El bookcrossing, una nueva oportunidad para los autores independientes

bookcrossing
Tabla de contenidos

El bookcrossing es una práctica que consiste en poner en circulación libros gratuitamente, con el objetivo de que otros lectores los lean y también los pongan en circulación. Aunque esta práctica lleva existiendo desde hace unas dos décadas, es ahora cuando los editores establecidos se están interesando por utilizarla como una herramienta promocional.

¿Qué es el bookcrossing?

El bookcrossing fue ideado en marzo de 2001 por Ron Hornbaker, quien lanzó unos pocas semanas más tarde el sitio web Bookcrossing.com. La idea es simple: inscribir el libro que se ha leído en el sitio web antes de ponerlo en circulación, y así poder seguir su trayectoria y conocer las opiniones de otros lectores.

La práctica del bookcrossing es considerada tanto una filosofía de vida como una práctica por muchos especialistas. Desde un punto de vista sociológico o antropológico, el bookcrossing representa una forma de resistencia contra la excesiva mercantilización del mundo actual, ya que se basa en la gratuidad y recuerda a prácticas ancestrales como el trueque o el «potlatch».

 

Los editores tradicionales se suman al bookcrossing

Hasta ahora, el bookcrossing ha sido empleado principalmente por autores independientes que buscan dar a conocer sus obras. Sin embargo, los editores tradicionales también están comenzando a interesarse por esta práctica, ya que les permite promocionar sus libros de manera gratuita y llegar a un público más amplio.

Señalamos que, aunque el bookcrossing puede ser una excelente oportunidad para los autores independientes, requiere de algunas adaptaciones para que los editores tradicionales puedan utilizarlo eficazmente. Sin embargo, con un poco de creatividad, el bookcrossing puede ser una herramienta valiosa para promocionar libros y llegar a más lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram