Resumen del libro «A través de mi ventana» de Ariana Godoy

Resumen del libro A través de mi ventana de Ariana Godoy
Tabla de contenidos

Es posible que conozcas A través de mi ventana por la adaptación que Netflix ha hecho de la novela homónima. No obstante, muchas personas conocen desde hace mucho más tiempo el que fue el primer libro publicado de la escritora venezolana Ariana Godoy.

Aunque primeramente la historia de amor adolescente de Ares y Raquel se publicó en la plataforma Wattpad, su éxito fue tal que una editorial decidió sacarla en formato físico. Desde entonces, aún más personas (sobre todo jóvenes) han llegado a esta novela de celos, amor juvenil y secretos.

Si tú aún no la conoces, o si quieres saber más sobre ella, sigue leyendo nuestro análisis y resumen de A través de mi ventana.

A través de mi ventana: resumen

Si quieres saber qué ocurre en la novela A través de mi ventana y por qué es todo un fenómeno entre el público adolescente, sigue leyendo y descúbrelo en nuestros resúmenes.

Resumen de la novela A través de mi ventana

Raquel lleva años enamorada (y obsesionada) de su vecino Ares, pero nunca han hablado o han interactuado. Sin embargo, todo cambia cuando un día Ares se cuela en los mensajes de Raquel para decirle que ha hackeado su wifi. Comienzan así una conversación, aunque siempre a través de la pantalla. De los primeros e inocentes mensajes pronto pasan a juegos y coqueteos que dejan ver la intensidad de su relación.

La pareja cada vez coincide más, también en persona. Un día, en una fiesta, las chispas saltan y comienzan a besarse apasionadamente aunque, cuando parecía que iban a tener sexo, Raquel se echa para atrás al no haber tenido antes ninguna experiencia.

Sin embargo, esa primera vez de Raquel tarda poco en llegar, pues la pasión vuelve a surgir entre ellos. Con la pasión llegan los celos, lo que complica la relación y la hace tóxica, especialmente porque Ares es un gran mujeriego y no termina de comprometerse sentimentalmente con Raquel, algo que por otro lado a ella le hace sufrir.

Pero finalmente Ares, tras un fuerte ataque de celos que acaba con él hospitalizado, se da cuenta de que está enamorado de Raquel. Y Raquel, a su vez, se percata de que da igual lo que diga la gente o de si «pegan» o no como pareja, pues ella está decidida a hacerlo funcionar.

La novela acaba con Raquel despidiéndose de Ares en el aeropuerto, pues este se va a estudiar a una universidad extranjera. En ese adiós tan emotivo ambos reconocen amarse y estar dispuestos a construir una relación seria y sana. En ese momento Ares le confiesa a Raquel que lo de la wifi solo fue una excusa para hablar con ella, porque él también llevaba tiempo mirándola a través de la ventana.

A través de mi ventana: resumen por capítulos

A través de mi ventana es una historia de amor adolescente, por lo que la estructura narrativa podría dividirse según las etapas de la relación que va formándose entre Raquel y Ares.

Para escribir un buen resumen de este libro hemos acudido a esas fases del amor entre los dos protagonistas

Resumen de los primeros capítulos de A través de mi ventana

La historia comienza con la presentación de Raquel y Ares. Raquel proviene de una familia de clase media-alta, mientras que la familia de Ares es bastante rica (y algo excéntrica, pues todos sus hijos tienen nombres de dioses griegos y su padre los ha educado de forma muy estricta y fría).

Raquel lleva toda la vida obsesionada con Ares hasta el punto de que su ordenador está lleno de fotos suyas.

Todo cambia cuando Ares hackea su wifi para conectarse a ella y, con la excusa, empiezan a hablar. En ese momento comienza una relación entre ellos a través de mensajes breves que terminan convirtiéndose en juegos provocativos y algo sensuales.

Durante este inicio de la relación Raquel se entera de que Ares lo sabe todo sobre su enamoramiento y que no era tan secreto como ella creía. Ares utiliza esa admiración que Raquel siente por él para jugar con ella, haciéndola sufrir. Todo esto a través de la pantalla y de la ventana.

El primer encuentro entre Ares y Raquel

Raquel acude con su amiga Dani a una fiesta en el club Insomnia. La protagonista se pasa con la bebida y termina borracha. En estas circunstancias se encuentra con Ares. Envalentonada por el alcohol y decidida a provocarle, Raquel empieza a bailar de manera muy sensual para atraer la atención y el deseo de Ares.

Su plan surte efecto y los dos terminan en la habitación de uno de los hermanos de Ares (Apolo), iniciando un encuentro sexual. Pero este acaba pronto, ya que Raquel, que aún no había mantenido relaciones sexuales con nadie, se asusta y se marcha bruscamente.

Leer también:  Resumen del libro "Quiérete ¡Y MUCHO!: 30 Días para aumentar tu autoestima. Cómo superar la baja autoestima, la ansiedad, el estrés, la inseguridad y la duda en ti mismo" de Marc Reklau

Al día siguiente Ares cambia totalmente la actitud hacia Raquel y se muestra muy frío con ella. Le dice que no quiere nada serio, que él no busca una relación, sino simplemente algo sexual. Saber esto entristece a Raquel.

Ares al rescate de Raquel

Una noche, al volver del trabajo, Raquel es asaltada por un grupo de chicos que le roba el móvil y que luego intenta abusar de ella. Por suerte, justo en ese momento aparece un desconocido que la salva. Este ofrece su móvil a Raquel para que pueda llamar a alguien y la protagonista, asustada y en estado de shock, solo logra recordar el número de Ares, así que lo llama a él.

Ares responde a la llamada y acude corriendo y en pijama al lugar donde está Raquel. La lleva entonces a casa y, una vez allí, le promete no volver a abandonarla y estar allí siempre que ella le necesite.

Después de este reencuentro, Raquel y Ares comienzan una relación y tienen sexo juntos, siendo esta la primera vez de Raquel.

Resumen de la relación entre Ares y Raquel

Aunque parecía que Ares estaba enamorado de Raquel, o así lo creía ella, todo cambia en una fiesta en la que Raquel ve como Ares coquetea con otra chica en la piscina. La escena enfada y entristece a la protagonista, que decide pagar a Ares con la misma moneda. Empieza entonces a coquetear con Marco, el mejor amigo de Ares.

Ares, celoso, coge a Raquel del brazo y se la lleva a otra habitación. Allí le espeta que no puede hacerle eso, que tras perder la virginidad con él ella es como de su propiedad. La discusión termina cuando dos hermanos de Ares, Artemis y Apolo, les interrumpen.

Después de ese episodio se suceden otros muchos que hacen temblar la relación entre los personajes. A los celos se les unen otros motivos, como las diferencias de clase (Ares es rico y Raquel no) y que nadie a su alrededor aprueba esa relación tan tóxica.

El momento definitivo tiene lugar cuando la relación de Raquel con su amigo Yoshi despierta de nuevo los celos de Ares. Los dos chicos empiezan un día a pelearse en el colegio, con tan mala suerte de que Ares cae en la piscina y, por su alergia al cloro, es ingresado en el hospital con un shock anafiláctico.

Ese episodio en el que se teme por la salud de Ares hace que todo el mundo, especialmente la familia de Raquel que tanto desaprobaba su relación, se dé cuenta de que el amor es lo más importante. También hace que Raquel y Ares decidan apostar por un noviazgo real y alejado de la toxicidad.

Resumen del capítulo final de A través de mi ventana

Como todo en la relación de Ares y Raquel, las cosas se complican al final de la novela. Ares ha tomado la decisión de estudiar medicina en otro país, por lo que la pareja comparte un momento agridulce despidiéndose en el aeropuerto.

Ambos reconocen quererse y prometen intentar construir una relación sana y mejor de lo que ha sido hasta ahora. Ares entonces hace una confesión: nunca le hackeo el wifi, utilizó esa excusa para comenzar a hablar con ella, ya que llevaba tiempo queriendo conocerla.

Personajes de A través de mi ventana

Los personajes de A través de mi ventana, especialmente los dos protagonistas, responden a arquetipos, ya que la historia en cierto modo también es muy común (recuerda a A tres metros sobre el cielo). Para entender mejor esta puntualización, vamos a analizar cada personaje importante de la trama:

  • Raquel: es una joven tranquila, inocente y recatada. Sin embargo, esa imagen de «niña buena» salta en pedazos cuando comienza a relacionarse con Ares. Por él toma decisiones impulsivas y va construyendo una imagen de adolescente algo rebelde pero que, sobre todo, está experimentando con su propia independencia, sexualidad y personalidad.
  • Ares: es el «chico malo» típico de las novelas románticas. Se caracteriza por ser muy frío y no mostrar sus sentimientos (ni tener muy en cuenta los de otras personas como Raquel). Ha recibido una educación muy estricta por parte de su padre que ha favorecido esa apatía y poco interés. No obstante, al final de la novela descubrimos que siempre ha sentido algo por Raquel y que ella ha sido la llave para abrir sus propias emociones.
  • Artemis: es el hermano mayor de Ares y ya es todo un hombre de negocios, como una fotocopia de su padre. Se muestra igualmente serio, aunque sabemos que tiene una relación con la criada y que esta significa mucho más que sexo para él.
  • Apolo: es el hermano menor de Ares y de Artemis. Aunque también ha sido educado en esa sobriedad, se muestra mucho más humano, dulce y amable.
  • Danny y Yoshi: son los mejores amigos de Raquel. Danny es su gran apoyo, mientras que Yoshi está secretamente enamorado de ella, lo que genera un fuerte enfrentamiento con Ares.
  • Sammy y Marco: son los dos amigos de Ares, aunque su relación en ocasiones es algo disfuncional.
Leer también:  Resumen de "La casa de los espíritus" de la autora Isabel Allende

Análisis de los temas de A través de mi ventana

En muchas ocasiones novelas como A través de mi ventanaEl arte de engañar al karma Como desees, por ser de amor y/o de adolescentes nos llevan al error de pensar que su trama es simple y no trata temas profundos. Sin embargo, esto no es cierto.

No lo es porque para empezar tratan sobre el amor, uno de los sentimientos más profundos, humanos y universales que hay. De este modo, cualquier persona puede conectar en mayor o medida con una historia como la de Ares y Raquel.

En este sentido, también cobra importancia que ese amor sea, hasta prácticamente el final de la historia, tóxico. En la adolescencia la intensidad con la que se viven internamente las emociones, pero al mismo tiempo el miedo a expresarlas, genera situaciones como los celos o los engaños. Ares es el gran representante de eso, pues su padre lo ha educado hacia una pasividad extrema que le impide mostrar cómo se siente, especialmente a Raquel.

Por otro lado, A través de mi ventana también trata sobre la identidad y sobre las apariencias. Raquel se presenta desde un primer momento como una joven inocente, pero según avanza la historia va demostrando que también es independiente, provocativa y capaz de arriesgarse. Esa evolución de su personaje es un gran ejemplo de lo que supone la adolescencia en la búsqueda de la identidad propia. Ares por su parte también se escuda en una imagen que no le representa realmente, pue al final vemos cómo es un joven con sentimientos y no alguien al que nada ni nadie importan.

Por qué leer A través de mi ventana

A través de mi ventana es una de esas novelas románticas que se leen del tirón y que entretienen. Quizá a nivel de calidad literaria no sea la mejor, pero la relación de amor-odio entre Raquel y Ares engancha, emociona y hace reflexionar sobre temas como los celos, los secretos y los sentimientos.

Prácticamente todo el mundo puede sentirse identificado con cómo Raquel y Ares viven ese primer amor y cómo arriesgan todo para estar juntos, aún sin saber si quieren estarlo.

Como punto negativo, podríamos decir que A través de mi ventana, a pesar de retratar una relación sumamente tóxica en algunos momentos, no reflexiona a nivel profundo sobre ello.

Preguntas y respuestas sobre A través de mi ventana

A continuación contestamos a algunas preguntas sobre A través de mi ventana, tanto sobre la novela como sobre su reciente adaptación cinematográfica.

Argumento y trama

¿Qué trata el libro A través de mi ventana?

A través de mi ventana es una novela que trata sobre el amor adolescente, y hasta cierto punto también obsesivo y tóxico, entre Ares y Raquel.

¿Qué pasa con Ares y Raquel en A través de mi ventana?

Ares y Raquel comienzan la novela siendo dos vecinos y estando ella enamorada de él. Sin embargo, después de que Ares le hackee el ordenador a Raquel, comienzan a hablar y a coquetear a través de mensajes y de miradas a través de la ventana.

Según avanza la novela su relación se vuelve más intensa y los celos aparecen, lo que hace que ambos se provoquen y se generen discusiones.

Al final, los dos deciden apostar por la relación de una manera más sana, aunque a distancia porque Ares se va a estudiar fuera.

¿Cómo termina A través de mi ventana?

A través de mi ventana acaba con Ares y Raquel manteniendo una relación a distancia, pues Ares ha decidido ir a estudiar medicina a Estocolmo.

Personajes principales y secundarios

¿Quiénes son los personajes principales y secundarios de A través de mi ventana?

Los personajes principales de A través de mi ventana son Raquel y Ares.

Como secundarios encontramos a los mejores amigos de ambos (Marco, Sammy, Yoshi y Dani) y a los hermanos de Ares (Artemis y Apolo).

¿Quién es Raquel y Ares?

Raquel y Ares son los dos protagonistas de la novela. Raquel se nos presenta como una adolescente aparentemente inocente pero obsesionada con su vecino. Ares en cambio es un chico algo prepotente, mujeriego y seguro de sí mismo.

¿Quién es el novio de Clara?

Clara es la actriz que interpreta a Raquel en la película de A través de mi ventana. Su novio es el también actor Albert Salazar.

¿Cómo se llama la novia de Apolo Hidalgo?

La novia de Apolo, el hermano de Ares en A través de mi ventana, se llama Daniela.

¿Quién es la mejor amiga de Ares?

La mejor amiga de Ares en A través de mi ventana se llama Sammy.

Leer también:  Resumen de "Los zarcillos de la vid" de Colette

¿Cómo se llama la mamá de los Hidalgo?

La madre de los Hidalgo se llama Sofía.

¿Cuáles son los nombres de los hermanos Hidalgo?

Los hermanos Hidalgo se llaman Ares, Artemis y Apolo. Son todos nombres de dioses griegos.

¿Cómo se llama el hermano de Ares?

Ares tiene dos hermanos, que se llaman Artemis y Apolo.

¿Quién es el gemelo de Apolo?

En la mitología griega Artemisa y Apolo eran gemelos.

¿Quién era la amante de Ares?

En la mitología griega Afrodita, la diosa del amor, era la amante de Ares. En A través de mi ventana Raquel es la amante de Ares.

¿Quién acompaña a Ares?

En A través de mi ventana los dos mejores amigos de Ares, que suelen acompañarle, son Marco y Sammy.

Narración y estilo

¿Quién narra A través de mi ventana?

A través de mi ventana está narrada en primera persona por Raquel, la protagonista femenina de la historia. En algunos episodios es Ares el que toma la voz narrativa para que como lectores podamos conocer mejor su perspectiva, pero principalmente es ella y no él quien cuenta todo.

¿Cómo surgió A través de mi ventana?

A través de mi ventana surge en Wattpad, una web donde los usuarios pueden leer y escribir textos. Ariana Godoy, la autora de la novela, publicó allí (en 2016) la historia de Ares y Raquel con tanto éxito que la propia plataforma le otorgó un premio Watty.

En 2019 Godoy anunció que la novela sería publicada en formato físico en España y otros países de Latinoamérica, aunque sigue disponible, en abierto, en Wattpad. Es una decisión que la autora tomó para que siga siendo accesible a lectores que, como ella, no tienen el dinero para comprar libros físicos y que, en cambio, apoyan novelas como la suya a través de internet.

¿Cuántos capítulos tiene el libro A través de mi ventana?

A través de mi ventana tiene 66 capítulos.

Secuelas y continuidad

¿Cuáles son los tres libros de A través de mi ventana?

A través de mi ventana es la primera entrega de la trilogía de los hermanos Hidalgo, a la que siguen A través de tiA través de la lluvia. Cada una de las novelas sigue las aventuras amorosas de uno de los  hermanos Hidalgo (las de Ares, Artemis y Apolo, respectivamente). Eso sí, todos lo hacen desde la perspectiva de sus parejas.

¿Cuál es la continuación de Fleur?

Fleur es otra de las novelas de Ariana Godoy, la autora de A través de mi ventana. Su continuación es Heist.

¿Cómo se llama la segunda parte de A través de mi ventana? ¿Y la tercera parte?

La segunda parte de A través de mi ventana se titula A través de ti y la tercera A través de la lluvia.

Ambientación y lugares

¿Dónde transcurre A través de mi ventana libro?

El libro A través de mi ventana transcurre en Venezuela, aunque la película en Barcelona.

Edad de los personajes

¿Cuántos años tiene Raquel Mendoza?

Raquel Mendoza, la protagonista de A través de mi ventana, tiene 17 años.

¿Cuántos años tiene Raquel en el libro A través de mi ventana?

17 años.

Otros detalles

¿Qué le escribió Ares a Raquel en el brazo?

Le escribe «dios griego», que es un apodo que suele usar Raquel para referirse a Ares.

¿Qué le dijo Ares a Raquel?

Al final de la novela Ares le dice a Raquel que todo lo del hackeo de la wifi es una mentira, que solo quería una excusa para hablar con ella.

¿Cómo se llama Yoshi en A través de mi ventana?

Yoshi es una abreviatura de Yoshua.

¿Cómo se llama el perro de Raquel Mendoza?

Se llama Rocky.

¿Cómo se llama el padre de Ares Hidalgo?

Se llama Juan Hidalgo.

¿Qué quería estudiar Ares Hidalgo?

Ares quería estudiar medicina, y al final de la novela se va a Estocolmo para hacerlo.

¿Qué son Clara Galle y Julio Pena?

Clara Galle y Julio Pena son los dos actores que interpretan a Raquel y Ares en la adaptación cinematográfica de A través de mi ventana.

Trilogía y autora

¿Cómo se llama la trilogía de Ariana Godoy?

La trilogía de Ariana Godoy se llama La trilogía de los hermanos Hidalgo.

 

¿La historia de Ares y Raquel ha llamado tu atención? Entonces es el momento de hacerte con un ejemplar de esta novela. Puedes comprar A través de mi ventana en este enlace y empezar con la lectura de un amor adolescente que te enganchará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram