Resumen del libro «El caballero de Olmedo» del autor Lope de Vega

Resumen del libro "El caballero de Olmedo" del autor Lope de Vega
Tabla de contenidos

El caballero de Olmedo es una de esas obras clásicas de la literatura española que sí o sí hay que leer en algún momento. Además, es una obra muy cortita y, al ser teatral, su lectura es rápida y sencilla. Si te quedan dudas de por qué leer este libro, o tienes un examen próximamente sobre él, seguro que este resumen te resulta de ayuda.

El caballero de Olmedo: resumen corto

El caballero de Olmedo responde en realidad al nombre de Don Alonso. Junto a su criado Tello, que era como su hermano, vive una de sus últimas aventuras, una en la que el amor y el odio guían las acciones de todos los implicados.

De camino al pueblo de Medina del Campo, Don Alonso se encuentra con una bella noble, Doña Leonor, de la que se enamora perdidamente. Para conquistarla pide ayuda a Fabia, una celestina que cumple con su cometido y logra que Doña Inés anule su boda con Don Rodrigo, su prometido.

Sin embargo, de momento la relación entre Don Alonso y Doña Inés sigue siendo secreta aunque esta ha conseguido convencer a su padre de que quiere meterse a monja para romper su compromiso.

En su siguiente visita a Medina del Campo Don Alonso participa en una feria y sorprende a todos con su maestría para torear a caballo. Al que no le hace tanta gracia es a Don Rodrigo, que se enfrenta a él para demostrar también sus dotes como caballero y torero. Sin embargo, no le sale todo lo bien que esperaba, pues cae del caballo y es Don Alonso quien lo salva de una muerte segura.

Cuando Don Alonso acaba en la feria, se dirige de nuevo a Olmedo. Por el camino se encuentra con Don Rodrigo que, junto a su amigo Don Fernando, lo esperaba para atacarle. Don Alonso piensa que nada le pueden hacer, pues Don Rodrigo está en deuda tras el incidente de la feria. Sin embargo, este no duda en asesinar al caballero de Olmedo.

Tello encuentra a su señor y vuelve a Medina a dar la triste noticia y clamar justicia. El rey, que se encontraba allí también, le escucha y decide ejecutar a Don Rodrigo y Don Fernando como culpables de la muerte de Don Alonso.

El caballero de Olmedo: resumen por actos

El caballero de Olmedo es una obra teatral (aunque esté escrita en verso) y además se encuadra en la literatura del Siglo de Oro. ¿Qué nos dice esto sobre su estructura? Que va a estar dividida en tres actos: uno de introducción, otro de nudo (en el que se suceden los hechos más importantes y los que «enredan» la historia) y uno final en el que todo se soluciona y el rey cumple su papel característico en este tipo de dramas e imparte justicia.

¿Nos acompañas para hacer un buen resumen de este libro acto por acto?

Acto I

En el comienzo conocemos al que será el protagonista de la historia, el hombre al que acompañaremos durante todo el drama. Su nombre es Don Alonso, y de él sabemos que es un noble caballero de Olmedo.

Sin embargo, pronto descubrimos que en ese momento está viajando hacia la feria de Medina del Campo, un pueblo de la provincia de Valladolid (España). En el trayecto lo acompaña Tello, su fiel compañero y sirviente.

Algo ocurre por el camino que rompe todos los esquemas de Don Alonso, que esperaba un viaje tranquilo. La razón de tal giro de los acontecimiento es Doña Inés, una bella mujer de la que el protagonista se enamora nada más verla. Aunque Doña Inés es una dama noble, Don Alonso la conoce vestida de labradora, lo que no le impide contratar a Fabia, una alcahueta que sigue el arquetipo creado por Fernando de Rojas (lee nuestro resumen La Celestina), para que le ayude a conquistar a la joven.

Acto II

Es en el acto II cuando comienza la verdadera historia y los acontecimientos comienzan a desenvolverse.

Lo primero que vemos en escena (o en papel, porque al final somos lectores y no espectadores) es a Fabia entregándole una carta a Doña Inés de parte de Don Alonso. Para acercarse a ella sin que descubran sus verdaderas intenciones Fabia, experta en el arte de mentir, se hace pasar por una vendedora de cosméticos. Mientras habla con la joven sin embargo aparece Don Rodrigo, el prometido de Doña Inés, junto a su amigo Don Fernando.

Por suerte para Don Alonso, Fabia se las arregla para que Doña Inés lea su carta y la responda, llevándole semejante tesoro al protagonista. En su misiva Doña Inés acepta su amor y le cita en su casa para entregarle un listón verde de chinelas.

Cuando Don Alonso acude a la cita ve cómo Don Rodrigo y Don Fernando, que estaban dando un paseo, encuentran el listón verde. Don Alonso decide irse para no ser descubierto.

En el momento en el que Doña Inés descubre que es Don Rodrigo quien tiene el listón, se enfrenta a Fabia, quien piensa que la ha engañado para que se enamore de verdad de su prometido, pues en el fondo nada siente por él. Fabia le explica que no es así, que su amante es el caballero de Olmedo.

De vuelta hacia Medina, Tello advierte a su señor de los peligros de pretender a una mujer prometida usando además los embrujos de una celestina.

Mientras tanto, Doña Inés ruega a su padre Don Pedro que la libere de su boda con Don Rodrigo, pues reconoce en su fuero interno que está enamorada del caballero de Olmedo. Obviamente, esta segunda parte no se la dice a su padre, sino que le miente diciéndole que la razón por la que no quiere casarse es que desea meterse a monja y entregar su vida a Dios. Por supuesto, suponiendo veraces y honradas las palabras de su hija, Don Pedro accede.

Doña Inés parece que ha aprendido rápido y bien de Fabia, pues se las ingenia para que sean la alcahueta y Tello quienes le enseñen latín y canto, imprescindibles para entrar al convento.

Leer también:  Resumen de "La carretera" de Cormac McCarthy

Al poco tiempo, se celebra una nueva feria en Medina del Campo, a la que Don Alonso acude ilusionado por la posibilidad de volver a ver a Inés aunque nervioso por haber soñado que su destino era encontrar la muerte en el evento. Desafortunadamente, Doña Inés no puede ir a la feria, pues ninguna futura monja lo tiene permitido.

Acto III

Como de alguna manera Don Alonso había previsto, todo llegará a su fin y ocurrirá la tragedia en la feria de Medina del Campo.

En este acto final de la obra de teatro de Lope de Vega, Don Alonso vuelve a ser protagonista y héroe. Primero, porque se luce como picador de toros ante la mirada envidiosa de Don Rodrigo, que lo reta. En este enfrentamiento por ver quién torea mejor a caballo, Don Pedro cae del caballo y es su contrincante, el caballero de Olmedo, quien lo rescata, provocándole aún  más rabia al caído.

Una vez la feria ha acabado, Don Alonso regresa a Olmedo pues tiene obligaciones que cumplir allí. Por el camino Don Rodrigo y Don Fernando lo asaltan. En un principio el protagonista no teme que nada le pueda pasar, pues había salvado la vida de Don Rodrigo y pensaba que este se sentiría en deuda. Sin embargo, se equivoca, pues es asesinado en ese mismo momento.

Es Tello quien descubre el cuerpo inerte de su señor mientras, en otra escena, Doña Inés se atreve a contarle la verdad a su padre, que accede a que se case con Don Alonso.

El criado vuelve a Medina con la triste noticia para encontrarse a Don Rodrigo tratando de pedir de nuevo la mano de Doña Inés. Tello entonces explica lo ocurrido ante el rey, que se encuentra también en escena, y pide que se haga justicia. El monarca no duda en ordenar la ejecución de Don Rodrigo y Don Fernando por el asesinato del caballero de Olmedo.

El caballero de Olmedo: poema

El caballero de Olmedo es una obra de teatro escrita en verso, por lo que también puede considerarse un poema largo y dramatizado. A través de cada uno de los versos, estrofas, escenas y actos, Félix Lope de Vega logró construir una tragicomedia que ya es un clásico de la historia de la literatura. Y si no, no hay más que comprobar que este poema está incluido entre las lecturas obligatorias de Bachillerato en muchos institutos de España.

¿Cuántos versos tiene El caballero de Olmedo?

En total, El Caballero de Olmedo tiene 2730 versos. Como ya hemos visto, se estructuran en tres actos:

  • Primer Acto: del verso 1 al 885.
  • Segundo Acto: del verso 888 al 1813
  • Tercer Acto: del verso 1812 al 2730

El caballero de Olmedo: fragmento

Esta obra de teatro escrita por Lope de Vega ha dejado grandes escenas y frases en la literatura y el teatro español, y a continuación recogemos algunos fragmentos imprescindibles:

«Yo lo siento, y voy a Olmedo, dejando el alma en Medina: no sé cómo parto y quedo; amor la ausencia imagina, los celos, señora, el miedo; así parto muerto y vivo, que vida y muerte recibo.»

«Ayer te vi en la feria perdido tras una cierta doncella, que en forma de labradora encubría el ser señora, no el ser tan hermosa y bella: que pienso que doña Inés es de Medina la flor.»

«Que de noche le mataron al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo.»

«¡Dichosa el agua que ha de lavar, doña Inés, las reliquias de la holanda que tales cristales cubre!»

Si te interesa leer la obra completa, puedes hacerlo a través de este enlace de Cervantes Virtual, ya que está en abierto.

El caballero de Olmedo: tema

Podría decirse que el tema de El caballero de Olmedo es el amor, pero entonces nos estaríamos olvidando de que esta obra de teatro es una tragicomedia, y que a la comedia, a la historia de amor, debe acompañarle la tragedia. Por lo tanto, la muerte forma parte también del argumento del libro, y eso es lo que vamos a analizar a continuación.

¿Cuál es el tema de El caballero de Olmedo?

Como hemos comentado, la muerte y el amor se dan la mano en esta obra para guiar las acciones de cada personaje y los hechos principales.

Es curioso que amor es la palabra que abre el primer acto y un monólogo inicial, de carácter muy filosófico, que Don Alonso recita expresando lo que para él supone este sentimiento. ¿Qué se deja ver tras este monólogo? Las ideas que el propio Lope de Vega tenía sobre el amor, de corte muy renacentista (lo considera algo divino, que entra a través del ojo – de ahí que Don Alonso se enamore a primera vista de Doña Inés, y que tiene más que ver con el alma que con la razón).

El amor que desarrolla Don Alonso es el del amor cortés, por eso concibe a Doña Inés como una diosa a la que debe conquistar con galantería. Si se separa de ella, lo siente como el mal, como una muerte. Aquí es por tanto donde aparece el segundo elemento.

En El caballero de Olmedo el amor no se entiende sin la muerte, y viceversa. De hecho, es el amor el que lleva a Don Alonso a la muerte. ¿Cómo? El protagonista se pone indirectamente en peligro cuando se enamora de Doña Inés, que ya estaba prometida.

Don Alonso tiene siempre presente ese miedo a la muerte y su presencia. La ve en sueños, aunque hasta el último momento piensa que el amor (y el honor) se pondrán por delante. En otras obras del Siglo de Oro ocurre así, pero Lope de Vega da un giro total a los acontecimientos y nos presenta un final diferente en el que el destino de los personajes no es amarse, sino morir sin hacerlo.

Lope de Vega no dejaba puntada sin dar y, especialmente en los últimos versos, incluye muchos símbolos que nos avisan de que la muerte está cerca. Uno de esos símbolos es que el asesinato de Don Alonso se produzca entre Medina (el lugar donde está Doña Inés y, por tanto, su amor) y Olmedo (que representa la muerte, pues no está con Doña Inés).

Leer también:  Resumen del libro La dama del Alba del autor Alejandro Casona

No obstante, el autor no cesa de introducir el amor donde antes estaba la muerte, y por eso justo después del ataque de Don Rodrigo a Don Alonso, Lope de Vega nos traslada a la escena en la que Doña Inés pide a su padre que le case con el caballero de Olmedo. La vida, el amor, son tan evidentes que nos hacen pensar que, quizá, Don Alonso no ha muerto.

Tampoco podemos olvidar que Don Rodrigo hace lo que hace movido por su amor propio (su orgullo y su ego) y por celos, que derivan del amor.

El caballero de Olmedo: análisis

Para entender el porqué y el cómo de El caballero de Olmedo es importante destacar que Lope de Vega escribió esta obra de teatro en verso a finales del siglo XVI, cuando el Renacimiento llegaba a España y su estilo empezaba a ser reconocido como único y que se convertiría en un fenómeno.

El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo

Es por tanto una obra que vuelve a la tragedia griega pero con un toque personal que da el propio autor. Era tan novedosa su forma de escribir (este y otros libros) que Lope leyó y publicó una defensa de su literatura y de su manera de entenderla. Este manuscrito lleva el título de Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo y lo leyó en forma de discurso ante la Academia de Madrid en 1609. Según expresa, él está convencido (y así lo ha probado) de que se pueden superar las normas literarias anteriores, las impuestas por autores como Cervantes (resumen de El Quijote aquí), y entretener así al público de los corrales de comedia de Madrid (donde él vivía y estrenaba sus obras) de principios del siglo XVII.

No debemos entender este discurso como una crítica a lo anterior, pues Lope en todo momento respeta, alaba y hereda la tradición literaria. Simplemente, propone un lenguaje, unas estructuras y unas temáticas más adaptadas a la sociedad de su época.

Aunque nos parezca algo raro, no debemos olvidar que las diferentes academias marcaban cómo debían ser las obras de arte (todas en general, como la danza o la pintura, no solo las literarias), qué partes debían tener para ser consideradas «buenas», etc. Esto dejaba poco margen de creación a los autores, y Lope fue uno de los que las reinventó.

Las novedades literarias en El caballero de Olmedo

El caballero de Olmedo es ejemplo de cómo Lope va desarrollando esta innovación:

  • La acción ocurre en diferentes lugares (dentro del pueblo de Medina y en el camino hacia Olmedo).
  • Se mezcla la tragedia con la comedia.
  • La obra dura varios días.
  • Los temas principales son el amor, la muerte y el honor.
  • Se varía el estilo del lenguaje de los personajes según su clase social. En este trabajo del alumno Álvaro Galán puedes leer un análisis más específico del lenguaje.
  • Se intercalan elementos tradicionales (como canciones populares).

Preguntas sobre El caballero de Olmedo

Si necesitas tener la respuesta a las preguntas más comunes sobre El caballero de Olmedo, este último apartado de nuestro resumen puede ayudarte.

¿Qué tipo de texto es El caballero de Olmedo?

El caballero de Olmedo es una obra teatral, una tragicomedia concretamente, escrita en verso.

¿Qué tipo de comedia es El caballero de Olmedo?

No es una comedia en sí, sino una tragicomedia, ya que intercala elementos más cómicos con otros más trágicos.

¿Cuáles son las acciones principales de la obra El caballero de Olmedo?

Las acciones principales de El caballero de Olmedo son:

  • El primer encuentro entre Don Alonso y Doña Inés.
  • La ruptura de Doña Inés y Don Rodrigo y las mentiras de la primera para llegar a ello.
  • El enfrentamiento toreando entre Don Rodrigo y Don Alonso.
  • El asesinato del caballero de Olmedo.
  • La orden real de ejecución de Don Rodrigo y Don Fernando.

¿Qué circunstancias históricas rodean la obra de El caballero de Olmedo?

Quizá te sorprenda saber que la historia de El caballero de Olmedo está inspirada en la leyenda de un caballero real. Este, de nombre Juan de Vivero, caballero de Olmedo, fue asesinado por su vecino, Miguel Ruiz, en 1521. Las razones nunca han sido esclarecidas, por lo que es posible que la historia de amor se la inventase Lope. No obstante, lo que también ocurrió de verdad es que el ataque fue en el camino entre Medina y Olmedo.

¿Qué tiempo transcurre en El caballero de Olmedo?

Transcurren aproximadamente siete días, es decir, una semana. En el primer acto pasan tres días, igual que en el segundo, pero en el tercero solo uno.

¿Cómo es el ambiente de la obra El caballero de Olmedo?

Como hay dos temas tan contrapuestos (el amor/vida y la muerte) el ambiente de El caballero de Olmedo es igualmente variante. Hay escenas en las que reina un ambiente más positivo y esperanzador, pero cuando los amantes ven peligrar su relación y sus vidas, todo se pinta más oscuro y triste.

¿Quién es el autor de la obra El caballero de Olmedo?

Félix Lope de Vega escribió El caballero de Olmedo.

¿Dónde se desarrolla El caballero de Olmedo?

Hay dos escenarios en El caballero de Olmedo: Medina del Campo y el camino entre este pueblo y Olmedo.

El caballero de Olmedo: personajes

Seguro que tienes claro quiénes son los protagonistas de El caballero de Olmedo: Don Alonso y Doña Inés. Su amor es el que mueve todo el argumento. No obstante, con ellos aparecen en escena otros personajes que también cumplen un papel importante. Vamos a hablar de ellos a través de unas cuantas preguntas. Pero antes, vamos a enumerarlos uno a uno:

  • Don Alonso: es un caballero y galán, un gran conquistador, que se enamora de Doña Inés y decide cortejarla. Su personalidad, siempre tan noble, hace que todo el pueblo lo admire. Se le construye como un héroe.
  • Doña Inés: es la protagonista femenina de la obra. Se la describe como bella, como una dama, algo imprescindible para ocupar los pensamientos de Don Alonso. Es astuta y capaz de engañar bastante bien cuando le interesa.
  • Don Rodrigo: como antagonista, representa todo lo contrario a Don Alonso. Es orgulloso, arrogante, irrespetuoso y desagradecido, algo que se hace aún más evidente cuando mata a Don Alonso a pesar de que este le había salvado antes la vida.
  • Don Fernando: es el confidente y cómplice de Don Rodrigo, hace todo lo que él le ordene.
  • Don Pedro: como padre de Doña Inés, decide por ella y actúa como un personaje de autoridad en la obra.
  • Tello: es el criado y confidente de Don Alonso, y siente su muerte como la de un hermano. Gusta mucho al público por su fidelidad y tono cómico.
  • Fabia: es la celestina y como tal logra establecer una relación entre los dos protagonistas.
Leer también:  Resumen del libro "Manon Lescaut" del Abate Prévost

¿Quién mató al caballero de Olmedo?

Don Rodrigo mató al caballero de Olmedo por celos y orgullo. Fue ayudado por Don Fernando.

¿Cómo murió el caballero de Olmedo?

El caballero de Olmedo, Don Alonso, murió por una herida de arma blanca.

¿Que de noche le mataron al caballero?

Esta frase es famosa porque formaba parte de una seguidilla popular que hacía referencia a una leyenda. Este verso, que todo el pueblo conocía, decía así «Que de noche le mataron, al Caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo». Lope de Vega incluye este fragmento en su obra.

¿Qué sueño tiene el caballero de Olmedo?

Don Alonso sueña que su destino es morir pronto, cuando vaya a la feria de Medina. Aunque le asusta, demuestra su valentía yendo.

¿Cómo se llama el noble caballero al que le confiesa su amor doña Leonor?

Don Alonso, el caballero de Olmedo, es el noble caballero al que le confiesa su amor doña Leonor.

¿Cómo describe Don Alonso a Inés?

Don Alonso describe a Doña Inés como una mujer hermosa, de cabello rizado y ojos que iban perdonando vidas.

¿Qué ocurre cuando Don Alonso regresa a Olmedo?

Es a su regreso cuando Don Rodrigo y Don Fernando lo asaltan para asesinarlo.

¿Cuál es la causa según Don Alonso de su amor?

Don Alonso tiene claro que la causa de su amor por Doña Inés fue simplemente la vista. Solo con verla supo que era su amada.

¿Qué rey aparece en El caballero de Olmedo?

El rey que aparece en El caballero de Olmedo es Don Juan II, abuelo de Isabel I, quien se convirtió en «la Católica» tras su boda como Fernando el Católico.

¿Qué tipo de personaje es Tello en El caballero de Olmedo?

Tello es un personaje cómico y fiel, como era típico de los confidentes y compañeros de los caballeros protagonistas.

¿Te has quedado con ganas de leer la obra completa tras nuestro resumen de El caballero de Olmedo? En ese caso, lo mejor que puedes hacer es comprar el libro a través de este enlace (¡a muy buen precio!) y recibirlo en tu casa en unos días. Es una obra breve, así que es perfecta si te apetece una lectura clásica y rápida.

Y si quieres ver la obra en teatro, en esta página web puedes ver una representación en el Teatro Corsario de Córdoba. Esta adaptación fue ganadora de varios premios, así que es una muy buena muestra para conocer la esencia más teatral de esta historia.

Destacada especialista en literatura y edición con una sólida formación académica y una profunda pasión por la literatura hispanoamericana. Graduada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (2011-2015), su tesis "Repercusión y análisis de la nueva trova en la poesía cubana" refleja su interés por la intersección entre música y poesía.

Continuó sus estudios en la Universitat de Barcelona, donde obtuvo un Máster en Estudios Avanzados en Literatura Hispanoamericana y Edición (2015-2016). Su tesis de máster, "Vida y obra de Alejo Carpentier; hacia una biografía ficcional", demuestra su capacidad para explorar la biografía y la ficción literaria.

Complementó su formación con una Diplomatura en Edición Profesional en el Taller de Libros (2016-2017), desarrollando el proyecto editorial "Baco; vino y libros". Además, Paloma posee habilidades avanzadas en edición de textos, lo que le permite trabajar con precisión y creatividad en el ámbito editorial.

Su trayectoria académica y profesional la convierte en una experta en su campo, aportando un enfoque riguroso y creativo en cada artículo que escribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram