La autoedición sigue creciendo en popularidad entre los autores consagrados, y está poniendo en cuestión la relación entre autores y editores en un mercado del libro todavía difícil. Aunque todavía no se conocen las estadísticas del año anterior, se puede inferir las tendencias del mercado a partir de las sensaciones de los principales actores.
Un mercado del libro aún difícil
Los datos contables del mercado del libro han sido fuertemente impactados por la crisis sanitaria, pero no se sabe si esta tendencia continuará. Otros factores también están afectando el mercado, como el aumento del costo del papel debido a la guerra de Ucrania y un contexto inflacionario.
Adaptaciones de las editoriales clásicas
En algunas editoriales, se están produciendo tensiones y movimientos de concentración para reducir costos. La elección de los temas seleccionados por los comités de lectura está cada vez más basada en modas o corrientes literarias populares en lugar de en la calidad literaria. Además, se están produciendo cambios en las políticas de remuneración de los autores, con una tendencia hacia los pagos regulares en lugar de los anticipos.
La autoedición como plataforma de lanzamiento
La autoedición se ha convertido en una buena plataforma de lanzamiento para los autores con verdadero talento literario, ya que les permite conservar todos los derechos sobre sus obras y ganar una remuneración justa. Sin embargo, también requiere habilidades adicionales como ser un poco diseñador gráfico, un poco promotor, un poco locutor, etc. Los autores deben estar informados y involucrados en la defensa de sus derechos para asegurar una rendición de cuentas transparente y una remuneración justa en el mercado del libro actual.
La relación entre autores y editores
La relación entre autores y editores se ha vuelto cada vez más tensa debido a las nuevas tendencias del mercado del libro. Los autores están cada vez más preocupados por su remuneración y los derechos de sus obras, mientras que los editores están cada vez más preocupados por reducir costos y maximizar beneficios.
La transposición de la directiva europea de derechos de autor a la legislación española ha sido difícil, lo que ha dificultado aún más la rendición de cuentas para los autores. Por lo tanto, los autores deben informarse e involucrarse en la defensa de sus derechos para asegurar una remuneración justa y una rendición de cuentas transparente.
Publicaciones relacionadas:
Publicaciones no relacionadas.