Edición de libros – costes de impresión que pueden planificarse

Tabla de contenidos

Tienes escrito tu propio libro, ¿ahora quieres compartirlo con el mundo? Entonces la primera idea que te viene a la cabeza es la publicación a través de una editorial.

Sin embargo, esta ya no es la única opción, porque también puedes publicar tu libro tú mismo. Te diremos qué significa eso y qué costes de impresión debes esperar al publicar un libro.

 

¿Cómo se publica un libro sin editor?

Publicar un libro propio sin editor se denomina autopublicación.

Una opción muy popular, por ejemplo, es publicar la obra en formato digital con proveedores como Amazon. Sin embargo, tiene el inconveniente de que los lectores no pueden tener una copia física en sus manos, cuando algunos amantes de los libros quieren precisamente eso. La razón es que el olor fresco del papel impreso y la sensación de pasar las páginas forman parte del placer de la lectura para muchos aficionados.

Si quieres que tu libro salga en papel, opta por la autopublicación con impresión. Publicar un libro de esta forma también conlleva gastos, aunque hagas tú mismo gran parte del trabajo y no contrates a profesionales que te ayuden. Entre estos gastos están los costes de impresión del libro y el diseño de la portada.

El nivel de los costes totales depende de varios factores. ¿Qué encuadernación quieres utilizar? ¿Qué formato quieres que tenga tu libro (rústica, gran formato, cuadrada, etc.)? ¿Cómo se diseñará la portada? También hay que tener en cuenta que encargando varios ejemplares (en lugar de solo uno o dos) casi siempre supone ahorrar algo de dinero.

Hay otros costes que no pueden evitarse. En cuanto pienses vender tu libro, deberás tener un ISBN. Este número garantiza que cada obra es un ejemplar único. En el caso de las revistas, se utiliza el ISSN en lugar del ISBN.

Leer también:  Imprime un libro rápidamente: así funciona

 

Autopublicar un libro: calcular el coste de impresión

Los costes de impresión son cruciales a la hora de publicar un libro. Cuanto mayor sea la calidad del ejemplar acabado, mayor será el coste.

Para los autoeditores, tiene sentido no mandar imprimir un gran número de libros antes de haber encontrado compradores. Por eso es habitual solicitar impresiones una vez se reciben compras, a modo de preventa. Esto permite también ofrecer la posibilidad de elegir entre tapa dura (más cara) y rústica (más barata) e ir haciendo los encargos según tus requerimientos y los de tus lectores.

¿Cuánto cuesta publicar un libro con una editorial?

Así que ya ves que incluso con la autopublicación tienes que pagar tasas. Pero, ¿qué pasa cuando no quieres asumir estos costes? En este caso, tendrás que contar con una editorial que esté dispuesta a publicar tu obra. Sin embargo, no todos los autores con una buena idea y un libro interesante encuentran editor. Estadísticamente, ¡un máximo del cinco por ciento de los manuscritos enviados llegan a publicarse!

Para tener más posibilidades de asociarse con un editor, la mayoría de los autores recurren a un agente, pero tampoco en este caso hay garantías de éxito. Además, también hay costes, ya que los agentes literarios te exigen una comisión en caso de venta que puede rondar el 15 % de las ganancias que obtengas con tu nuevo libro.

Por supuesto, también pagas una cantidad considerable de costes a la editorial. Si publicas un libro con una editorial de renombre, en el mejor de los casos recibirás en torno a un 8% en concepto de derechos de autor (medidos en función del precio de venta). Todo el resto va a los puntos de venta y a la propia editorial. 

Leer también:  La Rueda del Tiempo: resumen de libros de Robert Jordan

¿Y cuáles son las ganancias de publicar un libro? De media, se pueden esperar unos ingresos de unos 8.000 euros al año por un libro publicado con éxito. De esto hay que deducir ahora entre un 10 y un 15 % en concepto de honorarios para calcular la cuantía total.

 

¿Cómo encuentro una editorial que publique mi libro?

Las editoriales reciben más propuestas de las que pueden publicar. Esto hace que a los autores noveles les resulte aún más difícil encontrar una editorial adecuada para su obra.

No obstante, siempre tienen la opción de recurrir a una editorial de autopublicación. A diferencia de las editoriales clásicas, estas no asumen los costes de maquetación e impresión de tu libro, sino que hacen que los escritores paguen estos servicios. La ventaja de este método es que los libros aparecen en el mercado con una gran calidad. La gran desventaja, sin embargo, es que, como autor, sigues teniendo que asumir muchos gastos y no hay ningún tipo de apoyo económico de la editorial.

Este método de publicar un libro suele terminar siendo desfavorable para los autores noveles y casi siempre acaba costando demasiado.

 

¿Cuál es la diferencia entre la publicación tradicional y la autopublicación?

La diferencia más importante es la naturaleza del trabajo. Con la autopublicación, no tienes que crear un manuscrito ni solicitar una “plaza” en una editorial. Puedes publicar cualquier libro que cumpla las directrices generales de la literatura y el arte. También es habitual, por ejemplo, que publicar una tesis de doctorado.

¿Cuánto cuesta un ISBN?

El ISBN es obligatorio si tienes un libro publicado o lo publicas tú mismo. Eso sí, al solicitar este número, incurrirás en gastos. Si, por el contrario, trabajas con una plataforma editorial, el ISBN suele proporcionarse gratuitamente, lo que reduce tus costes.

Leer también:  Resumen del libro "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen

¿Cuáles son los costes de impresión de la autopublicación de un libro?

Como ya se ha dicho, es imposible dar una cifra del coste general, ya que las exigencias de los autores varían. Si decides autopublicarte, recuerda algunas cuestiones importantes:

  • ¿Qué papel te gustaría elegir (grosor, acabado)?
  • ¿Cuántas páginas interiores tiene tu libro?
  • ¿A cuántas direcciones diferentes se entregará?
  • ¿En qué formato quieres tu libro?
  • ¿Cómo se diseñará la portada?

Puedes enviar tus respuestas a una plataforma de publicación y recibir así una estimación de costes algo más fiable.

¿Cuáles son los costes adicionales de publicar un libro?

Siempre habrá costes, independientemente de cómo publiques tu libro. Estos van mucho más allá de la impresión y se refieren, por ejemplo, al tema del marketing.

Ni siquiera una editorial hace publicidad con autores noveles, ya que los costes superan el presupuesto. Por lo tanto, para generar más lectores, depende de ti promocionar tu libro. Las redes sociales son una ayuda interesante, porque con seguidores en YouTube, Instagram o Wattpad, ¡automáticamente generas más lectores!

 

Conclusión

En conclusión, queda por decir que los costes totales no pueden determinarse de antemano como una suma global. Sin embargo, ¡la autopublicación es el método más barato en comparación con el uso de un agente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram