Resumen del libro «El señor Presidente» de Miguel Ángel Asturias

Resumen del libro El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias
Tabla de contenidos

La literatura puede ser entretenimiento, pero también puede estar cargada de crítica social y tener una influencia política. Este es el caso de El señor Presidente, la primera novela de dictador y la que inició un género clave para la visibilización y la denuncia de las dictaduras latinoamericanas.

Con esta novela, Miguel Ángel Asturias no solo sentó las bases de esta nueva tendencia literaria, sino que retrató el ambiente político de su Guatemala natal.

Una de las grandes obras de arte de la literatura universal por su simbolismo y su compromiso. Descúbrela acompañándonos en este resumen de El señor Presidente.

El señor Presidente: sinopsis

El señor Presidente es una novela de dictador que narra la opresión y la represión que un Presidente ejerce sobre el pueblo. A través de descripciones detalladas, hace una crónica literaria de ese ambiente político que fue tan común en muchos países de América Latina y que supuso una tragedia para todos ellos.

El señor Presidente: resumen corto

Un mendigo asesina por accidente a un coronel de ejército. Esa muerte es vista por el Presidente (un dictador) y por su séquito como una oportunidad para acusar a Canales y a Carvajal, dos hombres que parecían estar organizando la oposición a la dictadura.

Ambos son acusados, pero el Presidente quiere que uno de ellos, Canales, huya antes de ser detenido. No quiere ejecutarlos a los dos por la imagen que eso podría dar. Además, cree que la huida será vista por el pueblo como una confesión. Para organizar esta huida, le pide ayuda a Miguel Cara de Ángel, uno de sus ayudantes más fieles y preferidos. El plan es que este hombre avise a Canales para que este huya.

Cuando empieza a preparar el plan, Miguel Cara de Ángel se da cuenta de que Canales tiene una hija y de que esta correrá peligro si no escapa, así que decide protegerla a ella también.

A la mañana siguiente la policía llega a casa de Canales para llevárselo, pero no lo encuentran. Tampoco está Camila, su hija, a la que Miguel Cara de Ángel ha conseguido salvar y sacar de la casa. Es entonces, cuando ambos, Camila y Miguel Cara de Ángel, comienzan a enamorarse.

Sin embargo, poner en un lugar seguro a Camila es complicado. La policía la busca porque quiere interrogarla sobre el paradero de su padre. Miguel Cara de Ángel la esconde, pero la tensión acumulada hace que Camila enferme y esté cerca de morir. Antes de que su final pueda llegar, decide casarse con Miguel Cara de Ángel.

Por si fuera poco, otras personas cercanas a Camila y a su padre son detenidas y torturadas. También llega la noticia de que Canales, aunque había conseguido escapar y cruzar la frontera, había terminado muriendo a los pocos días, sin tiempo a poder organizar un golpe de Estado que devolviese la libertad a su país.

Miguel Cara de Ángel, que supuestamente sigue siendo el favorito del Presidente y solo está cumpliendo sus órdenes, nota cierto distanciamiento por parte de este. Todo resulta más confuso cuando el Presidente lo aleja y le pide que vaya a Washington.

Camila, que ha recuperado su salud, observa cómo su marido hace las maletas y se va. Sospecha que algo malo va a ocurrir.

Su presentimiento no estaba equivocado. Cuando ya estaba a punto de llegar a Washington, el tren donde viajaba el protagonista para. Sube entonces un soldado, que le anuncia que el Presidente ha ordenado detenerlo.

Miguel Cara de Ángel es detenido y aislado durante meses hasta que muere, desolado, cuando le hacen creer que Camila es ahora la nueva esposa del Presidente.

Camila, en realidad, sigue esperando noticias de su marido. Unas noticias que nunca llegan.

El señor presidente: resumen por capítulos

El señor presidente es una novela escrita por Miguel Ángel Asturias y que se divide en cuarenta y un capítulos. Es por ello que, al hacer este resumen del libro, vamos a acudir a ellos con el fin de abordar el argumento y el desarrollo de los personajes con más detalle.

El señor Presidente: resumen capítulo I

La novela empieza con una descripción desoladora en el que se hace evidente la pobreza de unos hombres que caminan por las calles de una ciudad. No tienen dónde dormir, así que todas se juntan en el Portal del Señor, junto a la catedral. Sus nombres son el Patahueca, el Pelele, el Viudo, el Mosco y un ciego al que le faltaban las dos piernas.

Una noche Pelele aparece herido y medio muerto. Sin embargo, tiene las fuerzas suficientes para atacar a un hombre desconocido cuando este intenta reírse de él. Este hombre resulta ser el coronel José Parrales Sonriente. El Pelele le pega tales golpes que acaba con su vida. Al ver lo que ha hecho, sale corriendo y huye.

El señor Presidente: resumen capítulo II

Un nuevo escenario aparece, esta vez es una comisaria a la que han llevado a los mendigos para interrogarles por el asesinato del coronel.

En la celda en la que los encierran hay también un estudiante y un sacristán. El delito de estos dos era oponerse al régimen político. No obstante, el sacristán simplemente había quitado de su iglesia un cancel que celebraba el jubileo de la madre del señor Presidente, lo que se había visto como una falta grave.

Los interrogatorios de los mendigos comienzan. Todos ellos aseguran que el asesino era el Pelele. Sin embargo, el policía que los interroga les dice que eso es mentira, que quienes acabaron con el coronel fueron el General Eusebio Canales y el Licenciado Abel Carvajal.

El señor Presidente: resumen capítulo III

El Pelele sigue huyendo, pues sabe que tarde o temprano irán a por él. Se esconde entre calles sucias y entre alucinaciones en las que imagina que perros salvajes le persiguen

El señor Presidente: resumen capítulo IV

Un leñador pasea a su perro por el campo cuando, cerca de un barranco, se encuentra lo que parece un cadáver. Para comprobarlo, tira del pie del susodicho y se sorprende al ver que no está muerto, sino vivo: era el Pelele.

Entonces, el leñador escucha una voz a sus espaldas que le dice que tienen que hacer algo con ese mendigo medio muerto. Cuando se gira, ve que la voz es la de un ángel, pues eso parece el hombre que le habla. Lo describe con un ser de tez blanca, cabello rubio, aspecto femenino y que lleva una caña de bambú muy delgada y un sombrero limeño. Aunque aún sorprendido, el leñador ayuda al ángel a sacar al Pelele. Luego, el ángel se va a todo correr

El señor Presidente: resumen capítulo V

Cambia la escena y se nos presenta la casa presidencial. Allí, el Presidente recibe al doctor Barreño, al que no tarda en expresar su deseo de que nadie menosprecia su gobierno. Luego, sin dejarle dar respuesta ni hablar, le echa. Después, pide que entre “ese animal”.

Por “ese animal” se refiere a un hombre anciano al que el Presidente no deja de desdeñar. Tales son los nervios que provoca en el viejo que este, sin querer, derrama un tintero sobre el papel que estaba firmando el Presidente. Lleno de ira, el Presidente ordena que lo apaleen. Debido a su edad, el hombre no resiste y al poco rato entra un general para anunciar que ha muerto. El Presidente no muestra el mínimo remordimiento.

El señor Presidente: resumen capítulo VI

Aparece un hombre llamado Miguel Cara de Ángel, que es el favorito del Presidente.

Este le dice al recién llegado que sigue en pie la misión de encarcelar a Eusebio Canales, culpable de la muerte del coronel Parrales. No obstante, le insiste en que no puede ir a la cárcel, pues eso no sería bueno para su gobierno. Por lo tanto, antes de que lo aprisionen, tienen que ayudarle escapar. Le ordena, pues, a Miguel Cara de Ángel que vaya a casa de Canales y planee con él un plan de huida. El Presidente sabe que, una vez plantada la sospecha de que es el culpable, si huye será una confesión. En cambio, encarcelarlo y llevarlo a juicio podría levantar dudas sobre la veracidad de la acusación.

Aceptando la orden, Miguel acude a la casa del general Canales. Es su hija la que le abre la puerta. A ella le pide que haga salir a su padre, pues tiene algo importante que comunicarle. Canales sale y acepta verse luego con él.

Luego, Miguel Cara de Ángel va a una taberna cercana y allí conoce a un policía llamado Lucio Vásquez. A él le confiesa los entresijos de su plan: va a ayudar a escapar a Canales y, cuando la policía entre al día siguiente a cogerlo, él aprovechará para llevarse a Camila, la hija de Canales, y ponerla también a salvo.

El señor Presidente: resumen capítulo VII

En una plaza, el Pelele llenaba el silencio con sus alaridos y quejidos. Lo descubren Vásquez y Rodas, otro compañero policía. Vásquez, por alguna razón que Rodas no termina de entender, no duda en coger al Pelele y llevarlo a un sitio más tranquilo para ejecutarlo.

Leer también:  Resumen del libro "Sido" de Colette

El señor Presidente: resumen capítulo VIII

El sonido de los disparos alerta a las gentes que estaban cerca. Sin embargo, cuando descubren el cadáver del Pelele, Vásquez y Rodas ya se han ido para no levantar sospechas. Cuatro borrachos se llevan al muerto en una camilla. El único que ha visto algo es un titiritero llamado Benjamín.

El señor Presidente: resumen capítulo IX

Ya en su casa, Rodas le cuenta a su mujer, que está embarazada, todo lo que ha ocurrido y cómo él ha presenciado el asesinato de ese mendigo a manos de Vásquez. También le dice que la policía va a detener a Canales a la mañana siguiente.

El señor Presidente: resumen capítulo X

Tras hablar con Miguel Cara de Ángel, Canales regresa, nervioso, a su casa. Sabe que cometió un error en un discurso y dijo algo que molestó al Presidente, por eso este ahora quiere culparlo de la muerte del soldado.

Ya en casa, Canales le pide a su hija que, junto a su asistente, prepare su coche y meta en él algo de dinero y un revolver. No dice mucho más, solo que tiene que irse y no tiene tiempo para organizar nada. Le anuncia a su hija que, durante su ausencia, ella se quedará con su tío Juan.

En el palacio presidencial, varios confidentes informan al Presidente de que están siguiendo los pasos de Canales.

El señor Presidente: resumen capítulo XI

Esa noche, Canales huye.

A la maña siguiente, la policía entre en su casa. Miguel Cara de Ángel, aprovechando el caos del saqueo y los nervios por no encontrar a Canales, aprovecha para llevarse a Camila y ponerla en un lugar seguro.

El señor Presidente: resumen capítulo XII

Camila está algo asustada, pero sobre todo nerviosa por lo que le pueda ocurrir a su padre. Miguel Cara de Ángel promete mantenerla actualizada sobre dónde está y si está bien.

El señor Presidente: resumen capítulo XIII

El caos en la casa de Canales es total. La policía ha arrasado con todo y se ha llevado un gran botín.

Ya de madrugada, Fedina, la esposa de Rodas, decide acercarse para avisar a Canales y a Camila de lo que le había dicho su marido. No obstante, llega tarde y solo se encuentra a la criada, herida y dando tumbos.

Entonces, aparecen unos policías que, al ver a Fedina, deciden apresarla y llevarla a la comisaría. Quieren interrogarla para ver si ella sabe algo sobre el paradero de Canales y de su hija. Con ella, se llevan a su bebé.

El señor Presidente: resumen capítulo XIV

Es un día de fiesta en el pueblo y la gente está en la calle, clamando que el Presidente salga al balcón y los salude.

De repente, se oyen una serie de explosiones. Reina el desconcierto durante unos segundos, pero pronto se anuncia que había sido un accidente de la banda militar que, durante el desfile festivo, había dejado escapar unos explosivos.

El señor Presidente: resumen capítulo XV

Miguel Cara de Ángel acude a casa de Juan, que es el tío de Camila, para que la escondan hasta que se calmen las cosas. Sin embargo, ni Juan ni su mujer aceptan. Tienen miedo a ser relacionados con los enemigos del Presidente.

El señor Presidente: resumen capítulo XVI

Mientras el pueblo sigue de fiesta, Fedina es torturada e interrogada. Ella asegura no saber nada sobre Canales y su hija. Con tanto golpe, termina perdiendo el conocimiento. Cuando despierta, lo hace sobre el suelo de una celda. Al lado está su bebé moribundo, al que no puede alimentar porque sus torturadores le han puesto cal en sus pechos.

El señor Presidente: resumen capítulo XVII

En la taberna, Miguel Cara de Ángel responde con evasivas a cualquier pregunta sobre la fuga de Canales.

Entonces, entra una mujer diciendo que Lucio Vásquez estaba preso y que le acusaban a él y a Miguel Cara de Ángel de haber participado en la huida de Canales.

Miguel Cara de Ángel sale corriendo a recoger a Camila, de la que se estaba enamorando. Saben que necesitan encontrar un refugio cuanto antes.

El señor Presidente: resumen capítulo XVIII

Camila y Cara de Ángel vuelven a intentarlo con los tíos de esta, pero la negativa sigue siendo firme. Como única alternativa, acuden a la casa de la mujer que regenta la taberna esperando que ella les dé cobijo.

El señor Presidente: resumen capítulo XIX

En la cárcel, el Auditor de Guerra responsable de toda la investigación sobre la fuga de Canales, repasa sus apuntes e inventa los hechos. Ya tiene detenidos a varios sospechosos: a Rodas y a su esposa, y a Lucio Vásquez. Su siguiente objetivo es Miguel Cara de Ángel, uno de los favoritos del Presidente.

El señor Presidente: resumen capítulo XX

Continúan las torturas a los detenidos.

El señor Presidente: resumen capítulo XXI

En la taberna han aceptado esconder a Camila y Miguel Cara de Ángel la ha dejado allí.

Justo cuando está intentando descasar un poco, un niño le avisa de que la dueña de la taberna le llama. Al parecer, Camila ha enfermado y su estado de salud es alarmante.

El señor Presidente: resumen capítulo XXII

En la cárcel, Fedina acepta que su bebé ha muerto. Entonces, tres mujeres jóvenes y una vieja, que resultan regentar un prostíbulo, pagan para “comprar” y llevarse a Fedina.

El señor Presidente: resumen capítulo XXIII

Diferentes personas envían informes llenos rumores al Presidente. Así, levantan sospechas sobre cierta gente.

El señor Presidente: resumen capítulo XXIV

Las cuatro mujeres que han comprado a Fedina la llevan a un prostíbulo llamado “El Dulce Encanto”.

El señor Presidente: resumen capítulo XXV

Camila está muriéndose. Miguel Cara de Ángel la observa sin saber muy bien qué hacer. Lo único que se le ocurre es avisar a un hombre, al comandante Farfán, de que él es el próximo objetivo del Presidente. Espera que Dios le devuelva esa buena acción salvándole la vida a Camila.

El señor Presidente: resumen capítulo XXVI

Miguel Cara de Ángel regresa a su casa, pero no consigue dormir. Las pesadillas sobre Camila muriéndose le persiguen.

El señor Presidente: resumen capítulo XXVII

En este capítulo se nos cuenta cómo está yendo la huida de Canales.

Ha logrado llegar a un poblado llamado “Las Aldeas”, donde tres mujeres solteras y amigas de su familia le ofrecen un lugar para quedarse. Allí decide esperar hasta que sea seguro cruzar la frontera.

En una conversación, las mujeres le cuentan que el médico del pueblo está extorsionándolas por una supuesta deuda. Como venganza, esa misma noche, Canales asesina al médico.

El señor Presidente: resumen capítulo XXVIII

El estudiante y el sacristán presos hablan con un nuevo inquilino de la celda (el licenciado Carvajal) sobre la razón por la que están allí. Todos tienen la misma respuesta: por el señor Presidente.

El señor Presidente: resumen capítulo XXIX

Contra Carvajal hay tantos cargos que es imposible leerlos todos.

Se inicia el proceso contra él y contra Canales. Los mendigos del principio que siguen vivos y a los que han convencido de mentir, cuentan que vieron a Carvajal y a Canales asesinar al coronel. Puesto que Canales sigue huido, Carvajal es el único que es encarcelado de manera indefinida y sepultado en una mazmorra.

El señor Presidente: resumen capítulo XXX

Camila sigue enferma, así que antes de que se muera, decide casarse con Miguel Cara de Ángel, del que está enamorada. La dueña de la taberna lo organiza todo para que el sacerdote los case in extremis.

El señor Presidente: resumen capítulo XXXI

La mujer de Carvajal acude a la prisión para saber algo de su marido. Nadie le dice nada. Intenta incluso hablar con el Presidente, pero recibe el mismo silencio por respuesta.

El señor Presidente: resumen capítulo XXXII

El Señor Presidente llama a Miguel Cara de Ángel. Solo quiere verle para burlarse por ese matrimonio pre muerte.

El señor Presidente: resumen capítulo XXXIII

La mujer de Carvajal sigue yendo de un lugar a otro intentando averiguar, al menos, dónde está su marido encerrado.

El señor Presidente: resumen capítulo XXXIV

Milagrosamente, Camila mejora. Miguel Cara de Ángel decide trasladarla al campo, donde su recuperación podría ser más pronta.

El señor Presidente: resumen capítulo XXXV

En el campo, Camila y Miguel Cara de Ángel son felices. Sin embargo, sus enemigos utilizan su relación para criticarle y empiezan a apodarle Miguel Canales, dejando claro que forma parte de una familia de enemigos del Presidente.

A pesar de ello, el matrimonio acude a una fiesta del Presidente.

El señor Presidente: resumen capítulo XXXVI

Aunque había conseguido cruzar la frontera, Canales muere de pena al escuchar el rumor malintencionado de que el Presidente acudió a la boda de su hija con Miguel Cara de Ángel. La revolución y el golpe de Estado que estaba organizando mueren con él.

El señor Presidente: resumen capítulo XXXVII

Las disputas políticas son cada vez mayores. Miguel Cara de Ángel quiere comentar lo que está pasando con el señor Presidente, sobre todo ahora que el Auditor General le ha retirado su apoyo y le acusa de ser amigo de Canales.

Leer también:  Resumen de "Las ventajas de ser un marginado" de Stephen Chbosky

El señor Presidente le dice que son rumores y que nadie le desea ningún mal. No obstante, le propone que se aleje un poco y se vaya a Washington.

El señor Presidente: resumen capítulo XXXVIII

Miguel Cara de Ángel prepara sus maletas para irse a los EE. UU. Camila lo observa.

Ya en el tren, cuando apenas quedaban unos minutos para llegar a su destino, la marcha se refrena hasta parar. Sube entonces el comandante Farfán, que se coloca ante Miguel Cara de Ángel para anunciarle que el Presidente ha ordenado su detención. Pide que le entregue los documentos que el propio Presidente le había enviado ese mismo día. Sin embargo, cuando está intentando arrebatárselos, aparece un individuo de tez clara y muy parecido a Miguel Cara de Ángel. Coge rápidamente los documentos antes de que el comandante pueda quedarse con ellos. Luego, desaparece.

El señor Presidente: resumen capítulo XXXIX

El comandante Farfán, frustrado por lo que acaba de ocurrir, comienza a golpear a Miguel Cara de Ángel hasta que lo deja moribundo.

Su cuerpo casi destruido es trasladado a otro tren de carga que va a regresar a la capital.

El señor Presidente: resumen capítulo XL

En casa, Camila, que está embarazada, espera alguna noticia de su marido, del que no ha sabido nada desde que se fue a Washington. Ha pasado ya meses desde entonces.

El señor Presidente: resumen capítulo XLI

Miguel Cara de Ángel lleva meses encerrado en la cárcel. Otro preso, que en realidad era un infiltrado de la policía, habla con él para contarle una historia falsa.

Le explica que él estaba allí encerrado por haberse enamorado de una mujer, a la que describe como Camila, que resultó ser la esposa del Presidente. Le da a entender así a Miguel Cara de Ángel que Camila es ahora la mujer del Presidente.

El protagonista escucha este drama desolado y comienza a llorar y a golpearse a sí mismo.

Un parte policial recoge todo lo ocurrido y confirma la muerte de Migue Cara de Ángel.

El señor Presidente: resumen del epílogo

El sacristán y el estudiante que habían estado presos se encuentran en la ciudad. Ya son libres.

Sin embargo, son otros los que entran a la cárcel, continuando un ciclo de conflicto, acusaciones, mentiras y torturas que no acaba.

El señor Presidente: personajes

Son varios los personajes que aparecen en El señor Presidente. Como habrás podido ver en nuestro resumen, el peso del argumento lo lleva Miguel Cara de Ángel, aunque también el Presidente. Junto a ellos, hay otros personajes principales. Todos ellos son parte de una novela cargada de simbolismo:

  • Miguel Cara de Ángel: es un personaje muy complejo por su evolución. Comienza siendo el favorito del Presidente y termina siendo ejecutado, indirectamente, por él. Es un hombre leal, algo que se evidencia cuando dice sí a todo lo que le pide el dictador, pero también cuando permanece al lado de Camila durante toda su enfermedad. No obstante, estas dos lealtades se enfrentan precisamente porque son contrarias. Ser leal a Camila, que simboliza la esperanza, es ser leal a un ideal que se contrapone con aquello que el presidente es.
  • El Presidente: es el otro gran protagonista. Aunque no aparezca todo el rato, es omnipresente. Siempre se le menciona y el resto de personajes están determinados por aquello que el presidente decide. Miguel Ángel Asturias lo construye como un ser casi mitológico, del que siempre se habla y al que siempre se venera desde el miedo. Todo lo que se sabe de él es a través de sus acciones y de lo que otros personajes dicen de él, de ahí ese aire maligno que lo rodea. Sin duda, es un símbolo de la dictadura más cruel, y esa falta de personalización o humanización permite que este personaje ficticio pueda representar a cualquier dictador.
  • General Canales: como otros muchos, es una víctima del presidente, y así se le presenta en la novela. Se muestra siempre como un personaje comprometido y de él, en algunos momentos de la historia, se espera que sea quien salve al pueblo. Sin embargo, muere antes de poder intentarlo.
  • Camila: es un símbolo de la esperanza y, por ello, siempre sobrevive, incluso cuando se la presenta como una mujer débil y cuya vida pende de un hilo. A pesar de sobrevivir, su imagen se ve mancillada por el presidente, de modo que Miguel Cara de Ángel piense que Camila ya no está con él y que, por lo tanto, tampoco queda esperanza.
  • El Pelele: aunque pueda parecer un personaje más, lo cierto es que también es un símbolo. En su caso, representa a toda esa gente que vive al margen del sistema, pero que, aún así, sufre las consecuencias de la dictadura. Con él, Miguel Ángel Asturias parece darnos una lección de que no hay opción de ser impasible ante la injusticia.

Por supuesto, hay otros personajes secundarios que acompañan la trama y le dan valor. Algunos de ellos son el coronel José Parrales, Fedina de Rodas o Lucio Vásquez. Todos ellos ayudan a crear ese ambiente político que destroza vidas y que resulta inhumano.

El señor Presidente: análisis

El señor Presidente narra la situación de represión y el ambiente político de una dictadura. En este caso, Miguel Ángel Asturias se basó en el régimen del terror que Manuel Estrada Cabrera implantó en su nación, Guatemala. No obstante, lo que se cuenta refleja lo ocurrido en otros muchos países de América Latina.

Con este libro el autor inicia el género de novela de dictador, y es que El señor Presidente es la primera novela de dictador propiamente dicha. Después, otros muchos autores, como Ramón Amaya Amador con Prisión Verde o Alejo Carpentier con El recurso del método, escribirían y publicarían más historias que ponen el foco en el dictador y se caracterizan por su denuncia política y su compromiso social.

Los temas que se tratan en la novela responden a esa denuncia y a ese compromiso, tal y como analizaremos a continuación.

La “irrealidad” en la dictadura

Aunque generalmente se entiende el realismo mágico como un género en el que la frontera entre realidad y magia es borrosa, en El señor Presidente también hay algo de ese realismo mágico.

Lo hay cuando toda dictadura se sostiene sobre mentiras y sobre miedo. Quienes son detenidos no saben por qué lo son, y son incluso obligados a creer realidades que no han visto o a cambiar su visión sobre lo que han visto. Un ejemplo claro es el de los mendigos que tienen claro quién ha matado al coronel, pero a los que convencen (a través del miedo) de otra cosa. También cuando Miguel Cara de Ángel se cree lo que le dicen sobre Camila, aunque no es verdad.

En este sentido, aunque no hay magia como tal, sí hay una irrealidad que se cierne sobre los personajes y que es manejada por el dictador. Es el presidente el que establece qué es la verdad y qué es la realidad, que al mismo tiempo son la mentira y la irrealidad.

El poder

Todas las novelas de dictador tienen como tema central el poder y las estructuras de poder.

En El señor Presidente el dictador lo controla absolutamente todo porque es él quien dicta la verdad, como hemos visto en el apartado anterior. Con esa verdad puede hacer lo que quiera, desde inducir miedo hasta acabar con la vida de quienes son un estorbo para que su poder siga creciendo.

Como es lógico, el poder se ejerce sobre personas, de modo que se crean grupos, algunos más privilegiados que otros, según cómo de cerca estén del presidente. No obstante, pertenecer a un grupo no es garantía de nada, como se evidencia con Miguel Cara de Ángel.

En cualquier caso, se genera una alienación “del resto”, es decir, de todas aquellas personas que no son el dictador. Miguel Ángel Asturias plantea esa tesis cuando hace evidente que los personajes no tienen un futuro y que su vida está supeditada a lo que el presidente decida sobre ellos. Sin embargo, también deja ver como esa alienación es en parte de culpa de uno mismo, pues en ocasiones elige la sumisión a cambio de unos pocos privilegios y, cuando se da cuenta de que el poder se ha vuelto en su contra, ya es tarde para plantarle frente.

Como conclusión, el poder se representa como un arma que deshumaniza.

La esperanza

Igual que Alejo Carpentier en El recurso del método, Miguel Ángel Asturias deja entrever que queda esperanza. En su novela, esta esperanza viene simbolizada en Camila.

Este personaje parece sobrevivir incluso en las peores situaciones. Sale viva de la emboscada a su padre, pero además consigue superar una enfermedad que la tienen al borde de la muerte. Siempre es víctima de esas circunstancias que, indirectamente, vienen dadas por el presidente y su poder.

Leer también:  Resumen de "El recurso del método" de Alejo Carpentier

Al acabar la novela y a pesar de que Miguel Cara de Ángel ha muerto pensando que Camila le ha traicionado (es decir, ha muerto habiendo perdido toda esperanza), los lectores sabemos que Camila sigue viva y se ha mantenido leal, por lo que la esperanza sigue ahí.

El señor Presidente: frases y citaciones

Para comprender mejor la novela y su estilo literario, dejamos a continuación algunas frases de la novela El señor Presidente:

  • “El peso de los muertos hace girar la tierra de noche y de día el peso de los vivos… Cuando sean más los muertos que los vivos, la noche será eterna, no tendrá fin, faltará para que vuelva el día el peso de los vivos…”
  • “Si el olvido borra esas letras enmudecerá mi recuerdo.”
  • “Un viento extraño corría por la planicie de su silencio.”
  • “Disimuladamente alargó Cara de Ángel al oficial un billete de cien pesos, que en el acto puso fin a la dificultad.”
  • “«¡Pero si soy inocente!» Y se repitió con la voz más persuasiva de su corazón: «¡Pero si soy inocente! ¿Por qué temer…?»
  • «¡Por eso! —le respondía su conciencia con la lengua de Cara de Ángel—, ¡por eso!… Otro gallo le cantaría si usted fuera culpable.”
  • “Al oír lo que no era creíble, Fedina lloró con la facilidad y abundancia con que lloran las gentes del pueblo por las desgracias ajenas.”

El señor Presidente: preguntas y respuestas

Antes de terminar con nuestro análisis y resumen de El señor Presidente, vamos a contestar a algunas preguntas frecuentes sobre la obra.

Acerca de la Obra y su Contenido

¿De qué trata El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias?

La obra El señor Presidente narra la realidad de un sistema dictatorial. Varios personajes se enfrentan a la opresión, la corrupción y la violencia del Presidente, un tirano que acaba con todo aquel que pueda ir en su contra. El autor hace así un retrato del contexto histórico que él mismo vivió en Guatemala.

Concretamente, el protagonista de la novela es Miguel Cara de Ángel, un consejero del Presidente que termina siendo a sus ojos un traidor y, como tal, acaba ejecutado.

¿Dónde se desarrolla la historia de El señor Presidente?

No se especifica el lugar en el que se desarrolla El señor Presidente. Sin embargo, y como es común en otras novelas de dictador, los autores se basan en los dictadores de países de América Latina. Miguel Ángel Asturias, en concreto, se inspiró en Manuel Estrada Cabrera, dictador de Guatemala.

¿Cuál es el final de El señor Presidente?

La novela El señor Presidente acaba con la muerte de Miguel Cara de Ángel. La dictadura sigue siendo fuerte y mientras unos presos son ejecutados y otros (los menos) son puestos en libertad, otras muchas personas son detenidas y continúa el ciclo del despotismo.

¿Cuántos personajes tiene El señor Presidente?

El señor Presidente tiene cinco personajes principales (Miguel Cara de Ángel, el Presidente, Camila, el Pelele y Canales).

Luego, hay alrededor de otros treinta personajes secundarios, algunos de los cuales solo aparecen mencionados (como los carceleros) y otros tienen un papel más relevante dentro de la trama (como los mendigos y el coronel Parranda, cuyo asesinato inicia la novela).

¿Cuáles son los personajes de la obra El señor Presidente?

Dentro de la novela El señor Presidente hay personajes principales y secundarios. Al primer grupo pertenecen el Presidente, Miguel Cara de Ángel, el Pelele, Camila y Canales. En el segundo grupo se encuentran otros muchos, como los mendigos, Carvajal, Rodas y su mujer o Vásquez.

¿Qué representa Camila en El señor Presidente?

Camila es un símbolo de la esperanza, la cual mueve a Miguel Cara de Ángel y también a su padre. Pensar en ella como una mujer leal mantiene al protagonista vivo. En cuanto le hacen creer que ella le ha traicionado y ahora es la mujer del Presidente, Miguel Cara de Ángel muere. Cuando se destruye esa imagen de esperanza de Camila, se destruye también la esperanza en sí.

¿Cuántas páginas tiene el libro de El señor Presidente?

Aunque depende de las ediciones, El señor Presidente tiene unas 575 páginas.

Personajes Principales y Secundarios

¿Quién es el personaje principal de El señor Presidente?

El personaje principal de El señor Presidente es Miguel Cara de Ángel.

¿Quién es el titiritero en El señor Presidente?

El titiritero es un personaje secundario de El señor Presidente. De él se dice que ha presenciado muchos de los crímenes de la dictadura, como el asesinato de el Pelele. Es un testigo silencioso.

¿Quién es Cara de ángel en El señor Presidente?

Cara de Ángel es el protagonista de El señor Presidente. Comienza siendo el preferido del Presidente y un militar fiel que cumple las órdenes sin planteárselas. No obstante, según avanza la novela y se enamora de Camila, se da cuenta de la opresión e, indirectamente, se enfrenta a ella.

¿Quién es el hombre de confianza del señor Presidente?

Miguel Cara de Ángel es el hombre de confianza del Presidente, hasta que deja de serlo.

¿Quién o quiénes son los personajes principales de la obra?

Los personajes principales de la obra son Miguel Cara de Ángel, Camila, el Pelele, Canales, el Pelele y el Presidente.

Contexto Autoral y Reconocimientos

¿Cuándo se publicó la obra El señor Presidente?

La obra se publicó en 1946 (con Costa-Amic como editor), aunque fue escrita entre 1920 y 1933.

¿Qué libro le dio el Nobel a Miguel Ángel Asturias?

El Nobel no se da por una obra concreta, sino por el recorrido del escritor y por su bibliografía al completo. No obstante, un libro determinante para considerar a Miguel Ángel Asturias candidato y merecedor del Nobel fue El señor Presidente.

¿Dónde vivió Miguel Ángel Asturias?

Miguel Ángel Asturias nació y vivió parte de su vida en Guatemala. No obstante, también residió en otros lugares (como Argentina o París) debido a sus ideas y su influencia política, que diferentes gobernantes guatemaltecos vieron como un peligro.

¿Qué hizo Miguel Ángel Asturias por Guatemala?

Muchos expertos consideran que Miguel Ángel Asturias no solo visibilizó la situación de la dictadura en Guatemala, sino que también puso en valor la cultura indígena de la nación (como las leyendas de Guatemala) y contribuyó al desarrollo de la literatura hispanoamericana en general. De hecho, es un autor del boom latinoamericano.

¿Qué fue lo más importante que hizo Miguel Ángel Asturias?

Más allá de su maestría con las letras, la importancia de la obra de Miguel Ángel Asturias radica en lo que cuenta con ella. No solo pone en valor la cultura y la sociedad de su país, sino que dio voz a quienes sufrieron la dictadura de Estrada Cabrera.

Lo hizo además uniendo su compromiso político con su amor y respeto por las culturas indígenas de la Antigua Guatemala.

Narrativa y Estilo

¿Qué tipo de narrador tiene El señor Presidente?

El narrador de El señor Presidente es omnisciente. Conoce lo que hace y siente cada personaje, narrándolo con subjetividad.

Además, va desdoblándose y poniendo el foco en diferentes personajes, no solo en uno. Así, sabemos lo que ocurre con el Presidente, pero también con Miguel Cara de Ángel o con Camila, aunque no estén los tres juntos.

¿Cómo se llama el narrador interno?

El narrador interno o intradiegético es el que participa en los hechos narrados, por lo que opina sobre ellos.

¿Cómo se llama el narrador que observa?

El narrador que observa, pero no entra a juzgar ni a participar en los hechos, se llama narrador observador o externo.

¿Quién es el que cuenta la historia?

El narrador es el que cuenta la historia.

Temática y Mensajes

¿Qué tipo de denuncia hace Asturias en su obra?

Miguel Ángel Asturias denuncia la dictadura de Guatemala en concreto, pero es una crítica social y política aplicable a cualquier gobierno que oprime y controla. Además, lo hace con un narrador que no juzga la figura del Presidente directamente, sino que solo va mostrando los hechos, que hablan por sí solos.

¿Cuál es el tema principal?

El tema principal de la novela es la dictadura.

¿Cuál es el propósito del autor?

El propósito de Miguel Ángel Asturias es hacer una crítica a la dictadura de Guatemala (y a cualquier otra).

 

¿Después de leer nuestro resumen y análisis tienes ganas de leer El señor Presidente? Puedes comprar el libro a través de este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram