El libro de bolsillo: cómo crearlo?

Tabla de contenidos

Una vez que has decidido publicar tu libro, se plantea la cuestión del formato adecuado. Los libros de tapa dura se caracterizan por su encuadernación dura. Son más pesados, pero también de mayor calidad.

En cambio, los libros en rústica se caracterizan por su flexibilidad y su fácil manejo. Son populares entre los lectores, pero también entre editores y autores.

Descubre con nosotros cómo crear un libro en rústica óptimo y a qué debes prestar atención a la hora de diseñarlo, comercializarlo y distribuirlo.

 

¿Qué es un libro de bolsillo y por qué es popular?

El libro en rústica también se conoce como libro de bolsillo y es uno de los formatos que más se compran en el mercado.

En la industria editorial, la mayoría de las novelas y obras de ficción se producen como libros de bolsillo, ya que el índice de compra espontánea entre los lectores es mayor para este tipo.

Los libros de bolsillo han tenido una evolución apasionante y han sabido imponerse en el mercado de los lectores gracias a sus ventajas características, que también son apreciadas entre los autores como entre los editores y los lectores:

  • La rentabilidad: los libros de bolsillo son más baratos que los de tapa dura porque se necesita menos material para la tapa blanda. Además, su proceso de encuadernación es más sencillo. Esta ventaja se traslada a los compradores, ya que, por regla general, los ejemplares de bolsillo tienen un precio favorable que forma parte de la estrategia marketing. Esto es algo que se potencia sobre todo cuando la obra es de un autor novel. Si el lector aún no te conoce, las compras espontáneas son más probables con precios de compra bajos.
  • La manejabilidad: un libro de bolsillo es más ligero y compacto que otras ediciones, por lo que es ideal para viajar. Los trabajadores, los viajeros y cualquier persona a la que le guste leer sobre la marcha recurrirán a este formato. La flexibilidad de la cubierta blanda también se hace patente durante la lectura, ya que el libro es más fácil de sujetar y leer.
  • La versatilidad: incluso cuando ya se ha publicado el libro en tapa dura, los libros en rústica suelen aparecer como un segundo formato. Esto es una ventaja, pues el marketing y el conocimiento de la obra ya se han establecido.
  • Protección del medio ambiente: al utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente y reducir el uso de recursos, la producción de un libro de bolsillo es más respetuosa con el medio ambiente. El consumo predominante de materiales basados en el papel facilita el reciclaje, por lo que los libros de bolsillo pueden eliminarse con los residuos de papel al final de su ciclo de vida.

 

Puedes ver por ti mismo las numerosas ventajas de este formato. Al final, es el coste lo que hace que te decidas por un libro en rústica. El libro de tapa dura te costará bastante más dinero de producir y, si no tienes compradores garantizados, te resultará difícil conseguirlos con un precio más alto.

 

Diseño y producción de libros de bolsillo

Para atraer a posibles lectores y crear un vínculo entre el libro y el público, es importante un diseño atractivo. No se trata solo de utilizar una portada de alta calidad y con un buen tacto. Lo ideal es que el lector reconozca qué puede esperar temáticamente a primera vista del libro de bolsillo.

El mercado del libro está saturado, pues cada vez hay más autoeditores lanzando sus obras al público. Por lo tanto, debes destacar entre la multitud con un diseño atractivo y asegurarte de que tu libro sea bien recibido. A continuación encontrarás los pasos que debes seguir.

Leer también:  Tiradas cortas de libros impresos: ¡haz tu pedido ahora!

 

Diseña tu libro de bolsillo para adaptarlo a tu público objetivo y a tu contenido

Has terminado tu libro y nadie conoce tan bien el contenido como tú. Coge, pues, un papel y anota los elementos y emociones clave del libro. Ahora pregúntate cuáles de ellos te gustaría reflejar en el diseño de la portada.

Pregúntate también qué quiere tu grupo objetivo. ¿Para quién escribes? A los aficionados a las novelas policíacas les encantan las portadas oscuras y místicas. Mientras, a los amantes de las novelas románticas les gustan más sensuales y románticas. Tenlo en cuenta a la hora de decidir el diseño.

 

Crea la portada adecuada para tu libro de bolsillo

Lo primero que un cliente potencial ve es la portada de tu libro de bolsillo. Coloca el título y el nombre del autor en un lugar destacado de la página principal. Aprovecha la oportunidad de utilizar distintos tipos de letra, tamaños y colores para individualizar tu obra. El tipo de letra no debe ser tan grande que subyugue por completo el diseño de tu libro, pero al mismo tiempo debe ser agradable y fácil de leer.

Elige también las imágenes e ilustraciones correctas para reflejar el contenido del libro en la portada y evocar una respuesta emocional en el espectador. Prioriza una buena calidad de imagen y recuerda que el motivo visual elegido también debe ser fácilmente reconocible en las vistas en miniatura de los catálogos en línea.

 

Coloca la información importante en el lomo del libro

Como todos sabemos, un lomo bonito también puede ser atractivo y, por tanto, el diseño del lomo del libro de bolsillo es tan significativo como el de la portada.

La creación del texto publicitario que aparezca en ese lomo es todo un arte. No debe ser demasiado largo, sino interesante, conciso e informativo. La propaganda es un importante argumento de venta y ofrece al lector una muestra del contenido.

Es necesario, para la distribución, que también aparezcan el número ISBN y el código de barras. Para ello suele utilizarse la parte inferior de la contraportada libro. No obstante, lo coloques donde lo coloques, asegúrate de que no se tapa ninguna característica importante del diseño.

Para el lomo, asegúrate de que el título y el nombre del autor sean legibles cuando el libro esté en la estantería. Por tanto, considera cuidadosamente el grosor del material y el tamaño de la letra. La calidad del material también es una característica relevante del diseño de la cubierta. Elige un tipo de papel en función del presupuesto y también del contenido del libro. Un papel de alta calidad puede mejorar la experiencia de lectura.

Nuestro consejo: antes de mandar imprimir tu libro, revisa de nuevo todo el diseño en formato digital. Pregunta a tus amigos y a otros autores de tu red qué opinan de tu diseño. Solo cuando estés satisfecho al 100% merece la pena iniciar el proceso de impresión.

 

Costes y precios de los libros de bolsillo

Con los libros autopublicados, los costes son más importantes que nunca para ti como autor. No tienes una editorial detrás que cubra los costes de impresión y, a cambio, te engatuse con los derechos de autor. Aunque como autoeditor disfrutas de más flexibilidad y margen de maniobra en lo que respecta a los ingresos, sigues teniendo que gestionar tu presupuesto.

Los costes y precios de los libros de bolsillo se ven influidos por diversos factores. Echamos un vistazo a los ajustes que puedes hacer para proteger tu presupuesto:

  • Los costes de impresión: si el libro en rústica se imprime, se incurre en costes por ejemplar. Estos varían en función de la tecnología de impresión. Hoy en día, los autores suelen utilizar la impresión digital, que es más rentable, sobre todo para tiradas pequeñas. También puedes utilizar el proceso de impresión bajo demanda si no tienes un gran margen financiero.
  • La calidad del papel: el tipo y la calidad del papel utilizado tienen un impacto significativo en los costes. El papel grueso y de alta calidad es más caro, pero mejora la percepción visual y táctil para el cliente. Nuestro consejo es que hagas imprimir dos ejemplares de muestra (en calidades diferentes) y luego tomes una decisión.
  • El tipo de encuadernación: las fluctuaciones de coste también se derivan del método de encuadernación elegido.
Leer también:  Impresión de libros - La guía completa

Hasta ahora solo nos hemos ocupado del libro en sí, pero piensa en otros posibles costes. Si encargas una tirada grande, necesitarás un lugar donde guardar los libros. Por ejemplo, 20 o 30 ejemplares cabrán en la estantería de tu salón, pero con una tirada de 200 o 300 libros se hace más difícil almacenarla en casa y puede que necesites alquilar un trastero.

Ten en cuenta también que el envío al lector conllevará costes adicionales. La impresión bajo demanda es la opción más favorable en este caso, ya que tu libro solo se imprimirá (y se enviará al cliente) si realmente se ha comprado.

 

Ventas y marketing de libros de bolsillo

¿Tu libro ya está escrito, la portada ya está creada y ahora solo toca esperar a los lectores? Tus estrategias de marketing y ventas son de gran importancia para ello.

Si has encontrado una editorial, ellos se encargarán de la publicidad por ti. Si has escrito tu libro tú mismo y quieres publicarlo, comercializarlo también depende de ti. Tienes la opción de trabajar con una agencia de marketing profesional, pero esto también te supondrá costes. No obstante, puedes llevar a cabo un gran número de estrategias tú mismo, a veces incluso de forma totalmente gratuita.

Cómo se hace la publicidad ha cambiado. Uno de los requisitos más importantes para tener visibilidad es unir fuerzas con otros autores. La gente se recomienda mutuamente, comparten lectores y se dan consejos y apoyo en el mercado del libro. Averigua ahora qué puedes hacer por tu propio marketing:

 

Utiliza el poder de las redes sociales

El alcance de plataformas como Instagram, X, Facebook o TikTok es enorme, lo que te permite llegar de forma óptima a tu grupo objetivo.

Interactúa con la comunidad y crea tu propia marca. En este punto, responde también a las preguntas de los lectores o involúcralos en el proceso de redacción con encuestas.

Algunos conocidos autores autopublicados incluso han creado un canal de Instagram o Facebook para sus personajes principales. Esto da a los lectores la oportunidad de comunicarse con el personaje ficticio del libro y saber más sobre sus vidas. Esto refuerza el vínculo y es especialmente útil para libros con varias partes.

 

Abre un sitio web para ti

Desde hace 30 años que existen sitios web y la mayoría de las empresas ya no pueden funcionar sin esa presencia en Internet. Como autor, también eres una especie de empresario, pues quieres comercializar algo. Por lo tanto, crea un sitio web y proporciona información sobre ti y tus publicaciones. Lo ideal sería que los usuarios no solo tuvieran la oportunidad de saber más sobre ti, sino que también pudieran encargar los libros que les interesan a través de tu sitio web.

Leer también:  Secretos al descubierto: ¿Cómo es realmente un manuscrito?

Enlaza a este sitio web en todos tus canales sociales y piensa en la optimización para motores de búsqueda. Puede ser útil contratar a un profesional de SEO para que lo haga por ti.

 

Recoge las opiniones de los clientes

En el ámbito del marketing online, las opiniones de los clientes son de gran importancia. Cuanto mayor sea el alcance del reseñador, más atención generará. Sé valiente y escribe a grandes blogueros de libros, YouTubers o streamers. Ofrece ejemplares de muestra gratuitos a cambio de una reseña. Esto debe ser auténtico y honesto, ya que las “reseñas falsas” no te llevarán a ninguna parte.

Pide también a los compradores de tu libro una evaluación honesta. A veces ayuda ofrecer como obsequio un vale de compra o un descuento para la próxima venta.

 

Invierte en publicidad y promoción

Crear tu propia presencia en las redes sociales es inicialmente gratuito para ti. Sin embargo, es importante que estés preparado para invertir en publicidad de pago. Utiliza campañas en Google, redes sociales y otros blogs para dirigirte a tu grupo objetivo.

Consejo: considera también las promociones de precios por tiempo limitado para impulsar las ventas y aumentar la visibilidad en los rankings relevantes.

 

Tapa blanda frente a tapa dura: una comparación

Desde el coste y la accesibilidad hasta la flexibilidad para un público amplio, hay muchas buenas razones por las que el libro de bolsillo puede ser la mejor opción. No obstante, hemos creado para ti una comparación directa entre tapa blanda o rústica y tapa dura:

Producción y calidad:

  • Tapa dura: libros más caros de producir, pero más duraderos. Las tapas duras tienen una sobrecubierta adicional.
  • En rústica: es más barata de producir, tiene una vida útil sólida y está dirigido a lectores que valoran la conciencia del precio y la manejabilidad.

El precio en oferta:

  • Tapa dura: debido a los mayores costes de producción y al valor percibido, los libros de tapa dura son más caros de vender.
  • En rústica: el menor precio de venta al público hace que el libro sea asequible e interesante para un público más amplio.

 

Grupo destinatario y uso previsto:

  • Tapa dura: preferiblemente comprado por coleccionistas o como regalo. La tapa dura es habitual en bibliotecas y para primeras ediciones de autores conocidos.
  • En rústica: popular entre el lector general medio, para la literatura de viajes y como opción asequible para la corriente dominante.

 

Tipo de libros:

  • Tapa dura: a menudo se utiliza para ediciones especiales, libros especializados, libros ilustrados y obras en las que es importante una vida útil más larga.
  • En rústica: suele utilizarse para novelas de gran tirada, no ficción, libros de texto y ficción.

Que elijas tapa dura o blanda depende de factores como el público objetivo, la estrategia de distribución, la presupuesto y la sensación deseada. Para los recién llegados al mercado de autores, el libro de bolsillo es casi siempre la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram