Encontrar lectores como autor: los mejores consejos para llegar más lejos

Tabla de contenidos

Una vez que has terminado con éxito de escribir tu libro, comienza la siguiente parte del trabajo. Ahora se trata de aumentar el alcance y hacer que la gente conozca tu obra. Mientras que las editoriales profesionales suelen encargarse por completo del marketing de sus autores, como autoeditor tienes que confiar en ti mismo. Comunicación, accesibilidad y autenticidad son componentes importantes de tu estrategia futura para encontrar lectores como autor.

 

Analiza tu grupo objetivo: ¿para quién has escrito?

Si no conoces a tu público objetivo, no encontrarás las redes adecuadas para llegar a él. Quieres comercializar tu libro sin editor y, por tanto, necesitas saber a quién te diriges realmente. El siguiente paso es utilizar las redes sociales para llegar exactamente a esas personas. Sin embargo, qué plataformas son las adecuadas depende en gran medida del grupo destinatario. He aquí algunos ejemplos para ilustrarlo:

  • Guía empresarial: ¿Has escrito una guía empresarial dirigida específicamente a directivos? Son las personas con las que te encuentras más a menudo en redes como LinkedIn y Xing.

 

  • Novela romántica: ¿Tu público objetivo es la Generación Z, que disfruta con una novela romántica moderna y abierta? Redes como TikTok e Instagram son tu opción.

 

  • Libro infantil: ¿Los lectores de tus libros son niños? Como todavía no pueden contribuir por sí mismos a tu alcance, conecta con sus padres. Los grupos de Facebook, Instagram y TikTok son ideales para crear conexiones.

Crea tu propia página de inicio – así ganarás visibilidad y podrás encontrar nuevos lectores como autor

Imagina la siguiente situación: un lector ha leído tu novela y ahora quiere saber si has publicado otros libros. El primer paso llevará a la persona a Google, donde introducirá tu nombre. Ahora aparecerán numerosos resultados de búsqueda, principalmente las plataformas a través de las que se vende tu libro. Si el lector interesado no encuentra lo que busca, descartará su búsqueda y desistirá.

Puedes evitar esta situación creando tu propio sitio web de autor. No encontrarás lectores directamente, pero te beneficiarás de algunas ventajas. En tu sitio web hay espacio para una presentación personal, tal vez incluso un blog sobre tus escritos y, por supuesto, enlaces a tus redes sociales y plataformas de venta. Pero, ¿para qué tener un sitio web si también te pueden encontrar en Instagram y similares? La palabra clave es “optimización de motores de búsqueda”.

Cada año salen al mercado miles de libros nuevos. Las páginas de productos están a rebosar y la presión competitiva es enorme. Con herramientas sencillas como Google Trends, puedes reconocer las palabras clave principales que buscan los lectores potenciales. Asegúrate de que tu página de inicio se posiciona para estas palabras clave. De este modo, los futuros clientes llegarán a tu sitio web, aunque solo estén buscando una guía sobre un tema concreto, por ejemplo.

 

Coopera con otros autores – así podrás encontrar nuevos lectores como autor

Si acabas de escribir en un nicho aún por descubrir, comparte tu público con otros autores. No los veas como una competencia, sino como una oportunidad. Por supuesto, todo autor preferiría mantener a sus lectores para sí mismo. Pero, ¿qué pierdes si uno de tus admiradores también lee la obra de un amigo escritor? Nada, y eso es exactamente lo que debes aprovechar.

¿Estás especializado en libros infantiles? Ponte en contacto con otros autores especializados en este campo y aprovecha su alcance. Comenta, comparte y dale a me gusta a las publicaciones de otros en las redes sociales y cuenta con que este gesto te será devuelto. Aquí tienes algunos ejemplos prácticos de cómo puedes atraer la atención de los lectores mediante la acción:

  • Organiza concursos en las redes sociales, por ejemplo en la página de un autor conocido. El público objetivo del autor se enterará y automáticamente echará un vistazo entre bastidores. De esta forma también encontrará nuevos lectores.

 

  • Pide a tus amigos autores un enlace a tu trabajo. Realiza lecturas conjuntas en las redes sociales y aparece como autor invitado.

 

  • Acércate a personas con tu propio pódcast y ponte a disposición para una entrevista. Es una forma estupenda de promocionar tu trabajo.

 

  • Da algo a cambio y recomienda los libros de tus competidores. Por supuesto que quieres promocionar tu propio libro, pero recomendar los libros de los demás te hace simpático.

Da la cara: cómo las historias y TikTok garantizan el alcance

Las redes sociales han cambiado. Mientras que al principio era el gigante Facebook el que todo tipo de empresas utilizaban para el marketing, hoy en día Instagram y TikTok están en auge. Cuanto más joven sea tu grupo objetivo, más necesitarás los nuevos medios de comunicación.

Aprovecha las oportunidades que se te ofrecen para publicar regularmente. Esto garantizará que tus seguidores se sientan entretenidos y no olviden tu nombre tan rápidamente. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo tú, como autor, puedes garantizar una comunidad activa:

  • Publica historias y fotos mientras trabajas en el libro.

 

  • Publica fragmentos de frases y extractos para despertar el interés.

 

  • Involucra al lector en el proceso de escritura. Haz preguntas como: “¿Le sentaría bien un corte de pelo corto al personaje XY?”.

 

  • Responde a todas las preguntas de tus lectores y responde también a las críticas.

Gasta dinero en publicidad si quieres tener éxito como autor y encontrar nuevos lectores

El marketing gratuito es posible en muchos ámbitos gracias a las redes sociales. Para aumentar tu éxito y alcance como autor, considera también las opciones de pago. Tu libro no generará suficientes ingresos al principio para cubrir los costes, pero invierte de todos modos, ya que esto aumentará la notoriedad de tu marca. A menudo puedes determinar tú mismo los precios de marketing, como muestra el ejemplo de una campaña de Facebook Ads.

Has publicado un nuevo post en las redes sociales y has anunciado otro libro. Tus seguidores ya han estado ocupados dándole a me gusta y compartiéndolo, pero tú quieres más alcance. Para ello, haz una campaña de anuncios con tu siguiente post en Facebook, asegurándote de que tu publicación se muestra al público objetivo relevante. Gracias a su óptima escalabilidad, puedes elegir el coste de tu campaña publicitaria. Gasta 10 euros a la semana o 1.000: todo depende de ti y de tu presupuesto.

 

Mantente activo: las nuevas aportaciones refuerzan las conexiones con los seguidores y crean nueva atención

En conclusión, las redes sociales como medida publicitaria son tu gran oportunidad para generar más visibilidad. No basta con crear una página de Facebook o Instagram una vez y no volver a visitarlas. Interactúa con otros autores, da a me gusta, comparte y comenta sus posts. Cuanto más activo seas, más gente llegará a tu perfil y te descubrirá a ti y a tu obra. Recuerda también publicar nuevas entradas con regularidad para evitar que tus seguidores se aburran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram