Impresión de libros – La guía completa

Tabla de contenidos

Te has pasado la noche en vela trabajando en tu propio libro. Has estado a punto de rendirte varias veces, y te habría encantado dejar el proyecto y pasar a otra cosa. Pero por fin ha llegado el momento: tu manuscrito está terminado. Ahora tienes en la mano la memoria USB con el archivo terminado y estás listo para dar el siguiente paso.

Para imprimir tus libros son importantes varios factores. No solo necesitas un socio de impresión de libros adecuado, sino que también debes adquirir conocimientos básicos sobre técnicas de impresión.

En Tu Novela nos gustaría ayudarte con este siguiente paso, por lo que hemos resumido toda la información relevante para ti.

 

 

Encontrar al socio adecuado: cómo elegir una imprenta

Para los autoeditores y autores de todo tipo, trabajar con el proveedor de servicios de impresión de libros adecuado es de gran importancia.

En la mayoría de los casos, trabajarás con tu imprenta durante mucho tiempo, por lo que la armonía y la calidad son de gran importancia. Pregúntate a ti mismo, ¿qué es importante para mí? ¿En qué formato quieres que se impriman tus libros? ¿Cuál será la tirada? A continuación, comprueba si puedes obtener descuentos o ahorrar dinero con las tiradas de impresión bajo demanda.

Tómate el tiempo que necesites para realizar un estudio comparativo exhaustivo. Tu proveedor de servicios de impresión debería dirigirse tanto a los autores pequeños como a los experimentados, pudiendo imprimir un puñado de ejemplares, pero también tiradas más grandes para llenar un gran almacén.

Para que tus costes sean calculables, encuentra un servicio cuyas propuestas de precios sean individualizadas.

Nuestro consejo: haz que un proveedor de servicios de impresión adecuado imprima una página de muestra o una primera copia de prueba. Esto te permitirá ver lo satisfecho que estás con la calidad y el grosor del papel. Hemos elaborado una lista de comprobación para ayudarte a elegir a tu proveedor de servicios de impresión de libros.

 

Lista de comprobación para seleccionar el proveedor de servicios de impresión adecuado

  • Capacidad de asesoramiento: comprueba si podrás realizar consultas individuales. Muchos proveedores de servicios están diseñados para que puedas encargar tú mismo la impresión. Sin embargo, también es conveniente que dispongan de un servicio de atención al cliente.

 

  • Servicio y comunicación: el proveedor de servicios de impresión elegido debe estar disponible para responder a tus preguntas de forma rápida y competente.

 

 

  • Tipos de impresión: si prefieres una encuadernación concreta o un tipo de impresión especial, elige un proveedor de servicios que lo ofrezca.

 

  • Evaluaciones de los autores: las evaluaciones de los clientes son una buena guía a la hora de buscar un buen proveedor de servicios de impresión. Echa un vistazo a lo que clientes anteriores tienen que decir sobre el trabajo de la imprenta.

Una vez que hayas encontrado un socio competente, cuida esa relación. Con el tiempo, llegarás a conocer las ventajas de tu proveedor de servicios de impresión y podrás recurrir a ellas siempre que sea necesario.

 

Comprender las técnicas de impresión de libros: Impresión digital frente a impresión offset

Los autoeditores y los autores noveles utilizan predominantemente la impresión digital para publicar sus libros. La razón principal es la política de precios.

Leer también:  El libro de bolsillo: cómo crearlo?

Los libros impresos digitalmente son más baratos, siempre que sean tiradas cortas. Mientras, la impresión offset es la mejor opción para grandes tiradas. Para orientarte un poco, te presentamos las dos tecnologías de impresión más importantes para los autores:

 

La impresión de libros offset en un vistazo

La impresión offset es una técnica de impresión tradicional en la que el color se aplica sobre una plancha de impresión y luego sobre el papel.

En la unidad de impresión, primero se crean las planchas de impresión con los colores cian, magenta, amarillo y negro.

 

Las ventajas de la impresión offset:

  • La mejor calidad y precisión del color, por lo que es muy adecuado cuando hay que reproducir con precisión colores específicos (logotipos, etiquetas de empresa, etc.)
  • Más rentable que la impresión digital para tiradas muy grandes, pues los costes de las planchas de impresión se amortizan.
  • Alta calidad de impresión con imágenes limpias, nítidas y claramente visibles en todos los colores.

Los inconvenientes de la impresión offset:

  • Altos costes iniciales de preparación para crear una plancha de impresión especial, por lo que no es muy económico para tiradas pequeñas.
  • Poca flexibilidad para realizar cambios en el diseño o el texto una vez iniciado el proceso de impresión.
  • Plazos de entrega más largos debido a la preparación de las planchas de impresión y la puesta a punto de la imprenta.

La impresión de libros digital en un vistazo

La impresión digital se refiere a un proceso de impresión en el que los archivos digitales se imprimen directamente desde un ordenador.

No se necesitan planchas de impresión, pues la impresión suele hacerse con impresoras láser o de tinta.

Para los autoeditores, la impresión digital es una alternativa rentable a la impresión offset, sobre todo si solo se necesitan pequeñas cantidades de libros.

 

Las ventajas de la impresión de libros digital:

  • No hay costes de preparación, ya que no se necesitan planchas de impresión.
  • Los tiempos de producción son cortos, puesto que el proceso de impresión puede empezar casi inmediatamente.
  • Los datos variables se pueden tener en cuenta en el proceso de impresión, puedes personalizar tus libros.
  • Los cambios se pueden realizar de forma flexible y sin costes adicionales directamente en el archivo de impresión.

Los inconvenientes de la impresión de libros digital:

  • Para grandes tiradas pagas costes más altos por página, por lo que la impresión offset es entonces más rentable en este caso.
  • La impresión digital puede estar limitada a una selección menor de tipos y grosores de papel.
  • La calidad y la precisión del color no alcanzan el nivel de la impresión offset, pero siguen siendo de muy alta calidad.

Como autor que quiere hacer una tirada pequeña o mediana, tu elección recaerá en la impresión digital.

Papel y encuadernación: decisiones que dan forma a tu libro

Lo que sentirá el lector cuando tenga en sus manos tu libro dependerá de tus decisiones.

Elige entre distintos tipos de papel para personalizar el aspecto y el tacto de cada ejemplar.

  • Impresión con papel estándar: es el papel de impresora clásico con un gramaje de 80 gramos que se utiliza para novelas y otras obras de ficción. Es nuestra opción más barata y perfecta para libros de bolsillo y de bolsillo.
  • Papel grueso de imprenta: si quieres dar a tus lectores una sensación más táctil, opta por un papel de impresión más grueso, con un gramaje de 90 gramos. La sensación es de papel más consistente, pero no es adecuado para imprimir fotos o ilustraciones en color.
  • Papel artístico: el papel artístico sí es el adecuado para un álbum de fotos o para tu propio manga. Tiene un gramaje de 115 g y permite que los colores impresos (en el proceso de impresión digital) aparezcan de forma óptima.
Leer también:  Las mejores apps para autores - debes conocerlas

Consejo: si tienes un presupuesto bajo y vas a imprimir una obra genérica que no tiene requerimientos especiales (por ejemplo, imágenes), elige papel estándar. Es de buena calidad y te ayudará a ahorrar dinero.

 

Diseño y maquetación: Consejos para un aspecto profesional

La cubierta del libro podría considerarse una especie de tarjeta de visita. No solo la calidad de impresión desempeña un papel importante, sino también el tipo de tapa que elijas. Las siguientes cuestiones deben aclararse al principio:

  • ¿Prefieres la encuadernación con hilo, más cara, u optas por la encuadernación rústica?
  • ¿Vendes tu libro con un ISBN único?
  • ¿Qué canales de distribución utilizas y cómo promocionarás tu libro en ellos?

Otorgándole una impresión de libros profesional a tu lector, contribuirás en gran medida a una percepción positiva.

No obstante, como recién llegado al mercado del libro, es probable que primero publiques tu obra como libro de bolsillo o rústica. Esta es la forma de libro que se compra con más frecuencia, ya que es flexible, barata y fácil de transportar.

En cuanto a la encuadernación de libros, lo que decidas dependerá principalmente a los costes. La encuadernación rústica es habitual para las novelas. En cambio, la de hilo solo se utiliza para libros de lujo. El aspecto es de mayor calidad, pero tienes que pagar más dinero por ello.

Las encuadernaciones en espiral y a caballete no son adecuadas para los libros clásicos; se utilizan para diarios y revistas.

 

Elegir la cubierta adecuada para tu libro

Como es bien sabido, las imágenes valen más que mil palabras, por lo que la decisión a favor de una portada de alta calidad es de gran importancia.

Recuerda, también, elegir un tipo de letra y un color adecuados y atractivos.

Ponte en el papel del lector. ¿Qué quieres leer en el lomo del libro cuando lo mires por primera vez? Asegúrate de que tu claim sea breve, nítido y haya sido revisad. Las faltas de ortografía en la contraportada echan para atrás a los clientes, antes incluso de que hayan visto tu trabajo.

Tenemos cinco criterios que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu portada:

  • El nombre y el título deben ser claramente reconocibles en la portada.
  • Tu nombre y título también son importantes en el lomo del libro.
  • La propaganda debe cautivar inmediatamente a los lectores potenciales y animarles a seguir leyendo.
  • Un aspecto estético acorde con el contenido del libro determina su popularidad.
  • Las imágenes deben adaptarse a la portada correspondiente

Gestión de costes y garantía de calidad en la impresión de libros

Antes de comercializar tu obra a través de los distintos canales de venta, es importante realizar una comprobación de calidad.

Leer también:  Tiradas cortas de libros impresos: ¡haz tu pedido ahora!

Qué calidad elijas dependerá en gran medida de tu presupuesto. Está claro que generarás mayor calidad con un papel de impresión de alta calidad, pero los costes también serán más elevados. Sopesa exactamente lo que realmente quieres y lo que puedes permitirte. No obstante, la calidad también depende de otros factores que nos gustaría presentarte brevemente:

  • El manuscrito: revisa a fondo tu obra terminada para que al final tengas una versión sin errores y lista para imprimir.
  • El proveedor de servicios de impresión: trabajar con el proveedor de servicios de impresión adecuado desempeña un papel decisivo en la calidad.
  • El tipo de encuadernación: el que elijas determinará la calidad del producto final. Una encuadernación clásica y sólida es perfecta. Es accesible para cualquier presupuesto, y además ofrece un resultado óptimo.

 

Realiza un último control de calidad antes de mandar imprimir tus libros

Cuando tengas la copia acabada en tus manos, comprueba tú mismo la calidad. Comprueba si hay errores de impresión o problemas de encuadernación y ponte en contacto directamente con el proveedor de servicios en caso de que surja algún problema.

 

Cómo puedes influir en los costes de impresión de libros

Por supuesto, preferirías la mejor calidad de impresión posible para ti, pero esto solo funciona si tienes un presupuesto a la altura.

Si no tienes tanto dinero a tu disposición, tendrás que conformarte con lo que tienes, y sacar lo mejor de ello. Hay muchos factores que influyen en los costes finales, y los hemos resumido para ti:

  • Impresión en color frente a blanco y negro: imprimir en color te costará más. Considera la posibilidad de utilizar el color selectivamente solo en algunas páginas para reducir así costes.
  • Número de páginas: evita las páginas en blanco o el exceso de páginas debido a un formato incorrecto. Si no estás seguro del formato, contrata a un profesional.
  • El importe de la tirada deseada: no imprimas demasiados ejemplares al principio, ya que te saldrá caro rápidamente. Confía en tus instintos y opta por tiradas más pequeñas.
  • Elección del papel: más arriba hemos presentado los distintos tipos de papel. Haz aquí la elección correcta para conseguir una sensación estética y un nivel de precios adecuado al mismo tiempo.

Por fin has llegado a la meta con tu propio libro impreso

¿Estás preparado? ¿Tu libro por fin puede ir a imprenta? Utiliza nuestra guía para diseñar tu libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram