Los diarios son una buena herramienta para escribir un libro.

Elementos de la biografía de René Le Senne
Tabla de contenidos

¿Son los diarios inclasificables? Durante mucho tiempo se consideró que pertenecían a un género menor. Pero, las cosas han cambiado mucho. Y Michèle Leleu, sin duda, está ahí para muchos. Es a ella a quien debemos la palabra “diarista” utilizada para calificar al autor de un diario. la palabra viene del ingles Diariopero también francés antiguo Diario. Por lo tanto, sería, básicamente, solo una especie de vuelta a lo básico. Lo que el idioma es a menudo consuetudinario.

Hoy, el diario es un género literario por derecho propio. Entonces, cuando escribes uno, es interesante saber en qué categoría de diario estás. Algunas de estas categorías se han descrito en un artículo anterior. Se trata aquí de examinar uno de ellos más particularmente. El que ha desarrollado Michèle Leleu y que se basa en la tipología de personajes desarrollada por René Le Senne. Se diferencia de todos los demás porque al ayudar al autor a situarse, también le ayuda a ajustar mejor sus ambiciones a sus valores. Y por lo tanto a vivir mejor. A ti mismo, pero también a los demás, a los lectores.

Personajes según René Le Senne

Elementos de la biografía de René Le Senne

René Le Senne nació en 1882 y murió en 1954. Es, por tanto, un hombre contemporáneo de los dos grandes conflictos del siglo XX. Agrégation en filosofía, fue profesor en la Sorbona. Como filósofo centró su pensamiento en cómo los valores determinan actitudes y comportamientos. Podemos, en particular, distinguir estos últimos según sean políticos, sociales, morales, estéticos o religiosos.

Cabe señalar que cuando escribió, René Le Senne estaba inmerso en un clima intelectual que tendía a privilegiar los factores colectivos e inmanentes sobre los factores individuales y situacionales. En otras palabras, si soy lo que soy, es por mi entorno, y no por mis elecciones individuales. Porque estos últimos dependen totalmente de este entorno.

Elementos de la biografía de René Le Senne

Autor del libro » destino personal“, publicado en 1951, poco antes de su muerte, René Le Senne se esforzó por establecer y describir el vínculo que puede existir entre el carácter de un individuo y su destino. Pero antes de eso, primero se interesó por los diferentes componentes de un personaje, cuya teoría formalizó en un magistral libro, titulado » tratado de caracterologia“, publicado en 1945.

Para él, de hecho, son estos componentes los que influyen en la elección de valores y, por tanto, de “rebote”, en la de actitudes y comportamientos. Pero, es gracias al conocimiento que podemos tener de estos componentes que podemos actuar sobre ellos. Esto permite compensar, si es necesario, los efectos que pueden parecer negativos.

Y por lo tanto para ajustar mejor sus valores y acción. La idea es que no es porque uno no sea muy apto, por ejemplo, para el coraje, por su carácter, que no pueda ser apto para la benevolencia, otro valor, igual de válido, del hecho de ese mismo carácter. En consecuencia, es mejor tomar el camino donde el carácter y el valor estén más en fase.

Aún así, no te confundas contigo mismo. Y aquí es donde la clasificación de diarios realizada por Michèle Leleu puede resultar muy útil.

Tipos de carácter según René Le Senne

Después de haber leído y analizado un gran número de biografías, diarios también, e inspirado por los estudios realizados sobre este tema por investigadores de la Universidad de Groningen, heymans y WiersmaRené Le Senne identificado 8 tipos de caracteres de acuerdo a 3 parámetros principales : emotividad, actividad e impacto de las representaciones. Los dos primeros son fáciles de entender. Este último puede parecer un poco más difícil de entender.

Se trata, en efecto, de tener en cuenta, de forma muy sencilla, la capacidad que tenemos de contenernos, más o menos, cuando nos enfrentamos a una situación disruptiva. Algunos reaccionan inmediatamente, otros con retraso. Lo que da los siguientes tipos, cuando los combinamos:

Por el primero:

  • E N A P para Emocional-no-Activo-Primario, es decir nerviosocon como ejemplo, Baudelaire.
  • Tiene para Emocional – no Activo – Secundario, es decir sentimentalcon como ejemplo, Rousseau.

Para el siguiente:

  • PEA para Emocional-Activa-Primaria, es decir enfadadocon por ejemplo, Victor Hugo.
  • MAR para Emocional-Activo-Secundario, es decir apasionadocon como ejemplo, Napoleón.
  • nE AP por no Emocional-Activa-Primaria, es decir sangrecon como ejemplo, Talleyrand.
  • NEAS para no Emocional-Activo-Secundario, es decir flemáticocon por ejemplo, joffre.

Para despues:

  • nE nA P para no Emocional-no-Activo-Primario, es decir amorfocon como ejemplo, La fuente.
  • nE nA Spara no Emocional-no-Activo-Secundario, es decir apáticocon como ejemplo, Luis XVI.
Tipos de carácter según René Le Senne
Tipos de carácter según René Le Senne

Como toda tipología, la tipología de René Le Senne es simplista, pero recuerda con razón, por un lado, que hay personajes que se repiten y, por otro lado, que se pueden matizar. Estos tipos de caracteres afectan el tipo de destino personal y en consecuencia, para un escritor, en su género y su estilo de escritura. Lo que equivale a decir que cuanto mejor nos conocemos, mejor escribimosy que en este proceso de autoconocimiento, los diarios juegan un papel fundamental.

Michèle Leleu, autora del libro «Diarios privados» y de la palabra «diarista»

Breve biografía de Michèle Leleu

Michèle Leleu (1920 – 1975) es hija de Mauricio Leleu (1890-1960) quien desempeñó un papel importante en la industria cerámica en la década de 1950. Muy pronto se dedicó a la docencia, después de haber seguido la de Roberto Garric, fundador de equipos sociales. como en otros lugares Simone de Beauvoir quien era su compañero de clase.

Michèle Leleu, autora del libro "diarios" y la palabra "diarista"
Michèle Leleu, autora del libro «Diarios privados» y de la palabra «diarista»

Estudiante dey René Le Senne, durante sus estudios universitarios, será una de las primeras caracterólogas formadas en su práctica. Ella aplicará los principios para analizar los diarios, en un libro titulado » los diarios“, que publicó en 1952, y en esta ocasión acuñó la palabra diarista calificar a sus autores.

Michèle Leleu continuará su trabajo de investigación en la misma línea y utilizará los resultados en una lectura crítica del trabajo de Carlos DuBos (1882-1939), principalmente de su diario, que va desde 1908 hasta 1939 en 10 volúmenes.

Recogerá sus conclusiones en un libro titulado “ Charles Du Bos: aproximación y certeza«, publicado póstumamente en 1976, y especialmente en un artículo publicado en 1965 en los Cahiers de l’Association internationale des études françaises, titulado » Una meteorología íntima: el diario de Charles Du Bos“.

Apreciación de René Le Senne sobre la caracterología aplicada a los diarios privados

La mejor apreciación del trabajo realizado por Michèle Leleu sigue siendo la que hace el propio René Le Senne en el prólogo que escribe para introducir la obra de su discípulo:

Así, desde la perspectiva de mademoiselle Leleu, escribe, la caracterología recibe su más alto significado, que es servir al destino de cada hombre brindándole, a través del conocimiento concreto de sí mismo, los medios para convertir mejor las condiciones fundamentales de desarrollo y acción que sus herencias han unido en su carácter.

Todo está dicho en estas pocas líneas. La caracterología es en efecto un instrumento al alcance de todos, al servicio de su destino personal. Permite, en particular, gracias a un mejor conocimiento de sí mismo, aprovechar el propio carácter tal como es, posicionándose donde puede ser mejor explotado.

No es tan malo. Y comprendemos mejor el papel que puede jugar un diario, sujeto a la luz de la caracterología, en la elección de este posicionamiento. Y la que jugó, ahora, por autoedición, en este campo. En efecto, este último promocionando el diariole da todo el lugar que le corresponde en la realización de su destino personal.

Críticos de la clasificación de Le Senne

Evidentemente, las críticas a la clasificación de René Le Senne no han faltado. Demasiado de esto, no suficiente de aquello. Decir que Luis XVI, catalogado nE nA SEs un “apático”, se dice rápido y se parece demasiado a la imagen que se puede hacer de él. En general, como consecuencia de lo dicho por sus detractores. De modo que para resumir, a grandes rasgos, uno de ellos:

La caracterología tiene un interés más literario o especulativo que científico. La psicología académica no lo tiene en cuenta hoy, pero tuvo su lugar en el siglo XX con intentos de sistematización.

En definitiva, desde este punto de vista, no estamos lejos de la astrología. El problema es que los mismos críticos no tienen mucho más que ofrecer. Está bien “deconstruir”, pero ¿es más operativo lo que ponemos en su lugar? No es seguro.

Y aquí es donde volvemos a la clasificación de René Le Senne. Sobre todo porque se le han hecho mejoras como las, por ejemplo, de Gastón Berger (1896-1960). Gran académico, alto funcionario, director de educación superior, fundador de la futurocuyo nombre inventó, agregó, de hecho, sin entrar en detalles, los siguientes 3 parámetros:

  • La amplitud del campo de la conciencia.
  • Polaridad.
  • Las 4 tendencias.

Dicho esto, aparte del hecho de que la clasificación de René Le Senne todavía es compartida por muchas mentes brillantes, es sobre todo relativamente fácil de usar para todos. Tal cual, con o sin mejoras. Hasta ahora, por lo tanto, hemos encontrado, quizás, más justo, pero no necesariamente más operativo.

Críticos de la clasificación de Le Senne
Críticos de la clasificación de Le Senne

En consecuencia, si desea saber más, puede consultar, entre otros, el » Tratado práctico de análisis del carácter“, escrito por Gaston Berger en 1950, publicado por ediciones PUF y reeditado por las mismas ediciones en 2010.

¿De qué sirve la caracterología para escribir un libro?

Como acabamos de ver, la caracterología está casi en el centro de la escritura de cualquier diario. El conocimiento da una dimensión adicional al trabajo de cualquier diarista.

Pero el interés de un autor por dominar los conceptos no queda ahí. Obviamente, estas nociones ayudan a construir mejor, o tipificar mejor, a los personajes de una historia.

Eso es todo ? Bueno no ! Estas nociones siguen ahí para ayudar a construir mejor una trama para que corresponda a las expectativas de la audiencia objetivo. Y ahí otra vez, cuando se trata de que el autor se «desenrolle» como autor y se ponga su disfraz de promotor y propagandista.

En definitiva, la caracterología, a la Le Senne, no va a desaparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram