Dune de Frank Herbert : resumen

Resumen del libro Dune de Frank Herbert
Tabla de contenidos
DUNE es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert y publicada en 1965. La historia tiene lugar aproximadamente 20 mil años en el futuro y sigue los acontecimientos que rodean a Paul Atreides, su familia, sus amigos y sus seguidores después de que se vean envueltos en la agitación política interestelar mientras construyen su imperio técnico. Esto es necesario para que los lectores conozcamos mejor lo que ocurre en esta increíble novela.
 

Resumen de Dune

Dune cuenta que Paul Atreides se convierte en el «dios-emperador» tras derrotar al emperador Duncan Idaho, convertido en ghola por los Tleilaxads, lo que demuestra que la tecnología puede utilizarse tanto para el bien como para el mal

Más adelante, en el libro, Moneo se encuentra con Hwi Noree después de que la obliguen a casarse con Satine Kryze, lo que también hace avanzar su plan de dominación galáctica. Por último, Leto encuentra su fin a manos de los humanos de Fish Speakers, que están enfadados por su matrimonio.

 

Resumen completo del libro DUNE

El libro comienza con tres historias entrelazadas sobre la familia Atreides, poderosa bajo el gobierno interestelar del emperador Padishah Shaddam IV.

Leto era el heredero del duque Paulus Atreides, que había gobernado Caladan durante 50 años hasta que fue traicionado por la Casa Harkonnen y condenado a muerte en ausencia. Posteriormente, huyó con su concubina Jessica y su hijo Leto II a Arrakis. Desde allí se internaron en el profundo desierto donde las tribus Fremen vivían recluidas de la civilización galáctica.

Como sucesor de Paul, Leto se convierte en el líder de los Fremen tras una breve demostración de sus habilidades cuando vengó un ataque contra uno de ‘asentamientos’.

Le sigue su interés amoroso, una mujer Fremen llamada Chani, y finalmente ostenta el título de «Muad’Dib», que significa «el maestro que cede de sí mismo»

Leto y Jessica deciden entonces crear un hijo al que acondicionarán para su extraordinario papel futuro: Paul Atreides (Muad’dib). Una Madre Reverenda Bene Gesserit envenena sutilmente la bebida del emperador Padishah Shaddam IV; después cuenta a su Hermandad que el propio emperador la bebió sin dudarlo. Luego pinta este cuadro de lo que ocurrió después «…y en ese instante supo que estaba envenenado. Sin embargo, incluso en el extremo, cuando toda la atención podía centrarse sólo en sí mismo, encontró tiempo y voluntad de dar una señal. La señal consistía en que sus legiones debían volver de Arrakis, el lugar de la muerte, al redil protegido de su trono»

El Predicador le dice a Leto que «los Errantes Zensunni tienen otro dicho: «La esperanza nubla la observación» Debes aprender a ver lo que realmente hay» Entonces decide por sí mismo que rompería todas las reglas de la batalla si eso significara salvar vidas inocentes. Le dice a Leto que es el líder que su pueblo necesita.

Leto II murió en un acto contra el Shai-hulud (nombre de los antiguos Fremen para los gusanos de arena) y las Honorables Matres se apoderan del planeta con sus naves que despegan inmediatamente después de la muerte de Leto. También utilizan otras tecnologías como el NUK EWORK, que es una extraña amalgama de tecnologías y humanos. NUKEWORK son las siglas de Nuclear Power Workings; utiliza la tecnología dejada por los Tleilaxu para fabricar androides (o gholas) que utilizan para imitar a sus enemigos: los Honorables Matres. Los Honorables Matres también utilizan otros tipos de tecnología, como las naves Portapeces, que tienen «alas» que se abren a partir de grandes rectángulos, para crear un símbolo para ellos mismos.

Comienza con una cita de uno de los descendientes de Leto, que comenta cómo Leto sobrevivió a todas las adversidades a pesar de sus discapacidades. Luego dice que este descendiente empezó como un simple ser humano llamado Russou Howell hasta que el Tleilaxu le enseñó los secretos de ser un ghola. A continuación, dice a su público que no sabe cómo murió Russou Howell, explicando que este conocimiento se perdió por la apoteosis.

Habla de cómo Leto entrenó a Paul en los principios para convertirse en un buen líder y comenta lo que Leto pensaba sobre la determinación del emperador Shaddam IV de hacer que Arrakis fuera minada para obtener todos sus recursos. La historia también menciona al hijo de Leto, Moneo, que acabará convirtiéndose en el Dios-Emperador tras comprar a los ixianos un ejército de Portadores de Peces y naves de hipervelocidad. Tras mencionar a Moneo, Herbert revela que también hubo otros descendientes creados por las Bene Gesserits que fueron eliminados del plan de Leto.

La actual embajadora ixiana, Hwi Noree, ha acudido a la corte de Leto con otro complot de la Bene Tleilax. Este complot consiste en crear un ejército secreto para los Altavoces del Pez, de modo que tengan siempre ventaja sobre sus enemigos. Finalmente, se enamora de Leto y revela los planes de Malky para asesinarle. Moneo da muerte a su predecesor después de que Leto deje claro que prefiere morir a ser asesinado por uno de sus propios guardias de élite.

Moneo dice entonces a su público que si Herbert escribe algo más sobre este Dios-Emperador, debe asegurarse de «hacerlo bien» Esto demuestra que Moneo sabe que no estaba al tanto de todos los detalles del plan de Leto. Revela que los Altavoces del Pez matarían a Hwi casándola con su líder, Satine Kryze. Creen que esto será suficiente para enfadar a Leto y, por tanto, ablandar sus defensas para un ataque; no saben lo sabio y fuerte que es Leto.

Al médico de la Bene Gesserit Suk, Wellington Yueh, le implantaron un precio alterado quirúrgicamente (el Barón Harkonnen). Los Tleilaxu también sustituyeron algunos de los órganos internos de Yueh por los de un cerdo; por eso tiene una aversión tan fuerte a los productos porcinos y a las palabras relacionadas con el cerdo.

Libro Dune sinopsis

Han pasado mil años desde que el Dios Emperador Leto II tomó el control de su Imperio. Paul Atreides, el hijo del duque Leto, estaba destinado a convertirse en este líder, pero acabó perdiendo la vida antes de que Leto pudiera nombrarle heredero. Gracias a las lecciones que el mayor de los Atreides enseñó a su hijo sobre cómo ser un buen gobernante, Paul se alió con grupos poderosos como los Fremen y las Habladoras de Peces para evitar lo que le ocurrió a su padre. Aunque tenía muchos aliados en su haber, nadie sabía lo que pasaba por la cabeza de Paul porque nunca hablaba directamente de ello. Ni siquiera se lo contó a miembros de su familia, como Siona, que supuestamente estaban cerca.

Personajes de DUNE

  • Paul Atreides – Protagonista principal; hijo del Duque Leto y Lady Jessica. Mentat y primer Muad’dib (Kwisatz Haderach)
  • Fremen: habitantes autóctonos/nómadas de Arrakis; enorme tribu nómada del desierto que vive como forastera entre otros Gremio de cosechadores: organiza la extracción de especias de Arrakis
  • Especia: Melange, una droga que retrasa el envejecimiento y prolonga la vida, además de dar cierta presciencia a quien la toma. También es capaz de doblar el espacio, provocar visiones y mejorar la coordinación muscular, entre otras cosas. La única fuente de Melange es Arrakis.
  • Ixianos: maestros fabricantes de máquinas; fabrican dispositivos para el Imperio (incluido el generador Holtzman)
  • Sardaukar: fuerza militar de élite del emperador Shaddam 4º
  • Bene Gesserit : orden exclusivamente femenina que practica la eugenesia mediante programas de reproducción para producir un determinado individuo que se convierta en su Kwisatz Haderach. En Dune, las Bene Gesserit tienen un programa de reproducción de Paul Atreides para producir su superhumano.
  • Profetas: grupo religioso que profetiza sobre la llegada de un salvador que llevará a la humanidad a su seguridad y prosperidad.
  • Geidi Prime: planeta natal de la Casa Harkonnen; rico en recursos naturales, pero con duras condiciones de vida
  • Fedaykin: fieles seguidores de Paul Muad’dib/Atreides

 

Dune libro opiniones

Dune, de Frank Herbert, es una obra maestra de la ciencia ficción, y creo que Herbert hizo un trabajo excelente en el libro. En un aspecto, su escritura parece bastante avanzada para la época. En algunas partes incluye un interesante simbolismo, así como ricas capas de presagio. Estos elementos funcionan juntos para crear una compleja red de simbolismo y presagios que atrae al lector y hace que quiera releer el libro muchas veces. La novela en sí tiene unos personajes muy complejos, pero parecen reales y relacionables a pesar de venir de un mundo tan ajeno. A primera vista, parece una simple historia de acción/aventura/ciencia ficción con el bien contra el mal, pero tras una lectura más detenida queda claro lo inteligente que Herbert es. Hay muchas capas de simbolismo que presagian temas, acontecimientos y batallas que vendrán en la serie. Herbert tiene un maravilloso dominio del lenguaje que hace de Dune una verdadera obra maestra de la literatura de ciencia ficción.

Frank Herbert, autor de DUNE

Frank nació en 1920 y murió en 1986. Escribió más de 20 novelas, la más conocida de las cuales es probablemente «Dune» (1965), un clásico de la ciencia ficción ambientado en un planeta extraterrestre llamado Arrakis, donde la gente vive bajo un fuerte sol y un calor extremo. El héroe de la historia, Paul Atreides, se convierte en el líder de las tribus nativas Fremen, indignadas por las duras condiciones que les imponen los extraterrestres.

Destacada especialista en literatura y edición con una sólida formación académica y una profunda pasión por la literatura hispanoamericana. Graduada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (2011-2015), su tesis "Repercusión y análisis de la nueva trova en la poesía cubana" refleja su interés por la intersección entre música y poesía.

Continuó sus estudios en la Universitat de Barcelona, donde obtuvo un Máster en Estudios Avanzados en Literatura Hispanoamericana y Edición (2015-2016). Su tesis de máster, "Vida y obra de Alejo Carpentier; hacia una biografía ficcional", demuestra su capacidad para explorar la biografía y la ficción literaria.

Complementó su formación con una Diplomatura en Edición Profesional en el Taller de Libros (2016-2017), desarrollando el proyecto editorial "Baco; vino y libros". Además, Paloma posee habilidades avanzadas en edición de textos, lo que le permite trabajar con precisión y creatividad en el ámbito editorial.

Su trayectoria académica y profesional la convierte en una experta en su campo, aportando un enfoque riguroso y creativo en cada artículo que escribe.

18 comentarios en “Dune de Frank Herbert : resumen”

  1. Ocho años después y «¡Atreideez Nuts!» sigue siendo uno de los mejores chistes jamás pronunciados. Lástima que esta serie se suspendió. Este y las montañas de la locura fueron francamente sorprendentes.

  2. Mi nuevo chico favorito en Internet. Adoro Dune y tu resumen de la obra. Y creo que si pudiera resumirla tan increíblemente como esta, habría podido hacer que más personas leyeran mis libros favoritos, jajaja.

  3. Recuerdo que me enamoré del libro en mi primer año. Transformó mi vida porque antes no era un ávido lector, demonios, nunca leo libros, ni siquiera para informes de libros. Pero después de leerlo me enamoré de los libros y sigo leyendo debido a la duna de Frank Herbert.

  4. Ok, esperaba algo divertido, pero superficial. Lo que obtuve fue una mejor explicación de Dune que mucho más eruditas y eruditos educados. Muy impresionado.

    1. Gracias por tus amables palabras, Jane. Me alegro de que hayas disfrutado de la novelización de Dune y de que nuestro equipo haya podido proporcionarte una mejor comprensión de la historia que las fuentes más eruditas. Nos apasiona la literatura y es estupendo saber que hemos podido conectar contigo a ese nivel. ¡Gracias por elegir TuNovela.es!

  5. Uno de mis momentos favoritos en el libro que muestra agitación sobre el legado de Paul. En particular fue cuando notó que uno de sus amigos pasó de un amigo a un seguidor. Lo puso triste.

    1. Gracias por tu reseña del resumen, y por destacar la escena del libro que más te resonó. Es fascinante ver cómo diferentes lectores se sienten atraídos por distintos aspectos de una historia, y es estupendo saber que pudimos tocar algo que te importaba profundamente.

      Gracias de nuevo por tus comentarios, y esperamos que sigas disfrutando de la lectura de novelas en español con TuNovela.es.

  6. Trabajo sólido, especialmente teniendo en cuenta cuán profunda y compleja es Dune (estaba tratando de decirle a alguien que lo leyera el otro día y luché por dar un resumen sucinto sin spoilers). ¿No suponga que podríamos ver «Los juegos del hambre» en algún futuro?

  7. Dune se siente algo inspirada por Heidegger, como la arrogancia del hombre para actuar contra su propia ecología y los inevitables ciclos de conflicto que crea.

  8. Leo Dune una vez al año, cada año, desde aproximadamente 1997, y esta es probablemente la sinopsis más sucinta que he leído.

Los comentarios están cerrados.

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram