Qué libro escribir fácilmente con una Inteligencia Artificial (IA)

Tabla de contenidos

El lanzamiento por parte de OpenAI, en diciembre de 2022, de su nuevo software conversacional ha tenido el efecto de una bomba en el sector de la edición, la redacción web y la redacción en general. Ahora, gracias a su chatbot de última generación, el ChatGPT, OpenAI ofrece a todos sus usuarios la posibilidad de escribir un libro fácilmente o cualquier texto a partir de una simple petición. Ni siquiera hace falta formular frases, ni articularlas de forma pertinente, ni cuidar su ortografía ni su sintaxis. Y eso, en la mayoría de los idiomas habituales. Fantástico, ¿verdad? Entendemos que Microsoft está invirtiendo miles de millones en el caso y que a Google le preocupa. ¿Pero que es exactamente? ¿Podemos realmente pedirle a ChatGPT que escriba fácilmente el libro que siempre hemos soñado?

¿Quién es Open AI?

Los orígenes de OpenAI

Originalmente, tenemos investigadores. No soñadores, un poco de todos modos, pero todos líderes mundiales en su campo, el de inteligencia artificial. ¿Su sueño? Hazlo mejor que el cerebro humano. Su aventura comienza en 2019 con la creación de lo que es ante todo un centro de investigación: IA abierta. Y por lo tanto un centro de costos en lugar de un centro de ganancias.

¿Qué hace OpenAI?

LOSA

Desde entonces, la investigación ha ido bien. En 2021, lanzan DALL-e, Dali para amigos cercanos. Normal, a nuestros investigadores les gusta el pintor surrealista. DALL-E es por tanto una contracción entre el nombre del robot Pixar WALL-E y la del pintor Salvador Dalí. ¡Adiós, pintores! Hola, los que principalmente usan el técnicas digitales go-go. Es la historia del burro o el mono artista ¡empezando de nuevo! Porque, gracias a DALL-E, todo lo que tienes que hacer es ordenar una imagen en lenguaje natural para que la IA la produzca. No está mal ¿no?

 

Códex

Codex es el nombre de otro uso de la inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. También data de 2021. Este es un avance que cualquier desarrollador digital amará u odiará. Salga de los programadores. Una vez más, haga el pedido en lenguaje natural, en inglés de todos modos, y Codex se lo entregará en el lenguaje de programación que elija.

 

ChatGPT

¡Es la estrella! La versión que apareció en diciembre de 2022 es la segunda de su tipo. Es bastante potente, pero ya se prepara un tercero, mil veces más potente, para finales de 2023. Aquí no se trata de imagen ni de código, sino banalmente de texto. Para algunos se traduce en un estremecimiento de felicidad, para otros en un grito de horror.

 

La entrada en vigor de Microsoft

Todo esto significa que un gigante como Microsoft se interesó temprano en la pequeña empresa del centro de investigación OpenAI. Como todos saben, a los estudiosos no les gusta tratar cuestiones de logística, especialmente las financieras.

No importa, Microsoft se encarga de todo y desde los inicios de OpenAI no ha escatimado en miles de millones. Afortunadamente, porque en 2022, los ingresos de OpenAI no superaron los 220 millones de dólares. Pero, con la comercialización de versiones premium de las diversas aplicaciones, no debería pasar mucho tiempo para mejorar en este lado.

 

¿Qué es Chat GPT?

Bien, bien, muy bien todo eso, pero ¿qué es exactamente ChatGPT? ¿Cómo puede serme útil este nuevo “truco” a mí, un escritor que sueña con escribir grandes páginas para una novela o un artículo y encontrar un lugar bajo el sol en el despiadado mundo editorial? ¿O simplemente, y más prosaicamente, estudiante o estudiante de secundaria que quiere «impulsar» sus resultados y engañar a sus profesores?

 

El principio de ChatGPT

Desde su lanzamiento, muchos «tutoriales» explican de qué se trata. Pero, si queremos ir rápido, digamos en pocas palabras que el principio es súper simple. Pides un texto en tu idioma, lo escribes en tu teclado, esperas la respuesta y lo guardas.

Eso no es todo, ¡podemos preguntarnos en qué estilo queremos esta respuesta! OpenAI extraerá de todos los datos que circulan por Internet aquellos que mejor se correspondan con la solicitud, los priorizará y los sintetizará en la forma deseada por el solicitante.

 

Ventajas y desventajas de ChatGPT para escribir un libro fácilmente

Se entenderá, evita hacer la investigación uno mismo y hacer el informe. Pero, ¿es esa otra manera de escribir un libro, escribir unas memorias o escribir un buen artículo?

La respuesta es no. ChatGPT es un robot, sin alma, sin conciencia, que recopila una gran cantidad de información, sin olvidar nada. Pero, para muchos trabajos solicitados en empresas, institutos, escuelas o en revistas especializadas, eso es más que suficiente. De ahí su fascinación o su “bloqueo”.

Como ejemplo de bloqueo, provocado por la Rendimiento de ChatGPTcitemos, en particular, el grupo de escuelas de ciencias políticas, en sumaCiencias Políticas., quien se sintió obligado a declarar oficialmente que usar ChatGPT es:

estrictamente prohibido durante la producción de trabajos escritos u orales por parte de los estudiantes bajo pena de sanciones que pueden llegar hasta la exclusión del establecimiento, o incluso de la educación superior.

¡Guau! ¡realmente apesta! El hecho es que para el establecimiento no se trata de «barguigner», porque el uso de ChatGPT, en las condiciones antes mencionadas, está en entredicho:

la calidad e integridad de su formación y diplomas.

Dicho esto, para crear tanto miedo, uno puede pensar que ChaGPT es: o súper bueno, o que el nivel de los futuros graduados no es tan bueno como debería ser.

¿De dónde viene el nombre ChatGPT?

Si hace la pregunta directamente a la IA, responde exactamente esto:

El nombre ChatGPT proviene de la combinación de los términos «Chat» y «GPT», que significan «Conversación» y «Modelo predictivo de transducción de lenguaje», respectivamente.

¿Cómo se escribe fácilmente un libro con ChatGPT?

Para usar ChatGPT, nada podría ser más simple, simplemente abra una cuenta con OpenAI. Pero para eso, tienes que empezar descargando la aplicación. Es muy fácil. el iba en el Sitio web de OpenAI haga clic en la pestaña «pruébelo», sí, todo está en inglés, luego, cree una cuenta y todo lo que tiene que hacer es seguir las instrucciones para descargar la aplicación.

Y sabes qué ? ¡Todo es gratis para descargar y usar! Pero ojo, de momento solo podemos hacerlo en ordenador.

Como era de esperar, la cantidad de usuarios de ChatGPT aumentó de inmediato hasta el punto de obligar a la IA, víctima de su propio éxito, a posponer con frecuencia las conexiones. En los primeros cinco días posteriores a su lanzamiento, casi cinco millones de usuarios lo descargaron. Un record !

hoy son varias decenas de millones haberlo hecho y, como debe ser, la valoración de la aplicación está ahora cerca de la $ 30 mil millones. Tenga en cuenta, además, que cuantos más usuarios hay, más AI refuerza su relevancia en función de las preguntas que se le hacen y las respuestas que proporciona. En efecto, su funcionamiento se basa, en particular, en el aprendizaje profundoaprendizaje profundo.

Pues bien, dado su éxito y las enormes necesidades económicas del equipo de desarrolladores, es de esperar que junto a la versión gratuita pronto se ponga en línea una versión premiumpagando, por supuesto, para los «felices» que desean beneficiarse de un servicio de 4 estrellas, en particular, en términos de conexión.

¿Qué tipo de libro escribir fácilmente con ChatGPT?

 

Para los fans de ChatGPT, la IA puede con todo y no dudan en hacérselo saber, de ahí el gran temor de ciertas instituciones, como, por ejemplo, colegios ya muy avergonzados con la «cultura» de Wikipedia o cierto número de web. editores, acostumbrados a escribir con prisas y practicando magistralmente el «copiar y pegar».

Dicho esto, lo cierto es que ChatGPT es mejor que muchos escritores para escribir, entre otras cosas:

  • Hojas informativas sobre un tema en particular.
  • Notas explicativas como recetas o instrucciones de uso.
  • Cartas de presentación apropiadas.
  • Orientado al CV.
  • Correos electrónicos de correspondencia.
  • Guiones de películas.
  • Ensayos y memorandos.
  • ejercicios escolares.
  • Cualquier guía o libro blanco.
  • Etc.

Oposición a ChatGPT

Obviamente, todos los que tienen que perder con una generalización del uso de la IA, como ChatGPT, se organizan para limitar su uso. La primera barrera, como vimos anteriormente, es la de una prohibición pura y simple.

Una segunda barrera más tortuosa es desacreditar la aplicación. Desde este punto de vista, ChatGPT sería casi una rama de web oscura. Pero, es cierto que puede provocar un repunte de estafas digitales.

Último presa, consecuencias más graves, el uso de aplicaciones especializadas para detectar la intervención de una IA. Lo cual nunca es bueno, si se ha ocultado. O, de nuevo, enseñar a los lectores a detectar. Lo cual tampoco es bueno cuando se dan cuenta y si no han sido advertidos sobre la ayuda que brinda la IA.

En cuanto a los primeros, son desarrollados por gigantes como Google. Lo cual no sorprenderá a nadie. Pero por OpenAI también ! Nunca estás mejor servido que por ti mismo. En este último caso, se parece mucho al “golpe” de un químico sin escrúpulos que fabrica un agente patógeno y luego vende el antídoto. Pero bueno.

En cuanto a los lectores, sólo necesitan ser «un poco sofisticados» para poder ver con solo hacer un análisis estadístico y lingüístico palabras y frases utilizadas que el texto que están escribiendo es el de una IA. No es terrible para el autor que se atribuye el mérito.

 

¿Qué es un libro?

Podemos utilizar, hasta cierto punto, los términos sofisticados de un autor como ricardo mijo para quién, por ejemplo:

La escritura presupone el riesgo como figura de intercambio sin precedentes, su posibilidad infinita, su invención perpetua, su poesía, su color, su musicalidad, su inocencia misma.

¿No entendiste nada? No es grave ! Simplemente significa que escribir es un acto que implica, de una forma u otra, una creación pura de naturaleza estética y que, por tanto, no puede conformarse con una recopilación documental, por muy bien hecha que esté. En consecuencia, escribir un libro fácilmente es una expresión casi contradictoria.

Escribir un libro fácilmente es, de hecho, un producto de la imaginación, porque nunca es, estrictamente hablando, fácil. Como la realización de cualquier obra de arte, para el caso. En consecuencia, incluso con ambiciones limitadas pero aún loables, uno debe ser paciente y disfrutar de lo que escribe.

Es poco probable que esto sea así, si a una IA, por bien intencionada que sea, se le encomienda una tarea, como escribir un texto de autor real, o simplemente, original, que está fuera de su ámbito de competencia.

En resumen, como cualquier software de escritura, la IA es a la escritura lo que la máquina herramienta es a la mano del artesano. En otras palabras, a cada uno lo suyo. O su profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram