Cómo diseñar tu propio libro: todos los consejos

Tabla de contenidos

Has invertido mucho tiempo en tu obra, has pasado varias noches trabajando en ella y has corregido y mejorado el contenido una y otra vez. Por fin lo has terminado y ahora planeas publicar tu libro. El aspecto crucial ahora es que tus lectores también puedan tener en sus manos un resultado atractivo. No basta con escribir una historia apasionante: el resultado físico consta de varios componentes. Descubre con nosotros cómo puedes diseñar tu propio libro.

 

Fundamentos del diseño de libros - coollibri.de
Conceptos básicos del diseño de libros – coollibri.de

Aspectos básicos al diseñar tu propio libro

Diseñar tu propio libro desempeña un papel fundamental cuando quieres presentar tu creatividad y tu historia en formato físico.

Un diseño bien elegido no solo dará atractivo visual a tu libro, sino que también favorecerá la legibilidad y la experiencia general de tus lectores. Empecemos por los elementos básicos del diseño, como la maquetación, los tipos de letra y la combinación de colores.

 

La maquetación como columna vertebral de tu libro

La maquetación determina cómo se disponen el texto y las imágenes en las páginas. Utiliza una maquetación bien pensada para que el lector pueda navegar fácilmente por el libro.

  • Deja márgenes generosos.

 

  • Coloca los párrafos con sensatez, ya que así es más fácil para la vista.

 

  • Utiliza una disposición armoniosa.

 

Los tipos de letra adecuados facilitan la lectura

Al seleccionar los tipos de letra es importante que encuentres una combinación de estética y legibilidad.

  • Las tipografías con serifas son perfectas para el texto continuo, pues el ojo lector los percibe como agradables.

 

  • Las fuentes sin serifas, en cambio, se utilizan para titulares y pies de foto.

 

  • Atrévete a experimentar, pero no te excedas.

 

  • Puedes utilizar libros de éxito como inspiración.

 

  • Como regla general, basta con dos o tres tipos de letra diferentes.

 

Haz tangible el ambiente y el tema de tu libro con una buena combinación de colores

Con el esquema de colores de tu libro tienes la oportunidad de reflejar el estado de ánimo del contenido.

Los colores pueden evocar reacciones emocionales en las personas y atraer la atención de tus lectores. Por eso es importante tener un concepto de color coherente que se utilice en los textos, los gráficos y la portada. Esto crea una apariencia profesional de tu libro.

 

Planifica la maquetación al diseñar tu propio libro

Tu texto es, por supuesto, la pieza central del libro, pero una página funcional y atractiva es lo mejor para la presencia física.

La planificación comienza con la selección del software adecuado. Deberías echar un vistazo a los siguientes programas cuando diseñes tu propio libro:

  • Adobe InDesign

 

  • Gimp

 

  • Affinity

 

  • Canva

Con estos software de diseño de libros tienes la opción de añadir varios elementos, como texto, imágenes y gráficos.

Leer también:  Las mayores ventajas de la autopublicación para los autores

Empieza a diseñar tu propio libro, definiendo la estructura y creando el índice, los títulos de los capítulos y los párrafos necesarios. Estos son otros consejos:

  • Garantiza siempre una secuencia lógica y jerarquías claras.

 

  • La variedad es importante en el diseño de páginas.

 

  • Las pausas visuales ayudan a tus lectores a relajarse a corto plazo.

 

Trabajar con cuadrículas de diseño puede ser útil

Muchos autores confían en las cuadrículas de diseño para crear páginas uniformes y equilibradas.

Debes dejar siempre suficiente espacio en blanco para que tus páginas parezcan aireadas y acogedoras. Un diseño desordenado parece caótico y es más difícil de leer. Aunque tus lectores quieran leer tu historia, un mal diseño puede tener un impacto negativo en la fluidez de la lectura.

Consejo: imprime de vez en cuando páginas de muestra y deja que amigos y familiares les echen un vistazo. Acepta las críticas y cambia tu diseño siempre que haga falta, hasta que estés realmente satisfecho. Estos pasos te ahorrarán mucho tiempo y estrés más adelante, cuando diseñes tú mismo tu libro.

 

Tipografía y diseño de textos - coollibri.de
Tipografía y diseño de textos – coollibri.de

Tipografía y diseño de textos

A menudo se subestima la tipografía, pero es un aspecto importante del diseño moderno de libros. No solo determina el aspecto de tu texto, sino que también influye en su legibilidad.

Por lo tanto, una cuidada tipografía cuidadosamente seleccionada realza tu libro y garantiza un aspecto cuidado.

La composición tipográfica, es decir, la disposición del tipo de letra en la página, es un aspecto crucial.

Presta atención a una longitud de línea adecuada y a un interlineado correcto. Las líneas demasiado largas cansan al lector y un interlineado estrecho hace que la imagen global sea poco clara. Lo ideal es una longitud de línea de 50 a 75 caracteres con un interlineado del 120 al 150 % del tamaño real de la fuente.

Consejo: piensa en las sangrías y los párrafos para mejorar la fluidez de la lectura. Una sangría es práctica para cada nuevo párrafo y tiene un efecto sobre la estética general.

 

Diseño de portada: la cara de tu libro

El diseño de la cubierta es lo primero que los lectores potenciales verán de tu libro. Por lo tanto, es muy importante para el éxito de ventas que crees una portada llamativa y temáticamente apropiada. Imagina que estás paseando por una librería. ¿Qué te hace querer coger un libro? Suele ser cuestión de segundos en la que influye el aspecto visual. Te guiaremos paso a paso en la búsqueda de un diseño de libro adecuado.

 

Paso 1: El tema del libro y el grupo destinatario

En primer lugar, define el grupo destinatario de tu libro y el tema. Necesitas un diseño completamente distinto para una novela de fantasía que para un libro científico de no ficción.

Decide colores, fuentes e imágenes que reflejen el estado de ánimo y el contenido de tu libro.

Leer también:  Escribir sobre tu empresa, una buena forma de liberarte de él

También presta atención a que el título sea fácil de leer y atractivo para que pueda captar inmediatamente la atención del lector potencial.

 

Paso 2: Coloca los elementos correctamente

El siguiente paso es planificar la disposición de los elementos de tu portada. La atención siempre se centra en el título, pero el nombre de tu autor también es importante.

Los gráficos y las imágenes de fondo apoyan el aspecto de tu libro, pero es preferible que no distraigan la atención del título.

Con una composición de imágenes bien elegida aumentarás el atractivo visual. Sin embargo, si tu libro tiene un aspecto soso y aburrido, pasará de largo en las librerías.

 

Paso 3: Un lomo bonito también es clave

El lomo del libro a menudo se olvida, pero es igual de importante.

Asegúrate de incluir el nombre del autor, ya que es lo primero que ve el lector en la estantería.

De este modo estás haciendo publicidad indirecta, aunque el libro ya se haya vendido y esté en la estantería del lector en su casa.

En la contraportada también debes incluir un resumen conciso del contenido, el ISBN y cualquier reseña de los lectores, las revistas especializadas u otros autores.

Integrar gráficos e imágenes - coollibri.de
Integrar gráficos e imágenes – coollibri.de

Incluye gráficos e imágenes

Los gráficos y las imágenes pueden dar a tu libro un aspecto más vivo e interesante si se utilizan correctamente.

Cuando vayas a diseñar tu propio libro, elige cuidadosamente el material gráfico y asegúrate de que se ajusta estética y temáticamente a tu obra.

Utiliza imágenes siempre en alta resolución de al menos 300 px para permitir una visión clara.

Las licencias de imagen y los derechos de autor son un tema importante a la hora de incorporar imágenes. Si vas a diseñar tu propio libro, utiliza solo elementos para los que tengas los derechos correspondientes. También puedes encontrar imágenes libres de licencia en plataformas como Pexels, Unsplash o Pixabay.

Consejo: para libros que se van a comercializar, puede tener sentido comprar fotos profesionales de archivo o encargarlas a un fotógrafo. Muchas imágenes gratuitas y sin licencia no pueden utilizarse con fines comerciales.

Piensa detenidamente en la colocación de las imágenes en la maquetación, ya que sirven como pausas visuales y rompen el texto. Utilízalas también para explicar o ilustrar gráficamente determinados aspectos de tu texto. El lema aquí es “menos es más”, porque demasiadas imágenes sobrecargan el texto y pueden molestar al lector.

 

Preguntas frecuentes sobre diseñar tu propio libro

 

¿Qué software es el más adecuado para diseñar tu propio libro?

Elegir el software de diseño de libros adecuado depende de tus necesidades y de tu nivel de experiencia. Adobe InDesign es el estándar del sector para el diseño profesional de libros.

No obstante, Affinity Publisher ofrece una alternativa más rentable con funciones similares.

Leer también:  Impresión de libros - La guía completa

Como principiante, también puedes utilizar Canva, que se considera fácil de usar e intuitivo.

 

¿Cómo elijo los tipos de letra adecuados para mi libro?

Decide qué tipos de letra son fáciles de leer y se ajustan bien al tema. Un máximo de tres tipos de letra es suficiente para una imagen de conjunto estética.

 

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una combinación de colores?

Los colores deben apoyar el tema y el estado de ánimo de tu libro. Decídete por un concepto de color coherente para el texto, pero también para los gráficos y la portada.

La armonía garantiza que el lector perciba mejor el texto y no se sienta perturbado por los colores.

 

¿Cómo integro imágenes y gráficos en mi libro?

Elige imágenes de alta resolución que reflejen el tema de tu libro. Respeta los derechos de autor y confía en las fotos de archivo compradas o fotografías profesionales.

Trabaja con la maquetación y juega con la colocación de los gráficos. El texto debe complementarse con imágenes, pero sin inundarlo.

 

¿Puedo publicar mi libro yo mismo o necesito una editorial?

Hoy en día ya no necesitas una editorial para publicar tu libro, simplemente puedes optar por la autopublicación. Las plataformas de autopublicación como Amazon Kindle Direct te ofrecen opciones sencillas para la distribución y publicación.

Con una editorial, tienes la ventaja de que se ocupan por ti de servicios adicionales como la edición, el marketing y la distribución.

 

¿Qué tipos de papel son los más adecuados para mi libro?

La elección del papel depende del tipo de libro. Para novelas y libros de no ficción, es buena opción un papel grueso blanco o color crema, ya que es agradable al tacto.

En cambio, los libros con muchas fotos o ilustraciones se benefician del papel artístico brillante, pues realza al máximo los elementos gráficos.

 

¿Cómo puedo garantizar la calidad de impresión de mi libro?

Asegúrate siempre de elegir un proveedor de servicios de impresión que se adapte a ti. Pide que te envíen una copia de muestra por adelantado para comprobar la calidad.

Es importante que tu proveedor de impresión trabaje digitalmente y te ofrezca así la posibilidad de imprimir lo más rápidamente posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram