Libros clásicos de la literatura francesa

clásicos libros de literatura francesa que debes leer
Tabla de contenidos

La literatura francesa esconde tesoros increíbles. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los libros que debes leer al menos una vez en la vida?

En general, han estado entre los libros más vendidos de la historia. Novela histórica, novela de bolsillo, novela fantástica, novela realista, novela policiaca … La elección es muy amplia.

Sin embargo, ya sea el más hermoso libro de amor o la mejor novela histórica, tienen una cosa en común: son obras maestras que han elevado a su autor a la categoría de monumento de la literatura. Una breve descripción no exhaustiva de los 50 clásicos de la literatura francesa.

La lista de los 50 clásicos de la literatura francesa.


Sumérjase en el mundo de los libros más bellos y conmovedores escritos en Francia…

La canción de Roldán

Roland es uno de los héroes más antiguos de la literatura francesa. Su epopeya narra su terrible derrota frente a las tropas del rey Marsilio.

Libro clásico de literatura: La canción de Roland
Libro clásico de literatura: La canción de Roland

Posicionado en la retaguardia del ejército de Carlomagno, fue traicionado por el criminal Ganelón. La Chanson de Roland es un poema épico creado a finales del siglo XI.

No se sabe quién escribió esta canción de gesto de más de 4000 líneas. Hoy, Roland es conocido por ser el epítome del coraje y la valentía.

Gargantua de Rabelais

François Rabelais dio a luz al mito de Gargantua en 1534. El verdadero título de la obra es La vida muy horrorosa del gran Gargantua, padre de Pantagruel, compuesta anteriormente por M. Alcofribas abstractor de quintaesencia.

Gargantúa de François Rabelais
Gargantúa de François Rabelais

Libro lleno de pantagruelismo (!). Este libro no solo relata la vida del terrible gigante, también es un llamado a una educación humanista.

El Cid de Corneille

El Cid es una obra tragicómica que se estrenó en 1637 en el Marais de París. Pierre Corneille relata la hermosa historia de amor entre Rodrigue y Chimène, quienes deben enfrentarse a la venganza, los celos y la violencia antes de poder finalmente tener la felicidad de casarse.

Libro clásico de la literatura: El Cid de Pierre Corneille

La obra está escrita principalmente en alejandrinos.

Máximas de La Rochefoucauld

Las Reflexiones o sentencias y máximas morales de François de La Rochefoucauld aparecieron por primera vez en 1664. Nacieron en el salón de Madeleine de Sablé, donde el género literario de las máximas tuvo un primer eco.

En efecto, las princesas, duquesas y condesas de la época se entretuvieron comentando estas máximas.

Don Juan de Molière

Dom Juan ou le Festin de Pierre se representó en 1665 en el Palais-Royal de París. La obra de Molière en cinco actos obtuvo un éxito triunfal que no fue negado a partir de entonces.

Seguimos los últimos días de la vida de Don Juan Tenorio, un gran amante de las mujeres y seductor impenitente que será castigado por Dios y por la justicia de sus pecados.

El avaro de Molière

Esta obra, estrenada en 1668, es sin duda una de las más conocidas en Francia. En efecto, su personaje principal, Harpagon, provoca hilaridad por su avaricia llevada al extremo.

En El Avaro , el cascarrabias anciano intenta obligar a su hija a casarse, pero está obsesionado con un cofre de oro que quiere proteger de los ladrones.

Pensamientos de Pascal

Los Pensées de Pascal marcaron el mundo de la literatura y la filosofía. Esta obra póstuma reúne notas encontradas en las pertenencias de Blaise Pascal después de su muerte. Publicado en 1670, los Pensées defienden a Dios y la religión contra la ciencia.

Algunas citas célebres todavía se conocen hoy en día, como:

“  Toda la desgracia de los hombres proviene de una sola cosa, que es no saber permanecer en reposo, en una habitación ”.

El enfermoimaginario de Molière

¡Ay, pobre Argán! Este notorio hipocondríaco cree que muere con cada estornudo. Molière lo ha convertido en un personaje inolvidable en su obra Le Malade imaginaire .

Realizado por primera vez en 1673, ha atravesado los siglos para llegar hasta nosotros. De hecho, todavía se estudia en colegios y escuelas secundarias y se considera uno de los clásicos de la literatura francesa.

Fábulas de La Fontaine

¿Quién no se ha aprendido de memoria una de las Fábulas de Jean de La Fontaine cuando era pequeño? Las fábulas escogidas aparecieron entre 1668 y 1694.

Estas 243 fábulas alegóricas presentan animales y están destinadas a enseñar moralidad y sentido común. Se han convertido en un clásico en la educación escolar y en los cuentos que se cuentan a los niños.

Fedra de Racine

Phèdre es una tragedia en cinco actos, escrita íntegramente en verso en 1677. La obra se inspira en las tragedias griegas a la vez que forma parte del género literario del clasicismo.

Phèdre vio allí un loco romance unilateral para Hippolyte, el hijo de su esposo Teseo. «Todo me aflige y me daña y conspira para dañarme», declara la mujer abrumada de dolor en este drama que termina en un doble duelo.

Racine quería, a través de esta obra, condenar los males causados ​​por las pasiones.

La princesa de Cleves de Madame de La Fayette

Esta ficción histórica se publicó por primera vez de forma anónima en 1678. Es un libro muy famoso por ser una de las primeras novelas llamadas «psicológicas», pero también porque su autora era una mujer que vivía en el siglo XVII.

La trama se desarrolla en los últimos años del reinado de Enrique Segundo y cuenta la historia de un amor imposible entre un marido y su mujer, cuyos sentimientos se van al otro.

Cándido de Voltaire

Candide ou l’Optimisme es un cuento filosófico escrito por Voltaire en 1759. Es uno de los libros franceses de mayor éxito, con más de veinte reediciones en vida del autor.

De hecho, Candide es la historia de un viaje iniciático que transforma al héroe en un filósofo moderno. Voltaire ataca las ideas políticas y filosóficas de la época y tiende a demostrar que el optimismo es una noción obsoleta.

Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos

Las amistades peligrosas , escrita en 1782, es una increíble novela epistolar ambientada en el Siglo de las Luces. A través de 175 cartas, seguimos las manipulaciones y estratagemas de dos formidables libertinos, el vizconde de Valmont y la marquesa de Marteuil.

clásico de la literatura: Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos DE LACLOS
Pierre Choderlos de Laclos, nacido en 1741 y muerto en 1803, es un escritor y soldado de carrera francés, masón, que ascendió como artillero a través de las filas militares hasta convertirse en general de Napoleón.

Cuando los sentimientos se ven envueltos, se pone a prueba el cinismo y el desapego de los dos cómplices… Esta fascinante novela de moraleja muy ambigua ha sido adaptada varias veces al cine.

El último día de un convicto de Victor Hugo

Un alegato contra la pena de muerte que hizo muy famoso a Víctor Hugo. Esta novela que data de 1829 sigue a un hombre condenado a muerte durante las últimas veinticuatro horas de su existencia.

El hombre ve la vida desvanecerse lentamente en la larga espera del corredor de la muerte. Las multitudes terminarán viendo su actuación como si fuera un espectáculo real diseñado para entretenerlos, no para asesinarlos.

Este tema sigue siendo candente hoy en países donde la pena de muerte no ha sido abolida, por ejemplo, en partes de los Estados Unidos.

Rojo y negro de Stendhal

Le Rouge et le Noir , subtitulado Chronique du XIXème siècle luego Chronique de 1830, describe la pasión de Julien Sorel con Mme de Rênal, una burguesa de provincias de la que es tutor de los niños. Luego se enamora de la hija del marqués de La Mole, un amor que le acabará costando muy caro…

Le Rouge et le Noir, cuyo título es una metáfora entre la batalla de ideas entre el ejército y el clero, es uno de los grandes clásicos de la literatura francesa.

Peau de chagrin de Balzac

La Peau de chagrin es una de las novelas más famosas de Honoré de Balzac y se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura francesa. El autor escribió esta novela en 1831, sin sospechar que marcaría su obra.

De hecho, La Peau de chagrin tiene un alcance filosófico: esta piel mágica se reduce con cada uso por parte de su propietario, reduciéndolo inexorablemente a la miseria al final de su existencia.

Notre-Dame de París de Victor Hugo

Una de las historias más famosas del mundo. Esta novela histórica publicada en 1831 tiene lugar en el París del siglo XV.

De todos es conocida la trágica historia de Quasimodo, el jorobado de Notre-Dame, obligado a esconderse por su deformidad, que encuentra el amor en la persona de la bella gitana Esméralda. Se han hecho muchas adaptaciones a esta obra maestra.

No bromeamos con el amor de Alfred de Musset

Esta obra en tres actos publicada en 1834 es una intriga sentimental bastante ligera, que sin embargo termina en drama. Camille, siempre enamorada de su prima, se refugia en la austeridad del convento para combatir sus sentimientos.

Lorenzaccio de Alfred de Musset

Lorenzaccio es una obra de teatro escrita en 1834 e inspirada en una idea de Georges Sand. La trama se desarrolla en la Florencia del siglo XVI: seguimos a Lorenzo, un joven ambicioso de 19 años que entra al servicio del tiránico duque Alejandro de Medici.

La Chartreuse de Parme de Stendhal

La obra principal de Stendhal se publicó en dos volúmenes en 1839 y 1841. La trama se desarrolla en una Italia fantaseada por el autor. Fabrice del Dongo, de regreso de Waterloo, se perderá a causa de su amor por Clélia Conti.

Este drama es también un libro político que denuncia la sociedad de la época, tanto en Francia como en Italia.

Padre Goriot de Honoré de Balzac

Este libro, publicado en 1842, es uno de los pilares de La Comédie humaine, obra maestra de Balzac. Escrita en plena época victoriana entre los ingleses, ha convertido a la literatura francesa en una de las más apreciadas de Europa.

Seguimos a los personajes de Maison Vauquer, una miserable pensión parisina. El padre Goriot, viudo y sin dinero, es ridiculizado por los demás internos.

El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas

Uno de los grandes clásicos de la literatura francesa. El conde de Montecristo, publicado en 1844, está parcialmente inspirado en la vida de Pierre Picaud, víctima de una maquinación política bajo el Primer Imperio.

De hecho, encontramos rastros de este personaje en la historia de un marinero traicionado por sus celosos amigos y encarcelado. A pesar de todo, el joven encontrará la manera de vengarse escapando y luego entrando en posesión de un tesoro.

Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas

Publicada en 1844, Les Trois Mousquetaires es la novela más famosa de Alexandre Dumas. D’Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, mosqueteros del rey Luis XIII, luchan contra el malvado cardenal Richelieu.

Esta novela forma la base de la mayoría de las historias de capa y espada en estos días y ha sido adaptada innumerables veces para la pantalla grande y pequeña.

Madame Bovary de Gustave Flaubert

Señora Bovary. Meurs de provincia, es una novela precursora del movimiento realista, publicada en 1856.

Escandalizó las costumbres del Segundo Imperio al contar cómo Emma Bovary engaña al tedio y la mediocridad de su vida de campo buscando relaciones adúlteras.

Flaubert incluso fue demandado por su trabajo, lo que probablemente ayudó a que la novela fuera aún más famosa y deseable.

Las flores del mal de Charles Baudelaire

Les Fleurs du mal es una colección de poemas publicada en 1857. Reúne todos los textos en verso escritos por Charles Baudelaire, es decir, 163 piezas.

Les Fleurs du mal causó escándalo cuando se estrenó porque rompía con el estilo poético establecido y se consideraba amoral. Es, sin embargo, una de las colecciones fundacionales de la poesía moderna, que trata términos como la muerte, la melancolía y la aspiración a un mundo perfecto.

Los Miserables de Victor Hugo

Una de las obras literarias más magistrales, escrita en 1862. Los Miserables ha sido adaptada en numerosas ocasiones tanto al teatro como al cine.

En la Francia del siglo XIX, los pobres tratan de sobrevivir lo mejor que pueden frente a la pobreza, el crimen y la injusticia. Jean Valjean, un ex convicto, decide dedicar su vida a las cosas buenas y toma a la pequeña Cosette bajo su protección.

Encontramos en esta gran epopeya las ideas de romanticismo, igualdad y libertad sustentadas por Víctor Hugo.

Thérèse Raquin de Emile Zola

Publicado en 1867, Thérèse Raquin es un libro pionero del movimiento literario del naturalismo. Thérèse y Laurent experimentan una pesadilla sin nombre después de matar a Camille.

Se vuelven locos y creen ver al hombre ahogado en casa. La historia termina, como era de esperar, de una manera trágica.

Educación sentimental de Gustave Flaubert

Educación sentimental, la historia de un joven, se publicó en 1869. Es una novela didáctica impregnada de romanticismo que es una de las precursoras del movimiento literario del naturalismo.

Frédéric Moreau, de 18 años y todavía ingenuo, se enamora perdidamente de la bella Madame Arnoux, tierna y honesta. Sin embargo, conoce a Rosanette, niña de la alegría, y su corazón comienza a oscilar entre dos idilios muy distintos…

El bazo de París de Baudelaire

Le Spleen de Paris, o Petits poèmes en prose, es una colección póstuma de Charles Baudelaire. Apareció en 1869 gracias a Charles Asselineau y Théodore de Banville.

Los cincuenta poemas en prosa que componen esta colección han marcado la historia de la poesía y desde entonces han llegado a ser casi tan famosos como Les Fleurs du mal.

Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne

Uno de los grandes clásicos de la literatura francesa, publicado en 1869-1870. Es uno de los libros más traducidos del mundo y que ha sido el más adecuado (para cine, cómics, libros infantiles, etc.).

El Capitán Nemo lleva a los lectores a bordo de un fabuloso viaje en su submarino, el Nautilus. Esta novela fascinó a los lectores de la época que nunca habían explorado el mundo de las profundidades submarinas de esta manera.

La vuelta al mundo en 80 días de Julio Vernes

Probablemente el libro más legendario de Julio Verne, con Veinte mil leguas de viaje submarino. Esta increíble novela de aventuras, publicada en 1872, cuenta la historia de la carrera alrededor del mundo del caballero inglés Phileas Fogg.

También es una oda al progreso y las innovaciones en el transporte durante la revolución industrial.

El Assommoir de Emile Zola

L’Assommoir es un libro escrito en 1877 y una vez más parte de la famosa saga social de Rougon-Macquart. En esta obra, Zola sumerge al lector en el mundo de la clase trabajadora, plagado de pobreza y alcoholismo.

Además, califica esta novela como »  la primera novela sobre el pueblo, que no miente y que huele a pueblo «.

Au Bonheur des Dames de Emile Zola

Au Bonheur des dames, publicado en 1883, tiene lugar al comienzo de la Tercera República. Denise Baudu fue contratada en una gran tienda de prêt-à-porter femenina y fue testigo de la desaparición de las pequeñas marcas en la ciudad.

Esta novela forma parte del gran fresco social de Rougon-Macquart de Emile Zola.

Germinal de Emile Zola

Germinal es una de las novelas más conocidas de Emile Zola, publicada en 1885. Este libro cuenta la historia de Etienne Lantier, que se convirtió en trabajador en las minas de Montsou y se enfrentó a unas condiciones laborales pésimas.

Empuja a los mineros a hacer huelga por un mejor salario y desata así una revuelta sin precedentes. Germinal es una obra cargada de significado sobre la injusticia social y la pobreza, para la cual Emile Zola ha documentado mucho sobre el entorno de los menores.

Bel Ami de Maupassant

Bel-Ami es una de las novelas clave del movimiento literario del realismo. Publicado en 1885, relata el ascenso social de Georges Duroy.

Este hombre advenedizo y sin escrúpulos logrará subir la escalera usando su encanto y sus trucos políticos y legales. Se trata, sin duda, de una crítica a la sociedad de mediados del siglo XIX que Guy de Maupassant ha querido desvelar.

El Horla de Guy de Maupassant

Esta fantástica noticia apareció por primera vez en 1886. En su diario, el narrador describe la angustiosa presencia de un ser invisible que succiona su energía por la noche.

Hace todo lo posible por demostrar la existencia de aquel al que llama Le Horla, pero acaba hundiéndose en la locura y suicidándose.

La bestia humana de Emile Zola

Escrito en 1890, La bestia humana es un fresco social sobre el mundo ferroviario. La trama se desarrolla a lo largo de la línea París-Saint-Lazare-Le Havre y el mecánico Jacques Lantier, a los mandos de su fiel locomotora, es uno de los héroes de la obra.

Terribles tragedias se anudan y se deshacen entre las estaciones y en los túneles.

Poemas completos de Arthur Rimbaud

Rimbaud es sin duda el autor que más influyó en la poesía del siglo XX. Su colección Poésies Complete, que data de 1895, es uno de los clásicos de la literatura francesa. Incluso se dice que en parte dio origen al movimiento surrealista en el mundo artístico.

Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand

Es sin duda una de las obras de teatro más populares de Francia. El personaje de Cyrano, con su capa, sombrero y espada, se ha convertido en un símbolo del teatro francés.

La obra creada en 1897 es bastante complicada de representar porque involucra alrededor de medio centenar de personajes.

El gran Meaulnes de Alain-Fournier

Augustin Meaulnes, un carismático y misterioso adolescente de 17 años, es el héroe de este libro escrito en 1913. El chico tiene un solo deseo: encontrar el dominio perdido donde conoció a la joven de sus sueños. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Haut-Berry del que se hace una descripción encantadora y rural.

Alcoholes de Apollinaire

El poemario Alcools, publicado en 1913, es uno de los clásicos de la literatura francesa. De hecho, Guillaume Apollinaire tardó 16 largos años en superarlo.

Los poemas exploran pasado, presente y futuro en una atmósfera de embriaguez común a todos los textos. La colección se ha adaptado mucho en letras de canciones.

En busca del tiempo perdido de Marcel Proust

Todo el mundo conoce la expresión «madeleine de Proust». En realidad, proviene de la novela En busca del tiempo perdido, también llamada La Recherche, que apareció en siete volúmenes entre 1913 y 1927.

Esta novela es considerada uno de los grandes clásicos de la literatura francesa. Es una fascinante reflexión filosófica sobre el tema del paso del tiempo, los recuerdos, la melancolía y la memoria.

El viaje de Celine al final de la noche

Publicado en 1932, Voyage au bout de la nuit es un monumento de la literatura francesa. Céline, alias Louis-Ferdinand Céline, obtuvo el premio Renaudot y se perdió por poco el premio Goncourt con esta novela.

El narrador, Bardamu, relata su trágica experiencia de guerra y violencia en un estilo de argot. Entre las trincheras de la Primera Guerra Mundial y el colonialismo en África, pinta un terrible retrato de la situación internacional y la miseria que nunca duerme.

El extranjero de Albert Camus

Escrito en 1942, L’Etranger es uno de los libros franceses más leídos en el mundo. Seguimos la historia de Meursault en Argel, Argelia francesa, que asiste al funeral de su madre. La primera frase de la novela es uno de los clásicos más famosos de la literatura francesa: “ Hoy, mamá está muerta. O tal vez ayer, no sé ”.

Es uno de los libros fundacionales de la filosofía de Albert Camus, fundada sobre el absurdo de la vida.

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

El Principito es una de las novelas más famosas del mundo por su poetismo y su moralidad filosófica. Escrita en 1943, está dirigida a un público infantil pero es igual de popular entre los adultos.

¡Es el segundo libro más traducido del mundo después de la Biblia! La historia del principito y sus amigos la rosa, el farolero y el zorro ha conmovido a generaciones de lectores. En realidad son alegorías de la vida muy hermosas.

Antígona de Jean Anouilh

Antígona es una versión revisada de la tragedia griega de Sófocles. Jean Anouilh presentó esta obra en un acto por primera vez en 1944, en medio de la ocupación alemana. Antígona, la hija de Edipo y Yocasta, se niega a abandonar el cadáver de su hermano Polinices.

Ella desafiará a su familia y la ley, hasta que muera. Esta obra es una metáfora de la guerra y de los que se atreven a enfrentarse a la barbarie.

La espuma de los días de Boris Vian

L’Écume des jours eleva la escritura de un cuento al rango de arte. Publicada en 1947, es una historia de amor muy poética que transcurre en un mundo onírico. Con un trasfondo de música jazz, la novela aborda temas duros como la enfermedad y la muerte.

Es la conmovedora historia de la caída de Colin ante el sufrimiento de su compañera Chloe. L’Écume des Jours es un monumento que no pertenece a ningún género y que es uno de los libros favoritos de muchos lectores.

La peste de Albert Camus

La Peste es un libro publicado en 1947 que forma parte de una trilogía con L’Homme revolté y Les Justes. Permitió a Albert Camus obtener el Premio Nobel de Literatura.

La historia se desarrolla en Orán, en la Argelia francesa, y evoca la aparición de una epidemia de peste que diezma la comunidad.

Un médico intenta mostrar humanidad deteniendo este flagelo. Esta terrible novela suscita en la lectura una sensación de horror y vulnerabilidad.

La promesa del amanecer de Romain Gary

Esta magnífica novela publicada en 1960 es parcialmente autobiográfica. El autor, Romain Gary, cuenta cómo la relación con su madre determinó toda su existencia.

Es una oda al amor maternal, pero también una reflexión sobre el destino que elegimos o que soportamos.

Viernes o Limbo del Pacífico de Michel Tournier

El mito de Robinson de Crusoe, retomado en 1967 por Michel Tournier. Este libro invierte por completo el equilibrio de poder de la obra original: el salvaje se apodera gradualmente del hombre civilizado.

Recibió el Grand Prix du roman de la Académie française y fue adaptada en versión infantil bajo el título Friday or wild life. Hoy en día es una historia que realmente habla a todos, jóvenes y mayores.

¿Quieres formar parte de esta lista de los 50 clásicos de la literatura francesa?

¿Te gustaría convertirte en uno de esos autores clásicos que han emocionado a generaciones de lectores conocidos? No te vamos a mentir, el camino para escribir un libro famoso es largo y está plagado de trampas .

Además, ya no existen grandes movimientos literarios como en siglos anteriores que permitieran destacar nuevos géneros. Todavía es posible escribir una novela que se convierta en un clásico de la literatura.

Para eso, no es ningún secreto, ¡comienza a escribir tu futuro bestseller ahora !

Hay una serie de recetas para escribir una novela. Sin embargo, un verdadero escritor que pondrá patas arriba a la sociedad con sus palabras tiene un “algo” más.

Sean cuales sean tus expectativas y dudas sobre ser autor, lo más importante es seguir la vocecita que llevas dentro. Ya sea que planee escribir un:

  • Novela clásica.
  • Libro de amor.
  • Novela de suspenso.
  • Colección de poemas.
  • Novela negra.

Deje que su bolígrafo (o el teclado de su computadora más probablemente) hable. ¡Empezar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram