Resumen de El color púrpura de Alice Walker

Resumen de El color púrpura de Alice Walker
Tabla de contenidos

La novela El color púrpura de Alice Walker es un clásico de la literatura contemporánea. Lo es por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, demostrando la calidad literaria de su autora y su compromiso social.

Te invitamos a acompañarnos en este análisis y resumen de El color púrpura.

 

El color púrpura de Alice Walker: sinopsis

El color púrpura es una novela compleja y cuya historia se desarrolla a lo largo de varias décadas. Tiempo en el que se siguen las vidas de Nettie y Celie, dos hermanas que experimentan de primera mano el racismo y el machismo del siglo XX. Cada una en un lugar diferente y con una vida que a veces las lleva a alejarse, pero ambas demostrando el poder de la amistad, de la hermandad y del amor.

 

El color púrpura: resumen

El color púrpura comienza con la descripción de una horrible situación: Celie, que será la gran protagonista de la novela, es violada por su padre. El abuso sexual tiene como consecuencia que Celie se quede embarazada en dos ocasiones y que, los niños a los que pare, sean vendidos por su padre a la familia del reverendo.

La vida de Celie cambiará varias veces a lo largo de la novela. La primera vez será cuando el Sr.____ pida casarse con ella, pues necesita una esposa que organice su casa y cuide a sus hijos tras haberse quedado viudo. Para Celie esta noticia es una oportunidad de abandonar los abusos de su padre, pero también implica alejarse de su hermana Nettie. Por suerte, consigue que el Sr.____ acepte que Nettie también se mude con ellos, pero esta convivencia dura más bien poco. Cuando el Sr.____ intenta seducir a Nettie y esta se niega, termina echándola con violencia. Las hermanas se separan.

La siguiente vez que la vida de Celie cambia es cuando su esposo trae a Shug Avery, su amante, a casa. La mujer está enferma y Celie debe encargarse de cuidarla. Sin embargo, pronto ambas se enamoran. Celie, por primera vez en su vida, disfruta del sexo, del amor y de la amistad.

Han pasado décadas y Celie nunca ha vuelto a saber nada de Nettie, aunque está prometió escribirle. Sin embargo, termina descubriendo la razón: Nettie escribió, pero el Sr.____ escondió todas sus cartas. Cuando Celie las encuentra se pone al día con la vida de su querida hermana, que le cuenta cómo empezó a servir a una familia, la misma a los que su padre había vendido los hijos de Celie, y cómo con ellos se fue de misionera a África. Allí ha permanecido varios años, pero están pensando en regresar por lo complicada que es la situación allí a causa de la colonización europea.

Conocer la historia de su hermana y como el Sr.____ se la había arrebatado, hace que Celie se imponga y se enfrente a su marido, abandonándolo para irse con Shug a Memphis. En su nuevo hogar, Celie es por primera vez feliz y encuentra el éxito en la costura, abriendo incluso una tienda de ropa.

Las cartas de Nettie siguen llegando, y Celie las responde, aunque sin saber si las está enviando al lugar correcto y alguna vez Nettie las podrá leer.

Un día, Celie se entera de que su padre ha muerto y de que la casa que él poseía, en realidad, siembre, había sido suya y de Nettie. Celie es ahora una mujer independiente con un hogar propio al que espera algún día ver llegar a Nettie.

Lo único que no le va bien a Celie es el amor, pues Shug ha encontrado un nuevo amante y ha abandonado a Celie. La única persona que entiende su dolor es el Sr.____ que, contra todo pronóstico y desde que Celie lo dejó, ha cambiado su actitud para bien. Es por ello que Celie y él empiezan a pasar tiempo juntos, como amigos, y construyen una bonita relación.

Tras años sin verse, Nettie y Celie se reencuentran en una emotiva escena. Nettie ha regresado con su familia de África y ahora vuelven a estar juntas.

 

El color púrpura: resumen por capítulos

El color púrpura no está dividida en capítulos, sino que es una sucesión de cartas que Celie y Nettie, las dos protagonistas, escriben. Por ello, generalmente se suele dividir la novela en nueve partes, que coinciden con nueve bloques temáticos de la historia.

Vamos a hacer un resumen de esta obra acudiendo, pues, a cada una de estas partes.

Parte I

La novela empieza con el padre de Celie (llamado Alfonso) diciéndole a esta que debe guardar el secreto (no sabemos cuál), especialmente ante su madre. Solo podría decírselo a Dios.

Es entonces cuando aparece la primera carta que Celie escribe a Dios, al que le confiesa el secreto: su padre la ha violado. Ella solo tiene catorce años. Explica que, como su madre está enferma y no quiere mantener relaciones con su padre, ahora es ella la que debe sustituirla.

Celie se queda embarazada, pero cuando su madre, entre gritos, le pregunta que quién es el padre, ella solo puede contestar que “es Dios”. Cuando el niño nace, su madre se lo lleva y le dice a Celie que se lo ha entregado a Dios. La protagonista sabe que en realidad se lo ha dado a Alfonso y este se ha deshecho de la criatura.

Las violaciones continúan y Celie vuelve a quedarse embarazada. Da a luz justo después de que su madre muera, pero este segundo niño también es raptado por Alfonso, que lo vende.

Alfonso entonces se fija en Nettie, su otra hija y hermana pequeña de Celie. Cuando esta ve lo que puede ocurrir, promete proteger a Nettie. Por “suerte”, Alfonso conoce a una chica joven (de la edad de Celie) y se casa con ella en segundas nupcias. Nettie también conoce a alguien: un hombre mayor que tiene ya tres hijos y que va a la misma iglesia que ellas. A este hombre en sus cartas Celie lo llama Sr._____.

En sus cartas Celie va narrando todo lo que ocurre, también cómo Alfonso la golpeó por mirar a un hombre. Ella escribe que no fue así, que ella nunca miraría a un hombre porque le dan miedo. Si mirase a alguien sería a una mujer. Reflexiona también sobre su pobre madre, que murió sin saber quién era Alfonso realmente.

Celie anima a Nettie a casarse con el Sr._____, pues sabe que eso es lo mejor para que se aleje de Alfonso y este no comience a abusar también de ella. Sin embargo, su padre no lo permite por los rumores que rodean al Sr._____: que su anterior esposa fue asesinada y que tiene una relación con la artista Shug Avery. Celie, intrigada por esto que dice su padre, le pregunta a su madrastra por la tal Shug Avery y esta le enseña algunas fotos. A Celie le parece la mujer más hermosa que ha visto nunca.

 

Parte II

Aunque trata de esconderlo, tanto Nettie como la nueva mujer de Alfonso se enteran de lo que este lleva años haciéndole a Celie. Las tres lloran.

El Sr.____ pide otra vez la mano de Nettie, pero Alfonso mantiene su negativa. No obstante, le ofrece a cambio la mano de Celie. Cree que, aunque sea fea y mentirosa (así lo expresa), será mejor esposa para él. El Sr.____ promete pensárselo y, tras tres meses, acepta contraer matrimonio con Celie.

Nettie, sola en casa con su padre y su madrastra, entiende que debe estudiar para escapar. Intenta también enseñalarle lo que aprende en la escuela a Celie, que al quedarse embarazada tuvo que abandonarla.

Llega el día de su boda y Celie explica cómo Harpo, el hijo de doce años del Sr.____ la estuvo persiguiendo. Es un niño perturbado por la muerte de su madre, la cual presenció. Una vez ya casados y con Celie instalada en su nueva casa, las cosas no mejoran. Las otras hijas del Sr.____ no la aceptan y Harpo la maltrata tirándole piedras. Lo único en lo que puede pensar es en Nettie y en Shug Avery.

Un día, yendo al pueblo en carreta, Celie se topa con una madre (Corrine) y una niña negra que, en cuanto la ve, sabe que es su hija. Se para y se pone a hablar con la madre. La mujer le explica que están esperando a su marido, el reverendo, pero que este no aparece. Celie se ofrece a llevarlas en su carreta. Durante el camino la protagonista pregunta el nombre de la niña. Resulta llamarse oficialmente Pauline, aunque la llaman Olivia porque se parece a una (ese es también el nombre que le puso Celie antes de que se la arrebatasen).

Un tiempo después, Nettie se escapa de casa y comienza a vivir en la de Celie y el Sr.____. Allí ayuda a su hermana con las tareas del hogar y con los niños. Como sigue sintiéndose atraído por ella, el Sr.____ no para de piropear a su cuñada y llega a intentar violarla. Sin embargo, Nettie le rechaza y, en consecuencia, el Sr.____ la echa violentamente de casa. Antes de que se vaya, Celie le da un consejo: que acuda a la mujer del reverendo. Las hermanas prometen escribirse. Sin embargo, Nettie tardará en hacerlo.

A los días llegan de visita Carrie y Kate, hermanas del Sr.____. Cuchichean sobre Celie, a la que consideran una esposa mejor que la anterior (llamada Annie Julia). Murmuran también sobre Shug Avery y la aventura que su hermano estuvo teniendo y ahora parece ya no tener.

En la siguiente visita solo está Kate, que se lleva a Celie de compras. Las dos entablan una especie de amistad. Antes de irse Kate, le dice que debe imponerse y luchar contra el Sr.____ y sus hijos.

 

Parte III

Harpo le pregunta a su padre por qué pega a Celie, a lo que este le contesta que por testaruda y por ser mujer. Entonces, Harpo acude a Celie para preguntarle por qué es testaruda. Celie escribe en una carta que ahora nunca lleva la contraria, simplemente contesta (a Harpo le contestó que su testarudez es de nacimiento). Explica que un día Harpo le contó que quiere casarse con una chica de quince años (él tiene diecisiete) que una vez le guiñó el ojo.

En la siguiente carta, Celie habla de lo emocionada que está porque Shug Avery va a ir a la ciudad a tocar con su orquesta. El Sr.____, por supuesto, va a encontrarse con ella. Celie también quiere ir, pero no puede. El Sr.____ está sin ir a casa desde el sábado hasta el lunes. Cuando regresa, lo hace triste y llorando.

Celie quiere saber qué ocurre y, sobre todo, quiere que le cuente cosas sobre la actuación de Shug. No obstante, el Sr.____ permanece taciturno y ni siquiera trabaja en el campo; todo lo hacen Celie y Harpo.

En las cartas, Celie cuenta que Harpo también le expresó a su padre el deseo de casarse con la muchacha (Sofia), pero el Sr.____ le ha dicho que eso no es posible, que el hecho de que su madre fuese asesinada lo convierte en un don nadie al lado de Sofia. Harpo empieza a tener pesadillas en las que vuelve a ver el asesinato de su madre y se siente culpable de que alguien la disparase. Celie intenta consolarle, aunque no le tiene ningún cariño. Entonces, Harpo le dice que su plan es dejar embarazada a Sofia, así ninguna de las familias podrá decir que no a casarse. A Celie esto le parece una idea horrible.

Leer también:  Resumen de "De ratones y hombres" de John Steinbeck

Un día, Harpo lleva a casa a Sofia, que está claramente embarazada. Cuando la conoce, el Sr.____ le dice que sería muy estúpida si se casase con su hijo, que ella puede aspirar a más. Antes de irse, Sofia le dice a Harpo que, cuando esté preparado, ella le esperará con su bebé. Harpo no lo duda y se va con ella, casándose a los pocos días. Se mudan al cobertizo de la casa familiar, que Harpo está arreglando. Además, su padre empieza a darle un salario por trabajar la tierra.

 

Parte IV

Harpo quiere controlar a Sofia, así que primero le pide consejo a su padre, que le dice que le pegue, y luego a Celie. Esta, que todo lo que ha conocido es el maltrato, le dice instintivamente que sí, que le pegue. Sin embargo, al que luego ve con moratones es a Harpo. Al parecer, Sofia no se va a dejar amedrentar.

Aunque Sofia se defiende y responde a los golpes de Harpo, a Celie le pesa en la conciencia haberle recomendado a Harpo que la maltratase. Esta culpa se acrecienta cuando Sofia se entera y se lo echa en cara. Celie le dice que es tonta, y que se arrepiente. Solo siente envidia porque Sofia no se deja pegar, como sí hace ella. Sofia le explica que creció teniendo que defenderse, y que prefiere matar a Harpo que dejar que le pegue. Añade que en su casa las mujeres se mantienen unidas, por lo que perdona a Celie y empieza a tratarla como una hermana.

Celie escribe que han llegado noticias de que Shug Avery está enferma, puede que muriéndose, pero que nadie quiere hacerse cargo de ella y acogerla en su casa. Entonces, el Sr.____ desaparece durante cinco días. Cuando regresa, lo hace con Shug. El primer encuentro que la artista tiene con Celie no es positivo, pues Shug le dice que es fea. Luego, el Sr.____, al que Shug llama “Albert”, la lleva a una habitación y se queda con ella toda la noche.

Celie comienza a encargarse de los cuidados de Shug, temblando cada vez que la baña y la ve desnuda. Intenta que mejore dejándole comida, ya que al principio Shug se negaba a consumir algo que no fuesen cigarrillos y café. Gracias a las atenciones de Celie, Shug va mejorando poco a poco.

Un día llega el padre del Sr.____ a casa. Lo primero que hace es echar en cara a su hijo que haya acogido a Shug, pero este le responde que ama a esa mujer. A Celie le dice que la admira por dejar que entre en su casa la amante de su marido. En ese instante, las miradas de Celie y del Sr.____ se cruzan y Celie describe ese momento como en el que más cerca han estado. Por primera vez, con Shug allí, Celie se siente en casa.

Los días pasan y Celie y Sofia avanzan en un proyecto común (tejer una colcha) y Shug les ayuda cediendo algunas telas.

Celie escribe que oyó llorar a Harpo y, cuando se acercó a él, vio que tenía la cara hinchada de sus peleas con Sofia. Ella hace lo que quiere y no obedece, como sí hace Celie con el Sr._____. Celie le pide a Harpo que deje de discutir con Sofia; se quieren y no necesita que ella le demuestra ninguna obediencia. Luego, Celie acude a donde Sofia para preguntarle por su matrimonio. Esta le cuenta que está pensando en irse de casa y llevarse a los niños también. Su plan es ir a la de su hermana. Esto hace que Celie recuerde, con un gran dolor, a Nettie, de la que no sabe nada y con la que ya no puede escapar.

 

Parte V

Finalmente, las hermanas de Sofia acuden a buscarla y se la llevan a ella y a los niños. Harpo llora.

Medio año después, Harpo decide montar un local con un amigo. Al principio no les va bien, pero cuando le piden a Shug que actúe en él, los clientes se disparan. En su primera actuación, Shug dedica una canción a Celie.

El éxito del local continúa gracias a Shug, aunque pasadas unas semanas anuncia que quiere marcharse. Ha demostrado estar recuperada y quiere poner fin a su estancia en casa del Sr._____. Celie intenta convencerle de que no se vaya, diciéndole que cuando ella no está el Sr._____ la maltrata. Shug, entonces, cambia de opinión y promete quedarse hasta que cambien las cosas.

Un día, Shug y Celie comienzan a hablar de sexo. Shug dice que le encanta dormir con el Sr.____, pero Celie dice que a ella no, pues no encuentra ningún placer. Entonces, Shug le enseña a explorar su cuerpo y le descubre qué es el clítoris y cómo puede estimularlo.

Durante una de las actuaciones de Shug en el local de Harpo, aparece Sofia junto a su novio (Buster). Le dice a Harpo que ha tenido un hijo más. Harpo también ha rehecho su vida con una mujer llamada Squeak, pero eso no les impide a ninguno bailar juntos. Squeak, celosa, se encara con Sofia y terminan llegando a las manos. Tras darle un puñetazo que deja a Squeak en el suelo, Sofia se marcha.

Un tiempo más tarde, Celie se entera de que Sofia ha sido arrestada por negarse a trabajar como criada para una familia blanca, la del alcalde. Su “no” llevó al alcalde a pegarle y Sofia, como siempre hacía, se defendió. Esto generó una fuerte pelea que terminó con la policía apresándola y torturándola.

Ahora, Sofia está en la cárcel y allí trabaja en la lavandería. Solo tiene derecho a ver a su familia dos veces al mes. Celie se entera de que en estas visitas les dice a sus familiares que se acuerda mucho de ella y que sigue su consejo de ser sumisa y hacer lo que debe.

Celie no entiende cómo Sofia puede sobrevivir así, con su fuerte personalidad totalmente acallada. El Sr.____ y Shug opinan igual y creen que deben hacer algo, así que deciden pedirle a Squeak que hable con el alcalde, que resulta ser su tío (hermano de su padre). Lo que Squeak tiene que decirle es que Harpo, el marido de Sofia, cree que en la cárcel no la están castigando lo suficiente, que ella sería más infeliz trabajando para una mujer blanca.

Cuando regresa, Squeak llega amoratada: el alcalde le ha pegado una paliza y la ha violado. Pide, de repente, que empiecen a llamarle Mary Agnes (su nombre real) y no Squeak. A partir de ese momento comienza también a cantar y a componer.

Sofia logra salir de la cárcel y empieza a servir en la casa de la familia Millie.

 

Parte VI

Sofia y Celie charlan sobre la familia Millie y sobre cómo Sofia está intentando educar a los niños para que no la tomen como una criada a la que pueden pedir cualquier cosa o tratar como basura.

Llega la Navidad y Shug regresa a casa con un marido (Grady). Tanto el Sr.____ como Celie están desolados.

Cuando el Sr.____ se lleva a Grady a dar una vuelta, Shug le pide a Celie que se quede con ella en la cama. Ambas hablan y Celie llega a confesar los abusos a los que la sometió su padre. Shug la abraza, consolándola. Celie le dice que nunca nadie la ha querido. Shug le dice que eso no es verdad, que ella la quiere. Ambas empiezan a besarse y a tocarse hasta que oyen llegar a los dos hombres.

Un día Celie recibe una carta de Nettie. Esta le explica que no está muerta y que lleva años escribiéndole, pero que cree que el Sr.____ se ha encargado de que nunca le llegasen. Celie está enfurecida y quiere matar a su marido, que ha estado escondiendo las cartas que enviaba Nettie en un baúl.  Shug consigue calmarla y, juntas, leen las cartas de Nettie.

En la primera carta, Nettie explica que el Sr.____ es malo, que intentó violarla y que, como ella se defendió, la obligó a irse, prometiéndole que se encargaría de que nunca pudiese volver a hablar con Celie. Nettie se fue, pues, a casa del reverendo, donde Celie le había dicho que fuese. Allí se encontró con dos niños: Olivia y Adam, que tenían los ojos de su hermana; lo entendió todo. Empezó a servir a la familia (formada por Adam, Olivia, y sus padres Sam y Corrine). De ellos dice que son buenos con ella y que incluso le han ayudado a intentar saber sobre Celie.

Las cartas posteriores siguen siendo actualizaciones de Nettie que Celie nunca recibió. Nettie suponía que el Sr._____ estaba escondiendo todo. En una carta le explica que va a tener que mudarse, porque la familia se iba de misionera y ella tenía que encontrar un trabajo. Si no, tendría que irse a África con ellos. Expresa su temor por tener aún más dificultades para comunicarse con su hermana.

 

Parte VII

En sus cartas, Nettie cuenta que finalmente se fue a África, donde se siente algo sola. Además, sabe que todas las cartas que está escribiéndole a Celie nunca le llegarán.

Escribe sobre Olivia y Adam, que para ella son como sus hijos. También comenta que los padres han creado un hogar lleno de amor. De hecho, Nettie no se siente como una criada de la familia, sino como parte de ella.

Cuenta también que, antes de ir a África y descubrir ese mundo donde todos son negros, viajó con la familia por Estados Unidos y descubrió los avances de Nueva York, donde la gente tiene incluso luz eléctrica en su casa.

De África le cuenta cómo allí la gente trabaja cantando las tierras que son propiedad de potencias europeas como Holanda. Describe la belleza del lugar y los esfuerzos por desarrollarse.

Justo cuando acaba de leer estas cartas sobre África, llegan el Sr.____ y Grady. Celie quiere asesinarlo, pero Shug le dice que no lo haga, que piense en Nettie. Celie acepta, pero a cambio le pide a Shug que consiga que el Sr.____ le deje dormir siempre con ella. Así lo hace, y Shug y Celie comienzan a dormir juntas, como hermanas. Celie no siente ninguna excitación sexual, posiblemente por lo enfadada que está. Durante el día, las dos mujeres cosen y siguen leyendo las cartas de Nettie.

En ellas, Nettie narra cómo fue llegar a Olinka, su destino final, para ser misionera junto a la familia. Las gentes de allí muestran mucho interés por los recién llegados, sobre todo porque no entienden que Olivia y Adam no sean hijos de Nettie, a quien se parecen mucho.

Nettie explica cómo es un día de trabajo en la tribu Olinka. Allí las niñas no van a la escuela porque su destino es casarse y tener hijos. No obstante, hay una niña (Tashi) que se ha hecho amiga de Olivia, la cual le enseña, a escondidas, todo lo que sabe. Esto termina causándole problemas a la pequeña Tashi, ya que sus padres no quieren que “piense” y pueda rebelarse contra el sistema. Nettie intenta explicarles que el mundo está cambiando.

La que también está cambiando es Corrine. Insiste sobre todo en que los niños dejen de llamar a Nettie “mamá Nettie”, pues eso (y su gran parecido) hace que los Olinka piensen que ella (y no Corrine) es su madre.

Las cartas continúan. Nettie lleva ya cinco años en África cuando unos constructores llegan a la aldea y empiezan a destruirla para hacer nuevas carreteras. El pueblo Olinka ha pasado ahora a manos inglesas y tienen que pagar un alquiler incluso para usar su propia agua.

En la casa de Nettie las cosas no van mucho mejor. Corrine ha enfermado de malaria y Nettie intenta cuidarla. En una ocasión en la que estaban juntas, Corrine acusó a Nettie de ser la madre biológica de Adam y Olivia; cree que Samuel y ella fueron amantes, se quedó embarazada de los dos niños y por eso se parecen tanto a ella. Para demostrarle que no se conocían de antes de que Nettie entrase a servirles, tanto ella como Sam lo juran sobre la Biblia.

Leer también:  Resumen del libro "Cartas a un Joven Poeta" de Rainer Maria Rilke

 

Parte VIII

Un día, Samuel le cuenta a Nettie que él también creyó que ella era la madre biológica de los niños, y que por eso buscó trabajo en su casa. Le explica también cómo consiguieron adoptar a Olivia y a Adam.

Al parecer había un granjero negro que tuvo una tienda de mucho éxito. Tanto fue el éxito que les quitaba clientes a los comerciantes blancos, por lo que estos decidieron quemar el establecimiento del hombre negro y ahorcarlo. Su mujer, viuda, con una hija y embarazada de otra (Celie y Nettie), volvió a casarse con un hombre llamado Alfonso. Con él tuvo más hijos, siendo los dos últimos Olivia y Adam. Como para entonces la mujer estaba ya muy enferma (nunca se recuperó del brutal asesinato de su primer marido), Alfonso dio ambos niños a Corrine y a Sam.

Cuando lee esto, Celie está muy confusa: Alfonso quizá no es su padre, sino el comerciante negro al que los blancos asesinaron. Por primera vez después de leer todas sus cartas, Celie escribe a Nettie para decirle que va a ir a pedirle explicaciones a Alfonso.

Shug la acompaña en este viaje. Cuando llegan a la que había sido su casa, Celie se encuentra un escenario lleno de luz y color. Alfonso las recibe y les invita a entrar. Es entonces cuando Celie le dice que lo sabe todo: que él no es su padre y que quiere saber dónde está enterrado el verdadero. Alfonso le contesta que comparte tumba con su madre, pero cuando Celie va a buscarla no la encuentra.

De vuelta en su casa, Celie sigue leyendo las cartas de Nettie. En ellas, su hermana le cuenta que el estado de Corrine empeoró y murió. En su lecho de muerte, Nettie decidió contarle quién era realmente la madre de Olivia y Adam. Corrine se echó a llorar al darse cuenta de que habían conocido a Celie, la mujer de la carreta.

En una conversación que Celie luego transcribe en la carta a Nettie, Shug y Celie hablan sobre dios. Celie dice que ya no le va a escribir más porque Dios no ha hecho nada por ella y que, además, se lo imagina como un hombre blanco y ajeno a todo. Shug se ríe y le dice que esa es solo la imagen que los blancos han querido dar de la religión. Para Shug, Dios está en el interior de cada cual y ama a todas las personas, sobre todo a las que son capaces de ver el color púrpura, es decir, el color de la alegría de las pequeñas cosas.

Tras diez años, Sofia ha logrado la total libertad y regresa a casa con sus hijos y con Harpo.

Shug, en cambio, ha decidido que ya es momento de que Grady y ella vuelvan a irse, pero le dice al Sr.____ que se llevará con ellos a Celie. Antes de irse, Celie se enfrenta al Sr.____ y a Harpo y les dice cómo le han hecho sentir todos estos años. Al escucharla, Mary Agnes (Squeak) decide que ella también quiere marcharse y cantar.

Celie se muda, pues, con Shug y Grady a Memphis. Allí Celie es feliz, siente el amor de Shug a diario (menos cuando esta se va de gira) y comienza un pequeño, pero rentable, negocio de pantalones. En sus cartas a Nettie, Celie le cuenta todo esto.

Un día, Celie decide ir al local de Harpo, donde se encuentra con el Sr.____. Sorprendentemente, el que fue su marido, en un primer momento, no la reconoce por lo muy cambiada que está. Con quien también se encuentra es con Sofia, que le cuenta que, cuando Celie se fue, el Sr.____ estuvo viviendo como un cerdo, pero Harpo le ayudó a recuperarse y también le obligó a reenviarle a Celie las cartas que llegaban de parte de Nettie. Desde entonces, padre e hijo han estrechado su relación e incluso, alguna noche, han dormido abrazados.

 

Parte IX

Nettie escribe una carta a Celie en la que le anuncia que se ha casado con Samuel en Inglaterra. Habían llegado allí buscando ayuda para los Olinka, a los que los oligarcas de las plantaciones estaban intentando destruir. Sin embargo, nadie, ni siquiera la Iglesia o la Sociedad Misionera, hizo nada por ellos. No les quedó otra que volver a África con las manos vacías. Todo estaba cada vez más desolado y, por si fuera poco, descubren que Tashi ha sufrido su ceremonia de iniciación y ahora está llena de cicatrices.

En su respuesta, Celie le cuenta a Nettie que Alfonso ha muerto y que su casa ahora les pertenece a ambas. Menciona también que su corazón está roto porque Shug se ha enamorado de un joven músico de su banda llamado Germanine y se ha ido con él.

Un día, el Sr.____ acude a casa de Celie y le entrega, directamente, una carta que le mandan desde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En ella, le anuncian que el barco en el que Nettie viajaba con su familia se había hundido y no se sabe qué ha sido de ellos. Al poco, llegan de vuelta todas las cartas que Celie había escrito a Nettie y que ya nunca le llegarían.

Llega también una última carta escrita por Nettie antes del hundimiento. En ella Nettie se lamenta de que hace treinta años que no sabe nada de Celie. Habla también de cómo, para ella, Dios ya no tiene una imagen fija, sino simplemente un lugar en su corazón.

Celie se cuestiona si Shug alguna vez la amó de verdad teniendo en cuenta lo fea que es. El único que parece entender su tristeza tras al abandono es el Sr.____. Mientras, Sofia y Harpo intentan encontrarle un nuevo marido a Celie, pero el Sr.____ lo evita, sabiendo que a Celie no le gustan los hombres. A partir de ese momento, quizá unidos por el dolor, Celie y el Sr.____ se hacen amigos.

Shug, intentando ayudar a Celie, trata de averiguar algo sobre Nettie y sobre su familia en el Departamento de Estado, pero nadie sabe decirle nada.

Mientras, Celie sigue rehaciendo su vida sin Shug, pero con la que es ya su familia. Profesionaliza su negocio de ropa y abre una tienda, en la que Sofia, que siempre será una hermana para ella, empieza a trabajar como dependienta. Con el Sr.____ la relación es cada vez más cercana y estrecha. Juntos, conversan sobre temas como el amor, la raza o el sufrimiento.

Un día, Celie escribe su última carta a Dios. En ella le agradece que le haya devuelto a Nettie y haberse podido reencontrarse con ella.

 

El color púrpura: personajes

No hay duda de que Celie y Nettie (sobre todo la primera) son los personajes que llevan el peso del argumento. Son sus historias y su relación las que dan sentido a todo y permiten a la autora retratar las realidades de las mujeres negras en Estados Unidos. No obstante, a ambas las acompañan, muchas veces desde la violencia, pero otras desde el amor, otros personajes que determinan su vida.

  • Celie: la violencia que sufre desde que es pequeña la convierte en una adolescente y luego una mujer sumisa. Es ella la que narra la historia a través de las cartas que escribe a Dios, con quien se desahoga y de quien, en cierto modo, espera cierta respuesta. Pero nunca la hay; siempre recibe silencio y más desgracias que hacen que Celie siga siendo víctima del racismo y del machismo. Solo cuando Shug Avery aparece en su vida, Celie, por primera vez, comienza a autoexplorarse física y, más importante, emocionalmente. En este sentido también es fundamental la influencia de Sofia. Poco a poco, Celie va tomando posesión de sí misma y de sus acciones, dejándose sentir amor.

 

  • Nettie: su presencia es evidente en la primera parte de la novela, aunque luego desaparece casi hasta el final. A pesar de ello, siempre está presente a través del amor de Celie, que nunca la olvida. Aunque generalmente se ha contrapuesto la personalidad de ambas hermanas, describiendo a Nettie como más astuta o decidida, lo cierto es que si es así y logra escapar de algunas situaciones (como el abuso sexual de su padre) es gracias a que Celie la protege. De alguna manera, Celie transmite todo su poder a Nettie para asegurar que ella no sufra tanto. En sus cartas, aunque nunca llegan, Nettie demuestra la lealtad y el amor hacia su hermana.

 

  • Shug Avery: desde el primer momento Shug se nos presenta como la antítesis de Celie. Es la amante sexy, segura y directa del Sr.____. Sin embargo, Celie no la odia por acostarse con su marido, sino que la admira y se siente atraída por ella. Shug, por lo tanto, tiene un papel fundamental en la evolución de Celie. Aunque Shug a veces es también mala, por ciertos comentarios que hace, y egoísta, por como abandona a las personas que la quieren, su presencia siempre es un símbolo de esperanza.

 

  • Sr.____: no se sabe su apellido (solo su nombre, Albert, que Shug Avery sí utiliza). Es un hombre violento que tortura a Celie física y psicológicamente desde que la conoce. Representa el machismo de la sociedad y la autoridad del patriarcado respecto a las mujeres. La única persona por la que siente algo es por Shug Avery, aunque al final podría decirse que también entabla una relación de valor con Celie.

 

  • Harpo: es el hijo del Sr.____ y de él hereda un comportamiento violento, aunque resulta evidente que es más bien una cuestión de “copiar” y no tanto de que él sea así. Se deja llevar por la sociedad y no se da cuenta de que lo que él comienza teniendo con Sofia está bien así, sin violencia. Esa necesidad de encajar en los moldes masculinos le lleva al desastre matrimonial.

 

  • Sofia: igual que Shug, es una inspiración para Celie, que la admira por su carácter seguro, decidido y capaz de enfrentarse a la autoridad. No obstante, en el contexto en el que vive esa actitud es brutalmente castigada. Termina en la cárcel y luego esclavizada en una familia blanca, lo que la hace encerrarse en sí misma.

 

  • Alfonso: es el padre de Nettie y Celie, aunque hacia el final de la novela se descubre que no lo es biológicamente. Pero, más allá de eso, es el hombre que abusa de Celie y que también lo intenta con Nettie. Es la máxima representación de la violencia y de la idea de hombre autoritario que posee a las mujeres de su familia.

 

El color púrpura: análisis

Hemos adelantado ya cuáles son algunos de los temas que trata la novela El color púrpura, aunque en este apartado vamos a analizarlos en detalle.

Feminismo y sororidad

Es innegable que las relaciones que las mujeres forman entre ellas durante la novela tienen un gran poder, sobre todo cuando se forman entre personajes que “deberían” odiarse (como Shug y Celie).

La hermandad entre ellas (en varios fragmentos de la novela Celie se refiere a Sofia como su hermana), les da fuerza en un contexto en el que son vulnerables. Esto se ve claramente en la evolución de Celie. Ella comienza como una adolescente violada y sin ningún poder, pero termina como una empresaria exitosa que ha sido capaz de labrar relaciones de valor con quienes la rodean. Si es así es gracias a su propia fuerza, pero porque esta se despertó gracias a Sofia, Shug o Nettie.

Leer también:  Resumen de "Fahrenheit 451" novela de Ray Bradbury

Son ellas, individual y colectivamente, las que cuestionan la mirada masculina y empiezan a mirarse a ellas mismas. Se liberan unas a otras y se dan herramientas para construir su propia identidad (por ejemplo, Shug enseña a Mary Agnes a cantar, las hermanas del Sr.____ llevan a Celie a que se compre ropa, Celie protege a Nettie de los abusos de su padre, etc.).

 

Racismo

La raza de las protagonistas determina cómo las ve una sociedad blanca que bebe del sistema esclavista.

En muchos momentos de la novela se ve cómo las personas negras estaban separadas de la sociedad. El aislamiento es total, dando a entender que no importaba lo que ocurriese en sus casas. Solo importaba cuando podía traer beneficios a los blancos (algo que queda muy bien representado con la violenta llegada de los europeos a la tribu de los Olinka).

Esta determinación que sienten por su color de piel propicia la discriminación que sufren las mujeres de la novela, que se ven a través de la mirada masculina y blanca. Una escena que evidencia que es así es cuando Celie dice imaginarse a Dios como un hombre blanco.

 

Religión

Son varias conversaciones las que Celie tiene sobre Dios, sobre todo con Shug.

Celie siempre escribe a Dios, entendiéndolo como un confesor. No obstante, también espera de él una salvación que nunca llega y que a la protagonista le enfada. No se siente comprendida ni amada por nadie, ni siquiera por Dios.

Es Shug la que le hace entender que tiene que salirse de la idea de religión que la sociedad blanca ha inculcado, y entender que Dios vive en cada persona y en el mundo. Celie empieza así a apreciar lo que tiene y, sobre todo, quién es.

 

El color púrpura: reseña

Quien ha leído El color púrpura sabe que no es una lectura fácil. Las situaciones que viven sus protagonistas, como el abuso sexual infantil, la violencia de género o el racismo, generan un sentimiento de injusticia que se mantiene durante toda la novela.

No por evitar el malestar o la incomodidad hay que dejar de leer un libro. De hecho, es por emociones como esta quEl color púrpura siempre ha sido tan bien recibido por el público. Son historias así las que nos permiten entender realidades que no son la nuestra, deconstruir nuestros privilegios y realizar un ejercicio de empatía.

Más allá del valor emocional y social que tiene la obra, no podemos olvidar la calidad literaria de Alice Walker. A través de cartas y de las voces de dos personajes femeninos sumamente interesantes, la autora hace un recorrido por décadas de historia. Lo hace con una escritura llena de matices que no deja a nadie indiferente.

La influencia de El color púrpura ha sido tal que fue, en 1985, llevada al cine con Steven Spielberg como director. En 2023 se estrenó una nueva versión producida por Spielberg y Oprah Winfrey, que había interpretado a Sofía en la primera película.

 

Preguntas y respuestas sobre El color púrpura

Antes de cerrar este resumen y análisis de El color púrpura, vamos a contestar a algunas preguntas adicionales.

Sobre la Novela y su Contenido

¿Qué trata la obra El color púrpura?

El color púrpura es una novela sobre la situación de la sociedad negra, concretamente de las mujeres, en el siglo XX. El modo en el que se narran los hechos y la perspectiva que la autora utiliza han convertido a este libro en un clásico del feminismo norteamericano.

 

¿Cuántas páginas tiene el libro El color púrpura?

Aunque depende de la edición, tiene unas 225 páginas.

 

¿Cuál es el final de El color púrpura?

Al final de la novela, Nettie y Celie se reencuentran en una escena que es un canto a la esperanza.

 

¿Cuántos personajes tiene El color púrpura?

Son varios los personajes de El color púrpura. En total, los que tienen un papel relevante son 16.

 

¿Cuáles son los personajes de la obra El color púrpura?

Los personajes con más relevancia narrativa en El color púrpura son: Celie, Nettie, el Sr.____, Harpo, Sofia y Shug Avery.

 

¿Cómo El color púrpura refleja la sociedad y la época en la que se ambienta?

La crítica ha definido El color púrpura como una novela que retrata la sociedad y la cultura estadounidense en los años 20 del siglo XX.

Tras la firma del Acta de Emancipación en  1863, la esclavitud había quedado abolida, pero este sistema seguía profundamente enraizado en la sociedad, especialmente en el Sur. Según este sistema, los blancos podían ser propietarios de personas afroamericanas y no responder a ningún crimen cometido contra ellas. Este tema también lo trataron Harper Lee en su famosa novela Matar a un ruiseñor o John Steinbeck en De ratones y hombres.

Aunque Lincoln firmase el Acta de Emancipación, el racismo no acabó y así lo demuestra El color púrpura. Lo hace además con una perspectiva interseccional, de modo que presenta también otras discriminaciones como el machismo o el clasismo.

 

Personajes Principales

¿Quién es Sofía en El color púrpura?

Sofia es la mujer de Harpo en El color púrpura. Es una mujer valiente y decidida. Si alguien es violento con ella, ella responde, lo que le suele causar problemas. A Celie su personalidad segura y directa la inspira; no la copia por miedo, pero le recuerda que no puede agachar la cabeza.

¿Cómo evoluciona el personaje de Sofía en El color púrpura y su importancia en la narrativa?

Sofia es en todo momento una mujer decidida. Esta seguridad le lleva a grandes problemas, pero también a expresar sus emociones, sus necesidades y sus derechos. Esto la convierte en un problema para el sistema que quiere a las mujeres calladas y sumisas, sobre todo si son negras y además las quieren aisladas y discriminadas. En cuanto alguien la violenta, no duda en poner límites.

Sin embargo, su actitud cambia después de su estancia en la cárcel. Cuando sale, ya no es la misma mujer. Ese comportamiento cada vez más cerrado se acentúa después de “trabajar” para una familia blanca que la maltrata.

Al final de la novela, cuando regresa con Harpo, parece que recupera un poco su poderío y su capacidad para enfrentarse al mundo.

 

Autor y Creación de la Obra

¿Quién es el autor de El color púrpura?

Alice Walker es la autora de El color púrpura.

 

¿Quién creó El color púrpura?

Como autora, Alice Walker creó la novela de El color púrpura.

 

¿Cuáles son las influencias literarias y personales de Alice Walker en la escritura de El color púrpura?

Para escribir El color púrpura, Alice Walker no solo buscó influencias e inspiración en la literatura, sino en su propia vida.

Walker creció en la sociedad sureña de Estados Unidos, en la que la esclavitud y el racismo eran aún más patentes que en el resto del país. El ambiente de desigualdad y discriminación que sufrió por ser una mujer negra le sirvió para escribir la historia de Celie y Nettie. Por supuesto, sufrir ciertas violencias le llevó a ser una mujer implicada en movimientos sociales como el feminismo o el antirracismo, aportándole unas visiones que luego reprodujo en su escritura.

En el plano literario, Alice Walker bebió de muchas obras de escritores afroamericanos que, como ella, abordaban temas como la opresión por género y/o raza.

 

Simbolismo y Temas

¿Cuál es el color púrpura?

El color púrpura es el título de la novela y también todo un símbolo dentro de ella. Representa, pues, el disfrutar de la vida, algo que Celie al comienzo no puede hacer porque le ha tocado sobrevivir a las circunstancias. Ser finalmente capaz de ver el color púrpura es su canto a la vida.

 

¿Qué significa El color púrpura en psicología?

En psicología el color púrpura es un color que transmite sensibilidad y también se relaciona con lo espiritual.

 

¿Qué derechos se vulneran en la novela El color púrpura?

Hay muchos derechos humanos que se vulneran en El color púrpura. Principalmente los derechos de la mujer y de las personas racializadas.

 

¿Cuál es el simbolismo del color púrpura en la novela y su relación con los temas principales de la obra?

El color púrpura representa la espiritualidad y, por lo tanto, a Dios y todas las cosas buenas que él ha creado. En una de sus cartas, Celie expresa que es incapaz de imaginar el color púrpura, pues no hay nada bueno que le haya pasado ni sabe apreciar lo bueno que le rodea; se limita a sobrevivir físicamente. Por suerte, se encuentra con Shug Avery, que es la que le enseña a vivir y le “presenta” el color púrpura. Le explica que no hay nada malo por disfrutar de la vida y de ese color púrpura, pues es lo que Dios quiere. Cuando Celie comprende totalmente esto, pinta su dormitorio de color púrpura y rojo.

 

Disfruta de una lectura brillante como es la de El color púrpura comprando un ejemplar de la novela a través de este enlace

María es una filóloga con una formación académica diversa y una especialización en lenguaje, discurso y comunicación. Graduada en Lengua y Literatura Española por la Universidad de La Rioja (2013-2017), destacó con una calificación sobresaliente de 9,025. Durante su carrera, participó en numerosos seminarios y cursos, como los Seminarios de Cine y Literatura Anglo-Americana y el curso de Escritura Creativa. Su tesis final, "Forensic Phonetics and Speaker lineups: theoretical and practical approach", muestra su interés por la fonética forense y los métodos de identificación de hablantes.

María continuó su formación con un Máster en Estudios del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra (2017-2018), donde desarrolló su tesis "El packaging como discurso: el discurso de los packs de lácteos funcionales y naturales". Este trabajo analiza cómo el empaque de productos lácteos comunica y persuade al consumidor, explorando el empaque como una forma de discurso publicitario.

Además de su formación académica, María cuenta con certificaciones en gestión de comunidades y redacción de contenido, habilidades que le permiten crear y gestionar contenidos digitales de manera efectiva. Su conocimiento en lingüística, historia, lenguas clásicas, filosofía, geografía, arte, literatura y retórica complementa su capacidad para analizar y comunicar de manera precisa y persuasiva.

Su combinación de conocimientos teóricos y prácticos, junto con su experiencia en diversos campos, hace que María aporte una perspectiva rica y multifacética a cada resumen de obra literaria que realiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram