Resumen del libro «Drácula» del autor Bram Stoker

resumen del libro Drácula
Tabla de contenidos

¿Te gustan las historias de Drácula y los vampiros? El género de terror es uno de los más consumidos tanto por lectores como por cinéfilos pero, ¿y si te dijéramos que todas las historias se cimientan en una sola? La novela de Bram Stoker, escrita en 1897, fue la base no solo de la novela de terror, sino de la connotación de uno de sus mayores personajes: el conde Drácula.

Hay malos sueños para aquellos que duermen imprudentemente.

Drácula

Ambientada en la tenebrosa Transilvania, la novela de Stoker lleva siendo estudiada durante generaciones al sentar los cimientos del género. Tanto es así que en los años 90 Francis Ford Coppola, el famoso director de cine y productor, lo llevó al cine de la mano de Gary Oldman, convirtiéndose en otro clásico. La película ganó el premio Oscar y su cartel se metió a la crítica cinematográfica en el bolsillo.

 

Origen de “Drácula” de Bram Stoker

 

Seguro que si piensas en colmillos afilados, ajo y crucifijos, lo primero que se te venga  la cabeza es Drácula y Transilvania. Sin embargo, ¿conoces cuál es el origen de estas historias fantásticas? Lo cierto es que su autor, Bram Stoker, fue todo un pionero de su tiempo, llegando a trasladar una creencia popular en uno de los monstruos más universales de la ficción; el conde Drácula.

Sin embargo, su nombre y toda su cosmovisión tienen un origen histórico, el del príncipe Vlad Tepes, un sanguinario regente que era famoso por la crueldad y sadismo con el que trataba a sus enemigos. A Vlad, aparte de llamarlo El Empalador por sus “prácticas”, también se le apodaba Drăculea y de ahí el nombre de la ficción.

 

Resumen de “Drácula”

 

Para hacer un resumen general de la novela, debemos comenzar desde el momento en que el abogado y experto en propiedades, Jonathan Harker, llega de viaje a Transilvania para cerrar un contrato con el Conde Drácula, un misterioso hombre que vive en un castillo perdido. Sin embargo, al poco de llegar se da cuenta de que hay algo extraño; es un hombre completamente pálido, de grandes colmillos, que duerme en su ataúd y no se refleja en los espejos.

Movido por el miedo, Harker se da cuenta de que se encuentra encerrado en el castillo. Mientras, el conde viaja hacia Inglaterra en busca de víctimas de las que alimentarse, con la mala suerte de que una de ellas será la prometida de Harket, Mina, y su amiga Lucy. Sin embargo, toda una serie de personajes secundarios, y el propio Harker, que consigue escapar con éxito del castillo, se coordinan con el doctor Van Helsing, experto en vampiros y consiguen darle caza. Lucy acaba convertida en vampiro y tristemente muere, pero Mina se salva y Drácula es derrotado de una vez por todas.

 

Resumen completo de “Drácula” por partes

 

Drácula” es una novela que está llena de matices y de subtramas que los creadores y seguidores que han venido detrás han sabido aprovechar muy bien, llegando a crear todo un universo alrededor. Ya te hemos hecho un resumen general pero, para poder conocer mejor esa historia, vamos a detenernos en cada una de sus partes principales, las cuales están articuladas en 27 capítulos, narrados a través de epístolas.

 

Harker llega al castillo de Drácula

 

La novela comienza contando cómo el abogado Jonathan Harker llega a Transilvania por un motivo laboral; tiene que cerrar un contrato de venta en una de las propiedades de un tal conde Drácula. Para ello, queda con él en su castillo. Ya al llegar descubre que las cosas son bastante raras ya que tiene un aspecto moribundo y parece que no se refleja en los espejos.

Al poco tiempo se da cuenta de que se ha convertido en un prisionero y que tanto él como sus tres novias están tentados por su sangre. Sin embargo, todo queda en vilo por qué Drácula pone rumbo a Inglaterra en barco.

 

Lucy deja a todos sin aliento

 

Paralelamente conocemos a Mina, la prometida de Harker, que está preocupada porque hace mucho que no sabe nada de él. Ésta viaja a ver a su amiga Lucy, la cual ha recibido varias propuestas de matrimonio. Sin embargo, al llegar se da cuenta de que su amiga tiene insomnio y se levanta por la noche. Una de estas noches la ve ir al cementerio donde una extraña sombra está a su lado. Desde ese momento comienza a ponerse muy débil y enferma.

 

Se confirma el mayor miedo

 

Con el estado de Lucy, sus tres pretendientes y el doctor Van Helsing van en su ayuda. Allí descubren que ha sido víctima de Drácula y que se está convirtiendo en vampiro. A pesar de que intentan transferir su sangre todo falla y, cuando parece que muere, se escapa para cobrarse sus primeras víctimas. Los protagonistas deben darle muerte. En este mismo tiempo, descubrimos que Harker ha podido escapar y se acaba casando con Mina. 

 

Comienza la caza de Drácula

 

Desde este momento, Van Helsing les confirma cual es la naturaleza de Drácula y cómo le deben dar muerte para que no siga causando más víctimas. Los hombres ponen rumbo a Transilvania y dejan fuera de peligro a Mina. Sin embargo, en medio de toda la misión, comprueban como Drácula se les escapa una y otra vez.

Leer también:  Nada de Carmen Laforet: resumen por capítulos del libro

 

El conde convierte a Mina

 

Ya llegando al final de la novela, Drácula consigue cumplir uno de sus deseos, convertir a Mina en una de sus súbditas. Sin embargo, Harker y el equipo llegan a tiempo para que no se la lleve. Mina consigue tener un vínculo con Drácula por la hipnosis y puede descubrir donde está para ésta vez, poder llegar todo el equipo hacia él.

 

El bien prevalece sobre la oscuridad

 

Finalmente, la novela termina cuando Van Helsing, Harker y los pretendientes encuentran a Drácula y consiguen darle muerte, acabando con la amenaza que asolaba. Inmediatamente después de que el conde se desintegraba en polvo, Mina comienza a mejorar.

 

Personajes de “Drácula”

 

A pesar de la revolución que supone el género epistolar en el terror, “Drácula” sigue una estructura clásica en cuanto a la creación de personajes dentro del mundo literario. Es por eso que, aunque hay personajes que representan el mal, también hay protagonistas que representan los valores del bien y la realidad.

A continuación vamos a comentar los personajes principales de “Drácula”.

 

Drácula

 

Drácula es el principal protagonista y villano de esta novela. Se trata de un hombre de avanzada edad con una piel pálida y fina y unas largas uñas y colmillos. Su comportamiento es tenebroso y misterioso. Su objetivo es hacerse fuerte y alimentarse de la sangre de sus víctimas. Durante la novela, tratará de poseer a la prometida de Harker pero acabará siendo atrapado por los protagonistas.

 

Jonathan Harker

 

El otro gran protagonista es Harker, el cual se dedica a escribir las cartas y diarios de la novela. Se trata de un abogado de propiedades que acude a una cita con Drácula sin saber que era una trampa. Será el primero en descubrir quién es Drácula y el encargado de liderar el grupo que salvará a su mujer y dará caza al vampiro.

 

Mina Murray

 

Se trata de la prometida y posterior mujer de Harker y uno de los principales blancos de Drácula. Ella también se entera de la naturaleza del vampiro al ver a su amiga tener un extraño comportamiento y, aunque al final es víctima del mordisco de Drácula, consigue salvarse al darle muerte sus salvadores.

 

Lucy Westenra

 

Se trata de una de las mejores amigas de Mina, a la que hace llamar por las propuestas de matrimonio. Lucy acaba siendo convertida por Drácula después de llegar al cementerio sonámbula y, después de ser capaz de alimentarse de los niños del pueblo, los protagonistas deben darle muerte clavándole una estaca en el corazón.

 

Abraham Van Helsing

 

Es uno de los personajes secundarios más importantes, ya que es el que conoce y domina la naturaleza de los vampiros y cómo darles caza. Será el encargado de liderar la misión de rescate y de conocer la forma de matar a Drácula, el cual considera Rey de los vampiros.

 

Preguntas y Respuestas de “Drácula”

 

Drácula” sigue siendo hoy en día una de las novelas de terror más estudiadas, así como todas las secuelas y reinterpretaciones. Es por eso que mucha gente tiene dudas concretas sobre su universo. Para poder satisfacer todas las curiosidades, a continuación te dejamos las principales preguntas y respuestas al respecto.

 

¿De qué trata el libro de “Drácula” ?

 

La novela de terror trata sobre el conde Drácula y lo que pasa cuando es descubierto por el abogado Harker. Se trata de una narración en la que se descubre la naturaleza fantástica de Drácula y se le intenta dar caza.

 

¿Cómo se narra la historia de “Drácula”?

 

La forma en que está narrada la historia fue toda una revolución ya que, lejos de ser una novela convencional con narrador omnisciente, la historia se cuenta a través de las cartas y diarios de los protagonistas. Por lo tanto, se trata de una novela de terror epistolar, del género de novela gótica de la etapa del romanticismo.

 

¿Cómo termina la novela “Drácula”de Bram Stoker?

 

Esta novela de terror termina narrando cómo los humanos acaban dando muerte a Drácula y la prometida de Jonathan se recupera.

 

¿Qué tipo de texto es “Drácula”de Bram Stoker?

 

Es una novela epistolar de terror, una de las primeras de su género y la primera que popularizó el mito de los vampiros.

 

¿Cómo se llama la esposa del Conde Drácula?

 

En la novela “Drácula” no tiene esposa, pero posteriormente para la película se creó al personaje llamado Elisabeta.

 

¿Quién mató a la esposa de Drácula?

 

En la novela “Drácula” no tiene esposa, sino tres mujeres. Sin embargo, Elisabeta es un personaje creado para la adaptación del cine. Se trata del primer amor del conde, antes de que éste se convirtiera en vampiro y ésta se acaba suicidando después de descubrir que su amor había “muerto” luchando en “La orden del Dragón”.

 

¿Cuáles son los personajes principales de “Drácula”?

 

A pesar de que luego ha habido multitud de versiones, remakes, series de televisión, videojuegos y de nuevas interpretaciones, los principales personajes que aparecen en la novela original son: Drácula, Jonathan Harker, Mina, Lucy, Van Helsing y John Seward.

Leer también:  Los santos inocentes de Miguel Delibes: resumen

 

¿Cuáles son las tres novias de Drácula?

 

Son tres mujeres que viven con Drácula en su castillo de Transilvania y que se encargan de seducir a los hombres que llegan para convertirles. En la novela no dicen sus nombres pero posteriormente se las nombra como Marishka, Aleera y Verona.

 

¿Cuántos hijos tuvo Drácula?

 

Drácula” es una novela que ha sido capaz de despertar tanto interés que se han creado sobre ella numerosas versiones y reformulaciones. De este modo, en la novela no se hace ninguna mención de que tuviera esposa ni hijos. Sin embargo, igual que para la película se creó a Elisabeta como su esposa, en las demás versiones se ha llegado a hablar de que Drácula tenía dos hijos; Count Alucard y Marya Zaleska, los cuales tienen sus películas correspondientes dentro del universo de Transilvania.

 

¿Quién es el hijo de Drácula?

 

Según la literatura popular que se creó después de la novela de Bram Stoker, Drácula tendría un hijo llamado Count Alucard.

 

¿Cómo se llama la hija del conde Drácula?

 

Siguiendo por la línea de versiones y tradiciones en torno a Drácula, se llegó a crear una versión en la que Drácula tenía una hija que provocaba una nueva pandemia de vampiros, llamada Marya Zaleska.

 

¿Cómo murió Vlad Tepes?

 

Vlad Tepes se dice que es el personaje en el que se inspiró el Conde Drácula y fue asesinado y decapitado por su propio ejército durante la invasión turca de 1476.

 

¿Cuáles son las características físicas y psicológicas de Jonathan Harker?

 

Se trata de un hombre apuesto, elegante y muy correcto en las formas, creyente de Dios y un hombre de bien. De carácter fiel y valiente. Cuando descubre que su mujer está en peligro, se enfrenta a todos los peligros para salvarla.

 

¿Cuál es el negocio que tienen Jonathan Harker y Drácula?

 

Jonathan Harker es un corredor de propiedades y llega a Transilvania, al castillo de Conde, para cerrar un contrato sobre una nueva adquisición de Drácula.

 

¿Que encontró Harker en la cripta?

 

La primera vez que Harker entró en la cripta, encontró un ataúd abierto y dentro al Conde Drácula descansando con los ojos completamente abiertos, como si estuviera muerto.

 

¿Por qué Drácula necesita sangre?

 

Por qué los vampiros, según la tradición que escribió Stoker bajo la creencia popular, se alimentan de la sangre de sus víctimas para convertirlas en uno de los suyos.

 

¿Quién fue Drácula en la vida real?

 

Bram Stoker se basó en un sádico personaje real llamado Vlad Tepes, apodado “El Empalador” el cual sembró el terror durante su mandato por los crueles y sádicos castigos que tenía con sus enemigos.

 

¿Cómo logra escapar Jonathan del castillo de Drácula?

 

Después de que Drácula abandona su castillo rumbo a Londres en barco, Harker es capaz de escapar deslizándose por los altos muros.

 

¿Cómo mataba Drácula a sus víctimas?

 

El personaje ficticio Drácula no mata a sus víctimas, sino que se alimenta de su sangre y los convierte en vampiros. Sin embargo, Vlad Tepes, el personaje histórico en el que está basado, se hizo terriblemente famoso por matar a su enemigo empalándolo con una estaca de púas.

 

¿Dónde vivía el Conde Drácula?

 

Según la novela, vivía en un castillo de Transilvania, Rumania.

 

¿Cómo se llama el castillo del Conde Drácula?

 

Se trata de un castillo real que fue la residencia del malvado Vlad Tepes. Su nombre es el Castillo de Bran.

 

¿Cómo era el Castillo de Drácula?

 

Se trata de una fortaleza de estilo medieval que, actualmente, sigue en pie y se puede visitar. Sirvió de residencia para Vlad Tempes y se encuentra en una zona retirada de la región de Bran, en Europa del Este.

 

¿Por qué Transilvania es famosa por los vampiros?

 

Precisamente, esta región de Rumania se ha hecho muy famosa dentro del género del terror porque Bram Stoker decidió inspirar allí su novela de “Drácula”.

 

¿Qué quiere decir la palabra Transilvania?

 

Está compuesto de dos palabras procedentes del latín. Por un lado Trans, que significa más allá y Silvano, que significa bosque o naturaleza. Transilvania significa más allá de los bosques.

 

¿Cómo se llama la enfermedad de los vampiros?

 

Se llama porfiria y se debe a una enfermedad metabólica que afecta a la sangre, dando un aspecto pálido y una sensibilidad fuerte a los rayos del sol.

 

¿Por qué los vampiros no pueden comer?

 

Según la literatura, los vampiros son personajes que están muertos, por lo que no necesitan comer, sino que se alimentan de la sangre de sus víctimas. Posteriormente, en la ciencia se ha llegado a concretar que quizás se debe a que su referencia en la naturaleza, los vampiros, son los únicos mamíferos que solo se alimentan de sangre.

 

¿Cuál es el tema principal de la obra “Drácula”?

 

Leer también:  Resumen del libro "El Capitán Alatriste" de Arturo Pérez-Reverte

Al ser una novela de terror, el tema principal se basa en la muerte. Por un lado, por el hecho de que Drácula sea un personaje “no vivo”, lo cual roza los límites de la realidad y la existencia y, por otro lado, por el hecho de que haya una amenaza en torno a los protagonistas.

 

¿Qué aporta a la literatura “Drácula”?

 

La novela de Bram Stoker es una de las mayores representaciones de literatura de terror. Escrita en plena etapa romanticista, “Drácula” representa en la literatura una ventana nueva que explorar en la que la fantasía y el miedo a lo desconocido podía convertirse en el nuevo interés del lector.

Al igual que muchos clásicos de la literatura francesa, el romanticismo trajo consigo grandes obras como la de Edgar Allan Poe o las del inglés Oscar Wilde. Sin embargo, el uso de las figuras literarias y de la luz y las sombras de los relatos la han hecho convertirse en todo un hito artístico.

Obras como “Drácula” convirtieron el género del terror en todo un portento, tanto que se devoraban libros de esta temática igual que ahora se pueden hacer binge-watching de “Lost”. Por ejemplo, en España, uno de los géneros más buscados en Webemia, siguen siendo los trailers de terror. 

 

¿Por qué es interesante leer “Drácula”?

 

Leer los clásicos siempre resulta una buena idea ya que nos da las claves para entender la deriva de la literatura y para encontrar otras historias fascinantes. Por ejemplo, “El cantar del Mio Cid” nos puede dar la clave para entender la Edad Media o “El código da Vinci” para entender el fenómeno best seller.

En este sentido, “Drácula” nos aporta una historia de terror fascinante y es muy interesante ver cómo sentó las bases tanto narrativas como creativas de lo que sería el terror en el siglo XX. Hoy en día, en la noche de Halloween, los niños siguen coleccionando cromos de Drácula y disfrazándose de vampiros entre sus amistades, y los periódicos siguen publicando artículos sobre este fascinante y misterioso personaje.

 

Un clásico de la literatura de terror

 

Bram Stoker fue capaz de crear todo un universo propio. A nadie se le va a olvidar escenas que luego se llevaron al cine como cuando Drácula le dice a Mina que el absenta, bebida procedente de la planta Artemisia Absinthium, es el hada verde que arrebata el alma, momentos antes de convertirla.

¿Crees en el destino? ¿Que hasta los poderes del tiempo pueden ser alterados por un propósito? ¿Que el hombre con más suerte en este mundo es aquel que encuentra el amor verdadero?

Drácula

Ser capaz de descubrir qué tipo de escritor eres puede abrirte la puerta para poder generar historias que cambien el rumbo de la literatura y cuya promoción sea un éxito. Si quieres lanzarte al mundo de la literatura y el género del terror, anímate a leer “Drácula” en este enlace y aprende de uno de los clásicos.

Destacada especialista en literatura y edición con una sólida formación académica y una profunda pasión por la literatura hispanoamericana. Graduada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (2011-2015), su tesis "Repercusión y análisis de la nueva trova en la poesía cubana" refleja su interés por la intersección entre música y poesía.

Continuó sus estudios en la Universitat de Barcelona, donde obtuvo un Máster en Estudios Avanzados en Literatura Hispanoamericana y Edición (2015-2016). Su tesis de máster, "Vida y obra de Alejo Carpentier; hacia una biografía ficcional", demuestra su capacidad para explorar la biografía y la ficción literaria.

Complementó su formación con una Diplomatura en Edición Profesional en el Taller de Libros (2016-2017), desarrollando el proyecto editorial "Baco; vino y libros". Además, Paloma posee habilidades avanzadas en edición de textos, lo que le permite trabajar con precisión y creatividad en el ámbito editorial.

Su trayectoria académica y profesional la convierte en una experta en su campo, aportando un enfoque riguroso y creativo en cada artículo que escribe.

9 comentarios en “Resumen del libro «Drácula» del autor Bram Stoker”

    1. ¡Gracias por tus palabras, Said! Nos alegra mucho que disfrutes de nuestros resúmenes. Son un trabajo de amor para nosotros y nos alegra saber que están marcando la diferencia para ti. Gracias por formar parte de la comunidad de TuNovelas.

    1. Gracias Pipe por dedicar tu tiempo a comentar nuestro resumen del libro Drácula. Nos alegra saber que te resultó útil y que te permitió comprender mejor la historia. Agradecemos tu confianza y esperamos volver a servirte en el futuro.

    1. Gracias Julián por dedicar tu tiempo en leer nuestro resumen de “Drácula”.
      Apreciamos mucho que te haya resultado útil para comprender la historia y en particular las preguntas y respuestas típicas que un lector puede plantearse.
      Significa mucho para nosotros que nuestros lectores se tomen la molestia de darnos su opinión, ¡gracias de nuevo!

    1. ¡Hola Kaiser!
      😊 Agradecemos tu comentario y tu observación sobre el personaje de Mina en el libro «Drácula» de Bram Stoker. En la novela original, se menciona que Mina tiene una conexión especial con el Conde Drácula, pero no se especifica explícitamente que sea la reencarnación de la mujer de Vlad.

      Es posible que en algunas adaptaciones cinematográficas o reinterpretaciones del libro, se haya incluido o enfatizado esa conexión como parte de la trama. Sin embargo, en el libro de Bram Stoker, la relación entre Mina y Drácula se presenta más como una influencia y una obsesión por parte del vampiro hacia ella.

      Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más información sobre «Drácula», no dudes en hacérnoslo saber.
      ¡Estamos aquí para ayudarte! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram