Resolver el bloqueo del escritor: cómo progresar

Tabla de contenidos

Estabas escribiendo con fluidez y, de repente, nada funciona. No aparecen más frases en la pantalla y tienes ganas de enterrar la cabeza bajo tierra. Esta situación no es extraña para los autores: se llama “bloqueo del escritor”, puede interrumpir todo el proceso de escritura y es extremadamente perturbador.

No te preocupes, a menudo se tarda poco en superarlo y luego puedes seguir adelante con tu proyecto de escritura.

 

¿Dónde está el bloqueo de escritor? Los desencadenantes más comunes

“Bloqueo del escritor” es el término utilizado por autores y escritores para describir una situación en la que ya no pueden seguir escribiendo.

Las causas son muchas y variadas. A menudo, hay demasiada presión detrás. Este fenómeno no solo afecta a los “aficionados”. Stephen King, en La vida y la escritura, aborda precisamente el problema de la inhibición de la escritura. No solo da valiosos consejos, sino que también aporta una visión de su mundo como autor. Aunque esto no te ayude a salir del bloqueo agudo del escritor, es bueno saber que incluso los grandes escritores lo sufren a veces.

Veamos más de cerca las causas, porque si conoces el motivo, puedes tomar contramedidas activas. Los desencadenantes más comunes del bloqueo del escritor incluyen:

  • Insatisfacción interna con el tema o la historia.
  • Estructura de la historia difícil y compleja con falta de trama.
  • Exigencias excesivamente altas con presión autoimpuesta para rendir.
  • Falta de concepto básico (desarrollo de personajes, estructura de la historia).
  • Miedo al lector que juzgará la obra.
  • Falta de paz para escribir.

No únicamente los escritores clásicos pueden enfrentarse a un bloqueo durante el proceso de escritura. Los blogueros, redactores o estudiantes que escriben su tesis también se ven afectados.

 

Cómo reconocer el bloqueo del escritor – síntomas y signos comunes

Estás sentado en tu escritorio, mirando fijamente los deberes que has empezado o el trabajo en el que estás trabajando, y nada funciona. La pesadilla de todo escritor que realmente quiere plasmar sus historias en papel frase a frase.

Deberías poder reconocer rápidamente si se trata realmente de un bloqueo del escritor en toda regla o de una interrupción temporal de la creatividad.

Al escribir, siempre hay fases en las que el flujo de la escritura parece un poco más lento y la creatividad no funciona a toda velocidad. En estas interrupciones temporales basta con una breve pausa para terminar el artículo del blog y volver a fluir. Tómate un breve descanso para hacer otra cosa. Si después continúas sin problemas, solo ha sido un breve bloqueo de escritura.

Un bloqueo del escritor en toda regla puede caracterizarse por los siguientes síntomas:

  • Dificultades para empezar: no encuentras el primer paso que dar en el tema, así que ni siquiera empiezas con el texto.
  • Falta de motivación: aunque lo tienes todo planeado, no te atreves a escribir.
  • Cancelación: ya has escrito algunas palabras, pero has cancelado completamente el trabajo por falta de motivación y ganas.
  • Devaluación: todo lo que escribes te parece inferior y no lo suficientemente bueno. Aunque te elogien los demás, devalúas tu propio trabajo.
  • Rechazo: la sola idea de tener que escribir algo desencadena en ti ansiedad y miedos internos. Algunos bloqueos se manifiestan con síntomas físicos y son una señal clara de que necesitas un descanso.

A veces, el bloqueo del escritor simplemente se limita a un tema muy concreto. Muchos problemas de escritura están relacionados con dificultades para formular o encontrar la palabra adecuada. Evita esos tropiezos y problemas trasladándolos “al fondo”. Si un solo párrafo te está causando problemas, no le dediques más pensamientos por el momento y continúa donde todavía te queden ganas de escribir.

 

Las siete mejores formas de superar el bloqueo del escritor

Querías plasmar tu idea sobre el papel lo antes posible y, de repente, no puedes pensar con claridad. No te gustan todos tus textos y tu carrera como autor parece más lejana que nunca.

En primer lugar, la buena noticia: superarás este bloqueo del escritor, ¡aunque te lleve mucho tiempo! No conviertas la palabra en tu enemiga, muchos autores y escritores han estado antes en tu situación. No veas el bloqueo del escritor como una catástrofe, sino como una señal de que debes contemplar tu actual tarea de escritura desde un ángulo diferente.

Las siguientes siete maneras te ayudarán a quitarte de encima el bloqueo del escritor.

 

1. Tómate un descanso, aunque sea de varios días

Si quieres superar el bloqueo del escritor, debes liberarte de cualquier forma de compulsión. Esto es difícil con las personas que tienen una fecha límite para presentar los textos.

No obstante, si puedes, trabaja sin presión de tiempo y date varios días, si es necesario, para superar el bloqueo del escritor.

Intenta averiguar tú mismo las causas. ¿Hay algo que te molesta en el flujo actual de la historia? ¿Hay razones externas que te inhiben y bloquean actualmente? En estos casos, ayuda trabajar sobre el desencadenante.

Por ejemplo, si las ruidosas obras del barrio te resultan molestas, utiliza auriculares con cancelación de ruido para garantizar la paz y la tranquilidad.

 

2. Lee en lugar de escribir – obtén nueva inspiración

¿No encuentras las palabras adecuadas para continuar tu texto? Pasa página y lee un buen libro.

Algo que también ayuda a algunos autores con un proceso de escritura vacilante, es socializar. Siéntate en una cafetería, hojea un libro y observa a la gente que te rodea. Cualquier cosa puede servirte de inspiración para volver a poner en marcha el flujo de la escritura.

 

3. Resuelve el bloqueo del escritor con rutinas: necesitas estructuras claras

El cerebro es una máquina de alto rendimiento, pero necesita sus rutinas fijas. El bloqueo del escritor puede producirse si utilizas tiempos que cambian constantemente para tus libros y te exiges demasiado. La mayoría de los escritores confían en tiempos de escritura fijos y utilizan el resto de su tiempo para otros retos profesionales, para el ocio o para la investigación.

Nunca trates compulsivamente de poner algo en la página solo porque tienes “tiempo”. Un escritor no solo necesita tiempo, sino también ocio durante el proceso de escritura. Escúchate a ti mismo. ¿Quieres aprovechar al máximo tu tiempo creativo? Escribe en ese momento, ¡porque a menudo puedes prevenir el bloqueo del escritor antes de que se produzca!

 

4. Planifican historias

Una causa común del bloqueo del escritor es la falta de planificación previa. Normalmente, en algún momento tienes una idea de cómo podría ser tu historia. En este estado aún estás lejos de estar preparado para escribir.

Sin embargo, sí es el momento de empezar con la planificación y crear un mapa mental con la idea general, los personajes principales, el número de capítulos deseado y el mensaje de tu libro.

Si se produce un bloqueo del escritor, un vistazo al mapa mental te ayudará a superarlo más rápidamente.

 

5. Resuelve el bloqueo del escritor con el deporte – influencia indirecta y eficaz

A primera vista, el bloqueo del escritor y el ejercicio físico tienen poco en común.

Sin embargo, durante el ejercicio, tu cerebro libera endorfinas y otras hormonas de la felicidad. Estas ayudan a reducir el estrés y a aumentar la motivación. Si surgen inhibiciones a la hora de escribir debido a la presión interna y al estrés, el deporte ayuda a liberarlas.

 

6. Acepta la ayuda de los demás para resolver el bloqueo del escritor

Ya no te gustan las frases que escribes. No estás satisfecho con la historia y te gustaría terminar la obra. Estos son signos típicos del bloqueo del escritor.

Para muchos autores es una ayuda recibir críticas externas de amigos, conocidos o lectores de prueba. Pueden decirte sinceramente dónde hay errores en el texto y qué pasajes son buenos.

A veces, el bloqueo del escritor es tan pronunciado que tú eres el único insatisfecho y tus lectores celebran la obra.

 

7. Escribe otra cosa

Uno de los consejos más importantes de los autores es superar el bloqueo del escritor con la escritura. ¿Estás escribiendo una novela y no llegas a ninguna parte? Coge una hoja en blanco e intenta escribir un poema. Esto te distanciará del tema original y al mismo tiempo te demostrarás a ti mismo que aún puedes escribir.

Si no se te ocurre un buen tema ahora mismo, escribe una redacción sobre tu día o escribe sobre el bloqueo del escritor. Cuando vuelva la fluidez, el bloqueo del escritor se superará rápidamente y podrás seguir trabajando en tu obra.

 

No tengas miedo al bloqueo del escritor, es solo temporal.

Lo único que quieres es escribir y, de repente, nada funciona. El bloqueo del escritor es molesto e incómodo, pero afortunadamente casi siempre inofensivo.

En muchos casos, puedes utilizar los consejos anteriores para superar cualquier bloqueo del escritor y volver a tu arte. Date cuenta de que no estás solo en esto.

Los pintores y otros artistas también reconocen fases en las que la creatividad no está en su mejor momento. Cuanta más presión te impongas, más difícil te resultará superar el bloqueo del escritor. A veces incluso ayuda no hacer nada en absoluto durante unos días y luego volver revigorizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram