Resumen de «Hadriana En Todos Mis Sueños» de René Depestre

Resumen de Hadriana En Todos Mis Sueños de René Depestre
Tabla de contenidos

Aunque a veces ha pasado desapercibida entre el gran público, Hadriana en todos mis sueños es una novela de gran importancia en la literatura universal. Lo es por su historia, pero también por cómo se cuenta, desde la mirada de un autor haitiano y no desde la crítica y el desconocimiento occidentales.

En este resumen no solo veremos de qué trata Hadriana en todos mis sueños; también analizaremos la profundidad de lo narrado y la gran metáfora que se desarrolla durante toda la obra.

¿Nos acompañas?

Resumen general de Hadriana en todos mis sueños

Hadriana es una joven de origen francés que está a punto de casarse con un joven haitiano. El enlace va a tener lugar en Jacmel (Haití) el pueblo originario de él.

Sin embargo, nada sale como se esperaba, pues Hadriana muere justo cuando iba a dar el sí quiero. La consternación es máxima, pero aún lo es más cuando, a los días de ser enterrada, la tumba de Hadriana aparece vacía. Siguiendo las creencias haitianas, se cree que Hadriana ha sido zombificada y que ha escapado.

Los años pasan y la leyenda de la zombificación de Hadriana termina olvidándose. Es solo una más. No obstante, un hombre llamado Patrick que presenció lo ocurrido cuando era niño, nunca ha podido olvidar a Hadriana, así que se pone a investigar qué pudo ocurrir realmente con ella.

Finalmente, es Hadriana la que le encuentra a él. Tras una noche de amor, la joven francesa le cuenta todo lo que ocurrió. Nunca llegó a morir ni a ser una zombi. La realidad es que fue envenenada el día de su boda, lo que la dejó en un estado de inconsciencia similar a la muerte. En ese estado, cuando ya estaba enterrada, un hombre que quería convertirla en esclava sexual intentó zombificarla, pero como Hadriana seguía algo consciente, consiguió resistirse al rito y escapó.

Todos estos años, confiesa, ha estado en Jamaica, donde ha podido vivir una vida lejos de imposiciones, desarrollando su sexualidad y alejándose de esa idea de juventud, pureza y bondad que todo el mundo tenía de ella.

Resumen por capítulos de Hadriana en todos mis sueños 

Para escribir un resumen más completo de Hadriana en todos mis sueños hemos acudido a las tres partes en las que se estructura. En cada una de ellas tienen lugar unos eventos que dividen la trama en tres momentos clave.

Parte I

Estamos en Jacmel, un pueblo de Haití, y es el Carnaval de 1938.

Hadriana es una joven de origen francés idealizada por todas las personas de Jacmel, que la ven como una especie de hada o de ser superior por ser blanca y europea. La narración nos traslada al momento en el que Hadriana va a contraer matrimonio con un joven haitiano. Sin embargo, justo cuando va a dar el “sí quiero”, Hadriana cae muerta.

Sus padres lloran la pérdida desconsolados mientras transportan los restos de su hija y piden que se paren las fiestas del Carnaval y se organice un funeral católico para la joven. Sin embargo, los haitianos se niegan a ello y consiguen no solo seguir celebrando su fiesta, sino también dar sepultura a Hadriana según sus ritos. En consecuencia, Madame Brévica realiza una limpieza de su espíritu, se canta un réquiem y, después, Hadriana es ya enterrada definitivamente.

Sin embargo, unos días después, la tumba de Hadriana aparece abierta y vacía. A falta de pruebas y considerando casos similares que habían sido explicados con la misma teoría, el juez de instrucción determina que el cuerpo de Hadriana no ha desaparecido, sino que la joven fue zombificada y se marchó.

La leyenda empezó a crecer y muchas personas decían que Hadriana, como zombi, llamaba a las puertas del pueblo para pedir ayuda, pero nadie le abría por miedo.

Parte II

Los años no han dado tregua a Jacmel, que cada vez está más empobrecido. En esa situación, leyendas como la de Hadriana han ido olvidándose y han dejado paso a la desolación y la destrucción.

A pesar de ello, hay alguien que, aun habiendo pasado décadas, no olvida a Hadriana. Este alguien es Patrick Altamont, que fue testigo de los hechos cuando era un niño y ahora quiere escribir sobre ello.

Su deseo termina convirtiéndose en una realidad y comienza a escribir un ensayo en el que intenta explicar la tradición y la creencia en la zombificación en los territorios del Caribe. La tesis de la que parte es que los zombis son en realidad una metáfora de los esclavos negros africanos y del pueblo haitiano que es incapaz de rebelarse contra su colono. No obstante, la teoría le abruma, así que decide cambiar totalmente su punto de vista e investigar qué pasó con Hadriana, dónde está su zombi y cómo puede salvarla.

Es entonces cuando, durante una charla que está dando en la Universidad de Kingston (Jamaica), Patrick descubre, entre el público, a Hadriana. Tras la conferencia se reúnen y comparten una noche de amor. A la mañana siguiente, Hadriana le entrega un manuscrito donde ella misma ha contado su historia.

Parte III

En el manuscrito Hadriana explica que, el día de su boda, tomó una bebida que resultó ser venenosa. El culpable fue Balthazar Granchiré, un hombre del pueblo que quiso vengarse de ella por no casarse con él. El veneno hizo que Hadriana cayese en un fuerte desmayo similar a la muerte, pero que le permitía seguir estando algo consciente, aunque nadie se diese cuenta de ello.

Quien la sacó de ese estado fue Papa Rosanfer, que quería quitarle su “petit bon ange” y convertirla en una esclava sexual. Esto, en la cultura haitiana, es algo así como el alma de una persona.

Por suerte, Hadriana, medio consciente, logró resistirse al ritual del vudú de Papa Rosanfer gracias a sus recuerdos de infancia, a los que se pudo agarrar para mantener la conciencia y revivir por sí misma. Salvada de las garras de Papa Rosanfer y viva, Hadriana escapó a Jamaica, donde ha estado desde su “falsa muerte”. Durante todos estos años, se ha limitado a vivir su vida según sus propios deseos, sin dar cuentas a nadie. Justo lo que no podría haber hecho si hubiese sido un zombi.

Leer también:  Resumen del libro "Manon Lescaut" del Abate Prévost

Destaca que, sobre todo, en estos años ha experimentado con su sexualidad, algo que choca totalmente con la idea de mujer virgen y pura que la gente de Jacmel había tenido de ella.

Personajes de Hadriana en todos mis sueños

Hadriana es la protagonista de la novela, ya que su presencia es evidente incluso cuando no está. No obstante, a su alrededor surgen personajes que influyen sobre su vida y a través de cuya mirada vemos a Hadriana. Analicemos a cada uno de ellos con más detalle.

  • Hadriana: como decíamos, Hadriana es la gran protagonista. Su presencia obsesiona y cautiva a todo el mundo, especialmente a los hombres, que quieren poseerla. Por lo tanto, se la sexualiza, aunque luego ella termina reapropiándose de su propia sexualidad e identidad.
  • Patrick: es nuestro narrador y también el otro protagonista. Como hombre, ha caído en el embrujo de Hadriana, cuya historia nunca ha podido olvidar.
  • Balthazar Granchiré: representa la misoginia y también el control, ya que se cree en poder de Hadriana. Ella no quiere estar con él, así que él considera que puede matarla envenenándola. No obstante, no llega a lograr su cometido, por lo que es quien, indirecta e inconscientemente, inicia la leyenda de Hadriana.
  • Papa Rosanfer: es otro de los hombres que intenta controlar a Hadriana, también con un fin sexual. Para ello, trata de zombificarla y convertirla en una exclava sexual. Representa la maldad y, metafóricamente, el colonialismo.

Análisis de los temas de Hadriana en todos mis sueños

Hadriana en todos mis sueños es una novela compleja que, tras los elementos mágicos, esconde temas de suma importancia, como el colonialismo o la identidad nacional de un territorio invadido.

La zombificación

El tema central de la novela es la zombificación, una creencia originaria de Haiti y del Caribe y muy arraigada en su cultura pero que, hasta René Depestre, siempre había sido retratada desde la mirada occidental. Esto, como es lógico, había supuesto un gran sesgo y había infantilizado y menospreciado su significado y su arraigo.

Depestre, en cambio, honra esa creencia y el rito del vudú. Lo hace no solo mostrándolos tal cual son y describiéndolos de manera evocadora y mágica, sino también construyendo a su alrededor una gran metáfora que sirve de crítica.

La zombificación que sufre Hadriana es la aniquilación que sufrío el pueblo haitiano a manos de los colonos de la actual zona euro. El vudú toma el control del alma de las personas igual que la colonización toma el control del alma de un territorio.

Además, Depestre consigue hacer de Hadriana un personaje que despierta empatía en el lector, en lugar de miedo. En este sentido, se opone a la idea terrorífica del zombi que la cultura audiovisual occidental ha creado a base de manipular las tradiciones haitianas.

Lo occidental vs. lo indígena

En varias escenas de la novela el autor enfrenta ambas culturas (la occidental y la indígena). Una de las más claras es cuando los padres de Hadriana quieren un funeral católico para su hija, pero las gentes de Jacmel se niegan, pues ellos quieren que el carnaval continúe y el cuerpo de Hadriana sea honrado con los mismos ritos que cualquier otro haitiano.

Hadriana, por lo tanto, es una especie de unión entre ambos mundos. De hecho, al principio Hadriana es vista por los habitantes de Jacmel como un ser superior, ya que es blanca y de origen francés. No obstante, tras su zombificación, terminan olvidándola, demostrando que, de algún modo, ya ha perdido su identidad europea para criollizarse.

La individualidad

Relacionado con el tema del colonialismo esta el de la individualidad. La zombificación se plantea como un rito por el que se «esclaviza» a una persona. Sin embargo, Hadriana logra salvarse de ello y, además, escapa para vivir su propia vida.

Siguiendo la metáfora de que la zombificación representaría la esclavitud y la opresión sufridas por los haitianos, la historia de Hadriana vendría a demostrar que la liberación es posible, y que también lo es recuperar la autonomía propia.

Hay, en consecuencia, otra lectura sobre la misoginia de la que Hadriana es víctima, ya que todo el mundo la sexualiza, pero al mismo tiempo le impone la castidad. Sin embargo, ella termina reconquistando su voz y expresando su sexualidad sin ser juzgada por ello.

¿Por qué deberías leer Hadriana en todos mis sueños?

Si has leído nuestro análisis y resumen de Hadriana en todos mis sueños, es probable que ya tengas varias razones para leer esta novela, pero queremos darte alguna más.

Para empezar, es una novela corta de apenas 200 páginas. Además, la combinación de magia, secretos, metáforas… Hace que la lectura sea ágil y muy visual, como si fuese un cómic.

Sin embargo, la facilidad o agilidad con la que pueda leerse este libro no reduce su complejidad. De hecho, es un relato indiviudal y colectivo, con múltiples matices y lecturas, como habrás podido anticipar leyendo nuestro resumen de Hadriana en todos mis sueños. 

Es una obra que se ha estudiado en varias ocasiones y que, aún a día de hoy, sigue despertando nuevas opiniones y análisis, como si podría considerarse una novela LGTBIQ+.

La manera en la que el autor trata temas como el colonialismo, la identidad nacional e individual o el realismo mágico, han convertido esta novela en un clásico ampliamente reconocido por la crítica, ya que la novela fue distinguida con galardones como el Premio Renaudot o el Gran Premio de Novela Francesa. No obstante, es algo desconocido por el público. Para cambiar eso, lo mejor que puedes hacer es sumergirte en esta historia y descubrirla en su totalidad.

Leer también:  Resumen de "El recurso del método" de Alejo Carpentier

Preguntas y respuestas sobre Hadriana en todos mis sueños

Antes de terminar este resumen y análisis de Hadriana en todos mis sueños, responderemos a algunas preguntas frecuentes sobre la obra.

Análisis de Personajes

Describe y analiza el personaje de Hadriana. ¿Cómo simboliza su personaje los temas centrales de la novela?

Hadriana es el personaje que, según la leyenda, se convierte en zombi. Teniendo en cuenta que Hadriana en todos mis sueños es una gran metáfora sobre la tradición haitiana y su creencia en los zombis, está claro que Hadriana es un personaje central en la trama.

Esta joven simboliza, pues, la creencia de la zombificación en Haití, que no es sino una metáfora de la esclavitud. El vudú quitaba el alma de las personas igual que los colonos, que llegando e invadiendo lugares como Haití tomaban el control de la vida de sus habitantes.

¿Qué otros personajes son clave en la historia y cómo contribuyen al desarrollo de la trama y a la exploración de los temas principales?

El narrador del relato, Patrick, es el otro gran protagonista de la novela. Él nos cuenta lo que ocurre, pero es también quien plantea las cuestiones y permite la reflexión sobre la tradición y el colonialismo.

También son importantes los hombres que intentan controlar a Hadriana. Por un lado, Balthazar Granchiré, que la envenena como venganza por no casarse con él. Por otro lado, Papa Rosanfer, que trata de zombificarla para convertirla en una esclava sexual.

Comprensión de la Trama

Resume la trama principal de Hadriana en todos mis sueños. ¿Cuáles son los eventos clave y cómo se relacionan con el mensaje global de la obra?

Hadriana en todos mis sueños es una novela que, a través de la muerte y la supuesta zombificación de una joven, cuestiona el papel del colonialismo europeo en la historia de Haití.

Todo el argumento se desarrolla con la cultura haitiana como telón de fondo, algo importante dado que el autor es haitiano. Es, en este sentido, una de las primeras novelas del país que se escriben con voz propia y no pertenecen a autores que escriben sobre ello sin ser parte de ello.

Durante la novela se exploran temas como las supersticiones haitianas y cómo estas chocan con el catolicismo colonial.

¿Cómo se utiliza el elemento del vudú y la zombificación en la narrativa y qué simbolizan en el contexto de la novela?

La zombificación está ampliamente representada en la novela. La gran incógnita sobre la que se desarrolla el argumento es precisamente si Hadriana se convirtió o no en zombi, creando misticismo a su alrededor.

La presencia de estas tradiciones sirve para representar la cultura de Haití y celebrarla sin la mirada crítica del extranjero (pues el autor es haitiano).

No obstante, la zombificación no es solo una representación, sino también un simbolismo. En este sentido, es una metáfora de la pérdida de identidad, de la opresión y del control ejercido por los gobiernos coloniales en países de Hispanoamérica. Hadriana pierde su autonomía igual que la perdieron los pueblos indígenas tras la colonización europea.

Temas y Motivos

Identifica y discute los temas principales de la obra. ¿Cómo aborda Depestre estos temas a través de la narrativa?

Los temas principales de la novela son:

  • La cultura haitiana y cómo esta se relaciona con el catolicismo y las ideas europeas. Se muestra así la complejidad de estas relaciones y los múltiples choques culturales.
  • La muerte y la vida después de la muerte, desde la concepción haitiana del vudú y la zombificación.
  • La opresión ejercida por los colonizadores, que queda reflejada a través del proceso que vive Hadriana.

¿Qué papel juega la cultura haitiana en la novela y cómo afecta la percepción del lector sobre los personajes y la trama?

La cultura haitiana es un elemento central de la novela. El autor quería que así fuera para honrarla.

Tradicionalmente, todas las creencias y religiones indígenas han sido repudiadas y violentadas por los colonos, pero este libro pretende hacer ver que los colonos hacían exactamente lo mismo que criticaban, aunque de un modo diferente. El vudú tomaba el control del alma de las personas, igual que los gobiernos europeos lo hacían con el total de la población indígena.

Estilo Literario y Técnicas Narrativas

Analiza el estilo literario de René Depestre en Hadriana en todos mis sueños. ¿Cómo contribuye este estilo a la presentación de la historia y los personajes?

René Depestre escribe con un estilo muy distintivo que favorece el desarrollo de la novela, sobre todo para lograr que esta resulte evocadora y refleje lo místico y mágico de la cultura haitiana.

De manera más concreta, destaca su lenguaje poético, que utiliza para crear imágenes muy sensoriales. También es importante cómo compone el relato a través de diferentes historias fragmentadas y no lineales, algunas de las cuales tienen diferentes protagonistas. Así, la novela es un relato colectivo que refleja esa idea de cultura y sociedad.

Por otro lado, no se puede no mencionar la introducción de dialectos, expresiones y referencias culturales haitianas en su literatura. La trama queda enriquecida lingüística y culturalmente.

Discute el uso de elementos del realismo mágico en la obra. ¿Cómo influye esto en la comprensión y el impacto de la historia?

El realismo mágico es un movimiento literario creado por autores como Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga o Julio Cortázar. Aunque ellos provenían de Hispanoamérica (igual que René Depestre) las obras más representativas de este género se publicaron en Barcelona (España), en gran parte gracias a la agente literaria Carmen Balcells.

Leer también:  Método narrativo para autores: lo necesitas.

Este movimiento, como se puede ver en obras como El Aleph o La casa de los espíritus, se caracteriza por hacer que lo sobrenatural y lo mágico se combinen con naturalidad. Esta presencia de lo real imaginado es obvia en Hadriana en todos mis sueños, sobre todo en el momento en el que la zombificación de Hadriana y los rituales de vudú pasan a ser el centro de la trama.

Siguiendo los preceptos del realismo mágico, lo “irreal” forma parte de la realidad sin alterarla y sin cuestionamiento. No olvidemos que el realismo mágico también surge como una manera de honrar las tradiciones mágicas de los países de Hispanoamérica, que es justo lo que pretende René Depestre en Hadriana en todos mis sueños.

El realismo mágico, por lo tanto, es una manera más de representar el mundo de Haití y su riqueza cultural. No solo eso, sino que permite hacerlo de una manera en la que el lector se sumerge en esa magia sin cuestionarla, simplemente aceptándola (algo que, justamente, nunca habían hecho los colonos).

A la vez, esa irrealidad real es la puerta hacia la exploración de temas como la vida y la muerte, lo natural y lo sobrenatural.

Contexto Histórico y Cultural

¿En qué contexto histórico y cultural se escribió Hadriana en todos mis sueños? ¿Cómo se refleja este contexto en la novela?

El contexto histórico y social de Haití no se puede desligar de la novela Hadriana en todos mis sueños. Así lo quiso el autor que, ante todo, quería reivindicar la cultura de su país y reflejar a través de su literatura la complejidad de su patria.

El gran evento histórico que rodea la trama es la colonización como amenaza a la herencia cultural haitiana y de Hispanoamérica en general. Durante toda la trama se representa la lucha por la identidad nacional frente a la opresión colonial.

Además del tema identitario, en la narración también queda reflejada la desigualdad social existente en el país, en la que los negros quedaban discriminados y marginados.

Esta metáfora continuada de la opresión, además del colonialismo, también podría representar el sistema dictatorial de Jean-Claude Duvalier, presidente tirano de Haití durante la época en la que Depestre escribió y publicó Hadriana en todos mis sueños (la novela fue publicada en 1988 con Gallimard como editor). Esta teoría cobra más sentido al saber que el autor vivía por aquel entonces en Francia, víctima de un exilio impuesto por el gobierno autoritario de Duvalier.

¿Cómo se relaciona la obra con el movimiento literario del realismo mágico y con otras obras de Depestre?

Igual que otras novelas del autor, Hadriana en todos mis sueños incorpora elementos del realismo mágico a través de una escenografía, una trama y un lenguaje evocadores.

El argumento de la novela permite y favorece esa combinación de lo mágico y lo real, reflejando así la propia idiosincrasia de Haití. Al ser este país y la cultura uno de los ejes literarios de Depestre, no es de extrañar que otras obras suyas como Éros en un tren chino o La mort coupée sur mesure presentan ese mismo enfoque y estén escritas de la misma manera.

Interpretación y Crítica

¿Cuál es tu interpretación personal del final de la novela? ¿Crees que ofrece una resolución clara o deja preguntas abiertas?

El final de la novela, puede interpretarse de varias maneras, manteniendo esa ambigüedad presente en toda la novela.

Por un lado, se nos presenta una explicación basada más en la ciencia, y no tanto en la magia, a la desaparición de Hadriana, lo que podría interpretarse como que la colonización siempre logra imponerse.

No obstante, esa explicación no llega a ser total y el vudú sigue presente en la vida y la transformación de Hadriana.

Compara Hadriana en todos mis sueños con otra obra de Depestre o de un autor contemporáneo. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras en términos de temas o estilo?

Vamos a comparar Hadriana en todos mis sueños con Éros en un tren chino, otra novela de Depestre.

Como elemento común encontramos la exploración de la identidad y la relación de esta con la patria. No obstante, en Hadriana en todos mis sueños se explora la identidad colectiva de Haití, mientras que en Éros en un tren chino el foco se pone en la identidad individual en un contexto de diáspora.

Otro aspecto similar es que ambas novelas pertenecen al realismo mágico, pues en las dos se presenta lo mágico como real, y viceversa.

En cuanto a las diferencias, Hadriana en todos mis sueños se desarrolla principalmente en Haití, mientras que la trama de Éros en un tren chino se traslada a Europa para representar la diáspora.

También hay que mencionar que, aunque algunos temas son comunes, otros son diferentes. En Hadriana en todos mis sueños, el autor se centra en temas como la independencia, el colonialismo o la opresión, mientras que en Éros en un tren chino aborda cuestiones de carácter más personal como el amor o la pasión.

 

¿Te gustaría conocer mejor la novela? Igual que Cien años de soledad o Pedro PáramoHadriana en todos mis sueños es una novela compleja que seguro te sorprenderá. Aunque está disponible en librerías como la Casa del Libro, si quieres recibirla cuanto antes y a un precio más asequible, puedes comprar un ejemplar en Amazon a través de este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram