Un libro sin suspenso ni tensión narrativa es un libro sin motor

Tabla de contenidos

Es difícil imaginar un libro sin suspenso. Asombroso, ¿no? Porque, quien dice suspenso casi automáticamente se refiere a novela policiaca.

Entonces, ¿qué suspenso puedes encontrar en un libro que no sea una historia de detectives? Aunque, reflexionándolo, puede haber suspenso en un thriller, en una novela histórica, en una investigación, etc.

Corto, el suspenso está en todas partes. Siempre y cuando, claro, se haya dado cuenta de que el suspenso no es otra cosa que la tensión narrativa y, por tanto, no está ligado a un género en particular. Pero, por cierto, ¿cuál es el sentido del suspenso?

Bien a empujar al lector a leer el libro hasta el final ! Y, de paso, ¡para recomendarlo a otros lectores! De modo que el suspenso es de hecho el primer factor clave en el éxito de un libro.

Entonces, ¿cómo haces para convertirte en un maestro del suspenso, en otras palabras, de la tensión narrativa?

Suspenso y tensión narrativa

¡Libérate del suspenso!

El primer paso hacia tensión narrativa es libérate del suspenso. Por qué ? Porque la palabra “suspenso” tiene muchas connotaciones. Mientras que la expresión «tensión narrativa» se aplica a todas las obras. ¡Y sin embargo, es lo mismo! Sin embargo, intentar crear suspenso sin pasar por la caja de tensión narrativa puede ser fuente de muchos malentendidos.

Queremos escribir una biografía, una memoria, y escuchamos que tenemos que ponerle suspenso para que el texto sea interesante. ¡Por qué no, pero todavía nos decimos que será muy difícil ubicar allí un asesinato, una desaparición o una conspiración! Entonces, ¿para qué sirve?

Para salir de la vergüenza y recuperar la libertad de escribir, tienes que ser capaz de salir de las ataduras del suspenso. Y esto solo es posible si reemplazamos la palabra “suspenso” por la expresión “tensión narrativa”.

A Albert Camus le gustaba decir sobre este tema:

Nombrar mal las cosas es aumentar la infelicidad del mundo.

Ciertamente, en principio, la infelicidad del mundo no aumentará mucho con un libro cuya tensión narrativa se ha encerrado en un falso suspenso, pero, desde luego, no disminuirá. Lo cual es una lástima. Quién sabe si el libro cuya narración habrá estado, por tanto, mal desarrollada, no habría ayudado a tal o cual lector a vivir mejor oa aumentar sus conocimientos. ¡Si hubiera tenido, por supuesto, la paciencia de ir hasta el final de su lectura!

Leer también:  Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: resumen y análisis

Referirse a la tensión narrativa

Animar al lector de un libro a llegar al final de su lectura es de hecho la justificación para crear tensión narrativa. En otras palabras, la tensión narrativa es lo que evita que el lector se aburra después de unas pocas páginas de lectura. Lo contrario de un » página del tornero«.

Lo que equivale a decir que todo autor debe pensar constantemente en revivir el interés de su lector. ¿Entonces como haces esto? ¿Cómo generar tensión narrativa?

Principio general

Básicamente, el principio general de toda tensión narrativa es solo dar la solución al problema planteado al principio del libro al final del libro. Una vez dicho esto, todavía es un poco más complicado. Puedes hacerte una idea de la solución desde el principio. Incluso la solución completa, todo depende de la naturaleza del texto.

Por ejemplo, en este último caso, un escrito. Pero, en cualquier caso, queda por ver cómo llegamos allí. Este es el papel de los eventos o artículos de demostración. Pero, para que funcione bien, hay que saber traerlos y aprender a usar algunos trucos.

Truco de ejemplo: el cliffhanger

Definición de cliffhanger

El cliffhanger es una de las mejores cosas para mantener a los lectores interesados. En resumen, un cliffhanger es un » persona colgada al borde de un acantilado«. Naturalmente, cuando uno se enfrenta a tal situación, uno se siente abrumado por un sentimiento de incertidumbre o, en el mejor de los casos, de aprensión. Y, en el peor de los casos, ansiedad, miedo o pavor. Estado que corresponde a la definición misma de suspenso.

Origen de la palabra cliffhanger

La técnica del suspenso fue utilizada por primera vez, se dice, por el autor Thomas DURO, en su novela, que apareció en forma de serie desde 1872 hasta 1873, » un par de ojos azules«. Deja efectivamente a su héroe, Henry Knight, colgando al borde de un precipicio, y a sus lectores, libres de imaginar el resto.

Leer también:  Resumen de "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepulveda

Cómo usar el suspenso

Uso adecuado de la técnica de suspenso consiste en terminar cada capítulo de tu libro con una situación tipo cliffhanger. Es decir por una amenaza, una emergencia o una pregunta. Esto no puede dejar de animar al lector a buscar saber más. Leyendo, por supuesto, el próximo capítulo. Y así enseguida.

Otros consejos: el giro y el azar

El giro bien llamado. El autor, Michel Bussi, un antiguo maestro en el arte de utilizarlo, y del que es casi la firma, lo define así:

¿Qué es un giro? Es un cambio. De hecho, me gusta que entre el punto de partida de la historia y el final, la resolución parezca imposible, que haya una connotación misteriosa.

Y por qué no también este buen viejo casualidad. Julio Verne da un buen ejemplo en las primeras páginas de su novela Mathias Sandorf, en el capítulo titulado «La paloma mensajera». Después de describir brevemente a sus personajes principales, Sarcany y Zirone, escribe esto:

Así que ambos no sabían en qué convertirse. Sólo podían contar con la casualidad, y como esta Providencia de mendigos no tenía prisa por encontrarlos en el muelle de San Carlo, resolvieron encontrarla por las calles de la ciudad nueva.

Y muy afortunadamente para el lector, a quien el vagabundeo ocioso de los dos acólitos corre el riesgo de fatigar rápidamente, cae a sus pies una pobre paloma, muy cansada, pero que lleva un mensaje extraño.

Porque es, por supuesto, una paloma mensajera. La historia tiene lugar en Trieste en 1867. Y aquí está el negocio lanzado gracias a un mensaje de «palomar» indescifrable y totalmente impredecible.

Taller de escritura

A pesar de todo el interés que presenta el principio general de una tensión narrativa y su expresión a través de diferentes artimañas, no siempre es fácil de implementar. ¡Especialmente cuando todavía eres un autor novato!

Así que un poco de ayuda en esta área no hace daño. Entre estas ayudas se encuentran blogs literarios, el escribir foros, los libros especializados y más fundamentalmente los talleres de escritura. Que «barrer» todo técnicas de escritura creativa.

Leer también:  Resumen del libro "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen

Lo que los anglosajones, pioneros en la materia, llaman «escritura creativa«. Incluidas, por supuesto, todas las relativas a la tensión narrativa. El único camino que realmente puede conducir al éxito y a un número cada vez mayor de lectores, de publicación en publicación.

¿Suspenso o no suspenso?

Uno puede, seguramente, escribir sin preocuparse por todas estas técnicas. Como siempre, la preocupación por la técnica literaria no debe interferir con la escritura misma, matando el deseo de escribir. Escribir es como caminar. Si caminando aprendemos a caminar, también escribiendo aprendemos a escribir.

Por lo tanto, es cierto que un libro escrito sin ninguna preocupación real por la tensión narrativa tiene muchas posibilidades de terminar con una mano de mortero.

Y después ? Qué hace ? Lo principal es escribir el libro que llevas dentro. Luego, escribe una segunda, teniendo en cuenta los errores cometidos al escribir la primera. Pero también de sus cosas buenas.

Y más aún porque, incluso para un autor experimentado, el éxito tampoco está siempre al final del camino. Pero, ¿escribimos para eso? ¡Obviamente no! Jubilado, uno escribe para sus nietos, adolescente, uno escribe su diario, testigo de un hecho, uno lo cuenta, etc.

Y solo queda lo más importante. Es decir, el placer de imprimir lo que escribimos Sin cuidarse de las críticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram