Por supuesto que sabes lo que es un premio literario. Cada año, al comienzo de la temporada literaria, sueñas con ser uno de los laureados, celebrados en todas partes, de uno de estos prestigiosos premios, el Goncourt, el Medici, el Renaudot o el Interallié. La clase ! La celebridad ! La fortuna !
Cuando piensas en ello, las palabras se agolpan en tu cabeza. Pero aquí estás, aún no sabes si podrás terminar tu manuscrito. Algunos días incluso lo encuentras poco interesante. Feo, para ser honesto.
Vamos, vamos, no te desanimes. Todos los autores pasan por esto. Incluso los más grandes. Y entonces, ¿sabías que tú también puedes ganar un premio? Sin embargo, ciertamente no el Goncourt, en cualquier caso no inmediatamente, sino respondiendo, simplemente, a una llamada de textos bien elegida.
¿Qué es un call for papers?
Antes de llegar a esto, es necesario un pequeño recordatorio. Las llamadas de texto son parte de Concurso de escritura. Estos concursos constituyen la gran categoría genérica. Ese en el que ponemos todo alboroto, premios literarios, certámenes literarios y convocatorias de textos. La principal diferencia entre ellos es la naturaleza de lo que se envía a los jurados encargados de realizar las selecciones. Por un precio, sigue siendo un libro publicado, para un concurso o una convocatoria de trabajos, siempre es un manuscrito.
Bien, bien, dices. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un concurso literario y un llamar para mensajes de texto ? Es cierto que se pueden confundir fácilmente. Sin embargo, el espíritu no es el mismo. En general, un concurso literario es más abierto que una convocatoria de trabajos.
El concurso organizado cada año artes literarias es un buen ejemplo. Por supuesto, hay muchos otros. Es necesaria una selección. Pero, en cuanto a los artes literarias, para la próxima temporada 2022-2023, simplemente complete el formulario de inscripción, indique en qué categoría está compitiendo; existen cuatro; y enviar lo que escribimos. Ya sea en forma de manuscrito o de libro publicado o autoeditado. Fácil, ¿verdad? Solo hay que respetar un plazo de presentación fijado este año en 15 de noviembre de 2022.
Al responder a una convocatoria de artículos, el contexto es un poco diferente. Sigue siendo un concurso de escritura, pero está más cerca de un concurso lanzado por una autoridad local que de un comité de lectura reunido para otorgar un premio. ¿Todavía no puedes ver la diferencia?
Entonces, agreguemos que una Llamada a los Textos, es en la gran mayoría de los casos, una llamada para producir un Texto corto, es decir, noticias. Pero no siempre. Todo depende de la editorial, la autoridad local, la revista o la editorial tradicional. Finalmente, agreguemos que el la redacción también pretende ser más incitante. O Mas amistoso».
En efecto, el uso de la palabra competencia puede ser disuasorio para los autores, mientras que el de la expresión “call for papers” lo es mucho menos.
¿Quién lanza las convocatorias de textos?
Las autoridades locales están acostumbradas a lanzar licitaciones para todo lo relacionado con su funcionamiento y sus inversiones. Nada más natural que lanzar convocatorias de textos para contribuir a animar su política cultural y darle brillo. Pero no son los únicos. También lo utilizan las editoriales y más los diarios y revistas.
Lanzar convocatorias de textos para ayudar a animar su política cultural
Editoriales que lanzan convocatorias de textos
Comencemos con los editores. En general, reciben inundaciones de manuscritos todos los días. Eso es lo que piensas y tienes razón. Pero, eso solo concierne al más grande de ellos. Tenga en cuenta que los años pasan, pero los más populares son siempre los mismos. De modo que para los menos conocidos, puede ser, por el contrario, la escasez. Aquí, qué autor pensaría espontáneamente en las ediciones:
Para tomar sólo estos ejemplos. Sin embargo, cada uno de ellos acaba de lanzar una convocatoria de mensajes de texto, para novelas y sin fecha límite para enviar. O casi. Tal vez sea el momento de probar suerte, ¿verdad?
Revistas con call for papers
Ahí, sin ambigüedad. Las convocatorias de ponencias se refieren principalmente a textos breves. Artículos o noticias. ¡O poemas! Eh, sí, para los poetas, que se desesperan de poder publicar algún día, ahí es donde pasa. Citemos, por ejemplo, no sólo para los poetas:
Revistas con call for papers
Convocatorias de textos de ciudades, pueblos y asociaciones
Hay que reconocer que muchas veces las convocatorias de textos de estas estructuras pueden, en ocasiones, esconderse tras la expresión «concurso literario». Esto se debe a que si bien el procedimiento es el de una convocatoria de ponencias, de hecho, en la mente de quienes lo lanzan, un “concurso literario” tiene más atractivo que una simple “convocatoria de ponencias”.
Por supuesto, las selecciones mencionadas anteriormente están lejos de ser exhaustivas. En número, pero también y sobre todo en temas. Si realmente quieres encontrar el zapato que más te convenga, tendrás que ampliar tu ángulo de visión hasta 360°. Y para eso, acude a varios sitios especializados.
¿Dónde puedo encontrar una convocatoria de documentos?
Como la naturaleza aborrece el vacío, la incontenible proliferación de concursos literarios de todo tipo ha suscitado sitios dedicados a su censo. Además de la exhaustividad, su mayor preocupación es proporcionar información reciente. Particularmente con respecto a los plazos de presentación. Para ser revisado sistemáticamente. De sitios web más populares podemos citar :
También puedes mirar a tu alrededor. Sería sorprendente si su librero favorito o tu bibliotecario habitual ; aprovechar la oportunidad para establecer un diálogo; no tiene una opinión al respecto. También puedes preguntar en el servicio cultural de tu ciudad o pueblo. Pero bueno, con todas las reservas. O tu profesor de literatura o español, si aún eres universitario, de secundaria o estudiante. Además, puede, quizás, darle ideas.
Dónde encontrar una convocatoria de artículos y plazos de presentación
¿Qué ganamos respondiendo a una llamada de textos?
Muy buena pregunta, ¿no? Seamos claros, no todas las llamadas de mensajes de texto son iguales. Al menos, desde este punto de vista. Están los “ricos” y los “pobres”. Naturalmente, los primeros son más populares que los segundos. Pero, la competencia es menos fuerte para este último. Por eso, antes de comprometerse, no está de más hacer una sólida valoración de tus puntos fuertes y débiles en cuanto a la escritura.
Podemos decir que lo importante es participar, ganar es aún mejor. Comencemos con «los más ricos». Allí, los afortunados ganadores; puede haber varios, ganará el «santo grial» de los autores. ¡Ser publicado por una editorial! E incluso tener derechos de autor, siempre que vendas, claro. ¡La felicidad !
Bueno, un escalón más abajo, pero no está mal de todos modos, los afortunados ganadores obtienen un principal. Aunque pueda parecer mínimo; suele ser del orden de unos cientos de euros; eso sigue siendo válido, porque la mayoría de los libros publicados no aportan mucho más a su autor de todos modos. Al menos allí, no tienen que esperar a las cuentas anuales de la editorial.
Pasemos ahora a los “más pobres”. No espere recibir emolumentos de ningún tipo. En el mejor de los casos, los ganadores pueden esperar un pequeño inventario de su producción, debidamente impresos. Distribuir unos cuantos ejemplares, aquí o allá, siempre da placer a quienes se los dan. Pero, si quieres promocionarlo, mejor conservarlos y distribuirlos sabiamente, siempre puede ser útil.
De cualquier manera, al final del día, incluso si no obtiene nada más que calurosas felicitaciones, un pequeño topo en el periódico local, el derecho a participar en un buffet y la posibilidad de charlar con buena gente, sólo puede ayudar a hacerse un nombre y llamar la atención de un futuro editor.
En resumen, cuando responde a una convocatoria de artículos y es uno de los ganadores, siempre gana.
Concursos de escritura: una alegre confusión
Hay que admitir que la claridad total entre unos y otros no es adecuada. De todos modos podemos decir que hay constantes que permiten hacer algunas distinciones. Como, por ejemplo, premios literarios que nunca se refieren a manuscritos. Pero, por lo demás, a veces es difícil diferenciar entre un concurso literario y una convocatoria de ponencias.
En algunos casos, la distinción es obvia. Difícil, por cierto, hablar de concurso literario para aparecer en una reseña o en una revista. Igualmente inequívoca es la convocatoria de textos de una editorial que necesita manuscritos. Pero, es diferente cuando la convocatoria de textos obedece a una regulación precisa que la relaciona con un precio.
Dicho esto, cualquiera que sea el nombre que se le dé, concurso de escritura, concurso literario, call for papers, lo importante como autor es encontrar el concurso que mejor se adapte a su estilo de escritura y permitirle ganar.
Bueno, si pensamos que deberíamos haber ganado; eso pasa ; no importa, es hora de ignorar los juicios de los demás y autopublicación.
Publicaciones relacionadas:
Publicaciones no relacionadas.