Resumen del libro «Como desees» de la autora Anabel Botella

Resumen del libro Como desees de la autora Anabel Botella
Tabla de contenidos

.A veces queremos leer uno de esos libros clásicos de la literatura española, y otras veces lo que necesitamos es una novela más fresca, actual y romántica. Si estás buscando una lectura de este tipo, quédate leyendo porque vamos a hablarte de Como desees de la autora Anabel Botella.

Esta novela ganó el Premio Ellas Juvenil Romántica en 2013 y desde ese momento ha llenado los corazones de muchas lectoras y lectores. A la trama romántica se le añade además la investigación de unos asesinatos que tienen a cualquier persona en tensión y con ganas de llegar al final.

Lee nuestra reseña de Como desees y descubre todas las razones para añadirlo a tu lista de próximas lecturas.

¿Cuál es el argumento de Como desees de Anabel Botella?

A Emma le pueden decir lo que sea sobre lo buen chico que es Niko (cinéfilo, inteligente, guapo, deportivo…) pero la realidad es que ella no soporta a su hermanastro, por eso está temiendo las vacaciones en familia. Y es que este verano a ella, a su padre, a su madrastra y a su hermana pequeña se les une Niko. Emma está convencida de que ese chico es incapaz de madurar y de entender que ya no son niños como para estar haciéndole bromas y molestándola todo el rato.

Pero este año las vacaciones en familia en Caños del Agua serán muy diferentes en todos los sentidos y aspectos de su vida. Para empezar, la tranquilidad y el descanso prometidos para esos días dura poco. ¿La razón? En la localidad del levante español empiezan a sucederse los asesinatos de chicas jóvenes.

Emma no duda en ponerse a investigar por su cuenta, demostrando una gran astucia y valentía. Al mismo tiempo que Emma evoluciona y gana seguridad en sí misma, empieza a acercarse a Niko y a verlo de otra manera, porque entre broma y broma quizá se escondiese algún que otro sentimiento.

La relación entre los dos hermanastros se va consolidando cargada de dudas, secretos y primeras veces. Y según los dos protagonistas se acercan el uno al otro, también lo hacen al asesino, lo que pone en peligro la vida de Emma.

Anabel Botella mezcla a la perfección tres géneros que pocas veces vemos juntos: romántico, policíaco y juvenil. Además, al final ata todos los hilos, para que ninguno quede suelto y como lector tengas todas las respuestas que buscabas.

Resumen de Como desees de Anabel Botella

Emma es nuestra protagonista, una joven curiosa, entrañable y con una imaginación muy suelta. Durante el año vive con  su madre, pero cuando llega el verano siempre se va de vacaciones a Caños del Agua (un pueblo del levante español) con su padre, su madrastra y su hermana pequeña (fruto de este matrimonio). Hasta ahí todo bien, pero la cuestión es que a ese año a las vacaciones familiares se une su hermanastro Niko (el hijo de su madrastra), al que no soporta.

Un misterio durante las vacaciones en familia

Empiezan las vacaciones en familia y Emma se encuentra con Niko, que desde el primer momento ya está chinchándole y molestándole como si fuese un bebé. Ella odia eso, pues siente que sigue siendo una niña y que su relación es infantil, como si no hubiesen pasado años y no fuesen ya adolescentes. Sin embargo, Anabel Botella nos deja ver que tras las bromas de Niko puede que haya sentimientos hacia su hermanastra.

Leer también:  Resumen del libro "El italiano: una novela de amor, mar y guerra" de Arturo Pérez-Reverte

Aunque la estancia en Caños del Agua debía ser tranquila y permitirles descansar, a los pocos días de llegar algo ocurre: comienzan a producirse desapariciones y asesinatos. Las víctimas son chicas jóvenes, lo que parece convertir a Emma en un objetivo.

¿Quién es el responsable? Esa es la pregunta que ronda por la cabeza de todos los habitantes de Caños, aunque la que más se toma en serio el encontrar la respuesta es Emma, a la que su imaginación y sus ganas de saber le harán sospechar de todo el mundo, incluido Niko.

Las pesquisas de la investigación oficial, dirigida por un guardia civil llamado Daniel, no parecen ir bien y el culpable sigue sin ser encontrado.

La relación entre Emma y Niko

Mientras todo esto ocurre, Emma y Niko parecen entenderse por primera vez hasta el punto de que comienzan a enamorarse. La relación surge poco a poco, quizá incluso favorecida por la tensión y el miedo que se respira en Caños del Agua. En cualquier caso, Anabel Botella combina a la perfección las escenas más de thriller con esas en las que se desprende romanticismo. Este noviazgo no está exenta de peligros y secretos, pues Niko y Emma no dejan de estar en unas vacaciones en familia; aunque ellos no sean hermanos de sangre, la situación es complicada.

Al mismo tiempo que avanzan su relación con Niko, pero independientemente de ella, Emma va creciendo, demostrando más fortaleza y valentía y ganando seguridad. No te dejes engañar por su juventud, pues ella es quien logra ir descifrando misterios y acercarse poco a poco al asesino (o asesinos…).

Nos gustaría contarte el final y escribir un buen resumen de este libro, pero entonces te estaríamos arruinando una historia que merece ser leída y sentida. Solo te adelantamos que esa evolución de Emma será clave cuando su vida esté en peligro y Anabel Botella haga que todo cobre sentido, hasta el título.

Los protagonistas de Como desees

Está claro que los protagonistas de la novela Como desees son Emma y Niko, que termina convirtiéndose en una pareja de héroes. ¿Qué destacamos de cada uno de ellos?

Emma es la que más evoluciona a lo largo de la novela, posiblemente porque las circunstancias que vive ese verano la obligan a madurar. Podríamos decir que, en cierto modo, abandona su juventud para convertirse en una mujer adulta, fuerte y valiente. Su carácter también es un poco desconfiado, aunque eso no evita que se deje querer y sea cariñosa. En la mayor parte del libro, ella es nuestra narradora en primera persona. No obstante, hay algún capítulo escrito en tercera persona (en los que se cuenta qué hacen los asesinos sin desvelarnos quiénes son).

En un principio todo lo que sabemos de Niko es lo que nos cuenta Emma, así que lo vemos como un adolescente algo arrogante e infantil. Sin embargo, según avanza la novela nos damos cuenta de que es una persona leal, divertida y muy protectora. Pasará de ser un estorbo para Emma a convertirse en su gran apoyo.

Leer también:  Resumen del libro El Principe de Nicolás Maquiavelo

Todo sobre la autora de Como desees: Anabel Botella

Anabel Botella Soler nació en 1970 en Cartagena (Murcia, España). La literatura siempre ha sido una pasión para ella, primero como lectora y, desde 2003, también como autora. Concretamente comenzó escribiendo cuentos dramatizados para representarlos, junto a su pareja, en la compañía de teatro Serpentina, ya que ambos son actores. Esto es algo que sigue haciendo a la vez que escribe y publica novelas.

Su público siempre ha sido el juvenil, para quien ha escrito novelas (muchas de ellas premiadas). Algunas de ellas son Ojos azules en Kabul (Premio a la Mejor Novela Nacional por la revista Off the record), Como desees (ganadora del PEJR), Dead7 (Premio Púrpura Romántica a la Mejor Novela Juvenil) y Elecciones (Premio Avenida a la Mejor Saga y Premio Púrpura Romántica a la Mejor Novela). La mayoría de sus publicaciones no comparten editor (Como desees por ejemplo fue editada por Montena).

Una de las cosas que más se destaca de su literatura es que es muy consciente de para quién es su escritura. Por eso aunque haya escenas de sexo o incluso de crímenes, como es el caso de Como desees, sabe cómo describirlas y construirlas para adaptarse a la juventud.

Si quieres saber más sobre ella y leer lo que ella lee, puedes seguir su blog de reseñas «La ventana de los libros».

Nuestra opinión sobre Como desees

Habría muchas personas que, a la hora de hacer una crítica o expresar su opinión sobre Como desees dirían que es una novela muy simple. Sin embargo, pensamos que eso es injusto y queremos argumentar por qué.

Lo primero es recordar que Anabel Botella es una autora de literatura juvenil, por lo que el lenguaje que utiliza o la manera en la que describe ciertas escenas no cuentan con una perspectiva adulta. Emma y Niko son dos jóvenes y es a través de sus ojos que vemos todo lo que pasa. Por lo tanto, no esperes un libro adulto, romántico y ardiente como de El arte de engañar al karma de Elísabet Benavent.

En cambio, como Como desees podrás conectar con tu yo adolescente y entender desde ahí los sentimientos y miedos de la protagonista.

En cuanto a la parte policiaca y de investigación de los asesinatos, hay quien considera que, si sueles leer este tipo de novela (tipo El código Da Vinci de Dan Brown o Los crímenes de Oxford de Guillermo Martínez), el final es predecible. Desde TuNovela.es solo podemos decir que sorprende. Por mucho que te lo esperes es interesante ver cómo la autora logra hilar todo y no dejar ningún cabo suelto. Así, Anabel Botella consigue mantenernos en vilo todo el rato, enganchados a la novela y deseando conocer el final y ver si hemos acertado con nuestra propia investigación.

Ese es otro aspecto positivo de la novela; Anabel Botella nos lanza pistas. Así como lectores podemos intentar resolver el misterio, ¡como si estuviésemos en un videojuego literario!

Leer también:  Resumen del libro "Pequeño país" de Gael Faye

Sin duda, debes darle una oportunidad a este libro. Si al principio te parece demasiado lento (a la historia quizá le cuesta  un poco arrancar), sigue leyendo. Inténtalo al menos y embárcate en esta novela donde no faltan ni el amor ni el suspense.

¿Te hemos convencido y vas a darle una oportunidad a Como desees de Anabel Botella? Solo estás a unos pocos clicks de comprar el libro en Amazon a través de este enlace y recibirlo en casa. Si no puedes esperar más y quieres ahorrarte algún euro, también puedes hacerte con la versión en libro electrónico, disponible en Amazon Kindle.

María es una filóloga con una formación académica diversa y una especialización en lenguaje, discurso y comunicación. Graduada en Lengua y Literatura Española por la Universidad de La Rioja (2013-2017), destacó con una calificación sobresaliente de 9,025. Durante su carrera, participó en numerosos seminarios y cursos, como los Seminarios de Cine y Literatura Anglo-Americana y el curso de Escritura Creativa. Su tesis final, "Forensic Phonetics and Speaker lineups: theoretical and practical approach", muestra su interés por la fonética forense y los métodos de identificación de hablantes.

María continuó su formación con un Máster en Estudios del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra (2017-2018), donde desarrolló su tesis "El packaging como discurso: el discurso de los packs de lácteos funcionales y naturales". Este trabajo analiza cómo el empaque de productos lácteos comunica y persuade al consumidor, explorando el empaque como una forma de discurso publicitario.

Además de su formación académica, María cuenta con certificaciones en gestión de comunidades y redacción de contenido, habilidades que le permiten crear y gestionar contenidos digitales de manera efectiva. Su conocimiento en lingüística, historia, lenguas clásicas, filosofía, geografía, arte, literatura y retórica complementa su capacidad para analizar y comunicar de manera precisa y persuasiva.

Su combinación de conocimientos teóricos y prácticos, junto con su experiencia en diversos campos, hace que María aporte una perspectiva rica y multifacética a cada resumen de obra literaria que realiza.

2 comentarios en “Resumen del libro «Como desees» de la autora Anabel Botella”

    1. Gracias por tomarte el tiempo de opinar sobre el resumen del libro Como desees de TuNovela.es, Christian. Nos alegra saber que tuviste una experiencia maravillosa. Nuestro equipo trabaja duro para asegurarse de que nuestros lectores tengan acceso a entretenimiento en español de alta calidad y nos complace que hayas quedado satisfecho con lo que ofrecemos. Tu satisfacción es realmente lo que nos impulsa y nos motiva a hacerlo mejor cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram