Convertirse en un autor de éxito: estas habilidades son importantes

Tabla de contenidos

Hay más de 100 millones de libros en el mundo y no todos son realmente “buenos”. Cualquiera que sea capaz de formular frases coherentes puede llamarse autor. Pero, ¿es realmente suficiente el talento para escribir y llevar con éxito un libro al mercado? No. El hecho es que, como autor, necesitas muchas más habilidades antes de poder esperar realmente tener éxito.

Te contamos cómo convertirte en un autor de éxito y empezar con buen pie.

La disciplina es imprescindible – El libro no se escribe solo

¿Quién puede llegar a ser autor? Muchas personas han empezado a escribir un libro, pero nunca lo han terminado. El problema es que carecen de la disciplina necesaria.

Al principio, no podrás trabajar a tiempo completo como autor de un libro porque aún no habrás generado ningún ingreso. En la práctica, esto significa que tendrás que escribir durante tu tiempo libre, fuera de las horas de trabajo.

A pesar de ello, al principio, estarás entusiasmado, motivado y querrás hacerte “famoso” lo antes posible. Sin embargo, tras los primeros capítulos, como muy tarde, te darás cuenta de que ser autor no es tan fácil después de todo. Llega el primer bloqueo del escritor: te has empantanado en un capítulo y tus ganas se desvanecen.

Aquí es exactamente donde tienes que seguir avanzando, aunque también es donde muchos autores se detienen. Para alcanzar el éxito rápidamente, trabaja en tu libro con regularidad. Un horario puede ayudarte al principio, así que planifica días y horas fijos cada semana en los que te dedicarás a tu trabajo. Apaga el móvil, no dejes que nada te moleste y dedícate a tus personajes. Las rutinas fijas te ayudarán a considerar la escritura como tu pan de cada día.

La disciplina es imprescindible
La disciplina es imprescindible

Si quieres convertirte en autor, tienes que permanecer abierto a la crítica

Por fin has terminado tu manuscrito y lo has enviado a lectores de prueba. Ya estás esperando las entusiastas palabras de elogio que te recompensarán por todos tus esfuerzos. Esta expectación estalla como una pompa de jabón cuando tus amigos, conocidos y familiares te critican. Es completamente natural que al principio te sientas enfadado y que incluso derrames alguna lágrima. En esta situación, a más tardar, te das cuenta de que necesitas una piel más gruesa.

La crítica no es un insulto, sino un punto importante que te ayudará a seguir desarrollándote. No te limites a desechar las frases que te digan porque “tú sabes más”. En cambio, reflexiona sobre ellas. También puedes pedir la opinión de otras personas si las críticas de los demás no te parecen lógicas. En última instancia, no se trata de si a una persona concreta le gusta el contenido de tu novela, sino de lo que le parece al que será tu lector.

Consejo: Si nadie de tu círculo de amigos tiene tiempo de leer los borradores de tus novelas, utiliza Internet. Hay muchos foros y grupos en los que puedes subir tus escritos y que otros los valoren. Este intercambio te ayudará a reconocer tus propios puntos débiles y a mejorar constantemente.

Empatía y observación: esta habilidad es crucial para un autor de éxito

¿Conoces a esas personas que no saben contar un chiste? Estropean cada chiste y no consiguen que el público se ría. Luego están los profesionales de la comedia que tienen todas las risas de su parte desde el primer chiste. Este talento también existe en la escritura y es difícil o incluso imposible de aprender. Si no has nacido literalmente con él, matricúlate en cursos de autor y de escritura en los que descubrir y desarrollar un talento oculto.

Cuando el lector tiene en sus manos un libro nuevo, no sabe nada de la historia. Su primer vistazo es a la sinopsis de la contraportada, que le hará decidir si abrir o no el libro.

Para convertirte en un autor de éxito, tienes que transformar las palabras en imágenes. Tienes que ser capaz de crear tanta curiosidad y suspense con unas pocas frases que el lector quiera saber más. Este talento conduce en última instancia al libro acabado. Para crear personajes creíbles y complejos, tienes que ser capaz de empatizar con otras personas.

Imagina que estás contando al lector la historia de un atracador de bancos y quieres despertar su simpatía. Solo lo conseguirás si puedes empatizar con la vida de tu personaje. Necesitas comprender lo que mueve a tu protagonista para poder transmitirlo a terceros. Aquí te ayudará un agudo sentido de la observación, aunque probablemente no acompañes casi nunca a los atracadores de bancos en su “trabajo”.

Para captar escenas, necesitas tener buen ojo para los detalles. La buena noticia es que puedes agudizar tus sentidos y mejorar tu capacidad de observación. Siéntate en una cafetería, observa a la gente que te rodea y capta escenas en las que los demás no reparan. Puede ser el gesto cariñoso con el que una mujer limpia las migas de tarta de la cara de su marido, pero también un movimiento brusco con la mano cuando el niño pide un helado. Esos pequeños gestos más adelante en tu novela ayudarán a crear un ambiente vívido para el lector. Aunque sean detalles triviales, se encuentran entre los elementos más importantes de una historia de éxito. Sin empatía ni observación, fracasarás en tu camino para convertirte en autor.

Empatía y capacidad de observación
Empatía y capacidad de observación

Un alto grado de creatividad: cómo convertirse en un autor de éxito

Hay novelas románticas, historias de terror, thrillers, biografías, libros ilustrados, libros infantiles, etc. En realidad, cada tipo de libro ya se ha escrito antes y no tiene mucho sentido repetir el contenido de una forma diferente. Teóricamente, puedes copiar la historia de un libro, cambiar el nombre de los personajes y lanzarlo al mercado en tu propia versión. En el cine hablamos de “remakes” y en la música de “covers”. Sin embargo, como autor, es esencial que desarrolles tus propias ideas y no robes las de otros. Inspirarse en terceros está bien, robar ideas está prohibido.

Un alto nivel de creatividad es, por tanto, una de las habilidades indispensables. Tienes que estar preparado para pensar con originalidad. (Casi) todo vale en un libro y muchas historias no se basan en hechos reales. Si escribes un thriller, tienes que ser capaz de ahondar creativamente en la psique del asesino en serie.

Se necesita valor y voluntad para establecer límites si realmente quieres escribir con éxito. Sin embargo, estas cualidades se verán recompensadas cuando tu novela escrita por ti mismo se convierta finalmente en un éxito.

Conclusión: Si quieres convertirte en autor de éxito, tienes que trabajar por tu sueño

Si sueñas con hacerte rico en poco tiempo con tu propia novela, olvídalo de inmediato. Convertirse en autor es un trabajo duro, y tener éxito es aún más duro. Tú no reinventarás la rueda y primero tendrás que hacerte un nombre como recién llegados. Puede que nunca llegues a ser un nuevo Lorca, pero no tiene por qué ser esa tu meta. Mientras tengas las habilidades necesarias, como la empatía, la disciplina, las facultades críticas y la perseverancia, nada se interpondrá en tu camino para desarrollar tu propia novela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram