El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual de Eckhart Tolle

Tabla de contenidos

«El poder del ahora» es uno de los libros más leídos y valorados por los lectores ya que, según muchos de ellos, les ha cambiado la perspectiva. La vida que tenemos hoy en día está desencadenada por una serie de hechos consecutivos sin pausa. El ritmo que llevamos es cada vez más frenético y es normal que no seamos ni siquiera conscientes de lo que nos está pasando; de cómo es nuestro presente.

Vivir en el pasado resulta tentador, como si cualquier otro tiempo fuera mejor que el que vivimos. Además, las incertidumbres y el agobio por lo que pasará en un futuro lleno de incógnitas, marcadas por crisis y guerras, no dejan que hagamos otra cosa más que adelantarnos.

 

“Pase lo que pase, por más que cambie tu vida, hay una cosa segura: siempre es ahora.»

Eckhart Tolle

 

Sin embargo, pasado y futuro son las dos plagas que más daño están haciendo en la salud mental de la población mundial. Cada día son más los casos diagnosticados de depresión y de ansiedad. Contra ello, Eckhart Tolle ha escrito este libro, «El poder del ahora«, para que sirva como un manual vital.

Poder entrenarnos y entender a usar nuestra mente y nuestro subconsciente para estar siempre presentes en el ahora. No en vano, tanto él como otros muchos especialistas en la materia apuntan a que la felicidad, lejos de ser un destino, es el camino en sí. Formar parte activa de nuestro presente nos ayudará a tener una vida feliz y Tolle te intentará guiar, a través de sus páginas, a cómo aprender a hacerlo.

 

Resumen de «El poder del ahora» por capítulos

 

El libro de «El poder del ahora» tiene una estructura propia de los libros de autoayuda y desarrollo personal. Por lo tanto, cada uno de sus 10 capítulos es una enseñanza y una reflexión diferente. Aun así, la mayoría de ellos están enfocados en diferentes perspectivas y estrategias para poder saber controlar tus pensamientos y enfocarte de una forma sana en el presente.

Así, vamos a repasar cada uno de estos capítulos haciendo un resumen de cada uno de ellos y entendiendo cuáles han sido las claves para el éxito de este libro.

 

Capítulo 1 de «El poder del ahora»: «No eres tu mente»

 

El autor aprovecha este primer capítulo para introducir uno de los temas que más se van a repetir a lo largo del libro; la conexión con el presente. De este modo, advierte que uno de nuestros peores enemigos, la mayoría de las veces, es nuestra propia mente. De forma casi automática, nos producimos dolor a través de nuestros pensamientos ya que nos centramos en recuerdos o en situaciones futuras.

Lo único que podemos controlar verdaderamente de todo esto, es nuestra implicación y nuestras decisiones en el presente. Esta conciencia se logra con un equilibrio del cuerpo y la mente.

 

Capítulo 2: «Conciencia: el camino para salir del dolor»

 

Una de las claves que nos da el libro de «El poder del ahora», en este segundo capítulo, es la capacidad que tenemos de ser conscientes de nuestra mente y el poder que eso nos otorga. Ya se pudo ver que la mente en ocasiones puede causarnos dolor por su flujo inconsciente de pensamientos. Sin embargo, si somos capaces de controlarlos y ser conscientes de ellos, podemos frenarlos y controlarlos.

Leer también:  Resumen del libro "El hombre más rico de Babilonia" de George S Clason

De este modo, no se trata de ignorar los pensamientos, sino de observar plácidamente y dejarlos ir, sin hacer caso a su contenido. Así, conseguiremos cortar la tendencia viciosa y ser más conocedores de nosotros mismos.

 

Capítulo 3: «Entrar profundamente en el ahora»

 

Siguiendo esta tendencia del ahora, Tolle hace una gran reflexión acerca de los pensamientos del presente. Para el autor, el pasado es una sucesión de presentes que ya ocurrieron y el futuro de presentes que aún no pasan. Es por ello que pasar la vida anclado en líneas temporales que no existen puede causarnos dolor.

«El poder del ahora» propone centrarse en los pequeños hechos cotidianos e incluso anima a que, ante problemas grandes, se dividan tareas pequeñas que podamos resolver en el día a día.

 

Capítulo 4: «Estrategias mentales para evitar el ahora»

 

Nuestros cuerpos son formas sintientes que han pasado por innumerables experiencias y, algunas de ellas, nos han dejado una brecha en nuestra mente, convirtiéndonos en cuerpos dolientes. Esto hace que no podamos conectarnos con el presente y que vayamos arrastrando un dolor, ya sea por un trauma, un conflicto sin resolver o un duelo.

Ante este tipo de estrategias que tiene la mente y que nos impiden ser felices y presentes, Tello propone el aceptar todos estos hechos negativos y, sin pretensión de eliminarlos, aprender a vivir con ellos pero sin que condicionen nuestro ahora.

 

Capítulo 5: «El estado de presencia»

 

Para poder estar siempre enfocados en el presente, Tello introduce un concepto al que llama «espera activa» y que se convierte en una herramienta perfecta. De este modo, explica en este capítulo que la mente tiende a distraerse. Soñar despierto puede hacer que nuestros recuerdos o premoniciones tomen el control.

Sin embargo, tener la mente siempre activa en búsqueda de alguna señal del presente puede ser la solución. Esta espera activa significa estar siempre atento a las señales de nuestro cuerpo, a nuestras decisiones cotidianas o a nuestras acciones más simples.

 

Capítulo 6: «El cuerpo interno»

 

Tolle sigue desarrollando su teoría de poder estar conectados con nuestra mente y nuestro cuerpo en el presente. Da especial relevancia al hecho de tener un espacio para poder entrar en nuestro cuerpo interior, esto quiere decir, en la autorreflexión y la conciencia.

De igual modo, menciona el ego como uno de los peores sabotajes que nos podemos hacer. El ego hace que proyectemos una imagen irreal de nosotros y nos acaba produciendo infelicidad.

 

Capítulo 7: «Portales de acceso a lo no manifestado»

 

Este capítulo siete se centra en una de las partes más espirituales de «El poder del ahora». El autor nos quiere dar una herramienta más para poder vivir el presente y una de ellas es la meditación, o lo que él llama Chi. Esto es crear un espacio diario de no más de 15 minutos en los cuales, a través del silencio o sonidos sanadores, puedas entrar en tus pensamientos y ser consciente.

Leer también:  Resumen: Tu éxito es inevitable: Manifiesta lo que deseas y mereces en todas las áreas de tu vida de Maïté Issa

El sueño, a pesar de ser reparador y ser capaz de frenar por horas nuestro flujo de conciencia y pensamiento, se convierte en algo involuntario. Para poder tener acceso a nuestra mente hace falta estar conscientes de ello y con una concentración activa.

 

Capítulo 8: «Relaciones iluminadas»

 

Los seres humanos somos animales sociables y es por eso que, en parte, nuestra felicidad depende de establecer contacto con los demás. Sin embargo, Tolle apunta a que estas relaciones pueden convertirse en adictivas y, a menudo, provocar desconectarse del presente; ya sea por recuerdos compartidos o por expectativas de futuro.

«El poder del ahora» pretende darle un lugar secundario a tus relaciones en cuanto a tu desarrollo personal y espiritual. El camino del autoconocimiento y la conexión con el presente deben partir de uno mismo y no puede estar condicionada por terceros.

 

Capítulo 9: «Más allá de la felicidad y de la infelicidad está la paz»

 

«El poder del ahora» reflexiona en esta recta final sobre cómo los humanos somos los únicos animales capaces de sentir negatividad. En un intento para poder llevar una vida más plena, Tolle propone desapegarse de las situaciones y no clasificarlas en buenas o malas.

Cada acontecimiento que nos pasa no debe ser juzgado como buena o mala suerte, sino como un camino hacia la búsqueda de la paz interior.

 

Capítulo final de «El poder del ahora»: «El significado de la redención»

 

Finalmente, «El poder del ahora» termina con una reflexión controvertida pero justificada de la capacidad sanadora de rendirnos. En lugar de seguir luchando por oponerse a los acontecimientos y provocándonos dolor, Tolle propone rendirse ante la orientación de los hechos.

Esto no significa sucumbir a la desgracia, sino asumir que las cosas son de determinada manera y tomar la decisión, desde la rendición, que mejor encamina tu vida.

 

Las claves que nos deja «El poder del ahora»

 

Después de terminar de leer «El poder del ahora» y de profundizar en cada uno de los conceptos que introduce, se pueden sacar una serie de conclusiones. Este libro puede ser en un primer momento muy denso de leer, ya que aporta mucha información nueva y hasta, en ocasiones, controvertida.

Sin embargo, Tolle propone una serie de herramientas para poder vivir de forma más consciente y feliz y se podría resumir en estos tres principios:

 

  • La felicidad se sustenta en el ahora: el único tiempo que podemos controlar y en el que podemos actuar es en el presente. Gastar energía y tiempo en recordar momentos pasados o en proyectar aspiraciones de futuro solo nos traerá sufrimiento.

 

  • El equilibrio está en controlar la mente: tenemos tendencia a ser negativos y a distraernos en nuestro flujo de pensamiento. Es por eso que la clave para poder ser más felices es ser conscientes y crear hábitos que nos conecten con nuestra mente. De este modo, conseguiremos romper la inercia de pensamientos dañinos.

 

  • La resistencia a lo inevitable trae sufrimiento: a pesar de que nos han educado para ser fuertes y lograr nuestros objetivos, la rendición puede ser la solución para vivir mejor. Aceptar y rendirse al resultado de una situación es el comienzo para poder vivir en el presente tomando decisiones y sintiendo paz interior.
Leer también:  "La vaca púrpura" de Seth Godin: resumen e ideas principales

 

¿Por qué es interesante leer «El poder del ahora?»

 

El libro de «El poder del ahora» ha sido uno de los libros de desarrollo personal más vendidos y traducidos de los últimos tiempos. A pesar de ello, no es un libro que se torne fácil de leer. Eckhart Tolle es un especialista de su materia y, en muchas ocasiones, puedes sentir que da por hecho muchos conceptos que quizás desconoces. 

Aun así, es un libro interesante ya que te introducirá en un tipo de pensamiento ligado a la espiritualidad, aportando fuentes de grandes maestros del budismo y de la meditación. Además, también es interesante para poder reflexionar sobre el ritmo de vida que llevamos y reconocer el tipo de pensamientos y de egos que se cuelan en nuestra mente.

 

¿Qué nos aporta la lectura de «El poder del ahora»?

 

El libro de Eckhart Tolle nos aporta, en formato de manual o libro ensayístico, una profunda reflexión sobre cómo funciona nuestra mente. Además, nos ofrece una serie de herramientas que podemos poner en práctica para mejorar y controlar nuestros pensamientos.

Entre otros aspectos, nos introduce el concepto de «espera activa» para poder estar conectados permanentemente al presente. También nos propone el ejercicio de conectar con nuestro pensamiento diariamente a través del «Chi» y nos da las claves para entender los beneficios de rendirse a los hechos que no podemos controlar.

 

Controla el presente con «El poder del ahora»

 

La vida a veces nos lleva por caminos que nos tienen cuesta abajo y sin frenos. El estilo de vida, el trabajo, las relaciones, la inmediatez de las redes…Todo influye en la forma en que nos relacionamos con nuestro cuerpo y mente. Poder detenerte a pensar, reflexionar y ser consciente de lo que estás viviendo es la clave, según «El poder del ahora» para conseguir ser más felices y plenos.

 

“Simplemente, sé y disfruta siendo. Si estás presente no tienes ninguna necesidad de esperar.”

Eckhart Tolle

 

Puede que estés pasando por una racha complicada. Quizás, si te dedicas a escribir, te torture algún bloqueo creativo. En este caso, y siguiendo las enseñanzas de Tolle, lo mejor que puedes hacer es detenerte y conectar con tu mente. De este modo, descubrirás qué tipo de escritor eres, cómo puedes promocionar tu libro y qué puedes hacer hoy por hoy para sentirte mejor.

Comprenderás que debes rendirte ante tu bloqueo creativo y aprovechar el ahora para hacer otros ejercicios, como escribir diarios de ideas. De este modo, podrás dejar demostrado que «El poder del ahora» funciona y se puede aplicar a cada bache que se pueda poner en el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram