La Rueda del Tiempo: resumen de libros de Robert Jordan

La Rueda del Tiempo resumen de libros de Robert Jordan
Tabla de contenidos

Entre 1990 y 2013 se publicaron las catorce novelas que conforman la saga de La Rueda del Tiempo. Una serie literaria que combina la fantasía épica y la narrativa de aventuras y que fue escrita mayoritariamente por Robert Jordan. Decimos mayoritariamente porque el autor murió en 2007, cuando se encontraba en medio de la escritura de la duodécima y última entrega. Esto hizo que el editor contratase a Brandon Sanderson para que, con ayuda de las notas de Jordan, continuase la novela. Este segundo autor decidió que lo que debía ser contado era demasiado para un solo libro, por lo que finalmente escribió tres.

La Rueda del Tiempo se ha convertido desde los años noventa en una de las sagas preferidas y más leídas por los fans de la fantasía y la ciencia ficción, superada solo por El Señor de los Anillos.

Como es propio de estas series tan largas y en las que convergen tantos personajes, tramas y subtramas, La Rueda del Tiempo es una narración compleja y de una gran profundidad. Si quieres comprenderla mejor, te animamos a leer nuestro resumen y análisis.

 

 

Sinopsis de La rueda del tiempo

La saga La rueda del tiempo, que ocupa catorce volúmenes, es una serie de alta fantasía que ha enganchado a lectores durante más de dos décadas.

La novela empieza cuando Moiraine, una Aes Sedai (persona capaz de canalizar el Poder Único), trata de encontrar en la aldea de Campo de Emond a un joven que, según la profecía, es el Dragón Renacido y de quien dependerá la victoria de la Luz frente al Oscuro.

Durante la primera entrega, Moiraine conoce a tres jóvenes (Rand, Mat y Perrin) que podrían resultar ser el Dragón Renacido. Para determinar cuál de ellos lo es, se los lleva en un viaje al que también se unen Egwene (amiga de los chicos) y una sabía llamada Nynaeve.  El grupo intenta escapar del Oscuro, que también busca al Dragón Renacido, y llegar a la ciudad de las Aes Sedai.

Tras muchos retos, se descubre que Rand es el Dragón Renacido.

A partir de la segunda entrega los libros no siguen solo al grupo, ya que este se va dividiendo y el foco narrativo pasa a estar en diferentes personajes y lugares.

Aunque separados, el objetivo de todos los personajes es luchar por la causa del Dragón Renacido e ir negociando con las diferentes naciones para que también les apoyen. No obstante, estas negociaciones muchas veces acaban en luchas, pues las ciudades no quieren perder su autonomía para ser regidos por el Dragón Renacido, por mucho que se les diga que es el único modo de no caer en manos del Oscuro. Las divisiones y enfrentamientos, por lo tanto, son normales durante toda la saga, especialmente dentro de las Aes Sedai.

La serie está cargada de personajes, que van apareciendo a lo largo de los catorce libros. De este modo, el autor va representando los diferentes bandos, culturas y países.

La rueda del tiempo: argumento

La rueda del tiempo es una saga de catorce novelas que sigue las aventuras de Rand, designado el Dragón Renacido, y sus amigos.

Juntos inician un viaje que les lleva a luchar contra las fuerzas oscuras. A veces emprenden esta misión por separado, por lo que la novela sigue a cada uno de ellos de manera individual, creando una historia de historias en la que cada vez más personajes aparecen.

Poco a poco, libro a libro, la historia va llegando a su final: una batalla épica entre el ejército de la Luz y el ejército del Oscuro.

Resumen por entregas de La Rueda del Tiempo

Escribir un resumen por capítulos de catorce libros de cientos de páginas cada uno es complejo, sobre todo porque en los de La Rueda del Tiempo la narración alterna diferentes personajes y tramas.

Es por ello que, en su lugar, te presentamos un resumen de La Rueda del Tiempo libro por libro.

Resumen La rueda del tiempo: Nueva primavera

Nueva primavera es una precuela del resto de novelas de La rueda del tiempo, pues ocurre veinte años antes de El ojo del mundo. No obstante, se publicó en 2004, es decir, entre medio de la publicación del resto de novelas de la saga.

Se enfoca en la historia de Moiraine y de cómo comenzó su vida como Aes Sedai. Explica cómo esta joven escuchó por primera vez la profecía sobre el Dragón Renacido y empezó a investigarla, un trabajo de años que le llevaría finalmente a encontrar a Rand.

Esta es la única entrega que, además de en formato novela tradicional, se publicó también en cómic.​

Resumen La rueda del tiempo: El ojo del mundo

La primera entrega de La rueda del tiempo nos presenta a Rand al’Thor como protagonista.

Este joven granjero y sus amigos Mat y Perrin, y su amiga Egwene se ven obligados a dejar atrás su aldea de Campo de Emond con la promesa, y la profecía, de que uno de ellos es el Dragón Renacido, es decir, un Campeón de la Luz que cada cierto tiempo renace en una persona y del que depende el triunfo de la Luz sobre el Oscuro.

Quien les cuenta esta leyenda es Moiraine, una Aes Sedai (un grupo legendario de mujeres capaces de encauzar el Poder Único), que lleva años buscando al joven del que habla la profecía.

El viaje de los cuatro jóvenes se convierte en una gran aventura llena de magia y en la que se encuentran a más personajes. Entre estos nuevos compañeros está la sabia Nynaeve, Elayne, heredera al trono del reino Andor, o Loial.

Finalmente, Rand se entera de que él es el Dragón Renacido, un ser destinado a luchar contra las fuerzas oscuras y salvar al mundo de la destrucción y del Oscuro.

La fantasía y la ciencia ficción de la trama permiten explorar temas como el destino, el poder y la lucha entre el bien y el mal.

Resumen La rueda del tiempo: La gran cacería

La gran cacería es el segundo libro de la saga La rueda del tiempo. En esta entrega, Rand sigue siendo nuestro protagonista, cada vez más consciente de ser el Dragón Renacido, de la responsabilidad que conlleva y de la necesidad de aprender a controlar sus poderes.

Sus amigos y compañeros de aventuras siguen con él y juntos se enfrentan a nuevos retos, siendo el principal recuperar el Cuerno de Valere, un objeto legendario capaz de convocar, mediante su sonido, a todos los héroes muertos. Este Cuerno ha sido robado y Rand debe encontrarlo antes de que lo haga el Oscuro. De este modo podrá llamar a esos héroes caídos y que estos le ayuden a luchar en nombre de la Luz.

La trama se centra, pues, en ese enfrentamiento constante entre la Luz y la Oscuridad

Cabe mencionar que este segundo libro en realidad está formado por dos libros, que en un principio se publicaron por separado. Estos son La gran cacería La batalla de Falme.

Resumen La rueda del tiempo: El Dragón Renacido

La tercera parte comienza con Moiraine, una de las hechiceras Aes Sedai que llevaba años buscando al Dragón Renacido, declarando oficialmente que Rand es el elegido.

Ahora que todo el mundo sabe que Rand es el Dragón Renacido, la gente pide su ayuda. Sin embargo, antes de poder siquiera intentar salvar a la gente, Rand debe probarse a sí mismo y recuperar la espada Callender, una espada legendaria de cristal que solo se deja coger por el Campeón de la Luz. El viaje es complejo, con las fuerzas oscuras pisándole siempre los talones, lo que hace a Rand dudar sobre sus capacidades.

También emprenden un viaje tres de las amigas de Rand. Egwene, Nynaeve y Min son las tres jóvenes que aspiran a entrar dentro de las Aes Sedai, el grupo de hechiceras al que también pertenece Moiraine. Se dirigen, pues, hacia Tar Valon y en concreto hacia la Torre Blanca, donde deberán ingresar como aprendices y encontrar un remedio para la enfermedad que padece Mat, al que llevan con ellas. Por suerte, las Aes Sedai salvan a Mat.

Ya recuperado, Mat consigue algo de dinero y decide irse. Antes de partir, Elayne, la heredera al trono de Andor, le entrega una carta con la petición de que se la haga llegar a su madre. Mat se dispone a cumplir su promesa una vez llega allí, pero se entera de un complot: el amante de la reina Morgase (la madre de Elayne) quiere matar a Elayne. Para evitarlo, Mat sigue en secreto a los asesinos, que se dirigen hacia Tear.

Al Estado de Tear han ido también Nynaeve, Egwene y Elayne, que han sido encarceladas. Por suerte, Mat llega a tiempo para salvarlas.

Rand, que ha llegado también a Tear, se enfrenta allí a Be’Lal, que había traicionado a la Luz para unirse a las fuerzas oscuras. No obstante, la batalla la gana Moiraine, que consigue matar a Be’Lal. El problema es que otro traidor, Ba’alzamon, aparece entonces para herir a Moiraine y atacar a Rand. Por suerte, Rand consigue empuñar a Callandor y matar a Ba’alzamon. Moiraine, sin embargo, piensa que no hay manera real de matar del todo a los hombres oscuros; se puede matar su cuerpo, pero no su alma.

Resumen La rueda del tiempo: El aumento de la sombra

La cuarta entrega de La rueda del tiempo comienza con Rand reclamando la espada Callandor y demostrando que efectivamente, y a pesar de las dudas, es el Dragón Renacido. Con la espada se enfrenta ataques de trollocs y fados, desencadenando una tormenta eléctrica para derrotar a esas fuerzas oscuras.

Tras este episodio, Rand, en compañía de Moiraine, Egwene y otros aliados, viaja al Yermo de Aiel. Allí, se entera de que es el Car’a’carn, es decir, el líder de los Aiel. El viaje se convierte así en un aprendizaje sobre su herencia.

Leer también:  Resumen del libro "Tristan e Iseo" de la autora Alicia Yllera

Mat por su lado, decide buscar respuestas y ampliar sus conocimientos sobre objetos poderosos. Consigue así una lanza y un medallón que lo protegen.

Otra parte de la trama sigue a Elayne y Nynaeve, que se enfrentan al Ajah Negro, una de las fuerzas oscuras. Consiguen rescatar así a una importante mujer noble que estaba capturada.

En la Torre Blanca, la escuela de las Aes Sedai, hay cambios de liderazgo: Amyrlin y Elaida asumen el cargo. Mientras, Min, Siuan y Leane escapan con la ayuda de Gawyn Trakand.​

Resumen La rueda del tiempo: Cielo en llamas

En la quinta entrega de La rueda del tiempo tanto Rand como Mat siguen luchando sus propias batallas. Rand como el Dragón Renacido y su amigo como un héroe que también ayuda a la Luz.

El momento más crítico llega cuando Rand intenta invadir el Estado de Caemlyn. Lo que pensaba que iba a ser fácil se complica: Lanfear, una de las traidoras, casi lo mata si no llega a ser por la intervención de Moiraine. El problema es que en ese intento de salvarlo, aunque tiene éxito, Moiraine cae con Lanfear a una especie de portal que luego desaparece, por lo que se presupone que ambas han muerto. Por si fuera poco, los soldados de Rand son masacrados por Rahvin, uno de los traidores más fuertes. Rand está decidido a acabar con él, por lo que lo lleva al Tel’aran’rhiod, un mundo al que puede se acceder desde cualquier lugar siempre que se tenga la habilidad para hacerlo.

Nynaeve y Elayne por su parte, viajan a las tierras de Seanchan en búsqueda de las Aes Sedai rebeldes que no aceptaron el liderazgo de Elaida. Consiguen su cometido y atrapan a las traidoras. Además, Nynaeve logra entrar al Tel’aran’rhiod y ayuda a Rand a destruir a Rahvin.

Resumen La rueda del tiempo: El señor del caos

Tras haber sido destituida, Morgase (antigua reina de Andor y madre de Elayne) pide ayuda al pequeño reino de Amadicia para recuperar su trono. Sin embargo, el plan no le sale bien, pues el Lord Comandante de los Hijos de la Luz la captura.

Rand por su parte, consigue que Mazrim Traim, que antes era su enemigo, le jure lealtad. Le encomienda entonces la tarea de encontrar y entrenar a soldados poderosos que le permitan hacer frente a las fuerzas oscuras.

Al poco, Rand se reúne con Perrin.

Su siguiente decisión es pedirle a su amigo Mat que acuda a la Torre Negra, donde están las rebeldes Aes Sedai, para ganarse su lealtad y rescatar a Elayne y a Nynaeve, que habían sido capturadas. Cuando llega allí, Mat se entera de que la líder del grupo rebelde es ahora Egwene. Esta joven había sido la novia de Rand y, como Nynaeve y Elayne, había querido unirse a las Aes Sedai. Como jefa del grupo rebelde, envía a Nynaeve y Elayne, a las que Mat acompaña, a buscar un objeto, el Cuenco de los Vientos, que permitirá quitarle al Oscuro el control que tiene sobre el clima. Esto hace ver que quizá las Aes Sedai rebeldes no son las malas.

Mientras, Rand es secuestrado por las Aes Sedai de Elaida, que le torturan mientras lo llevan a la Tar Valon. Cuando Perrin se entera de esto, organiza a los seguidores de Rand para salvar a su líder.

La novela acaba con las Aes Sedai de la Torre Blanca cautivas y con las que habían sido rebeldes jurando lealtad al Dragón Renacido.

Resumen La rueda del tiempoLa corona de espadas

El séptimo libro de la saga La rueda del tiempo comienza con Rand preparándose para atacar a uno de los traidores en la ciudad de Illian. Al mismo tiempo, intenta evitar la rebelión de algunos nobles en Cairhien, una de las ciudades que ya le era leal. Es aquí donde le hieren y la razón por la que debe atrasar un poco su ataque a Illian. No obstante, el momento llega y Rand sale victorioso y se corona como líder de Illian.

Egwene, por otro lado, intenta que sus seguidoras Aes Sedai, las que habían sido rebeldes, se confronten a las otras Aes Sedai, las que estaban lideradas por Elaida. Consigue entonces que algunas de esas Aes Sedais del grupo contrario le juren lealtad a ella.

Mientras, Elayne, Nynaeve, Mat y Aviendha, una nueva aliada, buscan el Cuenco de los Vientos. Finalmente, dan con él, pero cuando van a regresar son atacados y Mat se queda atrapado en la lucha, gravemente herido.

Resumen La rueda del tiempo: El camino de dagas

Elayne, Nynaeve y Aviendha usan el Cuenco de los Vientos para revertir el calor abrumador que el Oscuro había provocado. Lo hacen justo a tiempo para escapar de la invasión Seanchan (un imperio muy poderoso). En su huida se dirigen hacia Andor, donde Elayne planea reclamar su trono.

Perrin viaja a Ghealdan para detener a algunos enemigos del Dragón Renacido, pero sin darse cuenta lo que hace es rescatar a la Reina Morgase de Andor. Consigue también la lealtad de la Reina de Ghealdan.

Mientras, Egwene sigue manipulando a sus seguidoras para que le concedan más poder y para que asedien a las Aes Sedai de Elaida.

Rand trata de mantener su poder y repeler la invasión Seanchan de la ciudad de Altara. Sin embargo, termina perdiendo el control, incluso a pesar de empuñar a Callandor, y sus tropas deben retirarse.

Durante toda esta entrega Mat no aparece, pues sigue herido.

Resumen La rueda del tiempo: El corazón del invierno

Esta entrega de La rueda del tiempo y la siguiente ocurren en el mismo momento, es decir, en paralelo. No obstante, por la longitud de la narración, el autor dividió esta etapa de la trama en dos novelas.

En esta novela, Perrin y sus seguidores persiguen a los Shaido Aiel, un bando enemigo que ha secuestrado a Faile, la esposa de Perrin.

Por su parte, Elayne dirige el frente contra los nobles rebeldes de Andor.

Mat está atrapado en Altara, en la ciudad de Ebou Dar, que ha sido ocupada por los Seanchan. Intenta escapar, pero Tuon, una noble Seanchan y heredera al Trono de Cristal, lo descubre. Mat entonces recuerda una leyenda que decía que él terminaría casado con la Hija de las Nueve Lunas. Se da cuenta de que esa Hija de las Nueve Lunas es Tuon, así que la secuestra y escapa con ella.

Rand va a Far Madding y asesina a los rebeldes de la ciudad, pero él cae en las manos de los guardias. Es encarcelado durante un tiempo, pero algunas Aes Sedai logran liberarlo.

Más tarde, Rand se une a Nynaeve para ir a las ruinas Shadar Logoth y liberar la antigua ciudad de la influencia del Oscuro. En el proceso de purificación las ruinas son destruidas.

Resumen La rueda del tiempo: Encrucijada en el crepúsculo

Perrin sigue tratando de rescatar a Faile y salvarla de las manos de los Shaido Aiel. Para ello llega incluso a torturar a prisioneros Aiel, aunque estos logran escapar. Perrin entonces trata de aliarse con los Seanchan para derrotar a los Shaido.

Mat por su parte, sigue tratando de escapar del territorio de los Seanchan. En esta aventura sigue manteniendo a Tuon como prisionera, aunque lo que en realidad intenta es conquistarla. Descubre durante el proceso que Tuon tiene el Poder Único y que debería aprender a canalizarlo.

Elayne sigue en Andor tratando de imponer su liderazgo.

Rand, mientras, está tratando de negociar una tregua con los Seanchan, que terminan aceptándola siempre que Rand vaya allí y se encuentre con la Hija de las Nueve Lunas.

Por último, en esta entrega se menciona como Egwene lidera el ataque a Tar Valon, aunque termina siendo secuestrada por Aes Sedai de la Torre Blanca.​​

Resumen La rueda del tiempo: Cuchillo de sueños

Este libro de la saga La rueda del tiempo es el principio del final, ya que varios de los eventos narrados dirigen hacia la que será la Última Batalla.

Mat sigue escapando con Tuon, que termina aceptando casarse con él cuando se enteran de que algunos de los Seanchan han acabado con su madre y ahora quieren matarla a ella, que era la heredera al trono. Con su matrimonio, Mat se convierte en el Príncipe de los Cuervos, un título de los Seanchan. Tuon entonces decide volver a su ciudad para desenmascarar a la traidora y asumir el mando del territorio.

Rand por su parte, cumple la promesa y se reúne con la Hija de las Nueve Lunas (Tuon) para negociar y oficializar la tregua. El problema es que con quien se reúne no es con Tuon, sino con una traidora disfrazada de ella. Cuando se da cuenta, empieza una batalla de gran escala en la que la traidora es capturada y Rand pierde la mano izquierda.

Perrin sigue en su ataque a los Shaido y logra por fin rescatar a Faile, su mujer. Esto es posible gracias a una alianza que forma con un general de los Seanchan. Aunque Faile ha sido liberada, la batalla sigue, sufriendo los dos bandos pérdidas importantes. No obstante, son los Shaido los que caen finalmente.

Egwene sigue encarcelada en la Torre Blanca, pero puede comunicarse con sus seguidoras (las rebeldes de la Torre Negra). A través de ellas consigue extender rumores y dudas sobre la capacidad de Elaida para ser líder.

Resumen La rueda del tiempo: La tormenta

La Última Batalla, la que será el gran enfrentamiento entra la Luz y la Sombra, está a punto de ocurrir. Según la profecía, Rand (el Dragón Renacido), debe estar presente en la batalla y liderar al bando de la Luz para tener oportunidad de victoria.

Leer también:  Resumen de "Memorias de dos jóvenes esposas" de Balzac

En esta decimosegunda parte de La rueda del tiempo, todas las líneas argumentales de los personajes evolucionan, pero se centra especialmente en Rand y Egwene.

Rand está totalmente inmerso en reunir las fuerzas suficientes para derrotar al Oscuro en la Última Batalla. El problema es que su mente le juega malas pasadas.

Egwene por su parte, sigue a la cabeza de las Aes Sedai, consciente de que las fuerzas oscuras están al acecho.

Resumen La rueda del tiempoTorres de medianoche

Perrin es acusado de haber asesinado dos Hijos de la Luz, lo que es cierto, y enfrenta un juicio bajo la ley de Andor.

Mat y Elayne preparan juntos la artillería, pero Elayne termina perdiendo todo al intentar infiltrarse entre los traidores.

Rand mientras tanto, sigue luchando contra los peligros que atacan su mente, descubriendo que el Oscuro puede atacarle desde ahí y por eso debe esforzarse en protegerla doblemente. Se reúne también con Egwene para organizar los planes de batalla.

Resumen La rueda del tiempoUn recuerdo de luz

La Luz y la Sombra preparan la Última Batalla. La Sombra es liderada en el campo por Demandred, uno de los traidores. Su primer movimiento consiste en atacar la ciudad de Caemlyn, donde el ejército de la Luz tenía guardados unos cañones llamados “dragones”.

Rand reconoce el peligro de que alguna nación decida retirarle su apoyo y unirse la Sombra, por lo que organiza un encuentro entre todos para persuadirlos de hacer eso. Mat le ayuda yendo a visitar a Tuon y pidiéndole su apoyo para Rand.

Descubrimos entonces que la Torre Negra está bajo el control de la Sombra.

Empieza la Última Batalla, que tiene lugar en diferentes frentes. Mat dirige algunas de las fuerzas, convirtiéndose en un comandante en jefe clave durante toda la campaña.

Rand lucha contra el Oscuro en una batalla mental en la que cada uno recrea la que podría ser la realidad tras la Última Batalla. Se dan cuenta de que no puede haber ninguna realidad si uno de los dos muere: la Luz y el Oscuro deben coexistir. Rand se percata de que entonces lo que debe hacer no es acabar con el Oscuro, sino mantenerlo encerrado.

Mientras, en el campo de batalla, la guerra sigue. Perrin, Aviendha y Mat arriesgan su vida para acabar con varios de los traidores. Rand consigue llegar para luchar cuerpo a cuerpo con uno de los traidores más poderosos, el único que podría hacerle frente: Moridin. Gracias a la ayuda de sus amigos y aliados, Rand consigue crear un gran tejido de poderes, capturar al Oscuro y encerrarlo en una prisión inquebrantable.

La Sombra cae derrotada.

En el epílogo se nos cuenta que los personajes logran seguir con su vida (Mat por ejemplo, vuelve con Tuon, que resulta estar embarazada). El que no continúa con su vida es Rand, cuyas heridas son mortales y poco a poco acaban con él. Para enterrarlo se enciende una gran pira funeraria. Es entonces cuando nos enteramos de que Rand en realidad no está muerto, sino que durante la batalla intercambió su cuerpo con el de Moridin sabiendo que sus heridas eran incurables. Por lo tanto, sigue vivo, aunque sin el mismo poder que antes.

La rueda del tiempo: orden de lectura

El orden de lectura de La Rueda del Tiempo es el mismo en el que hemos resumido cada entrega.

Los libros salieron publicados en ese mismo orden a excepción de Nueva Primavera, que el autor escribió a modo de precuela en medio de la publicación del resto de entregas de la saga.

Es decir, aunque por orden de publicación Nueva Primavera debiera leerse entre Encrucijada en el Crepúsculo Cuchillo de sueños, lo recomendable es leer la precuela en primer lugar. De este modo, la lectura sigue los hechos de manera cronológica.

La rueda del tiempo: personajes

Como introducción a este apartado, mencionar que a lo largo de la saga de La rueda del tiempo aparecen casi 3000 personajes. Sí, has leído bien, las catorce entregas de la serie han permitido la presentación y, en mucha ocasiones, desarrollo de cientos de personajes.

No obstante, y como es lógico, no todos los personajes tienen el mismo peso durante toda la saga. Si has leído nuestro resumen de La rueda del tiempo, sabrás que Rand, Egwene, Mat o Perrin son protagonistas y sus tramas vertebran gran parte de las novelas. En ellos, por su importancia y relevancia, centraremos este análisis.

  • Rand al’Thor: Rand es el protagonista principal de la serie. Comienza como un granjero en plena juventud que al final de la primera novela se descubre que es el Dragón Renacido. Ser esta reencarnación de un héroe legendario destinado a luchar contra el Oscuro lo obliga a tener que ser un héroe y cumplir con un destino que no ha elegido. Rand es valiente, pero a menudo lucha contra su propia naturaleza para intentar ser libre.
  • Egwene al’Vere: amiga e interés romántico de Rand desde el comienzo, su destino es convertirse en una poderosa Aes Sedai. Apoya además a su amigo en todo y cumple un papel vital en la lucha contra el Oscuro.
  • Mat Cauthon: Mat también es un amigo de Rand desde la infancia. Igual que el protagonista, adquiere habilidades mágicas a lo largo de la saga, por lo que su figura resulta importantísima en la trama y en las batallas contra los malos.
  • Perrin Aybara: Perrin es el otro amigo de Rand, Mat y Egwene. Igual que ellos, proviene de una familia humilde y, en su pueblo, se dedicaba al metal y a trabajar el hierro. Su poder es la capacidad de hablar con los lobos, aunque en la trama resulta más importante por ser un líder militar infalible.
  • Nynaeve al’Meara: es una sabia que se une a Rand y a sus amigos desde el comienzo. Se caracterizza por su fuerte personalidad y también por su capacidad para sanar a la gente. Ese poder le hace convertirse en una Aes Sedai.
  • Moiraine Damodred: es la Aes Sedai que encuentra a Rand y después lo guía como Dragón Renacido. Adopta, por tanto, un papel de madre para Rand y para sus amigos, a los que intenta proteger en todo momento.
  • Elayne Trakand: Elayne es la heredera al trono de Andor, aunque termina convirtiéndose también en una Aes Sedai.

Preguntas y respuestas sobre La rueda del tiempo

Sabemos que La rueda del tiempo es una saga compleja con miles de personajes, por eso hemos preparado esta sección de preguntas y respuestas sobre la historia.

Trama y personajes

¿Cuál es el conflicto principal en La Rueda del Tiempo y cómo se desarrolla a lo largo de la historia?

El conflicto de La Rueda del Tiempo es la lucha entre el bien y el mal, representados por la Luz y el Oscuro. El protagonista de este conflicto es Rand, pero también sus amigos que, a través de tramas y subtramas, van venciendo, pero también siendo derrotados, en esa lucha que se desarrolla a través de catorce novelas.

La saga, por lo tanto, está conformada por enfrentamientos que se dan en el campo de batalla, pero también fuera de él. Esto se debe a que los personajes muchas veces se enfrentan a conflictos internos y dilemas éticos. También hay muchas batallas por el poder que toman forma de alianzas y traiciones políticas.

El conflicto, por lo tanto, se desarrolla a través de esas batallas bélicas, políticas e individuales que dan pie a giros narrativos inesperados y sorprendentes que, sin duda, lograron enganchar a los lectores.

Describe el viaje de los protagonistas en La Rueda del Tiempo y cómo evolucionan a lo largo de la serie.

Los cuatro personajes a los que la novela sigue desde su inicio (Rand, Egwene, Mat y Perrin) inician un viaje no solo físico, sino también emocional.

Cuando dejan su aldea apenas son unos niños inocentes que no saben lo que les espera. Según avanza la historia van madurando, conociéndose y tomando un rol importante en su propia vida y en el destino de la civilización.

Se convierten, en consecuencia, en héroes épicos y legendarios, una responsabilidad que llevan a sus espaldas durante todo el viaje.

Explora la relación entre los personajes principales en La Rueda del Tiempo y cómo influye en el desarrollo de la trama.

La amistad es uno de los motores de la novela, pero también la enemistad. Son estos dos factores los que determinan cómo evoluciona la trama.

Incluso los protagonistas deben enfrentarse, en ciertos momentos, a situaciones que ponen en peligro su amistad y que casi les hacen pasar a la enemistad. El desarrollo de sus relaciones se da, por tanto, en el mismo contexto y al mismo tiempo que se desarrollan su personalidad individual y sus habilidades mágicas. Esto hace que a veces se acerquen y otras se alejen, algo con lo que cualquier persona se puede sentir identificada.

A estas relaciones entre los personajes principales se suman relaciones con personajes secundarios. Estas son evidentes en la formación de alianzas de poder y también en los enfrentamientos por ese mismo poder. Durante toda la trama se construye una tensión narrativa alrededor de esas relaciones.

¿Cómo cambian los personajes secundarios a medida que avanza la serie de La Rueda del Tiempo y qué papel desempeñan en la historia?

En La rueda del tiempo hay multitud de personajes secundarios. Según avanza la historia, algunos aparecen y otros desaparecen, volviendo a aparecer más tarde.

Algunos personajes secundarios son muy significativos, como Loial (un ser no humano que los protagonistas conocen en la primera novela y que les acompaña y les ayuda durante toda la trama) o Aviendha (una guerrera del desierto que se une a la causa de la Luz). Otros, en cambio, cumplen un papel menos importante o no tan relevante.

Leer también:  Resumen de la novela "El juguete perdido" de Irene de Santos

No obstante, cada personaje que aparece tiene un porqué, aunque no todos adquieran una gran profundidad y complejidad.

Analiza los desafíos que enfrentan los personajes en La Rueda del Tiempo y cómo esto contribuye al desarrollo de la trama.

La Rueda del Tiempo presenta muchísimos personajes y, por lo tanto, también muchísimos desafíos a los que estos se enfrentan.

Estos retos suponen amenazas físicas en el campo de batalla, pero también dilemas éticos y conflictos internos según van desarrollando sus personalidades y sus poderes. Todos ellos, da igual su tipo, aportan a la trama y la hacen no solo interesante, sino también cercana. La razón es que los desafíos, aunque se produzcan en la literatura, pueden resultar identificables para los lectores (por ejemplo, todo lo referente a las relaciones de amistad y amor, o al hecho de crecer y madurar).

En conclusión, los desafíos de los personajes aportan riqueza literaria a la saga.

Temas y simbolismo

¿Cuál es el significado de la “Rueda del Tiempo” en la obra de Robert Jordan y cómo se relaciona con la narrativa?

La Rueda del Tiempo, tal y como se explica en la saga, es la creencia de que, en el mundo ficticio de Robert Jordan, el tiempo es una rueda que gira constantemente.

Siendo así, la historia se repetiría cada ciertos años y, en cada uno de esos giros, el Dragón Renacido se reencarnaría en una persona. Esta persona, que en la saga es Rand, sería el responsable de guiar a la Luz en una lucha contra el Oscuro, que en cada ciclo de la rueda intenta destruir el mundo.

Como se puede entender por el título, toda la trama tiene que ver con esa leyenda. Es por ello también que la saga comienza con la cuestión de quién es el Dragón Renacido. Ese es el primer conflicto narrativo que, una vez resuelto, da pie al conflicto principal: la lucha entre la luz y la oscuridad.

Explora el tema de la lucha entre el bien y el mal en La Rueda del Tiempo y cómo se refleja en los personajes y sucesos.

El tema de la lucha entre el bien y el mal es el elemento central en la saga de La Rueda del Tiempo, tomando diferentes formas a lo largo de los catorce libros.

Los personajes no solo representan el bando “bueno” que debe enfrentarse a los “malos”, sino que en su interior también se dan conflictos morales en los que deben cuestionarse si están haciendo el bien o el mal. En ocasiones deben hacer el “mal” por el “bien” común, lo que establece un debate que se transmite al lector. Esto sin duda otorga profundidad psicológica a la trama.

¿Cómo se aborda el concepto del destino y la libre voluntad en La Rueda del Tiempo y cómo afecta a las decisiones de los personajes?

El hecho de que Rand, y con él sus amigos, deba aceptar ser y hacer lo que dice una profecía permite explorar, durante toda la trama, el tema del libre albedrío frente al destino.

A pesar de esa predestinación escrita, los personajes siguen teniendo poder de elección sobre algunas situaciones, lo que les presenta un dilema entre lo que quieren hacer y lo que se espera de ellos.

De hecho, en muchos momentos los personajes luchan contra ese destino e intentan ser libres, aunque parece que al final su libertad les lleva siempre a cumplir su destino.

¿Qué mensajes sobre la naturaleza humana y la sociedad se pueden extraer de La Rueda del Tiempo y cómo se exploran a lo largo de la serie?

La multitud y la complejidad de los personajes, como ya hemos visto, permite que en La Rueda del Tiempo se exploren varios temas relacionados con la naturaleza humanay la soeciedad.

Para empezar, está el tema del bien y el mal, un conflicto presente tanto entre personajes como dentro de personajes. Se plantea que todos los humanos somos duales en ese sentido, y que, aunque el conflicto general sea entre la Luz y el Oscuro, entre medias hay una amplia escala de grises.

Por otro lado, también se muestra cómo el poder corrompe incluso a quienes rechazaron ser así. En la trama se ve cómo algunos personajes renuncian a valores como el de la familia o la amistad solo por acaparar más poder.

Igualmente, es importante, y ayuda a conectar con el lector, cómo en La Rueda del Tiempo son varias las creencias y religiones que conviven. En ocasiones conviven en la guerra, pero en general se muestra cómo el entendimiento puede llegar desde el respeto y la tolerancia.

Género y estilo

Describe el género literario de La Rueda del Tiempo y cómo combina elementos de la fantasía épica y la narrativa de aventuras.

Durante toda la saga se combinan elementos de la fantasía épica y de la narrativa de aventuras.

El hecho de que toda la historia se desarrolle en un mundo que es invento del autor, evidencia que estamos ante una obra de literatura fantástica. Robert Jordan, por lo tanto, imagino y creó un mundo con todos los detalles (religiones, especies, razas, idiomas…), algo que nos recuerda a otras sagas como la de El Señor de los AnillosLos Juegos del Hambre.

Otros elementos propios de la fantasía épica son las batallas, la existencia de profecías y leyendas y la presencia de la magia.

La Rueda del Tiempo es también una novela de aventuras por los muchos viajes y desafíos que tienen lugar durante la narración, y por cómo estos influyen en el desarrollo de los personajes. Nos recuerda en este sentido a Don Quijote de la Mancha o El Capitán Alatriste.

¿Cómo se destaca el autor Robert Jordan en su estilo de escritura en La Rueda del Tiempo y cómo afecta la inmersión del lector en el mundo ficticio?

La escritura de Robert Jordan destaca por diferentes aspectos, entre ellos la creación minuciosa de mundos imaginarios y el desarrollo de personajes convincentes y de gran complejidad psicológica.

Si a esto se le añade cómo las novelas van siguiendo varios hilos narrativos, que obligan al lector a permanecer siempre atento, tenemos como resultado catorce novelas inmersivas.

Analiza la estructura narrativa de La Rueda del Tiempo y cómo se utilizan los capítulos y puntos de vista múltiples para contar la historia.

Según avanza la trama y van apareciendo más personajes, La Rueda del Tiempo va ampliando y alternando los puntos de vista narrativos. Con esto queremos decir que la narración sigue a diferentes personajes, lo que nos permite saber qué hace cada uno y cómo sus acciones afectarán a otros personajes incluso antes de que esos otros personajes lo sepan. De este modo, se genera una gran tensión y una necesidad de seguir leyendo para saber cómo va continuando la historia de cada personaje.

Por lo general, cada capítulo sigue a un solo personaje o grupo de personajes, lo que genera subtramas que se relacionan entre sí y crean un complejo entramado que, gracias a la minuciosa escritura de Robert Jordan, atrae al lector y no deja que este se pierda.

Esta multiplicidad de puntos de vista permite al autor profundizar en los diferentes personajes, algo que no podría hacer si el narrador solo fuese el protagonista. Por otro lado, a nivel técnico, es un ejercicio literario que demuestra la brillantez del autor, ya que no es fácil definir y diferenciar tantas voces narrativas.

¿Qué elementos característicos de la fantasía épica se presentan en La Rueda del Tiempo y cómo contribuyen a la construcción del mundo y la trama?

La Rueda del Tiempo es una saga con múltiples elementos propios de la fantasía épica. Los principales son:

  • La creación de un mundo propio, que el autor describe al detalle, para que el lector tenga una imagen clara y concisa de este.
  • Las batallas épicas que confrontan a dos grandes bandos: la Luz y el Oscuro (el bien y el mal).
  • Las profecías y la predeterminación del destino de los personajes.
  • La presencia de la magia en cada momento y su importancia para el desarrollo de la trama.

Explora la influencia de las leyendas y los mitos en La Rueda del Tiempo y cómo se integran en la creación de la narrativa.

Como hemos visto, en La Rueda del Tiempo las profecías y leyendas dan sentido a la narración. Lo hacen desde el momento en el que entendemos que todo lo que le va a pasar al protagonista, y, por tanto, a sus colegas, responde a una leyenda.

Gracias a estas leyendas y mitos, el autor no solo contextualiza la historia, sino que la enriquece. La razón es que muchas de esas historias legendarias que se cuentan en La Rueda del Tiempo están influenciadas por mitos de culturas y religiones clásicas como la griega, la nórdica o la celta (una mitología de la que puedes aprender más en nuestro resumen y análisis de las Leyendas del Rey Arturo).

 

Si has llegado hasta aquí, habrás podido comprobar que La Rueda del Tiempo es una saga larga, pero también compleja y que atrapa a cualquier lector que llega a ella.

Si quieres convertirte en uno de ellos, más vale que hagas sitio en tu librería para dar la bienvenida a los catorce libros que conforman la serie. Puedes empezar comprando el primero de ellos a través de este enlace y, en unos días, recibirlo en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram