Hacer imprimir un libro: estos gastos se producen

Tabla de contenidos
Has escrito un libro y te gustaría tenerlo en tus manos como una obra acabada, pero no trabajas con una editorial y tú mismo debes encargarte de la impresión, el marketing y la distribución. La mayoría de los autores noveles no disponen de un presupuesto generoso y, por tanto, necesitan de soluciones que tengan en cuenta el precio. Depende de ti decidir a cuánto ascenderán los costes de impresión del libro. Te diremos qué gastos puedes esperar al imprimir un libro y dónde puedes ahorrar.Los autores noveles suelen pensar que tienen que llenar un gran almacén con sus propios libros. Afortunadamente, puedes ahorrarte estos costes.A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la planificación de costes de tu libro.

 

Técnicas de impresión y sus costes

Básicamente, distinguimos entre impresión offset e impresión digital. Ambas variantes tienen sus ventajas e inconvenientes. La técnica de impresión que más te convenga dependerá en gran medida de la tirada.

 

La impresión offset tiene sentido para grandes tiradas

La impresión offset es ideal si quieres imprimir y almacenar grandes tiradas de tu libro.

Con esta técnica, primero se transfiere una imagen a una plancha, que luego transfiere la tinta a una mantilla de caucho y al papel.

Para poder imprimir, por lo tanto, primero hay que preparar la plancha. Esto es caro y no merece la pena si solo quieres imprimir bajo demanda o hacer una tirada pequeña. Sin embargo, tiene sentido pensar en una solución offset a partir de un volumen de 500 libros como mínimo.

 

Impresión digital para impresión bajo demanda y tiradas cortas

La impresión digital es la tecnología de impresión más moderna.

Tu archivo digital se transfiere directamente al papel, ahorrándote los costes de preparación de la impresión offset.

¿Quieres imprimir tu libro sin coste inicial y solo tienes prevista una pequeña tirada para comenzar? Entonces la impresión digital es la mejor opción para ti, pues solo resulta cara si encargas regularmente grandes tiradas de 1.000 o más ejemplares. En este caso, puede tener más sentido optar por la impresión offset.

La elección del papel y la encuadernación: influencia en el presupuesto

Antes incluso de mandar imprimir tu libro, tienes que decidir varios factores. ¿Qué encuadernación debe tener? ¿Qué papel quieres? Tu elección influirá en el aspecto posterior de tu libro y en los costes.

Te vamos a contar que opciones de encuadernaciones se ofrecen. Por supuesto, ten en cuenta que todas las técnicas de encuadernación deben ser de alta calidad, aunque no todas tengan por qué adecuadas para todo tipo de libros.

  • La encuadernación encolada: un lomo encolado es la mejor opción para las novelas clásicas. El tacto y el aspecto de tu libro recuerdan a los de un ejemplar normal de la librería. La encuadernación es flexible, lo que facilita su manejo. Este tipo de encuadernación ofrece una buena relación calidad-precio y es muy popular entre los usuarios.
  • La columna vertebral de la encuadernación en tapa dura: si quieres sacar al mercado un libro de lujo, este tipo de encuadernación es adecuado para ti. El aspecto es de alta calidad, la cubierta del libro es de cartón y, por tanto, rígida. La portada, por su parte, está impresa por una cara, pero el interior del libro está impreso por las dos caras.
  • Costura: esta encuadernación no es adecuada para novelas, pero se utiliza para revistas. Si quieres publicar una revista, opta por este tipo de encuadernación. Debido a la gran flexibilidad de la encuadernación, recuerda a las revistas típicas de los quioscos.
  • La encuadernación en espiral: la encuadernación con anillas es una técnica popular de encuadernación de documentos. El resultado es el de una encuadernación clásica en anillas blancas con una cubierta de libro flexible. Es una encuadernación que tiene sentido, por ejemplo, para una tesis o trabajo académico.
Leer también:  Cómo imprimir tu PDF como un libro

Para una novela clásica, la encuadernación encolada normal te ofrece la mejor relación calidad-precio. Tu libro se producirá con la mejor calidad al tiempo que se minimizan los costes.

En cambio, la encuadernación en tapa dura es ideal para clásicos de ficción. Esta técnica de encuadernación solo suele utilizarse en volúmenes especiales o ediciones de coleccionista. Por lo demás, la mayoría de los lectores prefieren los libros de bolsillo o de tapa blanda por su flexibilidad.

El tipo de papel adecuado y su influencia en el coste de impresión de un libro

Una vez decidido el tipo de encuadernación, te enfrentas a la elección del papel. Existen diferentes niveles de calidad para la impresión según el presupuesto. Conoce aquí nuestros tipos de papel:

  • Papel estándar 80 g blanco: este papel corresponde al papel de impresora clásico y está disponible en blanco puro. Es la elección ideal si quieres imprimir un libro de bolsillo o una novela. El tacto es agradable y el papel es fácil de hojear.

 

  • Papel de impresión grueso 90 g blanco: este papel tiene una superficie ligeramente esponjosa y es más fácil de agarrar. Es adecuado para ti si quieres imprimir una novela clásica en alta calidad. Ten en cuenta que este papel no es adecuado para libros con fotos en color.

 

  • Papel grueso de impresión 90 g color crema: al igual que el papel grueso blanco, el tacto es diferente, pues el papel se siente esponjoso y suave. El color le da un aspecto elegante y con clase. Elige este papel si un buen tacto y la máxima calidad son importantes para ti.

 

  • Papel artístico 115 g blanco: este papel tiene una superficie lisa y es adecuado para cómics, novelas gráficas, libros de bolsillo y libros de fotos. La gran ventaja de este papel es que tus fotos en color saldrán lo mejor posible.

Nuestro consejo para ti: si no estás seguro del aspecto de tu libro, pide ejemplares de muestra. Luego decide por ti mismo qué grosor de papel y cubierta te convienen más.

 

Diseño de portada y servicios adicionales: factores de coste adicionales

Por desgracia, la creación del manuscrito y el encargo de la impresión no son el final de la historia.

Leer también:  Cómo diseñar tu propio libro: todos los consejos

Para actuar profesionalmente desde el principio, incurrirás en más gastos después de la creación del manuscrito. Aunque tienes la opción de reducir estos costes realizando tú mismo algunas tareas, hemos enumerado los servicios adicionales más importantes y sus costes.

 

Gastos de edición y corrección antes de la impresión del libro

Las faltas de ortografía tienen un aspecto poco profesional e interrumpen la fluidez de la lectura. Por eso, después de completar con éxito tu manuscrito, es fundamental que lo edites y corrijas profesionalmente.

Tu trabajo será revisado para detectar problemas de estilo, pero también de ortografía, de gramática y de puntuación. Teóricamente, puedes llevar a cabo este paso tú mismo, pero muchos autores pasan por alto sus propios errores.

Los profesionales cobran entre 0,02 y 0,05 euros por palabra en una corrección de estilo. Dependiendo del tamaño de tu libro, el precio puede ascender a varios cientos de euros. Corregir solo la gramática es más barato, pues los costes oscilan entre 0,01 euros y 0,03 euros por palabra. No obstante, un buen programa de ortografía puede ayudarte a descubrir y mejorar tus errores por ti mismo.

 

ISBN y código de barras de la publicación del libro

Para que tu libro sea reconocible, necesitas un ISBN, que puede costarte hasta 115 euros. No obstante, si compras un paquete con diez números diferentes, los costes individuales se reducen.

 

Diseño de portada para tu libro personalizado

El diseño de la portada desempeña un papel decisivo en el diseño de libros. Los lectores potenciales tienen tu obra en sus manos y a menudo deciden de un vistazo si quieren comprarla o no. Un diseño sin atractivo es disuasorio, por lo que no debes descuidar este punto.

Sin embargo, el diseño gráfico profesional es caro y a menos que tengas talento a este nivel, a menudo tienes que rascarte mucho los bolsillos:

  • Por los diseños basados en plantillas, paga entre 30 y 100 euros.
  • Si utilizas los servicios de un diseñador autónomo, puedes esperar pagar entre 200 y 500 euros, dependiendo del proyecto.
  • El precio de una agencia de diseño profesional suele partir de los 1.000 euros o más; cuanto más extenso sea el proyecto, más caro será el diseño.

 

Gastos de marketing y ventas

Si optas por la autopublicación, tú mismo correrás con los gastos de marketing y distribución. Muchos aspectos de esta estrategia son gratuitos, como la creación de perfiles profesionales en las redes sociales, así que aprovecha las oportunidades y abre cuentas en Facebook, Instagram y similares. Esto dará a tus seguidores la oportunidad de saber más sobre ti y tu obra, y de ponerse en contacto contigo. En las plataformas más conocidas también tienes la opción de contratar campañas publicitarias según tu presupuesto.

Leer también:  Los chatbots sin duda revolucionarán la profesión del autor

El elemento central del automarketing es, sin embargo, tu página de autor. Medidas como la optimización de los motores de búsqueda garantizan que tus fans puedan encontrarte y ponerse en contacto contigo directamente.

Planificación presupuestaria: consejos para optimizar costes

Es importante planificar adecuadamente el presupuesto para la publicación de libros, a fin de no perder de vista los costes de impresión de un libro. No ganarás mucho dinero enseguida, porque el mercado de autores está saturado. Pero para ayudarte, hemos resumido los mejores consejos para que ahorres tu presupuesto:

  • Establece prioridades: determina qué aspectos de tu libro requieren una mayor inversión y dónde estás dispuesto a transigir. No hay sustituto para un buen diseño y una edición profesional, pero quizá puedas hacer concesiones en la calidad del papel y la encuadernación.

 

  • Utiliza la tecnología de impresión adecuada: la impresión es un factor de coste decisivo, así que elige la tecnología adecuada, ya que no merece la pena invertir en impresión offset para una tirada pequeña.

 

  • Compara ofertas: obtén presupuestos de distintos proveedores de servicios para encontrar los mejores precios de diseño, impresión y corrección. No te fijes solo en el dinero, sino también en la calidad.

 

  • Asume lo que puedas hacer tú mismo: Si tienes habilidades en los ámbitos del marketing, la edición y el diseño, hazte cargo tú mismo de estas tareas. Pero sé realista sobre tus habilidades y el tiempo de que dispones.

 

  • Utiliza servicios de autónomos: puedes encontrar servicios más baratos en plataformas adecuadas para autónomos que con agencias profesionales. Fiverr o Upwork son puntos de contacto populares.

 

  • Definición del plan: no imprimas más libros de los que necesites. Confía más bien en el proceso de impresión bajo demanda, porque aquí puedes ajustar la tirada a la demanda real.

¿Buscas una opción asequible y completa para la impresión profesional de libros? Infórmate bien, determina tu presupuesto y rodéate de proveedores que te ayuden en la tarea de llevar tu libro a la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram