Conviértete en escritor: descubre tus posibilidades

Tabla de contenidos

¿Hace tiempo que sueñas con escribir un libro y compartir tus historias con los demás? Una carrera como escritor es posible, pero no tan fácil como podrías pensar. Además de requisitos básicos, se necesita sobre todo paciencia, porque no se generan lectores de la noche a la mañana. Muchos autores se pasan la noche sentados en sus escritorios, sufren el bloqueo del escritor y tienen una dura jornada laboral. Pasan muchos años antes de que puedas convertirte en escritor y ganar dinero con tu creatividad.

Sin embargo, la paciencia merece la pena si confías en ti mismo y en tu oficio. Con la disciplina adecuada, hoy en día es posible, incluso sin editor, crear libros y publicarlos. No solo respondemos a las preguntas más importantes, sino que también proporcionamos información sobre cómo puedes seguir una carrera como escritor.

 

¿Necesito una formación especial como escritor?

El talento no se aprende. Si tienes las habilidades de escritura necesarias, es posible convertirse en escritor sin formación previa.

Por supuesto, sigue habiendo carreras útiles, sobre todo periodismo y filología. Pero si descubres tu pasión por la escritura más adelante, amplía tu experiencia con cursos especializados en centros de educación de adultos o en línea. Además, hay autores desean transmitir sus conocimientos y organizan cursos en los que puedes optimizar tu estilo de escritura y aprender más. 

 

Cualidades personales para ser escritor

En teoría, cualquiera puede escribir un libro si domina la ortografía adecuada. Sin embargo, hace falta mucha creatividad para convertir una idea en una obra que merezca la pena leer. Esto es especialmente cierto si estás escribiendo una historia personalizada en lugar de un libro de no ficción.

Debes desarrollar los personajes y debes demostrar que puedes crear una imagen en la mente del lector. Si tus libros tratan temas objetivos, la imaginación es menos importante. Para escribir un libro de no ficción, necesitas sobre todo capacidad para investigar y estructurar tu trabajo de forma lógica. Para ello se requiere de:

  • Curiosidad: los autores deben encontrar ideas para su próximo thriller, relato policíaco o historia cotidiana. Cada situación de tu vida puede sentar las bases. Por tanto, es esencial una curiosidad natural por lo que ocurre a tu alrededor.

 

  • Pasión: para escribir con éxito, necesitas pasión por esta afición. Si el trabajo te pone de los nervios o no tienes paciencia, el proyecto terminará rápidamente tras unas pocas páginas.
Leer también:  Impresión de libros - La guía completa

 

  • Facultades críticas: no todos los lectores podrán relacionarse con tus textos. A menudo se critica a los autores noveles en particular, y eso sienta mal. Aprovecha esta oportunidad para seguir desarrollándote en el manejo constructivo de la crítica.

 

  • Estructura: los escritores suelen trabajar en casa, rodeados de su vida cotidiana. Como no ganas dinero con tu nuevo «trabajo» de inmediato, necesitas mucha estructura y organización para tener éxito.

 

  • Tiempo y paciencia: la media de la gente lee novelas en una semana. Sin embargo, el contenido de un libro puede tardar años en llegar al papel. Incluso un pequeño libro de bolsillo puede ser un proyecto gigantesco, sobre todo al principio de la carrera de un escritor. No esperes convertirte rápidamente en un autor estrella. En la mayoría de los casos, escribir novelas no te permitirá ni siquiera comprar el pan. Tu trabajo tarda mucho tiempo en aparecer reflejado en tu cuenta bancaria.

 

Empezar una carrera como escritor: no tienen por qué ser novelas

Si tienes talento para escribir, ya tienes los requisitos básicos. Antes de embarcarte en la búsqueda de un editor o autopublicarte, hay otras formas de avanzar en tu carrera.

Participa en concursos de escritura, por ejemplo. Puedes utilizar literatura que ya hayas escrito, pero también puedes crear nuevos relatos cortos y similares. Esto te ayudará a adquirir experiencia y a comprobar tu valor en el mercado.

Si una carrera como escritor es adecuada para ti, solo lo descubrirás mientras trabajas. El talento por sí solo no basta, también necesitas deseo. Solicita trabajo en periódicos y revistas para adquirir experiencia inicial. A menudo tendrás la oportunidad de escribir columnas o pequeños reportajes. 

Con las redes sociales se han desarrollado grandes comunidades en torno al tema de la escritura. Publica capítulos de tus libros y recibe comentarios sinceros. Aunque esto todavía no conlleve una remuneración directa, te ofrece la oportunidad de adquirir experiencia.

 

¿Cómo es el día a día de un escritor?

Escribir solo se convierte en una profesión cuando ganas suficiente dinero con tus libros. La mayoría de los nuevos autores producen sus libros paralelamente a su trabajo; la escritura solo se convierte en una nueva profesión paso a paso.

Leer también:  Atraer la atención de los lectores es fundamental para que un libro se venda.

En nuestra mente vemos a un escritor sentado en su escritorio día y noche escribiendo un nuevo libro, pero la realidad es que se necesita mucho trabajo preparatorio hasta que las primeras palabras están sobre el papel. El desarrollo de un libro comienza con una intensa lluvia de ideas, la creación de personajes y mucha investigación. Así que se necesita mucho trabajo antes de que la historia tome forma. Te desvelamos las cinco tareas que te esperan si quieres convertirte en escritor:

  • Trabajo de investigación: dedicas gran parte de tu tiempo a investigar. Lees libros de otros autores para desarrollar ideas y encontrar más consejos para tu propio estilo de escritura. Las conversaciones con la gente también forman parte de las tareas de investigación, ya que te servirán de inspiración para tu trabajo posterior.

 

  • Fase de planificación: cuando hayas completado tu investigación, comienza la fase de planificación. Si estás creando un libro de no ficción, necesitas fuentes válidas y debes comprobarlas. El trabajo preparatorio requiere más tiempo que la escritura propiamente dicha. Una vez que tu historia ya ha tomado forma en tu cabeza, escribirla es solo una cuestión menor.

 

  • Correcciones: una vez que hayas terminado tu manuscrito, los lectores de prueba son útiles para mejorarlo. Pueden criticarte y mostrarte dónde puedes mejorar. Luego podrás darle el toque final con una revisión ortográfica y gramatical intensiva.

 

  • Marketing: si trabajas con una editorial, puedes saltarte este paso. Si eres autoeditor, te encargas de gran parte del marketing. Ahora te toca a ti comercializar a través de las redes sociales y otras fuentes para encontrar nuevos lectores y dar a conocer mejor tu libro.

 

Convertirse en autor y encontrar un editor: cómo publicar tu libro

Para convertirte en escritor, tu libro tiene que publicarse. A medida que aumenta el número de autores, se hace más difícil encontrar un editor para los recién llegados. Una vez que hayas terminado de desarrollar tu libro, envía los manuscritos y solicita su publicación. El marketing y la preproducción correrán a cargo de la editorial. Su trabajo principal consiste en escribir nuevos libros. La desventaja de trabajar con la editorial es que solo recibes una pequeña remuneración. Incluso si la publicación tiene éxito, los derechos apenas bastan para cubrir los gastos cotidianos.

Leer también:  Escribir un libro conspirativo puede generar mucho dinero

La alternativa es la publicación como autoeditor. La ventaja de esto es que puedes poner un nuevo libro en línea con solo pulsar un botón y no pasarte semanas o meses buscando un editor. Si te autoeditas, puedes poner tu libro a la venta en librerías o venderlo a través de plataformas como Amazon o Thalia. La ventaja: no solo determinas la ruta, sino también las ganancias. ¡Tú decides el precio de tu nuevo libro!

El gran error: muchos autores noveles asumen que la autopublicación solo es posible para los libros electrónicos. ¡Esto no es cierto! Tienes la opción de publicar tu libro también en versión rústica o tapa dura. Para ahorrar costes, no imprimas según existencias, sino que haz cada pedido según preventa.

 

¿Me haré rico como escritor?

Conviértete en escritor y no vuelvas a preocuparte por el dinero. Este es el sueño de muchas personas que escriben un libro por primera vez. De hecho, hay autores que no se preocupan por el dinero. Encuentran una oferta en cada esquina y sacan un libro tras otro. Estas historias son la excepción, la mayoría de los escritores trabajan duro para alcanzar el éxito.

Puedes influir en el progreso de tu desarrollo. ¿Hace muchos años que quieres ser escritor y estás preparado? ¡Cumple tu sueño!

Recuerda: No tiene por qué ser un libro de bolsillo. Empieza poco a poco y trabaja como autónomo. Crea textos para páginas web, blogs o trabaja para grandes revistas. De esta forma te acostumbrarás al oficio y no tendrás que preocuparte por el dinero hasta que tu libro esté finalmente terminado y listo para la venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram