Las mayores ventajas de la autopublicación para los autores

Tabla de contenidos

El número de autores ha aumentado considerablemente en los últimos años. Al mismo tiempo, cada vez más escritores optan por la autopublicación. Esto significa que publicas tu obra como autoeditor y, por tanto, conservas todo el control como autor.

Puedes elegir si quieres sacar al mercado un libro electrónico o si las copias impresas son importantes para ti. También puedes hacer uso de una biblioteca en línea para que, cuando alguien pida un ejemplar, un servicio de impresión de libros con experiencia, lo imprima.

 

Despega por fin como autoeditor

Una vez que te has decidido por la autopublicación, el viaje comienza.

Eres responsable del diseño y publicación de tu libro; nadie te fija plazos ni influye en tu forma de publicitarte. Si quieres llegar con tu libro al mayor número posible de lectores, crea perfiles en las redes sociales y genera un público lector diligente.

 

Sigue siendo creativo – Autoedición según tus preferencias

Cuando se trabaja con una editorial, muchos autores están sujetos a sus instrucciones. Hay especificaciones para el libro en sí, pero también para la portada y, sobre todo, para el plazo de presentación. El editor es tu socio contractual y, por tanto, también se encarga de la publicidad y de otros aspectos por ti. Esto tiene sus ventajas, pero se pierde parte de tu creatividad.

¿Eres un “hacedor” y prefieres hacer todo tú mismo? Entonces, disfruta de las ventajas de la autopublicación. Tanto si se trata de escribir, diseñar la cubierta o fijar el precio de venta, tú eliges.

Con una editorial profesional, los autores pueden encontrarse con que ya no tienen nada que decir sobre su libro. Al fin y al cabo, vendes el manuscrito y los derechos sobre el mismo, de modo que la publicación ya no está en tus manos.

 

Cualquier tema es posible – publica tu manuscrito

A los autores noveles les resulta especialmente difícil encontrar un editor para su libro porque tienen que pagar por adelantado. Las editoriales se encargan del camino hacia la publicación, producen cantidades grandes y las publicitan.

Leer también:  Conviértete en escritor: descubre tus posibilidades

Si has escrito en un nicho o todavía no tienes un nombre como autor, esto puede tener muchos inconvenientes. En el peor de los casos, puede que no encuentres ninguna editorial dispuesta a trabajar contigo.

Con la autopublicación, esta cuestión no se plantea porque todos los autores pueden publicar su libro de esta forma, ¡independientemente de lo conocidos que sean!

Como autoeditor, tú mismo te encargas del marketing y de todo el proceso de publicación. Eliges entre los formatos disponibles, decides durante el proceso de impresión del libro y mantienes el control en todo momento. Eres el dueño y señor de todas tus obras.

Además, como autor, no estás limitado por la temática; todo tipo de nichos son posibles. Eso sí, puede que necesites realizar previamente un análisis de mercado para determinar la acogida del tema, porque, por supuesto, ¡al final querrás alegrarte del éxito del marketing!

 

Autoeditores: los proveedores de servicios te ofrecen numerosos servicios

Aunque el poder de decisión está en tus manos, puedes contar con apoyo. Por ello, trabaja con proveedores de servicios externos que te ofrezcan corrección profesional, ayuda con la producción del libro y muchos otros servicios.

Otra de las ventajas de la autopublicación: tendrás una visión general de todos los servicios que has reservado y puedes decidir por ti mismo cuáles necesitas.

¡Así puedes encargarte tú mismo de los pasos individuales de la publicación de un libro o subcontratarlos a un profesional!

 

Autores con libertad contractual: mantén tu independencia

La industria editorial es complicada y como autor tienes que aceptar muchas pérdidas. Si vendes tus manuscritos y firmas un contrato, tu obra se convierte en una marca editorial. El editor tiene el poder sobre todas las decisiones, incluso puede hacer cambios en el libro sin consultarlos contigo. Si el corrector decide modificar pasajes concretos, simplemente debes aceptar esos cambios.

En comparación, tienes numerosas ventajas como autoeditor, aunque publiques tu libro en una biblioteca de autopublicación.

Puedes contratar servicios individuales, como la corrección de pruebas o el servicio de impresión bajo demanda, pero en última instancia decides por ti mismo si estás de acuerdo o no con la corrección de pruebas, por ejemplo. Solo transfieres los derechos de impresión y distribución parcialmente y puedes retirarlos en cualquier momento si lo deseas. Si una editorial está interesada en tu libro o si se va a traducir a otro idioma, ¡solo tú decides si se hace!

Leer también:  Cómo imprimir tu PDF como un libro

 

Sin contratos complicados con la editorial: empieza inmediatamente con tu libro electrónico

Antes de que los libros tengan éxito, son simplemente manuscritos desconocidos. El éxito depende en gran medida no solo de la calidad de la del autor, sino también en la elección del editor. Como muchas editoriales reciben nuevas solicitudes cada día, el número de autores es limitado. Si eres desconocido, puede pasar mucho tiempo antes de que tengas la oportunidad de que te publiquen.

Este proceso puede democratizarse gracias a la autopublicación. Un autoeditor no está obligado a publicar una nueva historia según un calendario establecido, sino que publica cuando completa nuevos libros, manteniendo el control total sobre cada paso.

 

Simplemente, fija tu propia tarifa – publica y gana

Los derechos que pagan las editoriales son bastante bajos. Muy pocos autores ganan lo suficiente con su primer libro como para vivir de él. Hay una razón por la que incluso los escritores estrella siguen sacando nuevos libros al mercado. Aunque el editor corre con los gastos de comercialización y preparación del libro, el autor en realidad sigue sin ganar mucho con la publicación.

Por lo tanto, apenas hay margen de maniobra para los autores noveles. Los que ya han publicado numerosos libros y se han hecho un nombre, sí tienen bastante más libertad. En este punto es posible discutir con el editor sobre el dinero, porque otros editores probablemente aceptarían al autor de éxito con un beso en la mano.

Si publicas a través de un proveedor de servicios de autopublicación, solo tú decides cuánto quieres ganar con los libros electrónicos y las copias impresas. Deberías plantearte las siguientes preguntas orientativas:

Leer también:  Encuaderna tu libro como un profesional

 

 

  • Los ingresos: si quieres vivir de la escritura, necesitas unos ingresos mínimos. Piensa detenidamente cómo puedes cubrir tus gastos y aun así fijar un precio justo para tu libro.

 

  • Costes adicionales: incluye en el precio de venta los costes en que hayas incurrido por servicios como la corrección de pruebas o la creación de un diseño.

 

  • Longitud del libro: un libro delgado suele ser más barata que un texto muy largo.

 

Desventajas de la autopublicación: cómo evitar las trampas

Estar completamente solo con la publicación puede plantearte desafíos. Cuando no se utilicen editores tradicionales, es necesario utilizar un producto alternativo. ¿Quién comprueba tu texto? ¿Hay alguien que se ocupe de tu portada? ¿Quién puede ayudarte con tus dudas? Aunque tienes un alto nivel de responsabilidad personal, existen puntos de contacto para ti.

El papel más importante lo desempeñan los proveedores de servicios de autopublicación, que pueden actuar como correctores, diseñadores de portadas y, más adelante, como servicio de impresión para ti. Así que la autopublicación ya no es un reto, ¡sino un proyecto paso a paso!

Consejo: si es “tu primera vez” en la autopublicación, aprovecha las oportunidades que se te ofrecen. Los libros que han sido corregidos y diseñados con una portada atractiva son más fáciles y tienen más éxito a la hora de publicarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram