Cómo escribir un relato corto emocionante

Tabla de contenidos

La calidad de un libro o texto no viene determinada por la longitud de tu relato. Los relatos cortos son perfectamente capaces de cautivar a los lectores, siempre que hayas elegido una estructura adecuada. Los relatos cortos no son otra cosa que un libro completo, pero acotando el contenido más importante. Sin embargo, no deben faltar el desarrollo de los personajes, el suspense y las características típicas de un buen libro.

Aprende todos los trucos para escribir un relato corto emocionante.

Encontrar una idea para un relato corto: inspírate

Antes de empezar a escribir, necesitas una idea. El relato corto te deja menos espacio para el desarrollo, ya que hay un número limitado de páginas. Escribe de antemano el concepto de la historia para no perderte durante el trabajo.

El relato corto suele basarse en temas clave de actualidad, por lo que hay muchas ideas para un relato corto en la vida cotidiana.

Piensa qué temas os preocupan actualmente a ti y a tus iguales. ¿Dónde hay dificultades sociales que puedas tratar por escrito? ¿Qué agravios sociales son adecuados para tratarlos en forma de relato? ¿Hay situaciones felices que te gustaría escribir en forma de relato? Simplemente, pasea por la ciudad, observa a la gente y encuentra pistas para tu relato corto.

Antes de empezar, es importante conocer el tema e, idealmente, el final. Escribir un buen relato corto significa que pasas decididamente de la introducción al gran final.

A continuación, te explicamos cómo funciona esto paso a paso.

 

Escribir un relato corto realmente emocionante: empieza con una explosión

Una novela clásica comienza con una introducción y la historia se desarrolla lentamente. En un relato corto, todo sucede más deprisa. El truco está en cautivar al lector desde las primeras líneas y meterlo de lleno en la acción. Te damos tres consejos para conseguirlo:

  • Empieza con una escena emocionante: en lugar de introducir la novela lentamente, entra directamente en ella y comienza con una situación apasionante. Por ejemplo, si estás escribiendo un relato corto erótico, un encuentro cautivador podría ser la introducción.
Leer también:  Resumen de La Ilíada de Homero

 

  • Presenta a los personajes: los personajes principales son el centro de tu relato breve. Inclúyelos en la introducción para que el lector pueda establecer una conexión. Asegúrate de retratar a todos los personajes importantes de la forma más auténtica posible y dales un carácter memorable. Si el lector puede identificarse directamente con ellos, seguirá leyendo el relato.

 

  • Céntrate en la curiosidad: el mejor elemento del relato corto es la curiosidad, porque anima al lector a seguir leyendo. Ya en la introducción debes plantear una pregunta para la que tu lector busque una respuesta. Deja que surjan ambigüedades sobre el personaje, la escena o el mundo de la historia. Es un impulso natural del lector buscar respuestas.

 

  • Añade atmósfera a la historia: si creas una atmósfera especial desde el principio, atraerás al lector a la acción. Utiliza la introducción para establecer el tono y el ambiente de la historia a través de descripciones detalladas y de un lenguaje figurado. Esto facilita que los lectores empaticen con tu imaginación como autor.

El punto de inflexión en el relato corto: crear suspense mediante giros inesperados

Un recurso estilístico típico del relato corto es el punto de inflexión. Recuerda que solo estás contando una instantánea de la vida del personaje principal. Tus lectores no seguirán al personaje más importante del relato corto durante tanto tiempo como en una novela, donde suele haber tiempo para el desarrollo.

Los cambios en el relato corto suelen ser son un recurso estilístico fundamental. Si escribes sobre una persona acosada por la desgracia, experimentará la felicidad por primera vez en el relato. Otros ejemplos son el de una persona hasta entonces feliz que es golpeada por una catástrofe, o el de un asesino en serie que se había escapado, y es atrapado.

Leer también:  Resumen del libro "El hereje" del autor Miguel Delibes

Utiliza la introducción para arrojar luz sobre la vida de tu protagonista hasta el momento. Nos gustaría darte un ejemplo de cómo ponerlo en práctica, ya que es una forma sencilla de escribir una historia corta emocionante:

  • Ejemplo: tu protagonista no ha tenido suerte en el amor hasta ahora. Todos los hombres la han engañado y ya no cree en el amor verdadero. Sola y solitaria, pasa sus días hasta que de repente conoce al “Sr. o la Sra. Perfectos”. Ahora todo cambia, solo tiene que superar algunos obstáculos más antes de que llegue por fin la felicidad. Su breve historia gira exactamente en torno a estos pequeños retos y, en última instancia, culmina con un final feliz o un final abierto. En este ejemplo, puedes utilizar la introducción para arrojar luz sobre la mala suerte del protagonista hasta el momento. El lector se sentirá automáticamente identificado y querrá saber qué ocurre a continuación.

 

Las 5 características más importantes para escribir un buen relato corto – resumidas para ti

Cada tipo de relato tiene sus propias características. Si estás escribiendo un libro de no ficción, debes proceder de forma diferente que con un relato corto. ¿Quieres escribir un relato corto auténtico y legible? Utiliza los cinco recursos estilísticos siguientes para obtener el mejor resultado posible:

  1. Limitación temática: el relato corto trata de un tema central que a menudo procede directamente de la vida cotidiana. Se describe desde el punto de vista de una sola persona o de pequeños grupos de personas, evitando divagaciones.
  2. Lugares indirectos: los relatos cortos no requieren una descripción directa de la ubicación. Solamente insinúa escenarios, describe contenido contemporáneo para permitir que el lector deduzca automáticamente el año o la generación.
  3. Comienzo directo: el “big bang” del principio es uno de los recursos estilísticos más importantes. Independientemente de que escribas una historia de amor o un relato policíaco, el relato corto avanza rápidamente.
  4. Corto espacio de tiempo: elige un periodo de tiempo que te gustaría iluminar desde la perspectiva de tu personaje principal. Al contrario que en una novela, evita los saltos temporales y trabaja la historia cronológicamente.
  5. Final abierto: aunque pueda resultar insatisfactorio para los lectores, no cuentes la historia corta de tu personaje hasta el final. Como autor, das a los lectores la oportunidad de llegar por sí mismos a un acuerdo sobre el tema.
Leer también:  Resumen de "Hadriana En Todos Mis Sueños" de René Depestre

Escribir un buen relato corto no es ciencia de cohetes – ponte a prueba

El relato corto es un gran elemento de la vida del autor para probar. Eres un recién llegado, ¿y no sabes si te conviene un libro entero? Pon tus ideas sobre el papel en forma de relatos cortos. Si te ciñes a los consejos de estructura anteriores, podrás dar rienda suelta a tu creatividad en la búsqueda de una historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram