Resumen de «Edipo rey» de Sófocles

resumen edipo rey sofocles
Tabla de contenidos

Si hay una tragedia entre las tragedias, esa es Edipo rey. Así lo demuestra y lo expresa Sófocles en su obra, una de las más conocidas de todas las que tratan el mito de este rey tebano que mató a su padre y se casó con su madre.

Estos dos crímenes los cometió desde el desconocimiento, pero en cierto modo también desde la soberbia de pensar que podría escapar de un destino para el que los dioses le habían preparado.

Te contamos más sobre las implicaciones de esta gran tragedia griega.

Edipo Rey: resumen

En Tebas reina Edipo, un rey que ya salvó a la ciudad antes y al que ahora su pueblo le pide un nuevo milagro. Una plaga asola el lugar y el oráculo de Apolo ha predicho que, si Edipo logra descubrir quién mató al rey anterior (Layo), Tebas se salvará.

Edipo comienza a investigar, aunque lo hace sin tener muchas pistas. Solo se sabe que unos extranjeros asesinaron a Layo en un cruce de caminos. Su cuñado Creonte, que quiere ayudar, le presenta al adivino Tiresias.

Sin embargo, cuando Edipo se reúne con él, no le gusta lo que le dice. Según este adivino, es el propio Edipo quien causa las desgracias, aunque no sea capaz de verlo. Añade que el asesino de Layo fue solo uno y que cometió el crimen de matar a su padre y casarse con su madre. Después, se va.

Edipo no quiere creerse nada y prefiere pensar que Creonte pagó a Tiresias para que le asustase con tal profecía y que, así, dejase libre el trono. Creonte niega tales acusaciones, pero Edipo no entra en razón.

Ni siquiera lo hace cuando su esposa, Yocasta, le asegura que las profecías no son ciertas. Ella lo sabe porque, hace años, su anterior marido y rey de Tebas, Layo, escuchó una que decía que sería su hijo quien lo asesinase. Sin embargo, todo el mundo sabe que fueron unos extranjeros quienes le asesinaron.

A pesar de esta historia que pretendía calmarle, Edipo se siente nervioso y empieza a hacer preguntas sobre el lugar en el que murió Layo. Entonces, empieza a comprender algunas cosas. Cuando él era más niño y vivía con sus padres en Corinto, un borracho le dijo que fue adoptado. Sus padres negaron ese hecho, pero Edipo nunca se sintió convencido y terminó huyendo de Corinto, quizá buscando algún tipo de respuesta. Durante su viaje de huida se encontró con una comitiva real que le obligó a apartarse de su camino. Recibir la orden le sentó muy mal y, lleno de ira e incapaz de controlar sus emociones, asesinó a todos los que en esa comitiva iban.

Viene entonces desde Corinto un mensajero para anunciar la muerte del rey y supuesto padre de Edipo. Cuando este mensajero escucha las dudas que Edipo está teniendo sobre sus orígenes, confiesa que él sabe con seguridad que Edipo no es hijo de quienes siempre creyó sus padres, pues él mismo lo recogió cuando era bebé y lo llevó a Corinto para que lo adoptasen los reyes de allí. Quien le dio al bebé fue un pastor proveniente de Tebas. Yocasta escucha todo esto y aturdida, se marcha.

Cuando consigue dar con el pastor tebano que le dio el bebé al mensajero, Edipo confirma lo que sospechaba. Ese bebé llegó a manos del pastor a través de una madre que temía una profecía sobre un parricidio. Esa madre era Yocasta.

Al escuchar esto, Edipo va a buscar a Yocasta, a la que se encuentra muerta. Su madre y esposa se había suicidado al ser también consciente de la magnitud de su desgracia familiar. Edipo, igualmente compungido y aterrado por sus crímenes, coge unos alfileres y se los clava en los ojos: no quiere seguir viendo su tragedia.

Edipo Rey: resumen por actos

Las obras teatrales están divididas en actos. No obstante, Edipo rey solo tiene un acto, ya que toda la acción se desarrolla en una sola unidad de tiempo y lugar.

Recordemos que, según la tradición clásica y Aristóteles, los actos sirven para dividir la obra en diferentes unidades de tiempo y lugar, por lo que si solo hay una, solo habrá un acto.

A pesar de que solo hay un acto, este se divide en diferentes episodios, que podrían entenderse como «capítulos».

Edipo Rey: resumen por capítulos

En total, en Edipo rey hay un prólogo y, luego, se suceden cinco episodios, separados por estásimos, que son intervenciones del coro en las que se explica lo que está ocurriendo. También se intercalan tres agones, que son fragmentos dramáticos en los que se produce una discusión o debate entre los personajes presentes en escena.

Para hacer un buen resumen de esta obra, vamos a acudir a estas divisiones.

Prólogo

En el palacio de Edipo, en la ciudad griega de Tebas, varios ciudadanos se reúnen para pedirle que les libre de la plaga que está asolando su reino. Se lo piden porque hace años, cuando les atacó la Esfinge enviada por Hera, fue ese extranjero hijo de los reyes de Corinto quien les salvó y al que nombraron rey cuando, como agradecimiento por su valentía, le entregaron la mano de Yocasta, viuda del monarca anterior.

Edipo sabe del problema y de su gravedad, por lo que responde que ya ha tomado cartas en el asunto y ha enviado a su cuñado Creonte a consultar al templo de Apolo. Justo entonces, como si hubiese oído que le nombraban, entra Creonte, que acaba de regresar de su visita al templo de Apolo. Allí el oráculo le ha dicho que la cura de la ciudad llegará cuando sea desterrado el asesino del rey Layo, antiguo rey de Tebas.

Oír esto deja perplejo y lleno de dudas a Edipo. La misión no es sencilla, pues nunca ha habido sospechosos de la muerte de Layo. Solo se sabe que fueron unos bandidos quienes lo asaltaron en un cruce de caminos. No obstante, Edipo es consciente de su responsabilidad con el pueblo, así que se compromete a encontrar respuestas y acabar con la epidemia de peste.

Primer episodio

Edipo se dirige al Coro, que representa a toda la ciudadanía tebana. Como él no sabe nada y no estaba en Tebas cuando ocurrió la muerte de Layo, necesita de la ayuda y el conocimiento de quienes sí estaban cerca.

El rey está decidido a resolver el misterio, por lo que anuncia que cualquier persona que no colabore será castigada por él mismo y por el pueblo. Lanza una maldición contra todos los criminales.

El coro le responde que, siendo así, haría bien en llamar a Tiresias, un perspicaz adivino ciego. Edipo anuncia que ya lo ha hecho, pues Creonte también se lo aconsejó, y que el tal Tiresias está de camino.

En ese instante, entra Tiresias.

Primer Agón

Tiresias no trae buenas noticias y se niega a darlas por ese motivo. No obstante, Edipo le insiste y le recuerda su obligación de decir todo lo que sepa. Le amenaza e incluso le acusa de ser el culpable, por lo que Tiresias termina explicando que es Edipo el causante de todas las desgracias.

Edipo se niega a creer lo que el adivino le está intentando decir, y se autoconvence de que Creonte y Tiresias se han aliado para quitarle el trono.

El Coro interviene tratando de calmar los ánimos y recordando que el objetivo es descubrir la verdad, aunque duela, pues esa es la llave para la paz en Tebas.

Tiresias, entonces, continúa y dicta una profecía. Anuncia que Edipo ahora ve la luz, pero no los males que se ciernen sobre él. Antes de marcharse, añade que la persona que Edipo busca está justo ahí, que se cree un extranjero, pero que en realidad nació en Tebas. Por último, dice que del asesino se apoderará una ceguera cuando descubra que es esposo de su madre, asesino de su padre y padre y hermano de sus hijos.

Estásimos

El Coro habla sobre cómo el asesino de Layo debe huir, pues Apolo está tras él.

Segundo episodio

Creonte acude a Tebas sabiendo que Edipo lo acusa de traición. Pregunta al Coro más detalles sobre estas injurias.

Leer también:  Resumen del libro "Fuenteovejuna" de Lope de Vega

Sale del palacio Edipo, que se encuentra con su cuñado.

Segundo Agón

Edipo se muestra enfadado con Creonte, que le pide que lo escuche. Su cuñado le explica que no quiere traicionarle, aunque Edipo no entiende a razones.

Aparece en escena Yocasta, esposa de Edipo y hermana de Creonte. Quiere saber qué es lo que ocurre, a lo que Edipo responde que sabe que Creonte ha estado tramando en su contra. Yocasta escucha también a su hermano, que niega los hechos. La mujer intenta que su marido haga caso a Creonte, aunque no lo consigue. Edipo anuncia que si Creonte no se va de Tebas, se irá él.

Tercer Agón

Yocasta, a solas con su marido, le pide explicaciones. Edipo le cuenta lo que ha ocurrido con Tiresias y cómo este, indirectamente, le acusó del asesinato de Layo. Yocasta trata de hacerle ver que las profecías no son cosa de mortales, que ella ha escuchado muchas y ya no se las cree.

Le cuenta que, hace años, un profeta dijo que Layo moriría a manos de su hijo, pero que la realidad fue bien distinta, ya que Layo fue asesinado por unos bandidos extranjeros. Además, para evitar que la profecía se cumpliese, cuando Yocasta dio a luz a un hijo suyo, Layo ordenó arrojarlo a la sima de una montaña.

A Edipo, sin embargo, estas palabras no le calman y le surgen más preguntas. Quiere detalles sobre dónde murió Layo y cuál era su aspecto. Yocasta le explica todo lo que sabe y, según lo hace, el rostro de Edipo cambia.

Edipo no deja de darle vueltas a algo, por lo que le cuenta su historia de vida a Yocasta.

Sus padres, explica, fueron Pólibo y Mérope, monarcas de Corinto. En un festival al que acudió de niño, un borracho se mofó de él diciéndole que sus padres no eran sus biológicos, sino adoptivos. Sus padres negaron tales acusaciones, aunque a Edipo no le convencieron. Confuso y hasta cierto punto enfadado, acudió a un oráculo a que le explicase su linaje. Sin embargo, lo que escuchó fue una profecía que le advertía de que se casaría con su madre y mataría a su padre. Pensando que se refería a Pólibo y Mérope, Edipo decidió marcharse de Corinto para evitar su destino.

Alejándose cada vez más, llegó a un bosque. En ese lugar Edipo se cruzó con un carruaje que le obligó a apartarse del camino. Esta orden le sentó tan mal que entró en cólera y asesinó a todos los que ahí iban.

Estásimos

El Coro reflexiona sobre cómo el culto a los dioses se va desvaneciendo, pues nadie escucha lo que los oráculos dicen.

Tercer episodio

Yocasta y sus doncellas hacen sus ofrendas a Apolo, con el fin de que el dios les proteja de tantas desgracias. Entra justo entonces un mensajero que anuncia que el rey Pólibo de Corinto ha muerto, y que Edipo es el heredero.

Cuarto Agón

Edipo entra en escena y escucha la noticia que llega desde Corinto. Esto en cierto modo le tranquiliza, pues su padre ha muerto y él no es el culpable. No obstante, sigue preocupándole la parte de la profecía que dice que se casará con su madre, es decir, con Mérope.

El mensajero interviene y explica que no debe preocuparle, pues él sabe a ciencia cierta que Mérope y Pólibo no son sus padres biológicos. Confiesa que hace años él mismo lo recogió cuando era un bebé. Se lo entregó otro pastor proveniente del palacio de Layo.

Edipo, atónito, le pregunta si recuerda el nombre de ese otro pastor. Yocasta le pide que, por favor, deje esa investigación y no pretenda saber más. Luego, aturdida, se retira a sus aposentos.

Estásimos

El Coro le pide a Apolo que les diga la verdad y se pregunta quiénes fueron en realidad los padres de Edipo.

Cuarto episodio

Gracias al Coro, Edipo descubre la identidad del pastor que le dejó en manos del mensajero de Corinto. Pide interrogarlo y, aunque al principio se niega a revelar nada, el pastor termina confesando que a él el bebé se lo dio una madre, la cual tenía miedo de una profecía que hablaba sobre que ese hijo mataría a sus padres.

Edipo ata cabos y comprende todo. Va en busca de Yocasta.

Estásimos

El Coro se lamenta por la tragedia de Edipo, y vaticina que nunca habrá ninguna peor que la suya.

Quinto episodio

Entra en escena un paje que anuncia el suicidio de Yocasta.

Añade que, cuando Edipo entró en la habitación y vio lo ocurrido con quien había sido su madre y esposa, lleno de ira y tristeza, le arrancó los broches de oro que adornaban sus vestidos y se los clavó a sí mismo en los ojos. Gritaba que quería dejar de ser testigo de sus crímenes y adversidades.

Con los ojos ensangrentados, entra en escena Edipo. El Coro se espanta ante tal terrible situación. Edipo maldice no haber muerto cuando le tocaba.

Aparece Creonte, al que el Coro nombra ahora protector de Tebas. Edipo le pide que le destierre de su país.

Éxodo

El Coro reflexiona sobre cómo una persona feliz se convirtió en la más desgraciada.

Personajes de Edipo rey

El teatro es un género de personajes. Son los diálogos los que mueven la escena. No obstante, en la Antigua Grecia también existía la figura del Coro, que actuaba casi como un narrador.

No obstante, no nos adelantemos y hagamos un resumen detallado de los personajes de Edipo rey.

Edipo

Es el gran protagonista. El drama que vive a lo largo de la obra tiene una intención moralizante.

Edipo se niega a creer las profecías de los dioses, que hablan a través de adivinos y oráculos. Esa incredulidad le impide ser consciente de su destino, no para poder pararlo, sino para poder aceptarlo. En lugar de mirar en sí mismo y ser consciente de que no puede escapar de su tragedia, la misma que le ha marcado desde antes de su nacimiento, se obsesiona con posibles traiciones del resto.

Su orgullo, su osadía y su ira terminan siendo castigadas. Es el arquetipo de héroe griego trágico.

Yocasta

Es otra de las grandes víctimas de la tragedia de Edipo. Igual que su hijo y esposo, piensa que puede escapar de la profecía. En cierto modo, parte de la culpa recae en ella. Si no hubiese querido salvar a su hijo y hubiese cumplido con la orden de su primer marido (tirar al bebé en una sima), nada de lo narrado habría ocurrido.

En este sentido, Yocasta representa el arquetipo de mujer sensible y débil.

Tiresias, en Edipo rey

Es el gran profeta. Es consciente del drama que debe anunciar, por eso intenta negarse a hacerlo. No obstante, también sabe cuáles son sus obligaciones y que, aunque no quiera decirlo u otra persona no quiera escucharle, la profecía se cumplirá.

Creonte

Es el hermano de Yocasta y, por lo tanto, el cuñado de Edipo. Se presenta como un hombre fiel, tanto a su familia como a los dioses. En este sentido, es “el buen griego”, el que escucha a los dioses (al contrario que su hermana y su cuñado).

Edipo rey y Antígona

Este personaje ficticio vuelve a aparecer en Antígona, otra de las tragedias de Sófocles y en las que se continúa con las desgracias de la familia de Edipo.

En esta obra, Antígona ve como sus dos hermanos (los tres hijos de Edipo y Yocasta) se enfrentan por el poder de Tebas. Aunque ambos mueren, solo uno de ellos, Etéocles, que había sido fiel a Tebas, es enterrado con honores. En cambio, Creonte (su tío) ordena que Polinices no reciba sepultura. Antígona se niega, por lo que Creonte la condena a ser encerrada viva en una tumba. La protagonista termina suicidándose.

El mensajero y el pastor

Ambos personajes aparecen poco, pero son determinantes en la obra de teatro. Ellos son quienes terminan revelando la verdad y dando sentido a por qué la de Edipo será la gran desgracia del teatro griego.

El Coro

El Coro es en sí mismo un recurso del teatro griego. Los autores lo utilizaban no solo para dividir las escenas y representar al pueblo, sino también para incluir una narración de lo que estaba ocurriendo e incluso expresar sus propias opiniones e impresiones.

Leer también:  Don Juan Tenorio de José Zorrilla: resumen

En Edipo rey esto se ve claramente. Sófocles habla a través del coro, reflexionando sobre los eventos e invitando así al público a hacer lo mismo.

Tema y argumento de Edipo rey

Solo leyendo nuestro resumen de Edipo rey puede verse como esta obra es un gran drama que toca varios temas. Son temas que, lógicamente, tenían aún más relevancia dentro de la Antigüedad clásica (como la obediencia a los dioses o el destino). No obstante, sigue siento interesante analizarlo y reinterpretarlos.

Al fin y al cabo, Edipo rey es una de las grandes tragedias de la literatura y Sófocles uno de los autores más reconocidos e interesantes por la profundidad con la que construyó sus obras.

El destino

El gran tema de Edipo rey, al menos desde la perspectiva del teatro griego, es el destino.

Desde un primer momento, Edipo se nos presenta como el arquetipo de héroe griego trágico. De alguna manera sabemos que sobre él pesa una gran desgracia que va desvelándose según avanza la obra.

Todos los personajes intentan huir de su destino y hacer lo imposible para no cometer los crímenes que las profecías dicen que cometerán (o que serán cometidos en su contra). Sin embargo, cuanto más intentan alejarse, más se cierne sobre ellos la desgracia.

Hay, por lo tanto, una especie de lección moralizante por la que habría que escuchar a los dioses (y a los oráculos).

Mito de Edipo: resumen

Además de Sófocles, hay otros muchos autores que han escrito sobre el mito de Edipo. Algunos lo han hecho desde la literatura (como Esquilo con Los siete contra Tebas) siguiendo la tradición griega que se centra en la historia de Edipo y del resto de personajes. Otros, sin embargo, lo han hecho desde una perspectiva psicológica, siguiendo los preceptos de Sigmund Freud.

Según el padre del psicoanálisis, el “complejo de Edipo” es el conjunto de emociones que dan lugar al primer despertar sexual del los niños y que les lleva a amar al progenitor de distinto sexo y a odiar al progenitor del mismo sexo. Estos sentimientos ambivalentes tan complejos tendrían su máxima expresión en la historia de Edipo, que cometió incesto y parricidio. Es decir, Edipo amaba y deseaba a su madre, y odiaba y despreciaba a su padre. Obviamente, el héroe griego no era consciente de la relación familiar que tenía con Yocasta y Layo, pero Freud se inspiró en su historia para desarrollar su teoría.

Esta incursión de Edipo en el ámbito del psicoanálisis ha hecho que el mito siga siendo relevante y conocido en la actualidad, algo que no ha ocurrido con otras leyendas de la tradición clásica.

El peligro de buscar la verdad

En un momento de la obra, Yocasta le pide a Edipo que deje de investigar, pues teme la verdad que pueda encontrar.

De algún modo, podríamos llegar a pensar que Edipo “autocumple” su profecía, ya que es él quien se empeña en saberlo todo. Si no hubiese seguido preguntando, la peste habría continuado asolando Tebas, pero a cambio su tragedia no habría sido tal.

Su tragedia existió y se cumplió en el momento en el que Edipo mató a Layo y se casó con Yocasta, pero nadie, menos los dioses, lo habrían sabido. Igual que Eva y Adán, perseguir el conocimiento y abandonar su inocencia acaba condenándole. No obstante, esto también engrandece su espíritu heroico, pues él se sacrifica por el bien de la humanidad.

En este sentido, resulta también interesante analizar el papel de la ceguera. Cuando sus ojos ven, su mente no lo hace, pero cuando su mente ve, sus ojos no (es decir, Edipo decide quedarse ciego cuando “ha visto” la verdad).

Características de Edipo rey

Más allá de sus temáticas, las características técnicas de esta tragedia también tienen mucho que decir.

Lenguaje de Edipo rey

Como es propio en la tragedia griega, el lenguaje en Edipo rey es solemne. Lo es porque el género lo requiere, pero también los personajes, que pertenecen a una clase social alta (son reyes, oráculos, etc.).

El coro es el único personaje que se permite un lenguaje más poético, en el que abundan las exclamaciones, ambigüedades e invocaciones a los dioses.

Estructura de Edipo rey

Como hemos visto en nuestro resumen de Edipo rey, la obra tiene un solo acto, el cual se divide en episodios. Entre ellos, aparecen estásimos del coro.

La razón por la que solo hay acto se debe a que toda la acción ocurre en una única unidad de tiempo y lugar. Los hechos, además, se suceden de manera lineal, sin saltos ni cambios de escena.

A pesar de que esa unicidad del argumento pueda hacer pensar en que el montaje de la obra es sencillo, nada más lejos de la realidad. Las muchas veces que Edipo rey se ha dramatizado, ha requerido una puesta en escena compleja para reflejar la ambigüedad y la fuerza del destino que se ciernen sobre el protagonista. Por ejemplo, en una producción española de 2008 protagonizada por el actor Ernesto Alterio, se puso especial atención en cómo el escenario se relacionaba con los personajes y ponía en valor sus emociones.

Edipo rey: preguntas y respuestas

Para completar este análisis de Edipo rey, vamos a contestar a algunas preguntas frecuentes sobre la obra.

Contexto general

¿Qué trata la historia de Edipo Rey?

Edipo rey cuenta el mito de Edipo, la historia del rey de Tebas, cuyo destino estuvo marcado por la tragedia.

Sin saberlo, se casó con su madre después de matar a su padre, trayendo la desgracia para sí mismo y para todo aquel que estuviese cerca de él.

¿Qué cuenta la historia de Edipo?

La historia de Edipo cuenta más bien la tragedia de Edipo, un rey marcado por las desgracias y por un destino ineludible.

¿Cómo afecta el destino a la vida de Edipo Rey?

El destino determina la vida de Edipo. A pesar de querer eludir las profecías que indican que su sino es trágico, Edipo termina viviendo todas las desgracias que estaban escritas para él.

Desde antes de nacer, los dioses, a través de los oráculos y adivinos, profetizaron que mataría a su padre y cometería incesto con su madre. No obstante, ni su madre al nacer ni el propio Edipo durante su vida adulta, quisieron aceptar ese destino.

Tragedia y destino

¿Cuál fue la tragedia de Edipo Rey?

La tragedia de Edipo rey fue que, al no hacer caso a las profecías, nació para terminar matando a su padre y casándose con su madre. Esto causaría a la vez una serie de desgracias en forma de castigos divinos por tales crímenes.

¿De qué manera el destino es ineludible en la vida de Edipo?

La concepción clásica (luego heredada por el cristianismo y otras religiones) del destino, indica que este no puede eludirse, es decir, no se puede escapar de él.

El de Edipo es un ejemplo de ello, pues a pesar de todos los intentos porque la profecía no se cumpliese, Edipo termina cumpliendo con lo que “le tocaba”: mata a su padre y se casa con su madre. Él no es consciente de ello hasta más tarde, pero su madre incluso antes de parir sabía que ese sería el destino de su hijo. A pesar de intentar que no fuese así (abandonando y alejando a su bebé recién nacido), las decisiones y acciones de unos y otros terminan alineándose para que la profecía se cumpla.

La idea del destino inevitable, y la consecuente soberbia del héroe protagonista que intenta alejarse, ha seguido desarrollándose en la literatura. Un claro ejemplo de ello es La familia de Pascual Duarte o La conjura de los necios.

Mensaje y enseñanzas

¿Cuál es el mensaje de la obra de Edipo Rey?

El mensaje de Edipo rey, especialmente dentro de la tradición clásica, es una lección sobre la fuerza ineludible del destino y la predestinación dictada por los dioses para cada persona humana.

El poder de los dioses no puede ser obviado ni menospreciado, pues terminará haciéndose evidente de una manera aún más implacable.

Leer también:  Resumen del libro "Las bodas de Fígaro" de Beaumarchais

¿Cómo refleja Edipo rey la visión del mundo antiguo sobre la moral y la justicia?

En Edipo rey se refleja cómo, en la tradición clásica, moralidad y justicia eran conceptos relacionados con lo divino, y no tanto con lo racional.

Edipo es “culpable” de lo que ocurre, aunque él actúa siempre desde la inocencia. El destino es inevitable y, por lo tanto, también lo es la decisión de los dioses al respecto de la vida de uno. Intentar escapar del destino (como intenta Yocasta no matando a un hijo que está predestinado al parricidio y al incesto) y cometer crímenes inmorales (aunque sea desde el desconocimiento), enfada a los dioses, que castigan tales acciones (con la peste en Tebas).

Secretos y revelaciones

¿Qué secreto se descubre en Edipo Rey?

Al final de la obra se descubre que Edipo mató a su padre y se casó con su madre.

¿Cuál es la importancia de la anagnórisis (reconocimiento) en Edipo rey?

Toda la obra de Edipo rey cobra sentido cuando se produce esa anagnórisis y se resuelve la cuestión de quién asesinó a Layo, la cual, al mismo tiempo, trae consigo la comprensión de la gran tragedia de Edipo.

Además, en este caso la anagnórisis supone el cumplimiento de la profecía. Obviamente, esta se cumplió mucho antes (tras el asesinato de Layo y el matrimonio de Edipo y Yocasta), pero, al no saberse la verdad, de alguna manera la profecía no había llegado a cumplirse.

Personajes

¿Por qué Edipo se casa con su madre?

Edipo se casa con Yocasta sin saber que es su madre. Lo hace porque, al haber muerto su esposo anterior (Layo), Creonte promete que quien salvase a Tebas de la Esfinge, se convertiría en rey de Tebas y marido de su hermana. Edipo es quien acaba con la Esfinge, por lo que se casa con Yocasta.

¿Cómo contribuyen las acciones de Layo al desenlace de la obra?

En cierto modo, Layo propicia el cumplimiento de la profecía que anunciaba su muerte a manos de su hijo. Él ordena abandonar a Edipo según nace en una sima, pero no se asegura en ningún momento de que efectivamente su plan se realiza tal y como él había previsto.

Además, y por encima de cualquier “error” a la hora de poner en marcha su plan, Layo intenta eludir un destino que no puede eludirse.

Aspectos míticos y simbólicos

¿Cuál es el enigma de la Esfinge Edipo rey?

Para castigar a Tebas por los deslices del rey Layo, la diosa Hera mandó como venganza a la Esfinge, un ser mitológico con cabeza y pechos de mujer, alas de pájaro, y cuerpo y pies de león. Este ser se colocaba en las cercanías de la ciudad, de modo que cada vez que algún tebano pasaba por delante, le planteaba un enigma. Si no lo resolvían, la esfinge acababa con su vida.

Hasta que llegó Edipo, nadie pudo adivinar el acertijo, el cual decía: “¿Cuál es la criatura que en la mañana camina en cuatro patas, al medio día en dos y en la noche en tres?”. La respuesta era el hombre, pues en su infancia iba a cuatro gatas, en su adultez a dos patas y en su vejez añadía un tercer pie en forma de bastón.

¿Qué simbolizan la Esfinge y su acertijo en la obra?

De algún modo, la Esfinge y su acertijo son una gran metáfora de lo que ocurrirá en Edipo rey.

Para empezar, adivinar el acertijo es la razón por la que Edipo se convierte en rey de Tebas y se casa con Yocasta, como se menciona en la obra. Pero, además, el hecho de que Edipo resuelva una cuestión parece predecir que resolverá también otra, la de su profecía.

Psicología y complejo de Edipo

¿Cómo ha influido Edipo rey en la comprensión moderna de la psicología familiar?

Aunque actualmente algunos preceptos del psicoanálisis han quedado desfasados y se critican sus sesgos (por ejemplo, se parte siempre de la heterosexualidad y de un solo modelo de familia), el complejo de Edipo desarrollado por Freud ha sido básico durante muchos años para entender las relaciones familiares a nivel psicológico.

Según esta teoría freudiana, el niño, en su infancia, desarrolla unas emociones complejas que le hacen no solo querer al progenitor de su sexo opuesto (en el caso de un niño, su madre, y en el de una niña, su padre), sino también odiar, a causa de los celos, al progenitor de su mismo sexo y, por tanto, pareja del otro.

El mundo de la tragedia griega

¿De qué manera la estructura de la tragedia griega se refleja en Edipo rey?

Edipo rey cumple con los preceptos de la tragedia griega, ya que se limita a una unidad de espacio-tiempo (toda la historia se desarrolla de manera lineal y se centra en un solo conflicto).

Además, incluye una anagnórisis que lleva a la catarsis, es decir, al reconocimiento y entendimiento de lo que ocurre.

Por último, destacar que aparecen otra serie de elementos propios de este género, como el coro, el destino inevitable o la soberbia del héroe que pretende escapar de su destino.

¿Cómo interactúa Edipo con los dioses y qué dice esto sobre la religión en la antigua Grecia?

Edipo intenta escapar de lo que los dioses tienen predispuesto par a él. Lo hace él y lo hacen sus padres antes.

Este es el mayor error que un humano puede cometer, pues por encima de él está siempre el poder divino. Se envía así un potente mensaje sobre la necesidad de respetar a los dioses en la Antigua Grecia.

 

¿Te gustaría leer Edipo rey y entender verdaderamente la fuerza del destino y la tragedia del héroe griego? Adquiere un ejemplar del libro a través del siguiente enlace.

María es una filóloga con una formación académica diversa y una especialización en lenguaje, discurso y comunicación. Graduada en Lengua y Literatura Española por la Universidad de La Rioja (2013-2017), destacó con una calificación sobresaliente de 9,025. Durante su carrera, participó en numerosos seminarios y cursos, como los Seminarios de Cine y Literatura Anglo-Americana y el curso de Escritura Creativa. Su tesis final, "Forensic Phonetics and Speaker lineups: theoretical and practical approach", muestra su interés por la fonética forense y los métodos de identificación de hablantes.

María continuó su formación con un Máster en Estudios del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra (2017-2018), donde desarrolló su tesis "El packaging como discurso: el discurso de los packs de lácteos funcionales y naturales". Este trabajo analiza cómo el empaque de productos lácteos comunica y persuade al consumidor, explorando el empaque como una forma de discurso publicitario.

Además de su formación académica, María cuenta con certificaciones en gestión de comunidades y redacción de contenido, habilidades que le permiten crear y gestionar contenidos digitales de manera efectiva. Su conocimiento en lingüística, historia, lenguas clásicas, filosofía, geografía, arte, literatura y retórica complementa su capacidad para analizar y comunicar de manera precisa y persuasiva.

Su combinación de conocimientos teóricos y prácticos, junto con su experiencia en diversos campos, hace que María aporte una perspectiva rica y multifacética a cada resumen de obra literaria que realiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram