Los clubes de lectura son de gran interés para los autores.

Tabla de contenidos

Los clubes de lectura en su forma tradicional a menudo tienen una imagen un tanto sofocante. Vemos, en general, personas relativamente mayores, en su mayoría mujeres, reunidas en una sala de estar alrededor de una taza de té. Pero, sea cual sea el panorama, los clubes de lectura no sólo sobreviven, sino que incluso tienden a desarrollarse. Están respondiendo a una necesidad real.

El reciente lanzamiento de un club de lectura de la aplicación TikTok es una buena ilustración. Por lo tanto, cuando eres autor, puedes preguntarte legítimamente sobre el impacto que los clubes de lectura pueden tener en tu escritura.

 

¿Qué son los clubes de lectura?

Antes de entrar en el interés que un club de lectura puede tener para un autor, empecemos por ver de qué se trata.

Definición de club de lectura.

Un club de lectura es básicamente lectores que se reúnen para hablar sobre los libros que han leído. A partir de ahí, sea cual sea la naturaleza del club de lectura, son posibles muchos trucos. Dependiendo, en particular, de la frecuencia elegida para las reuniones, la elección de los libros y la forma en que se desarrolla la reunión.

 

Naturaleza del club de lectura

Un club de lectura puede ser de tres tipos dependiendo de su naturaleza. De hecho, puede ser un club privado, un club institucional o un club virtual.

Club de lectura privado

Es el club de lectura cuya naturaleza es más antigua. Unos aficionados a la lectura deciden un buen día reunirse en la residencia uno de ellos para hablar de su pasión común, a partir de la lectura de uno o más libros.

Una hermosa película dirigida por Mike Newell, estrenada en 2019, traza con gran sensibilidad el ambiente de este tipo de club. La película, que se titula El círculo literario de los amantes de las peladuras de patata“, cuenta la historia de un escritor que encuentra la inspiración tras ser invitado por uno de los participantes a una de las sesiones del club.

La película es en sí misma una adaptación muy exitosa de una novela epistolar, escrita por María Ann Shaffer y Annie Barrow. Este último, publicado en 2008, tuvo un enorme éxito. Desde entonces, municipios como el del pueblo francés Sanguinet en el suroeste, también tienen sus círculos literarios de peladores de patatas.

 

Club de lectura institucional

No muy lejos del anterior, en términos de antigüedad, el club de lectura institucional es un club cuyos participantes pertenecen a la misma estructura, empresa Dónde administración. Esta pertenencia resulta de su condición, como miembro del personal o como miembro de uno de sus servicios.

Uno de los casos más frecuentes es el de los clubes de lectura organizados e implementados, en particular, por bibliotecas multimedia. Para participar basta con darse a conocer como lector. Las Bibliotecas de medios de Romainville, en Seine-Saint-Denis, incluso la ha convertido en una de sus principales áreas de actividad. De hecho, ofrece nada menos que tres clubes, según la edad de los participantes.

 

El nuevo club de lectura de Tik Tok

TikTok lo dijo, TikTok lo hizo. La red social, cuyo hashtag #BookTok raya en 65 mil millones de vistas acumuladas, acaba de dar un nuevo paso. Acaba de fundar su propio club de lectura, el Club de lectura de Tik Tok. Y para este estreno, lugar para los clásicos. Como primer título ofrecido a los fans, ofrece «Persuasión», la famosa novela de Jane Austen.

A decir verdad, la emisión casi simultánea en el canal Netflix de su muy «moderna» adaptación de la novela puede haber influido en la elección de la fecha de este lanzamiento y en la del título. Sin embargo, la aplicación niega tales maniobras maliciosas. Ella señala que el hashtag #AustenTok ya funciona muy bien sin él. Además, la comunidad BookTok ya ha mostrado un verdadero entusiasmo por clásicos como Gatsby el magnífico de Francisco Scott Fitzgerald.

Aun así, el paso de un título en el club de lectura de una red social como TikTok tiene efectos inmediatos en las ventas de las librerías. Algunos lo han entendido bien. De hecho, han reservado espacios específicos para los libros que allí son objeto de comentarios.

 

Otros clubes de lectura virtuales

Dicho esto, TikTok es solo la punta sumergida de un iceberg que cada día cobra más importancia. Muchos clubes de lectura virtuales están apareciendo en Facebook o Instagram. Otros están relacionados con programas de televisión famosos como el Club de lectura de Oprah o son objeto de un sitio web en buena y debida forma.

En este último caso, uno de los más activos y mejor diseñados es el sitio adicto a los libros. Organiza una discusión mensual sobre una lectura común. La elección del tema, libro y fecha de la discusión se decide el mes anterior y es votada por los interesados. Además, cada dos meses, el club de lectura se convierte en unos gráficos del club de lectura.

En resumen, según algunos comentaristas bien informados:

Los clubes de lectura están recuperando su reconocimiento en línea.

Si en verdad los hubieran perdido, uno podría estar tentado de agregar. Esto lleva directamente a la siguiente pregunta, la del interés que un club de lectura puede representar para un autor.

Interés de los clubes de lectura por un autor

Un autor es siempre un lector.

Uno podría decirse a sí mismo que cuando uno se convierte en autor, uno pasa de alguna manera al otro lado de la barrera y que, en consecuencia, ya no es un lector. ¡Obviamente, nada podría estar más lejos de la verdad! Porque la lectura es una fuente imprescindible de inspiración.

Ya sea para admirar o para rechazar. Pero, como está escrito Nicolás Dávila :

Escribir bien consiste en describir una curva con la menor cantidad de tangentes posible.

La curva es la que sigue el ritmo, o el curso, de su inspiración. Las tangentes son las fuentes externas de esta misma inspiración. Son necesarios, porque son los que determinan los puntos que doblan la curva de lo escrito y le dan sentido. Sin embargo, ciertamente no pueden ser predominantes. De hecho, en este caso, quitan toda sustancia a la nueva obra.

Este es el filo de la navaja que debe pisar cualquier autor que se precie.

 

Clubes de lectura: herramientas de información eficaces

Sea como fuere, un autor tiene todo el interés en saber lo que lee. Al menos, si quiere estar a tono con los tiempos. El descrito por los críticos literarios de la prensa escrita y la televisión. En general, los clubes de lectura transmiten a sus miembros lo que dicen los primeros.

Desde este punto de vista, las consideraciones, los comentarios de los miembros del club de lectura sobre los libros elegidos en estas condiciones ayudan indiscutiblemente a cualquier autor que se obligue a comprender mejor las motivaciones de sus lectores.

Ir regularmente a dar un paseo en Club de lectura de TikTok, o cualquier otro foro literario, en sentido amplio, únicamente puede ser instructivo. Y no hay duda de que esta mejor comprensión es, al mismo tiempo, una fuente de inspiración.

Sin embargo, todo depende del objetivo que persiga el autor, pues, como también nos recuerda Nicolás Dávila:

Los grandes libros se defienden por no parecer grandes al lector que no eligen.

En otras palabras, también tienes que saber cómo liberarte de lo que parece ser un pensamiento “convencional”. De todos modos, si quieres escribir algo original e innovador.

 

Clubes de lectura: medios de promoción

Como sabemos, no hay éxito en las librerías sin una buena promoción. En general, esto es lo que gustosamente delegamos al editor cuando logramos firmar un contrato editorial. Es también lo que es, también en general, el menos seguido por los autores que prefieren centrarse en el porcentaje de sus regalías.

Con, siempre, en general, muy poco efecto, porque, salvo los autores de fuerte notoriedad, este porcentaje es, la mayoría de las veces, innegociable. Ser publicado ya es en sí mismo una gracia que el editor otorga al autor cuyo manuscrito acepta.

De ahí el creciente uso de la autoedición. Incluso para autores confirmados. Después de todo, si se trata de ganar «tres francos y seis sueldos» con un contrato de publicación clásico, es mejor que lo haga usted mismo.

Sobre todo porque con un pequeño número de obras distribuidas de esta forma obtenemos muchos más ingresos que con un gran número dejado a la buena voluntad de cualquier editorial.

Dicho esto, para que funcione, hay que saber ponerse el hábito del “marketer”. Lo cual, por supuesto, no siempre es muy conveniente. Saber escribir es una cosa, saber vender es otra. Sí, pero hay «trucos» que un autor, que además es lector, no lo olvidemos, puede hacer, sin negarse a sí mismo, y que ayudan a vender.

Participar en un club de lectura es una. Puedes ser un lector asiduo, también darte a conocer como autor ante participantes que ellos mismos conocen a otros lectores, etc. Como estamos en autoedición, vender varias decenas de libros en estas condiciones y rentabilizarlos, se va rápido.

Tanto como podamos multiplicar la fórmula al suscribirse a varios clubes de lectura, físicos y virtuales. O, siendo invitado allí como autor, cuando surja la oportunidad. Y por qué no incluso crear su propio club de lectura, preferiblemente virtual, lo que aumenta significativamente el número de participantes.

En resumen, el club de lectura también puede ser una poderosa herramienta de promoción para un autor autoeditado.

En resumen

Los clubes de lectura están lejos de ser obsoletos. E incluso cuando adoptan la forma de clubes de lectura virtuales, prosperan. De modo que los autores estarían muy equivocados al ignorarlos.

Primero, porque son una muy buena fuente de información sobre lo que atrae a los lectores. Y, además, porque bien utilizados, también pueden ser muy buenos medios para promocionar un libro autoeditado.

Finalmente, y de forma totalmente desinteresada, podemos decir, como Daniel Pennac, que en cualquier caso:

La lectura es un acto de creación permanente.

«Leer es un acto de creación permanente» Daniel Pennac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram