Resumen de «Cuenta a las abejas que me fui» (Saga Outlander 9) de la autora Diana Gabaldon

Tabla de contenidos

Hay sagas que son capaces de permanecer durante años y hacer que sus lectores estén igual de enganchados que el primer día y “Cuenta a las abejas que me fui” es el mejor ejemplo de ello. Si no eres seguidor de la historia, puede que este libro no te suene de nada, pero se trata de la novena entrega de la serie Outlander y ha sido uno de los libros más esperados por toda la legión de lectores que tienen esta sensacional pareja que puede hacer viajes en el tiempo.

“Durante tantos años, durante tanto tiempo, he sido tantas cosas, tantos hombres diferentes. Pero aquí, dijo, tan suavemente que apenas pude escucharlo, aquí en la oscuridad, contigo… No tengo nombre”.

Outlander

Ya sea por que te viste la serie que acabó en la plataforma de Netflix o por que salió el primer ejemplar publicado te hiciste un seguidor fiel de la trama, lo cierto es que las aventuras de Claire y Jamie han ido creciendo con cada entrega hasta llegar a desarrollar casi 40 años de historia. En esta ocasión, nos encontramos ante “Cuenta a las abejas que me fui”. Se trata de la novena entrega y sin duda una de las más esperadas ya que el último libro dejó todas las incógnitas en el aire y el futuro de los protagonistas en el libro. La Revolución Americana comienza a llamar a la puerta y la guerra de nuevo asoma. ¿Qué papel tomará la familia Freser y cuál será su destino?

 

Sinopsis y resumen de “Cuenta a las abejas que me fui”

 

Somos conscientes de las grandes pasiones que pueden llegar a despertar los libros de la Saga Outlander. Sin embargo, este último libro, “Cuenta a las abejas que me fui” llega como una de las entregas más esperadas y es por eso que vamos a dedicar este post a comentarlo. Aún así, vamos a hacer un resumen de su trama principal donde no habrá spoilers, para que puedas disfrutar tú mismo de cada giro y sorpresa que Diana Gabalon tiene preparada.

Solo comenzaremos diciendo que, ya en las primeras páginas, podemos asistir a uno de los momentos más esperados por muchos; el reencuentro de la familia Freser. Después de mucho tiempo teniendo que estar separados por culpa de subtramas y malentendidos, al final Claire y Jamie, su hija Brianna y su marido Roger vuelven a estar juntos y disfrutando de un pequeño momento de paz.

Sin embargo, esta calma tarda poco en disiparse. Jamie eligió asentarse en una zona tranquila y pacífica de Carolina del Norte pero, a pesar de ello, las quejas de las colonias comienzan a hacerse cada vez más evidentes. Claire sabe que están a las puertas de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y que cada paso que den será determinante.

Es el medio de este conflicto y del contexto histórico en el cual se acaba desarrollando todo este noveno libro. Jamie debe saber mover sus cartas y elegir de parte de quien luchar, aunque eso signifique renunciar a sus principios. Brianna y Roger deben lidiar con todos los problemas que dejaron en su último viaje al siglo XX y Claire luchará desesperada por mantener a su familia a salvo.

Leer también:  Resumen del libro "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë

 

Personajes de “Cuenta a las abejas que me fui”

 

Como en toda buena saga, en Outlander, uno de los aspectos más importantes son sus personajes. Aún podemos recordar a esa joven e inocente Claire y a ese desligado Jamie en la Escocia más profunda. Desde entonces han pasado ya ocho libros y miles de páginas que han ido forjando el carácter de cada uno de ellos, desarrollando su trama y haciéndolos evolucionar. 

Es por eso que vamos a hacer un repaso de los cuatro principales integrantes de la familia Freser:

 

  • Claire: se trata de un personaje tremendamente inteligente y despierto que comienza el desenlace de esta contagiosa saga después de que, pasando la luna de miel con su esposo de entonces, descubriera unas antiguas ruinas en mitad del campo. Estas, a través de un ritual, la llevan de repente a la Escocia de 200 años atrás y es entonces donde comienza la aventura de su vida que le llevará por los acontecimientos históricos más importantes de la época.

 

  • Jamie: es un soldado leal a su Escocia natal que, cuando conoce el secreto de Claire, cambia su vida por completo y la sigue a donde va. El problema es que él no puede viajar en el tiempo y eso hará que más de una vez los amantes se deban separar. Aún así, es un luchador nato y leal cuyas principales obsesiones son la familia y sus tierras.

 

  • Brianna: se trata de la hija de Claire y Jamie. A pesar de nacer en su época y de no haber conocido a su padre, es capaz de viajar en el tiempo en su búsqueda y juntar a la familia.

 

  • Roger: se trata del marido de Brianna. Un hombre que siempre da el 100% para poder estar cerca de ella y cuyo valor se hace latente a lo largo de las novelas.

 

Orden correcto para leer los libros de Outlander

 

Fue hace ya cuarenta años cuando Diana Gabaldon se lanzó a la aventura de escribir y diseñar todo un mundo en el que el tiempo y los escenarios se pueden manipular bajo los antojos del destino. Desde entonces, y a lo largo de estas décadas, han llegado a ser nueve los libros que han ido haciendo crecer a la familia Freser, hasta tal punto que fue en 2014 cuando la plataforma de Netflix decidió emitir su versión televisada.

A pesar de que desde los inicios los libros tuvieron una gran aceptación entre sus seguidores, lo cierto es que fue a raíz de 2014 cuando se potenciaron las ventas, llegando a convertirse en una promoción de éxito.

Fue entonces cuando la gente quiso comenzar a leer la historia desde el principio. Sin embargo, muchos se preguntaron: ¿cuál es el orden correcto? Es por eso que, ya que es una duda bastante frecuente, te hemos querido hacer la lista de los libros, que siguen el siguiente orden:

 

  • “Forastera”, que transcurre en los años de 1946/1743;

 

  • “Atrapada en el tiempo”, entre 1968 y 1744-46;
Leer también:  Resumen del libro "El faro de los amores dormidos" de Andrea Longarela

 

  • “Viajera”, entre 1968 y 1766-67;

 

  • “Tambores de otoño”, entre 1968-69 y 1766-67;

 

  • “La cruz ardiente”, en 1767-1768;

 

  • “Viento y ceniza”, entre 1770 y 1970-71;

 

  • “Ecos del pasado”, entre 1777-1778 y 1972;

 

  • “Escrito con la sangre de mi corazón”, entre 1778 y 1973-74 y;

 

  • “Cuenta a las abejas que me fui”, que comienza en 1779.

 

Sobre la autora: Diana Gabaldon

 

La escritora que ha dado forma y vida a todo el universo de Outlander, Diana Gabaldon, es una de esas escritoras que parece que han nacido con el don de la pluma. Lejos de ser una gran estudiosa y artista desde temprana edad, Gabaldon estudió y se especializó durante años en biología y ecología en Arizona.

Sin embargo, paralelamente y de forma ocasional, le gustaba escribir algún que otro relato que le hacía preguntarse, de vez en cuando, qué tipo de escritora era. Fue, sin embargo, tras ver un capítulo de la famosa serie de “Doctor Who” donde aparecía un joven escocés que había viajado en el tiempo, cuando se le ocurrió la idea que cambiaría su vida.

Lo que comenzó como un pequeño boceto de una novela histórica de ciencia ficción, se acabó convirtiendo en el origen de una saga que ya lleva 40 años forjándose. Hoy en día, la familia Freser tiene millones de fans en el mundo y Diana Gabaldon se ha ganado la fama y el reconocimiento de escritora internacional. Sus libros se han llegado a traducir a los principales idiomas y sus tramas, cargadas de erotismo, historia y amor han hecho que esa voz en su interior que le decía “inténtalo” haya sido todo un éxito.

 

Tipo de lector de “Cuenta a las abejas que me fui”

 

Hay sagas y tramas que se extienden en numerosos libros pero que, debido a la forma en la que están construidos, puedes leerlos de forma independiente y disfrutarlos igual. Sin embargo, Outlander no es uno de estos ejemplos, ya que cada libro es consecutivo del anterior y esto hace que, si no conoces todo el trasfondo de los personajes y sus acciones, te resulte muy complejo de entender, y mucho menos disfrutar.

Es por eso que el lector ideal para este libro en concreto de “Cuenta a la abejas que me fui” debe ser un seguidor de la saga que haya leído los ocho libros anteriores y tenga una gran curiosidad por saber qué destino les depara a los Freser. Por supuesto, además de seguir la trama, debe tener gusto no solo por las novelas románticas, sino también por las históricas, ya que el trasfondo social y el escenario cobran una gran importancia en Outlander y sus saltos temporales.

 

¿Por qué es interesante leer “Cuenta a las abejas que me fui”?

 

Una buena historia de amor siempre conquista y hace que se pase un buen rato leyendo. Pero, si además se le une todo un trasfondo de novela histórica, como en el caso de “El italiano”, la combinación, cuanto menos, es interesante. Outlander no solo propone unos libros bien narrados y con ritmo, sino también te invita a adentrarte en un universo propio y en continuo desarrollo.

Leer también:  Resumen del libro "El hereje" del autor Miguel Delibes

A pesar de que ya ha llovido mucho desde la primera entrega, la idea de poder combinar de forma coherente y con verosimilitud una historia de amor que incluya los viajes en el tiempo es todo un reto al que se tuvo que enfrentar Diana Gabaldon.

Es por eso que, si nunca has oído hablar de la saga, sin duda es un buen momento para empezar y, si ya eres fan de Outlander, “Cuenta  las abejas que me fui” es una novela muy interesante de leer ya que resuelve muchas dudas que quedaron pendientes en el anterior libro.

 

¿Qué nos aporta la lectura de “Cuenta a las abejas que me fui”?

 

Ni “Cuenta a las abejas que me fui” ni ningún otro libro de la saga Outlander están pensados para que el lector deba estar 100% concentrado y atento a la narrativa. Se trata de libros que tienen una fórmula que funciona y está muy marcada y que, por muchos editores, se considera signo de éxito o bestseller. En este sentido, la lectura de este noveno libro de la saga nos aporta una lectura muy entretenida, esperada y resolutiva que ahonda un poco más en los personajes.

Su ritmo y su tensión narrativa están muy bien logradas, como es habitual en la autora y, a estas alturas, Diana ya sabe lo que sus lectores quieren y es capaz de entregarlo con una sutileza y emoción que hará que no puedas levantar la vista de sus hojas.

 

“Cuenta a las abejas que me fui”; la novena entrega más esperada

 

Han sido muchos meses de espera desde que la familia Freser quedó alejada y dejando en vilo a todos sus seguidores. Es por eso que, cuando se anunció su próxima publicación, fueron cientos los blogs y páginas web de la saga que comenzaron a  publicar todo lo relacionado con  “Cuenta a las abejas que me fui”.

“Adonde tú vayas, yo iré; y donde tú mores, yo moraré; tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios; donde tú mueras, yo moriré, y allí seré sepultado. Ya sea una colina escocesa o un bosque del sur. Haz lo que tienes que hacer; Estaré allí”.

Outlander

Desde entonces, ya mucha gente se ha podido poner al día y, como no podía ser de otra forma, ahora lo que se espera con ansias es el anuncio del décimo libro. Nosotros te hemos dado las claves para que tú también te conviertas en un verdadero fan de Claire y Jamie, pero será tuya la experiencia de poder descubrir y dejarse llevar por estas apasionantes historias que bailan entre dos épocas y nos hacen estar durante todos los libros con el corazón en un puño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram