Cómo imprimir tu PDF como un libro

Tabla de contenidos

¡Por fin has terminado! Te has pasado noches martilleando las teclas, insuflando vida a tu historia y desarrollándola cada vez más. Los personajes de tu libro están esperando para alegrar al lector. Como archivo PDF, tu libro aún no sirve de mucho, porque lo único que puedes hacer es enviárselo a tus amigos por email. Así que ahora es el momento de dar el siguiente paso importante e imprimir tu PDF como libro.

Te explicaremos cómo funciona el proceso en esta guía.

Preparar tu PDF para imprimir - coollibri.de
Preparar tu PDF para imprimir – coollibri.de

 

Preparar tu PDF para imprimir

Antes de ponerte en contacto con tu proveedor de servicios de impresión, tienes que formatear y preparar tu PDF. Esto no solo garantizará la mejor calidad posible, sino también la legibilidad para tus lectores.

Te diremos qué aspectos técnicos que debes tener en cuenta y cómo optimizar el diseño.

 

Aspectos técnicos de la impresión tipográfica y preparación:

  • Resolución: asegúrate de que todos los gráficos e imágenes tengan una resolución mínima de 300 ppp. Las resoluciones inferiores producen resultados pixelados y borrosos.

 

  • Modo de color: para la impresión de libros, utiliza generalmente el modo de color CMYK (cian, magenta, amarillo, negro), ya que es adecuado para la mayoría de los procesos de impresión. Evita el modo de color RGB, pues puede provocar cambios de color.

 

  • Fuentes: utiliza únicamente fuentes incrustadas para tu texto o convierte el texto en vectores. Esto garantizará que la fuente se muestre correctamente en tu imprenta. Comprueba también si existen restricciones de licencia para las tipografías usadas. Es mejor utilizar fuentes clásicas como Times New Roman o Arial.

 

Consejos sobre formato y diseño:

  • Formato de página y márgenes: especifica el formato de página de tu documento según los requisitos de tu proveedor de servicios de impresión y ten en cuenta también los márgenes necesarios para el recorte y la encuadernación.

 

  • Colocación de imágenes y texto: asegúrate de que las imágenes y el texto se colocan dentro del formato de página y no sobresalen del área de sangrado. Comprueba también la alineación y la colocación de los elementos para crear un diseño estético y fácil de leer.

 

  • Color y contraste: asegúrate de que haya suficiente contraste entre el texto y el fondo; esto forma parte de una gestión eficaz del color. Evita a toda costa los colores brillantes o de bajo contraste, ya que repercuten negativamente en la legibilidad. En la autopublicación, tú eres el único responsable del resultado, por lo que tus lectores te agradecerán que optimices la preparación de tu archivo.

 

  • Revisa tu documento: antes de imprimir tu PDF como libro y enviarlo a la imprenta, comprueba cuidadosamente que no haya errores ni incoherencias. Asegúrate de que los gráficos están introducidos correctamente, de que utilizas una fuente normalizada y de que no hay problemas de maquetación.
Leer también:  Edición de libros: planifica y reduce tus costes de impresión

Consejo: utiliza un servicio como Adobe Acrobat para editar fácilmente tu PDF o para convertir archivos Word a PDF.

 

Elegir el servicio de impresión adecuado

¿Tu PDF está listo y preparado para el siguiente paso? Ahora elige a qué proveedor de servicios de impresión quieres encargarlo.

Tu plan de impresión es solo un componente del éxito, ya que la calidad de impresión depende en gran medida de tu socio de impresión. En el mejor de los casos trabajas con el mismo proveedor desde hace años. Pero, si ese no es tu caso, hemos recopilado una lista de los criterios más importantes a considerar para que te sirva de guía.

  • Calidad: la calidad de impresión es crucial. Asegúrate de que el proveedor que elijas ofrezca resultados de alta calidad que cumplan plenamente tus requisitos. Recuerda siempre que tu lector también quiere tener en sus manos un resultado táctil y visualmente atractivo. Pide una copia de muestra si es necesario.

 

  • Coste: los costes desempeñan un papel importante a la hora de elegir un servicio de impresión. Compara los precios de distintos proveedores, pero no te fijes solamente en los costes puros de impresión. Una “impresión barata” no sirve de nada si al final se utiliza la tecnología de impresión equivocada o el trabajo no cumple tus requisitos de calidad. A veces tiene más sentido invertir unos euros más para quedar realmente satisfecho.

 

  • Plazos de entrega: si necesitas tu libro para una fecha determinada o lo imprimes “bajo demanda”, los plazos de entrega son cruciales. Averigua cuánto tarda tu proveedor de servicios de impresión en realizar la entrega y prioriza a los proveedores con opciones nocturnas y exprés.
Elegir el servicio de impresión adecuado - coollibri.de
Elegir el servicio de impresión adecuado – coollibri.de

El proceso de impresión: qué esperar

¿Has elegido un proveedor y ya sabes dónde puedes imprimir tu PDF terminado en formato libro? Entonces aún te quedan algunos pasos antes de poder tener por fin un ejemplar en tus manos.

Utiliza nuestra lista para prepararte de la mejor manera posible y marcar el paso que ya has dado.

  1. Sube el PDF: comienza el proceso de impresión enviando tu PDF listo para imprimir al proveedor de servicios de impresión. Una vez más, asegúrate de que el archivo cumple todas las especificaciones necesarias para la impresión: la resolución, el modo de color y el tipo de letra son especialmente importantes en este caso.
  2. Comprobación del archivo: el proveedor de servicios de impresión comprobará de nuevo tu archivo en busca de incoherencias o errores.
  3. Preparación de la impresión: tras la revisión, tu archivo se prepara para la impresión. Esto incluye el diseño de la página, la configuración de las máquinas de impresión (dependiendo del tipo de impresión) y la selección de los ajustes correctos de tinta y papel.
  4. Proceso de impresión: ahora se imprimirá tu libro, mediante impresión digital u offset.
  5. Encuadernación y acabado: tras la impresión, las páginas individuales de tu libro pueden encuadernarse y, si lo deseas, acabarse con barniz brillante, gofrado o estampado… Las posibilidades son infinitas.
  6. Control de calidad: un buen proveedor de servicios de impresión comprueba una vez más la calidad del trabajo terminado. Esto garantiza que todas las páginas se han impreso y encuadernado correctamente y que no hay errores.
Leer también:  Impresión de libros - La guía completa

 

Impresión offset frente a impresión digital: la decisión

Te enfrentarás a la cuestión de si quieres imprimir tu libro digitalmente o mediante el proceso offset.

Ambos tienen ventajas e inconvenientes, aunque la impresión offset solo merece la pena para tiradas de al menos 500 ejemplares. Para los autoeditores y los autores noveles, la impresión digital es la mejor opción.

  • Con la impresión digital, los archivos PDF cargados se transfieren directamente al soporte de impresión. No se necesitan planchas de impresión, por lo que es posible una fabricación rápida. Además, puedes modificar fácilmente la impresión. Proyectos a corto plazo o tiradas con un máximo de 250 a 500 ejemplares son ideales para la impresión digital.

 

  • En la impresión offset, la imprenta utiliza planchas de impresión y transfiere el tipo de letra a una imagen de goma. A partir de ahí, se transfiere al soporte de impresión. El proceso es ideal para grandes tiradas y ofrece la posibilidad de efectos especiales como el gofrado o el barnizado.
Impresión offset frente a impresión digital: la decisión - coollibri.de
Impresión offset frente a impresión digital – la decisión – coollibri.de

Después de imprimir: los siguientes pasos

¡Por fin está terminado! Tu libro está impreso y lo tienes con orgullo en tus manos. Ahora es momento de darle el toque final a tu obra.

Una vez impreso, solo tienes páginas a tu disposición. La encuadernación es importante para convertirlo en un libro. Tómate tu tiempo para decidir entre distintos tipos de encuadernación, como la encuadernación rústica, la cosida con hilo o la encuadernación en espiral.

Por lo general, las opciones de acabado sólo son posibles si has impreso mediante el proceso offset. El gofrado, el estampado y el barnizado ayudan a que tu libro destaque entre la multitud y cause una buena impresión en el mostrador de ventas de la tienda, por ejemplo.

 

Preguntas frecuentes sobre la impresión de libros a partir de PDF

Ahora que ya conoces los métodos más importantes para imprimir tu PDF como un libro, nos gustaría responder a algunas de las preguntas más frecuentes para saciar tu sed de conocimiento.

 

¿Cuánto se tarda en imprimir un PDF como libro?

La duración del proceso de impresión depende de tu proveedor de servicios de impresión, de la tirada y de los requisitos específicos. 

Leer también:  Método narrativo para autores: lo necesitas.

Por regla general, puedes esperar de unos días a semanas (para grandes tiradas).

 

¿Qué fuentes son adecuadas para mi libro en PDF?

Fuentes como Arial o Helvetica son la mejor opción si trabajas sobre temas modernos. En cambio, Georgia y Times New Roman son populares para textos formales y clásicos, así como para novelas. En cualquier caso, asegúrate de que la tipografía sea fácil de leer.

 

¿Qué encuadernación es mejor para mi libro?

La mejor encuadernación depende del número de páginas, el formato y tu presupuesto. Las encuadernaciones rústicas son adecuadas para las novelas clásicas y los libros más finos, mientras que las cosidas con hilo son algo más estables y duraderas.

 

¿Es mejor la impresión offset o la impresión digital?

Para la mayoría de los autores noveles, la impresión digital es la mejor opción.

La impresión offset es una buena opción si imprimes en grandes tiradas y quieres producir al menos de 500 a 1000 ejemplares de una vez. El motivo es que la imprenta produce planchas especiales y eso cuesta dinero. Por tanto, sólo merece la pena si realmente imprimes mucho.

 

¿Cuánto cuesta imprimir un libro?

No se pueden predecir los costes, ya que aquí también influyen muchos factores.

Si quieres imprimir en un papel mejor, esto puede aumentar los costes. Lo mismo ocurre si te decides por la impresión prioritaria y reserva servicios adicionales (encuadernación, etc.). Pide un presupuesto por adelantado.

 

¿Qué programas puedo utilizar para editar PDF?

Puedes PDF con diversos programas como Adobe Acrobat, Microsoft Word, Adobe InDesign, Scribus y muchos más. Estos programas te ofrecen varias funciones para optimizar textos, gráficos y diseños.

 

Del PDF al libro acabado: por fin ha llegado el momento

Es cierto que se necesitan algunos pasos para convertir tu PDF en un libro acabado. Sin embargo, merece la pena el esfuerzo si quieres convertirte en un autor orgulloso. Imagínate delante de tu obra en la librería un día, sosteniéndolo en la mano y encantado de haber superado todos los obstáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram