Obtén estatus de autor para tu notoriedad profesional

Tabla de contenidos

Convertirse en autor para legitimar su experiencia profesional, ¿una buena idea?

La edición es un fenómeno generalizado en determinados sectores profesionales. Ser publicado es una consagración que trae notoriedad y éxito. Es cierto que a menudo se trata de publicaciones en revistas especializadas, pero que luego dan origen a trabajos menos exhaustivos, cuya autoridad está respaldada por los resultados del pasado.

Este modelo de adquirir notoriedad a través de la publicación puede tomarse prestado del mundo de la ciencia. El cual ya está disponible a través de otros medios de comunicación como TV, webtv, redes sociales.

Lo sabías, pero repetimos, un autor no es necesariamente un escritor. No tiene que usar efectos de estilo (¡o muy pocos!), Su pluma no es un difusor de magia y no necesita crear personajes.

Solo necesita un buen tema: el tema en el que es un experto. E incluso puede usar un bolígrafo para escribir o dictar su libro.

Escribir un libro de expertos: protocolo

Cuando el experto ocupa todos los canales digitales disponibles (sitio web, redes sociales, podcast, video), y también los canales físicos (conferencias, reuniones), escribir un libro parece el santo grial del logro personal.

Primero algunas cifras:

La lectura de un libro “práctico” tiene lugar en 2ª posición en el mercado español, detrás de leer una novela. Y según la misma fuente, los libros sobre desarrollo personal están ganando impulso entre mujeres (+6 pts) y quadras (+12 pts).

Escribir un libro de expertos: protocolo

La temática de un experto puede depender de una u otra de estas áreas: puede tratar el bricolaje como modalidades para poner en marcha una start-up.

Hoy como ayer, es el nombre lo que vende. Y hoy más que ayer, la promoción es fundamental. Sobre todo en la autoedición.

Trabajar la marca personal: imagen de marca y credibilidad

La promoción, cuando eres un experto, está bien pensada antes del acto de escribir. Además, la escritura llega al final del curso, cuando la “leyenda” personal ya está bien construida.

Leer también:  Escribir un libro conspirativo puede generar mucho dinero

Es por esto que darse a conocer y reconocerse es el paso 1:

Trabaja en marca personal
Trabaja en marca personal

Redes de comunicación editorial:

  • El sitio web: es el lugar que te permite desarrollar una visión, comunicar tus conocimientos y compartir contenidos de alto valor añadido, utilizando en particular el blog.
  • Envío de correo electrónico: desde el sitio web, los suscriptores se suscriben a su boletín informativo; te comunicas estrechamente con ellos e intercambias, lo que te permite progresar y evolucionar según las expectativas de tu audiencia.
  • Redes sociales: LinkedIn, Twitter, Instagram y hasta un poco de Facebook son redes de negocios e influencia. Estas herramientas son muy relevantes. La notoriedad funciona allí creando una red y escribiendo contenido principalmente.
  • Grupos en aplicaciones para teléfonos inteligentes: Telegram, WhatsApp. La ventaja es que te comunicas con tu red de la forma más íntima posible, casi cara a cara. Y la implicación es inmediata.

Redes de audio y video:

  • Podcasts: realizar entrevistas, analizar, explicar estrategias o leer extractos de su libro, todo esto es posible hoy en día gracias a las múltiples plataformas que dan acceso a esta radio libre que cualquiera puede albergar (Spotify, Apple, etc.)
  • Vídeos: Youtube sigue siendo un canal muy potente para darse a conocer.

Redes:

Cultivar tu red en persona es una de las claves: no te olvidas de una persona notable, que habla, que involucra a otros en su enfoque, que acepta consejos.

Todo esto sirve para federar a su comunidad comprometida, que los aprecia sinceramente y que espera leerlos o escucharlos. ¡En 2021, no podemos cortarlo, ni cortarlo! Estas herramientas obviamente lo ayudarán a promocionar su libro.

Construir una comunidad lleva tiempo: lleva varios meses o incluso uno o dos años tener éxito en las redes y ofrecer un nivel de experiencia en un campo que es buscado y útil para un público objetivo. Al mismo tiempo, comience el trabajo preliminar.

Investigue y escriba su libro

Puede que no esperemos que un autor sea un escritor, pero el tiempo dedicado al software de escritura es tan largo para uno como para el otro.

Leer también:  Resumen de "El alcalde de Zalamea" del autor Pedro Calderón de la Barca

El libro de un experto debe basarse en datos comprobables, y no en rumores. El éxito del libro dependerá de la calidad de la investigación y de la forma en que se presenten y analicen los datos.

Olivier Roland, autor del libro “Todos no tuvieron la oportunidad de perder sus estudios” y creador del blog “Libros para cambiar tu vida”, evoca el hecho de que su libro fue particularmente apreciado por haber proporcionado elementos de referencia confiables y de origen.

Apeló a asistentes de investigación, que empleó a través de plataformas especializadas. upwork internacionalmente, y su contraparte Malta, te permiten conocer gente cualificada. Todos los precios están disponibles, todo depende del nivel de experiencia y, ciertamente, también de los datos que se recopilarán.

El mismo Zola, antes de alcanzar el éxito literario, utilizó la misma estrategia para darse a conocer y poner a prueba a su audiencia: utilizó el canal periodístico para hacerse un nombre, y distribuir sus novelas en formato folletín.

No inventamos un sistema, solo actualizamos los métodos…

La realización de una prueba permite tomar y elevar la temperatura en (futuros) lectores. Integrarlos en ciertas elecciones los hace aún más sensibles cuando el próximo libro salga. Además, obtener consejos, saber si ciertos elementos llaman la atención o, por el contrario, no son bien recibidos, son información muy importante para un autor.

Edición

Quizás hayan pasado uno, dos o tres años desde el comienzo de la aventura. Esto es normal, y recomendable: hay que dejarlo así para no arrepentirse de nada (o arrepentirse lo menos posible).

La autopublicación es particularmente beneficiosa si:

  • El experto ha construido una comunidad fuerte y comprometida que garantiza las ventas y el boca a boca.
  • Si ha invertido sus fondos personales, la autoedición permite recuperar el 100% del producto de las ventas sin demora.
  • Para controlar el marketing de la A a la Z.
Cuando escalas una montaña, el ejercicio no termina cuando llegas a la cima, sino cuando vuelves a bajar.

Parafraseando a Olivier Roland.

Leer también:  Resumen y Análisis de 'El amor en los tiempos del cólera' de Gabriel García Márquez

Haber impreso un libro no marca la meta, todo lo contrario. Es solo el cierre del primer paso. Ahora tienes que venderlo.

Aparte de todo soluciones. Ya dicho, los autores en busca del éxito contratan los servicios de un PR, Relation Presse.

Por una suma a partir de 800 euros, un profesional te abre su libreta de direcciones y te hace hablar en medios especializados o público en general.

Esta elección es la que hace Tony Canadas, con su libro Haz el cambio. Su editorial se había estancado en términos de marketing, había vendido un buen centenar de libros, la mayoría de los cuales acabaron en las estanterías de sus conocidos.

Cabe señalar que cumplió con todos los criterios mencionados anteriormente: perfectamente integrado en el tejido económico local, presenta su propia webtv sobre su tema y entrevista regularmente a políticos regionales y líderes empresariales. Excelentes cimientos, podríamos pensar.

Sin embargo, le faltó una palanca: que su libro terminara en el escritorio de los críticos de la prensa.

Cómo promocionar un libro de expertos autoeditado

Así se lo hizo saber a quienes hacen (y deshacen) el éxito de un autor.

Por lo tanto, un PR es un activo importante en la promoción de una obra.

Es una estrategia que realmente merece nuestra atención.

¿Estás listo para convertirte en autor?

Como experto, ya ha construido su notoriedad en su esfera de influencia. Úsalo y prueba la autoedición, que ahora todo el mundo sabe que es un caldo de cultivo de buenas sorpresas.

Porque escribir un libro representa una consagración y te permite darte a conocer más allá de tu área de especialización.

Mientras ponga su pluma en el marketing, sea proactivo y sepa cómo liderar una comunidad, puede tener éxito y utilizar palancas que incluso las pequeñas editoriales no ofrecen.

Vamos, vamos, podrás estar pronto en nuestra biblioteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram