Mejores novelas policiacas de todos los tiempos

Mejores novelas policiacas de todos los tiempos
Tabla de contenidos

¿Quieres escribir un thriller o una novela negra ? Esto es algo muy bueno, pero aún es necesario conocer a los maestros para poder inspirarse en ellos. Para escribir una novela que incorpore todos los códigos del género, debes leer las mejores novelas policiacas de todos los tiempos. Esas son buenas noticias: la famosa asociación Mystery Writers of America ha enumerado los mejores thrillers para ti.

Dado que esta lista data de 1995 e incluye casi solo libros escritos en inglés (EE. UU. o Reino Unido), hemos optado por actualizarla. Aquí está en primer lugar la lista de las 25 mejores novelas policiacas de todos los tiempos… las más recientes.

Los 25 mejores thrillers modernos

Pequeña lista no exhaustiva y subjetiva de muy buenos thrillers contemporáneos.

Las 10 mejores novelas policiacas de todos los tiempos

1. El susurrador de Donato Carrisi:

Este excelente thriller italiano es una lectura obligada. Los cuerpos de cinco niñas pequeñas se descubren en pozos, a cada una le falta un brazo…

2. El asesino dentro de mí por Jim Thompson:

El ayudante del sheriff Lou Ford parece encantador y servicial. Esconde pesados ​​secretos, sin embargo, entre su pasado en prisión y sus relaciones con el mundo de la prostitución. Libro de referencia .

El asesino dentro de mí por Jim Thompson

3. Millenium 1 – Los hombres a los que no les gustaban las mujeres por Stieg Larsson :

El primer volumen de la fascinante saga del autor sueco. Un periodista y un hacker se unen para investigar una desaparición.

Millenium 1 - Los hombres a los que no les gustaban las mujeres por Stieg Larsson :

4. Huye rápido, vete lejos de Fred Vargas :

Este libro fue popularizado por su adaptación cinematográfica. Misteriosos grafitis se encuentran en las puertas de los residentes de París.

 5. La mujer de verde de Arnaldur Indridason :

Un bebé mastica el hueso de un esqueleto enterrado en una colina durante medio siglo. Es el comienzo de una investigación que se remonta al pasado, más precisamente a la Segunda Guerra Mundial.

6. No le cuentes a nadie sobre Harlan Coben :

Uno de los libros más famosos de Harlan Coben. El héroe vive en la memoria de su esposa, asesinada por un asesino en serie. Un día, cree verla entre la multitud…

7. El poeta de Michael Connelly :

Un columnista de la policía investiga el suicidio de su hermano gemelo. Poco a poco se convence de que se trata de un homicidio.

El poeta de Michael Connelly

8. Yo era Dora Suárez de Robin Cook :

Un inspector abrumado por el asesinato de una joven prostituta se encuentra con sus propios demonios. Pero, ¿quién era Dora Suárez?

9. Helado de Bernard Minier :

El primer volumen de una excelente trilogía. El policía Martín Servaz se enfrenta a un extraño asesinato cometido en pleno corazón de los Pirineos nevados.

10. Shutter Island de Dennis Lehane:

Este thriller psicológico nos traslada a un manicomio en una isla aislada. El detective encargado de investigar una desaparición se sumerge poco a poco en un torbellino de alucinaciones.

11. Les Rivières Pourpres de Jean-Christophe Grangé :

Adaptada al cine, esta novela es una de las mejores de Jean-Christophe Grangé. Cuerpos terriblemente mutilados son encontrados en un pequeño pueblo…

12. En Tenebris de Maxime Chattam :

Un detective y un inspector colaboran en un sorprendente caso de desapariciones masivas. La verdad los alcanzará rápidamente.

In tenebris de Maxime Chattam

13. La chica del tren de Paula Hawkins :

Uno de los thrillers más leídos de los últimos años. Una mujer deprimida y alcohólica observa todos los días a una pareja feliz desde la ventana del tren. Un día, se convence a sí misma de haber presenciado un crimen…

La chica del tren de Paula Hawkins

14. El muñeco de nieve de Jo Nesbø :

¿Qué sucede en Noruega al comienzo del invierno? Las mujeres desaparecen y se encuentran amenazantes muñecos de nieve en su jardín.

El muñeco de nieve de Jo Nesbø

15.  El diablo a todas horas de Donald Ray Pollock :

Estados Unidos, años 60. Tras la Segunda Guerra Mundial, los destinos de varios personajes chocan…

El diablo a todas horas de Donald Ray Pollock

16. El cortador de piedra de Camilla Läckberg :

Un thriller sacado directamente del frío. Un policía investiga el asesinato de la hija de un amigo de su mujer.

17. Nenúfares negros de Michel Bussi :

La trama se desarrolla en Giverny, donde se encuentran los famosos nenúfares pintados por Monet. Un asesinato pone patas arriba la vida pacífica del pueblo.

Leer también:  Los santos inocentes de Miguel Delibes: resumen

Nenúfares negros de Michel Bussi

18. Sharko de Franck Thiliez :

Mujer policía mata a hombre fuera de proceso legal. Su colega la protege disfrazando la escena del crimen.

Sharko de Franck Thillez

19. La novia vestida de blanco de Mary Higgins Clark :

Una joven desaparece el día de su boda. Familia, amigos, esposo: todos son sospechosos.

20. No sueltes mi mano de Michel Bussi :

Durante unas paradisíacas vacaciones bajo el sol, una mujer está desaparecida. Su cónyuge es señalado rápidamente.

21. El hombre de los círculos azules de Fred Vargas :

Círculos azules con la inscripción «Víctor, mala suerte, ¿qué haces afuera?» Se trazan en las aceras. Un día, el cuerpo de una mujer sacrificada es colocado en medio…

El hombre de los círculos azules

22.  El asunto de Cenicienta de Mary Higgins Clark :

El productor del reality show de televisión «Sospecha» está buscando una idea de un tema. Ella trata de dilucidar el asesinato de un estudiante encontrado con un solo zapato.

23. Los arcanos del caos de Maxime Chattam:

Este thriller hace referencia a los atentados del 11 de septiembre. Manipulación, conspiración… temas que hacen eco de los miedos de todos.

24. Murders for redemption de Karine Giebel : Inmersión en una prisión para mujeres en este escalofriante libro. Marianne, de 20 años, espera salir de su celda…

25. Código 93 de Olivier Norek :

Un policía acostumbrado a barrios difíciles se enfrenta a fenómenos extraños. ¿Por qué este cadáver se niega a morir y por qué este hombre sufre autocombustión?

“¿Es la novela policiaca un género en la literatura o una forma de escribir fuera de la literatura? «

Alain Demouzon, novelista

La lista completa de los escritores de misterio de América

Descubre ahora las mejores novelas policiacas de todos los tiempos según esta lista muy conocida por los lectores. Hemos detallado los primeros 25 para que quieras saber más…

Del 1 al 25…

  • Josephine Tey: La hija del tiempo (1951): “  La Fille du Temps  ” es un clásico de la literatura policiaca. El inspector postrado en cama Alan Grant se adentra en un misterio del pasado: el asesinato de los sobrinos de Ricardo III.
  • Raymond Chandler: The Big Sleep (1939): »  Le Grand Sommeil  » fue adaptada como una película de detectives protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Un detective privado investiga allí casos de chantaje y desaparición que resultan entrelazados.
  • John le Carré: El espía que vino del frío (1963): »  El espía que vino del frío  » revolucionó el género de la novela de espías. En plena Guerra Fría, seguimos las maquinaciones de los servicios secretos soviético, británico y alemán.
  • Dorothy L. Sayers: Gaudy Night (1935): »  Heart and Reason  » presenta al detective aficionado Lord Peter Wimsey. El aristócrata intenta detener al responsable de los actos de vandalismo en un establecimiento escolar.
  • Agatha Christie: El asesinato de Roger Ackroyd (1926): »  El asesinato de Roger Ackroyd  » es uno de los best-sellers de Agatha Christie, conocida por sus giros y vueltas. Se encuentra el cadáver de un industrial: pero ¿quién es el culpable?
  • Daphne du Maurier: Rebecca (1938): “  Rebecca  ” es un clásico de la literatura inglesa, inspirado en las novelas de Charlotte Brontë. Una joven se casa con un viudo, pero debe convivir con el recuerdo de la esposa desaparecida que parece rondar el lugar. 
  • Raymond Chandler: Farewell, My Lovely (1940): “ Adieu ma jolie  ” es una investigación sobre una historia de amor. Un mafioso en busca de su amada sale de prisión y mata al gerente de una discoteca.
  • Wilkie Collins: The Moonstone (1868): »  The Moonstone  » se considera la primera novela policiaca moderna. Los protagonistas buscan desentrañar el misterio de la desaparición de una piedra preciosa.
  • Len Deighton: The Ipcress File (1962): »  Ipcress, Immediate Danger  » es una novela de espías muy conocida en el Reino Unido. El héroe es un agente de contrainteligencia que intenta mimetizarse con la población civil.
  • Dashiell Hammett: El halcón maltés (1930): “  El halcón maltés  ” es una novela negra icónica. Un investigador privado se convierte en sospechoso cuando su socio y su cliente mueren al comienzo de una investigación.
  • Josephine Tey: The Franchise Affair (1948): »  Ella no piensa una palabra al respecto  » es la segunda novela de Josephine Tey en este ranking. Se sospecha que una madre y su hija secuestraron a un huérfano de guerra.
  • Hillary Waugh : Last Seen Wearing… (1952): “  We Wanted  ” es un modelo de novela policíaca procesal. Seguimos la investigación policial para encontrar a un adolescente desaparecido.
  • Umberto Eco: El nombre de la rosa (1980): “  El nombre de la rosa  ” es muy conocido por su adaptación cinematográfica. Es un policía medieval: un monje es encontrado muerto, supuestamente por suicidio.
  • Geoffrey Household: Rogue Male (1939): »  Rogue Male  » trata sobre un tirador arrestado por haber matado a un dictador. ¿Es realmente el autor del asesinato del que se le acusa?
  • Raymond Chandler: The Long Goodbye (1953): »  The Long Goodbye  » está considerada por el escritor Raymond Chandler como su mejor novela. El detective Philip Marlowe investiga la desaparición de un autor de gran éxito de ventas.
  • Francis Iles: Malice Aforethought (1931): “  Complicity  ” evoca a un médico asesino. Quiere venganza por haber sido rechazado envenenando lentamente a su víctima.
  • Frederick Forsyth: El día del chacal (1971): “  Chacal  ” es un thriller histórico inspirado en el ataque de Petit-Clamard. Un asesino a sueldo contratado por la OEA tiene la tarea de matar a Charles de Gaulle.
  • Dorothy L. Sayers: The Nine Tailors (1934): “  The Nine Tailors  ” presenta una vez más al aristócrata Lord Peter. En la víspera de Año Nuevo, la esposa de un señor es encontrada muerta y luego se coloca el cuerpo de un vagabundo en su ataúd …
  • Agatha Christie: And Then There Were None (1939): »  Ten little niggers  » es uno de los libros más famosos del mundo. 10 personas invitadas a una isla son metódicamente asesinadas una tras otra.
  • John Buchan: The Thirty-Nine Steps (1915): “  The 39 Steps  ” presenta al héroe Richard Hannay, ingeniero de minas. Encuentra un cadáver en su casa y es perseguido por La Pierre Noire, una temida asociación en el campo del crimen organizado.
  • Arthur Conan Doyle: The Collected Sherlock Holmes Short Stories (1892-1927): ¿Quién no conoce las aventuras del detective Sherlock Holmes ? Ya sea en Francia o en el resto del mundo, el héroe de Doyle ha entrado en la leyenda.
  • Dorothy L. Sayers: Murder Must Advertise (1933): Es el regreso de la aristocrática detective en el ranking con »  Lord Peter and the Other «. El héroe investiga la muerte «accidental» de un empleado de una agencia de publicidad.
  • Edgar Allan Poe: Cuentos de misterio e imaginación (1852): Edgar Allan Poe no era solo un poeta. »  Tales of Mystery & Imagination  » es una recopilación póstuma de sus mejores escritos.
  • Eric Ambler: La máscara de Dimitrios (1939): “  La máscara de Dimitrios  ” se considera la obra maestra de Eric Ambler. Un autor sin imaginación examina el misterio de un cadáver recuperado del Bósforo.
  • Edmund Crispin: The Moving Toyshop (1946): “  The Moving Toyshop  ” cuenta la historia de un poeta que descubre un cuerpo en una juguetería. Para su sorpresa, la tienda desapareció al día siguiente…
Leer también:  50 clásicos de la literatura española imprescindibles en tu biblioteca

De 25 a 100…

  • Margery Allingham: El tigre en el humo (1952)
  • Peter Lovesey: El falso inspector Dew (1982)
  • Wilkie Collins: La mujer de blanco (1860)
  • Barbara Vine: un ojo adaptado a la oscuridad (1986)
  • James M. Cain: El cartero siempre llama dos veces (1934)
  • Dashiell Hammett: La llave de cristal (1931)
  • Arthur Conan Doyle: El sabueso de los Baskerville (1902)
  • John le Carré: hojalatero, sastre, soldado, espía (1974)
  • EC Bentley: El último caso de Trent (1913)
  • Ian Fleming: Desde Rusia, con amor (1957)
  • Ed McBain: Odia a los policías (1956)
  • Colin Dexter: Los muertos de Jericó (1981)
  • Patricia Highsmith: Extraños en un tren (1950)
  • Ruth Rendell: Un juicio en piedra (1977)
  • John Dickson Carr: The Hollow Man (1935) (también conocido como Los tres ataúdes)
  • Anthony Berkeley: El caso de los chocolates envenenados (1929)
  • Ellis Peters: Un gusto morboso por los huesos (1977)
  • Ellis Peters: El leproso de Saint Giles (1981)
  • Ira Levin: Un beso antes de morir (1953)
  • Patricia Highsmith: El talentoso Sr. Ripley (1955)
  • Graham Greene: Roca de Brighton (1938)
  • Raymond Chandler: La dama del lago (1943)
  • Scott Turow: Presunto inocente (1987)
  • Ruth Rendell: Un demonio en mi opinión (1976)
  • John Dickson Carr: El diablo de terciopelo (1951)
  • Barbara Vine: una inversión fatal (1987)
  • Michael Innes: El viajero (1949)
  • PD James: Gusto por la muerte (1986)
  • Jack Higgins: El águila ha aterrizado (1975)
  • Mary Stewart: Mi hermano Michael (1960)
  • Peter Lovesey: Bertie y el hombre de hojalata (1987)
  • Susan Moody: Penny Black (1984)
  • Len Deighton: juego, set y partido (1984-1986)
  • Dick Francis: El peligro (1983)
  • PD James: dispositivos y deseos (1989)
  • Reginald Hill: Bajo el mundo (1988)
  • Mary Stewart: Nueve vagones esperando (1958)
  • Paula Gosling: Un pato corriendo (1978)
  • Michael Gilbert: Fallecimiento de Smallbone (1950)
  • Lionel Davidson: La rosa del Tíbet (1962)
  • PD James: Sangre inocente (1980)
  • Dorothy L. Sayers: Veneno fuerte (1930)
  • Michael Innes: Hamlet, ¡Venganza! (1937)
  • Tony Hillerman: Un ladrón de tiempo (1989)
  • Caryl Brahms & SJ Simon: Una bala en el ballet (1937)
  • Reginald Hill: Cabezas muertas (1983)
  • Graham Greene: El tercer hombre (1950)
  • Anthony Price: Los creadores de laberintos (1974)
  • Adam Hall: El memorando de Quiller (1965)
  • Margaret Millar: Bestia a la vista (1955)
  • Sarah Caudwell: El camino más corto al Hades (1984)
  • Desmond Bagley: Corriendo a ciegas (1970)
  • Dick Francis: dos veces tímido (1981)
  • Richard Condon: El candidato de Manchuria (1959)
  • Caroline Graham: Los asesinatos en Badger’s Drift (1987)
  • Nicholas Blake: La bestia debe morir (1938)
  • Martín Cruz Smith: Parque Gorky (1981)
  • Agatha Christie: La muerte llega como el fin (1945)
  • Christianna Brand: Verde para el peligro (1945)
  • Cyril Hare: Tragedia ante la ley (1942)
  • John Fowles: El coleccionista (1963)
  • JJ Marric: El día de Gedeón (1955)
  • Lionel Davidson: El químico solar (1976)
  • Alistair MacLean: Los cañones de Navarone (1957)
  • Julian Symons: El color del asesinato (1957)
  • John Buchan: Manto Verde (1916)
  • Erskine Childers: El enigma de las arenas (1903)
  • Peter Lovesey: Tambaleándose hasta la muerte (1970)
  • Dashiell Hammett: Cosecha roja (1929)
  • Ken Follett: La clave de Rebecca (1980)
  • Ed McBain: Sadie cuando murió (1972)
  • HRF Keating: El asesinato del maharajá (1980)
  • Simon Brett: ¿Qué maldito hombre es ese? (1987)
  • Gavin Lyall: guión de rodaje (1966)
  • Edgar Wallace: Los cuatro hombres justos (1906)

«En una buena novela policiaca nada se pierde, no hay frase ni palabra que no tenga sentido» –

Paul Auster, novelista

¡ Aquí hay una lista de libros que pueden ocuparte por un tiempo! Hay más que desearles una buena lectura.

Leer también:  Las 10 mejores ideas de nombres de personajes para tu novela

Y en tu opinión, ¿qué novela policiaca merece ser incluida en esta lista?

Sugerencias de bonificación 

  • »  120, rue de la gare  » de Léo Malet.
  • “Post-Moterm” de Patricia Cornwell.
  • «El hipnotizador», «El pacto», «Incurables» de Lars KEPLER .
  • “  Solo las Bestias  ” de Colin Niel. 
  • «Vendetta» y «Sólo Silencio» de RJ Ellory.
  • Serie “Investigaciones del Comisionado Brunetti” de Donna Leon. 
  • Serie «Una investigación del inspector jefe Armand Gamache» de Louise Penny.
  • La “  Necrópolis ”  de Herbert Lieberman .
  • “No Orchid for Miss Blandish” de Hadley Chase.
  • «La Sanción» de Trevanian.
  • “Arsène Lupin” de Maurice Leblanc.
  • «La casa donde una vez morí» y «La luz de la noche» de Keigo Higashino.
  • “Gone Girl” de Gillian Flynn.
  • “Adessias ¡Buena madre! por Sylvain Dunevon.
  • “El mago” de Jean-Marc Souverta.
  • «En la Niebla Eléctrica» ​​de James Lee Burke.
  • Trilogía “Fabio Montale” de Jean-Claude Izzo.
  • «Hotel Adlon» de Philip Kerr.
  • “Detrás del odio” de Barbara Abel. 
  • «Ella el juego» de Elisa Vix.
  • «Toma a Lily» de Marie Neuser.
  • “La noche prohibida” de Thierry Serfaty.
  • “El Pacto Rojo”, “La Lista Prohibida” de Olivier Descosse.
  • La trilogía ‘Verhoeven’ y ‘Wedding Dress’ de Pierre Lemaître.
  • “Solo una sombra” de Karine Giebel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram