Escribir un libro conspirativo puede generar mucho dinero

Tabla de contenidos

Un libro conspirativo puede traer millones (de lectores y de euros) a sus editores. Algunos de ellos incluso lo han convertido en su especialidad. Entonces, ¿por qué no sería lo mismo para los autoeditores?

Todavía es necesario saber de qué estamos hablando. ¿Qué es un libro de conspiraciones?

Y luego otra pregunta que es importante, ya que sospechamos que un libro de conspiraciones generalmente también suscita desaprobación, ¿cuáles son los riesgos que implica escribir un libro de conspiraciones?

Lo que se reduce a preguntar, entre otras cosas, quién ataca los libros de conspiraciones. 

Dos últimas preguntas antes de comenzar a escribir un libro que puede calificarse de conspirativo, ¿realmente vale la pena el juego y, de ser así, en qué condiciones?

 

¿Qué es un libro de conspiraciones?

Veamos qué es un libro de conspiraciones.

Elementos de definición del libro de la conspiración

Comencemos con algunas definiciones de autores bien informados. Recordemos lo que dice Zoe Picard, autor de un artículo titulado “Libros conspirativos: cómo la paranoia atrae a millones”, publicado en Actualitté::

Las teorías de la conspiración son explicaciones alternativas para la información de las autoridades e instituciones sobre eventos actuales o históricos.

O sea, de esto se concluye que, si decimos algo diferente a lo que decimos oficialmente, estamos generando una conspiración.

Dicho esto, Zoe Picard cita a otros dos autores en su artículo, especificando que apoyan esta definición con otros criterios. Sebastián Diéguez Y Sylvain Delouvee, lo expresan concretamente así:

Se es conspirador cuando se postula y acepta una conspiración aun antes de haber realizado una investigación auténtica sobre el tema.

Este último añadido es fundamental. Sin él, el trabajo pionero de un historiador como Reinaldo Seco sobre el genocidio franco-francés durante las guerras de Vendée, ahora ampliamente aceptado, nunca podría haber cruzado la línea de lo que es aceptable y lo que no lo es.

 

Las dos categorías de libros de conspiración

Hay “conspiración” y conspiración. Con o sin comillas. Un libro “conspiranoico”, entre comillas, es un libro cuyo discurso va en contra de las tesis oficiales.

Pero, también está el libro conspirativo, sin comillas. Ahí, es simple, es un libro fantasioso cuyas tesis solo reflejan los prejuicios de su autor. Incluso son una pura invención destinada a manipular una opinión.

Uno de los mejores ejemplos de este tipo de libro es Protocolos de los Sabios de Sión, publicado por primera vez en Rusia, en 1903 y cuyos autores no podían estar más dentro de la institución, pues ahora sabemos que fueron escritos por la policía secreta del zar de la época.

Leer también:  Resumen del libro "Los pilares de la Tierra" de Ken Follett

 

¿Cuánto puede aportar un libro “conspirativo”?

¿Quién puede escribir un libro “conspirativo”?

Solo nos interesan aquí los autores de libros contrarios a las tesis oficiales que se han tomado la molestia de buscar su tema y su “fuente” correctamente. En otras palabras, autores “conspiradores”. Por ejemplo:

  • Los aprendices de brujo: todo lo que se te ha ocultado sobre el ARN mensajero, por Alexandra Henrion Caudé. Publicado por Albin Miguel en 2023, en pocos meses vendió a más de 100.000 copias, es decir, una facturación total de 1,6 millones de euros.

 

  • ¿Hay algún error que no cometieron?: Covid-19: la unión sagrada de la incompetencia y la prepotencia, de Christian Perrone. También publicado por Albín Miguel a partir de 2020, sus diversas ediciones han alcanzado hasta ahora casi 200.000 copias que trajeron casi 3 millones de euros de recaudación.

 

  • Tiré del hilo de la mentira y vino todo, de Philippe de Villiers y publicado por Fayard en 2019. El libro vendió casi 100.000 copias y ha reportado hasta la fecha 1,3 millones de euros.

Tenga en cuenta que Albin Michel y Fayard no son los únicos editores “serios” que operan con éxito en el nicho “conspirativo”. También podemos citar casas consolidadas como Límite, y otros menos conocidos, pero muy activos, como El artillero.

 

¿Cuál es el perfil de un autor “conspiranoico”?

Como acabamos de ver, un libro “conspirativo” puede dar grandes frutos. De ahí la pregunta: ¿quién puede escribir un libro “conspirativo”?

 

El autor “conspiranoico” es un experto

Señalemos en primer lugar que un autor “conspiranoico” debe tener un excelente conocimiento del tema cuyas mentiras denuncia. En resumen, debe ser un experto. No es necesario tener un título “oficial” para eso. De hecho, es mejor aún no tener ninguno y hacer una carrera independiente.

En el siglo 17, Galileo fue vilipendiado y condenado por las “autoridades” bien informadas de la época, por “conspirador” por haber demostrado que la tierra gira alrededor del sol. El fenómeno incriminatorio, por tanto, no es nuevo.

 

El autor “conspiranoico” es un tipo apasionado y duro

Un autor “conspiranoico” debe, por tanto, ser apasionado y “duro”. Además, debe estar seguro de lo que dice por haberlo revisado y vuelto a revisar varias veces, de modo que no se deje acobardar por sus detractores.

 

El autor “conspiranoico” es un amante de la Verdad

Este amor a la Verdad es fundamental. En principio, el autor “conspiranoico” no busca dar un “golpe de Estado”, sino dar a conocer lo más ampliamente posible lo que cree haber descubierto. Todo ello, en general, con preocupación por el bien común.

Leer también:  ISBN como número de identificación de cada libro

Esta idea es, al parecer, la de Alexandra Henrion Caude, que dona todos los derechos de autor de su impactante libro a cuidadores despedidos de su cargo por haberse negado a vacunarse por ARM mensajero.

Te puede gustar o no investigar, pero cualquier exposición de este tipo debe basarse en fuentes irrefutables y de fácil acceso.

El autor es, pues, libre de interpretarlo como mejor le parezca y sus lectores son libres de seguirlo o no. Esto es solo la aplicación pura y simple del derecho (normalmente irrefutable) a la libertad de expresión.

 

Escribir una novela conspirativa

Novela de falsa conspiración, pero verdadero libro de fantasía

Recuerde, cualquier enfoque que se desvíe de este “camino recto” se vierte en la propagación de mistificaciones u obsesiones que bien merecen su calificación de conspiración. Sin comillas.

A menudo, además, acaban aportando la trama “jugosa” y sin riesgos a  novelas o guiones cinematográficos que dan a sus lectores o espectadores la impresión de estar tras bambalinas del orden del mundo.

 

Verdadera novela conspirativa, pero falso libro de fantasía

De título a título, la pareja de autores formada por Eric Giacometti y Jacques Ravenne hizo una especialidad de ello. Su última novela, titulada El grial del diablo, es una nueva ilustración.

Cuenta una oscura historia de vampiros y nazis que transcurre simultáneamente en el siglo XV y al final de la Segunda Guerra Mundial. Da la impresión de explicar muchas cosas que han quedado en la sombra sobre las condiciones en las que se desarrolló esta guerra.

Cuando abres el libro, crees en él y te cuesta cerrarlo. En otras palabras, las historias de conspiraciones pueden ser una excelente fuente de inspiración para novelas de suspenso y futuros bestsellers mezclados con esoterismo.

 

¿Cuáles son los principios a seguir para escribir un libro “conspirativo”?

Tener una verdad que revelar

El principio del libro “conspirativo” es poner a disposición del público una versión de los hechos diferente a la oficialmente aceptada. Estos hechos pueden ser recientes o antiguos.

Es evidente que esta versión diferente debe, en todo caso, respetar la legislación vigente relativa a la libertad de expresión. Recuerda que esto último cada vez está más enmarcado.

 

Las tres partes del libro “conspiranoico”

En general, el libro “conspirativo” consta de tres partes:

  • La primera expone los hechos denunciados por las autoridades oficiales. Público o privado. Estos pueden ser eventos a gran escala o solo locales.
Leer también:  Atraer la atención de los lectores es fundamental para que un libro se venda.

 

  • La segunda parte se centra, en principio, en las dudas que se puedan tener sobre la versión oficial. Estas dudas son las recogidas y expresadas por periodistas, muchas veces independientes, o testigos privilegiados.

 

  • La parte tres propone una nueva lectura de los hechos incriminados. Nombra a los actores, describe las causas y consecuencias, saca conclusiones.

 

Origen de cada propuesta

Naturalmente, un libro de “conspiración” sin fuentes, es decir, uno que no cita con precisión el origen de su información, se califica rápida y fácilmente como un libro de conspiración pura y simple. En este caso, el autor generalmente pierde toda su reputación como autor serio, si la tuviera.

Por ello, la importancia de las fuentes y su calidad es fundamental. Como se puede observar en lo que respecta al libro de Reynald Sécher. Todos los lectores deberían poder acudir a las fuentes y juzgar su credibilidad por sí mismos. De no ser así, el libro “conspiranoico” pierde irremediablemente las comillas y solo queda olvidar a su autor.

 

Un libro “conspirativo” puede dar sus frutos, pero debe manejarse con cuidado

El público siempre es aficionado a las verdades ocultas. Y, por supuesto, ¡las hay! Pero, precisamente, las verdades ocultas están destinadas a seguir siéndolo.

Esta es la razón por la cual los autores que los revelan pueden ganar mucho dinero, pero también muchos problemas. De ahí la absoluta necesidad de limitar estos últimos para tener fuentes confiables. En caso de no tenerlas, es mejor intentar sensibilizar a los lectores con obras que no pretenden describir la Verdad, sino que están deliberadamente inspiradas en ella.

En resumen, como escribió Schopenhauer:

Toda gran verdad pasa por tres fases: primero es ridiculizada, luego violentamente enfrentada, antes de ser aceptada como evidencia.

No hay duda de que la conspiración ha encontrado su lugar en los dos primeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram