Resumen de «Doña Bárbara» del autor Rómulo Gallegos

Resumen de Doña Bárbara de Romulo Gallegos
Tabla de contenidos

La corrupción de Doña Bárbara domina los llanos venezolanos, una región sin ley en la que la violencia es la vara de medir. En este contexto llega Santos Luzardo, proveniente de Caracas, con el objetivo de recuperar lo que es suyo y restaurar el orden en la llanura.

Así se inicia el conflicto en Doña Bárbara, una de las novelas más conocidas de Rómulo Gallegos y todo un clásico dentro de la literatura en español y, concretamente, en Latinoamérica. En este artículo, vamos a hacer un resumen y análisis detallados de esta obra.

 

Doña Bárbara: resumen corto

Si buscas un resumen breve, aunque detallado, a continuación te presentamos uno.

 

Regreso a los llanos

La novela comienza con el regreso de Santos Luzardo a los llanos de Venezuela. Este hombre se alejó de sus orígenes rurales para estudiar en la ciudad, pero ahora ha vuelto a su rancho, la Hacienda Altamira, para recuperar las tierras que le pertenecen.

En Altamira le recibe Antonio, uno de los peones de la hacienda. Es él quien le confirma que Doña Bárbara, una mujer fría, calculadora y violenta, ha aprovechado su ausencia para tomar el control de sus tierras. Lo ha podido hacer porque es una corrupta y paga a las autoridades para que le permitan hacer lo que quiera.

A las tierras que ha robado y que colindan con Altamira las ha llamado El Miedo, lo que refleja bastante bien la sensación que despierta la mujer en el resto de personas.

En El Miedo Doña Bárbara actúa de forma despiadada y violenta con su mano de obra. No le tiembla la mano a la hora de abusar de sus trabajadores y sobornar a las autoridades. El objetivo de esta mujer es hacerse con el control de todos los llanos.

Santos no tarda en decidir ir en contra de Doña Bárbara, así que se prepara para hacerle frente de una manera legal. Sin embargo, pronto se da cuenta de que la ley que manda es la de Doña Bárbara, y que esta siempre encuentra el modo de salirse con la suya.

 

Comienzan los conflictos

Santos ya se ha asentado en Altamira, y ha traído a vivir con él a Lorenzo Barquero y a su hija Marisela. Lorenzo es un antiguo terrateniente enemigo de su familia, pero Santos decide que es conveniente enterrar el hacha de guerra, pues a este hombre Doña Bárbara lo destruyó. Primero lo sedujo y tuvo una hija con él (Marisela) para luego convertirlo en un borracho y robarle todas sus tierras.

Por primera vez desde su llegada, Santos se encuentra con Doña Bárbara. Su primer enfrentamiento real tiene lugar en un rodeo en el que Santos demuestra que él también puede ser un llanero poderoso.

En un intento de controlar a Santos, Doña Bárbara lo seduce. Sin embargo, él logra resistirse y se mantiene firme en su misión de recuperar las tierras que le pertenecen.

De quien sí se enamora, en cambio, es de Marisela, y su amor resulta correspondido. No obstante, ninguno de los dos lo reconoce abiertamente por miedo a lo que eso podría suponer. A pesar de ello, esa emoción tan fuerte hace que Marisela madure, deje atrás la infancia y comience a reunir fuerzas para enfrentarse a su madre.

 

Doña Bárbara: final

No solo con el objetivo de recuperar sus tierras, sino también para restituir el orden y la justicia en los llanos, Santos sigue plantándole cara a Doña Bárbara y a su corrupción, de la que son cómplices las autoridades locales. Este objetivo crece cuando dos peones de Santos son asesinados. Aunque está convencido de que ha sido Doña Bárbara, no sabe cómo demostrarlo.

Finalmente, Doña Bárbara termina confesando parcialmente el crimen, aunque hace creer a todo el mundo que no fue ella, sino uno de sus secuaces. Así, le tiende una trampa al verdadero culpable para hacerse ella la heroína e intentar seducir, una vez más, a Santos.

Sin embargo, esto no ocurre, pues Santos finalmente se le ha declarado a Marisela y pretende casarse con ella.

Cuando escucha la noticia, Doña Bárbara se enfurece y acude a la hacienda Altamira para acabar con su hija. Sin embargo, nada más verlos y al ser testigo del amor entre Santos y su hija Marisela, se le ablanda el corazón hasta el punto de que, al final de la novela, renuncia a todo su poder y a todas las tierras que ha ocupado, dejándoselas en herencia a Marisela. Luego, desaparece para siempre.

De manera metafórica, este triunfo de los ideales de Santos representa el éxito de la civilización ante la barbarie.

 

Doña Bárbara: resumen por capítulos

La novela Doña Bárbara, una de las más reconocidas dentro de la literatura latinoamericana, se divide en tres partes, cada una de ellas dividida asimismo en capítulos. Para hacer un buen resumen detallado de esta historia, vamos a acudir a cada uno de estos capítulos.

 

Doña Bárbara: resumen por capítulos primera parte

 

Capítulo I

A bordo de un bongo (una especie de piragua) Santos Luzardo, un hombre claramente de ciudad, regresa a sus orígenes: los llanos de Venezuela. En el barco viaja también un tal Brujeador (también conocido como Melquíades), que trabaja para Doña Bárbara.

Al no saber quién es esa mujer, Santos pregunta a la tripulación sobre ella. Quienes le responden, lo hacen alertándole sobre el carácter violento y despiadado de Doña Bárbara, una terrateniente que maltrata a quienes trabajan para ella y que comete ilegalidades gracias a sobornos.

 

Capítulo II

En este capítulo se nos explican cuáles fueron los orígenes de los llanos. Hace años estos estaban dominados por dos familias de caciques: los Luzardo y los Barqueros. La violencia entre las familias era evidente, pero también dentro de cada estirpe, pues todo el mundo allí se regía por la ley del Llano, donde la violencia era la máxima. Esto hizo que el padre de Santos matase a su otro hijo por un enfrentamiento sobre la política en la vecina México. La madre de Santos, cansada de esa situación, decidió llevarse a su otro hijo (a Santos) a Caracas y educarlo allí.

Santos, tras vivir gran parte de su vida en la capital, regresaba ahora a los llanos para comprobar el estado de sus tierras. Sabía que Doña Bárbara, gracias a la corrupción, se había apoderado de gran parte de las tierras de su familia. Ahora, además, había un comprador interesado en hacerse con el resto.

 

Capítulo III

Es ahora el momento de conocer el pasado de Doña Bárbara.

Cuando era joven trabajaba en un barco de bandoleros. Allí contaba con algo de protección gracias al capitán, que era su tutor. No obstante, tampoco era garantía de nada y Doña Bárbara, que entonces solo era Barbarita, escuchó que incluso la quería vender a unos turcos. Esto nunca ocurrió, pues antes de tener la ocasión de venderla, el capitán sufrió el motín de los bandoleros. Tomado el control, estos luego violaron repetidamente a Doña Bárbara.

Aunque fue rescatada antes de que le asesinaran, Doña Bárbara desde ese momento cambió y se convirtió en la mujer fría, astuta y maltratadora que es ahora.

Su primera víctima fue Lorenzo Barquero, que por culpa de la mujer acabó convertido en un alcohólico y teniendo con ella una hija que quedó desatendida desde su nacimiento. Doña Bárbara, sin embargo, consiguió hacerse con todas las tierras de los Barqueros y, especialmente, con una parte de la Hacienda de Altamira, a la que pasó a llamar El Miedo.

 

Capítulo IV

Santos llega a lo que le queda de Altamira. Allí se encuentra con Antonio, un viejo conocido, y con algunos trabajadores de la Hacienda. Antonio le pone al día sobre lo ocurrido durante su larga ausencia. El problema principal, como Santos ya sospechaba, era el férreo dominio de Doña Bárbara, que incluso había seducido a Balbino Paiba, mayordomo de Altamira, para controlarlo.

 

Capítulo V

Santos recorre su hacienda en compañía de Antonio y Carmelito, otro de los trabajadores. En su mente se suceden recuerdos borrosos de su infancia y también las historias que sus dos compañeros le cuentan sobre Doña Bárbara, Balbino y su tiranía.

Cuando llega la noche, Santos ya ha tomado una decisión sobre la posible venta: no la va a permitir. Su misión desde ese instante es recuperar las tierras que le pertenecían.

 

Capítulo VI

Doña Bárbara se reúne con el Brujeador, que le cuenta todo sobre la llegada de Santos y sobre su objetivo. La mujer no se preocupa demasiado, pues sabe que las fuerzas del recién llegado decaerán pronto y que nadie podrá hacerle frente.

 

Capítulo VII

Varios peones de Altamira charlan por la noche sobre el presagio de que algo malo está a punto de ocurrir.

 

Capítulo VIII

A la mañana siguiente, Santos se reúne con Balbino. Mostrando una gran seguridad que asusta y sorprende al propio Balbino y al resto de peones, Santos le anuncia al mayordomo que le pedirá cuentas de la gestión que ha hecho.

 

Capítulo IX

Doña Bárbara había conseguido el control de parte de Altamira (es decir, de El Miedo) gracias a los Mondragones, tres hermanos que le hacía el trabajo sucio. Balbino se encuentra con ellos, que le cuentan al mayordomo que la terrateniente les ha ordenado irse de Altamira, donde se habían asentado, y cambiar su residencia legal a El Miedo.

A Balbino esto le extraña, así que acude a ver a Doña Bárbara. Su sorpresa crece cuando se la encuentra vestida con ropa muy femenina, algo poco propio de ella. No obstante, reafirma la orden dada a los Mondragones.

 

Capítulo X

En un bosque cercano, Santos se encuentra con una joven que tiene muy mal aspecto. Sin embargo, es a la única persona a la que puede preguntarle dónde vive Lorenzo Barquero, al que quiere visitar. La chica le contesta, aunque con desprecio.

Santos llega al lugar donde, entre suciedad y alcohol, vive Lorenzo. A pesar de su mal aspecto y de que Lorenzo tuvo un papel fundamental en el hecho de que su padre matase a su hermano, Santos le pide enterrar el hacha de guerra entre sus familias y convertirse en aliados.

Cuando comienzan a hablar, Lorenzo le cuenta a Santos que él también fue un joven educado en Caracas e inteligente. No obstante, tuvo que regresar a los llanos para vengar la muerte de su padre, lo que le había llevado a conocer a Doña Bárbara y caer en desgracia. Santos le insta a cambiar las cosas, pero Lorenzo le dice que nadie puede escapar de su brujería.

 

Capítulo XI

En el camino de vuelta, Santos vuelve a encontrarse con la joven asalvajada. Es entonces cuando se da cuenta de que posiblemente ella sea Marisela, la hija de Lorenzo y Doña Bárbara. Antes de despedirse de ella, Santos le lava la cara y le habla como a una persona normal, lo que hace que en Marisela se despierten emociones y una fuerza nueva que, al día siguiente, le lleva a lavarse ella misma.

 

Capítulo XII

El abandono de los Mondragones se toma como una buena noticia entre los peones. No obstante, estos siguen preocupados por el hecho de que las buenas tierras de Altamira son las que se quedó Doña Bárbara y lo que les queda es lo peor.

Santos, al corriente de esta situación, decide evaluar el contrato que dio a Doña Bárbara parte del terreno y comprobar si está dentro de la ley. Antonio le explica que eso da igual, pues la única ley que vale es la de esa mujer.

A pesar de la advertencia de Antonio, Santos envía esa tarde una carta a la terrateniente en la que le avisa de que va a cercar los pastos que son suyos, para evitar que el ganado de ella ocupe lo que no le corresponde. Su intención es hacerlo todo de manera legal y demostrar cómo la civilización puede llegar también a los llanos.

 

Capítulo XIII

A Doña Bárbara le acompañaba casi siempre Guillermo Danger, un gringo con aires de superioridad y que, por eso mismo, encajo muy bien con la terrateniente. Es él quien también recibe la carta de Santos, por lo que decide reunirse con él al día siguiente.

Leer también:  Resumen del libro "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë

En su encuentro, Danger le explica a Santos que lo que él pide es imposible, pues el terreno que pretender cercar no le pertenece a él. Para demostrarlo, le enseña un contrato en el que Lorenzo Barquero prohíbe cualquier cercamiento en la zona. Santos no sabía de la existencia de ese documento, aunque por la firma temblorosa de Lorenzo, entiende que la consiguieron emborrachándolo. No obstante, Santos sabe que es un documento válido y que no tiene nada que hacer, así que pide disculpas y se va.

Santos se dirige entonces a casa de Lorenzo, al que encuentra medio inconsciente y a punto de morir. Santos decide, entonces, llevarse tanto al hombre como a su hija Marisela a su casa.

 

Doña Bárbara: resumen por capítulos segunda parte

 

Capítulo I

Santos decide ir a la Jefatura a interponer una denuncia contra Doña Bárbara y Danger. Cuál es su sorpresa cuando se encuentra con que el secretario del Jefe Civil fue compañero suyo en la universidad de Caracas.

Debido a su amistad y a que el secretario no está comprado, la terrateniente y Danger son llamados a declarar. Sin embargo, justo en ese instante llega el Jefe Civil y detiene todo el procedimiento. Santos, a pesar de todo, vuelve a dejar clara su postura y promete demandarles si no revisan el tema del ganado.

 

Capítulo II

Carmelito está criando y domando una bonita yegua que pretende regalar a Marisela. Esto molesta a Santos, pues siente que Marisela le pertenece a él. Además, cada vez se siente más cerca de ella, a la que está educando para que se convierta en una señorita capaz de vivir en sociedad. Su padre también está haciendo avances y ha dejado el alcohol.

 

Capítulo III

Uno de los peones de Doña Bárbara acude a donde Santos para anunciarle que, al día siguiente, la terrateniente le esperará para hablar y convencerle de que deje atrás la idea de la demanda.

 

Capítulo IV

Doña Bárbara y Santos se encuentran tal y como estaba previsto, cada uno acompañado de sus peones. Comienza entonces un rodeo que serviría como competición para ver quién se quedaba con los terrenos de ganadería.

Los toros bravos eran hostigados y tratados de ser capturados por los hombres. Los gritos inundaron el ambiente. Uno de los hermanos Mondragón cae muerto por la embestida de uno de los toros, que lo pilla en un descuido. Santos y sus compañeros, entonces, consiguen apresar a ese toro bravo.

 

Capítulo V

Doña Bárbara quedó tan asombrada por Santos, un hombre inteligente pero al mismo tiempo bravo, que quiere volver a verlo. Siente algo por él, lo que le lleva a alejarse de sus obligaciones como terrateniente y a adoptar su personalidad más femenina.

Un día, para alegría de Doña Bárbara, Santos aparece ante ella. Aunque intenta seducirle, Santos, serio, le explica que su visita es solo de negocios. Le propone a la mujer compartir el terreno de la discordia, pero compartir también los gastos. La terrateniente en un principio se queja, pero termina aceptando. No obstante, Santos tiene una última petición, que le devuelva a su hija Marisela las tierras que, por ser una Barquero, le pertenecen. Esto hace que la avariciosa y mala Doña Bárbara vuelva, negándose en banda a todo lo que le ha pedido Santos y olvidando sus sentimientos hacia él.

 

Capítulo VI

Dos peones consiguen matar a un viejo caimán que aterrorizaba a la población y que se creía fruto de la brujería de Doña Bárbara. Aunque sea a nivel simbólico, este episodio se lee como un nuevo golpe a la tiranía de la mujer.

 

Capítulo VII

Marisela habla con una de las amigas que ha conseguido hacer sobre Santos, reconociendo que está enamorada de él.

 

Capítulo VIII

En los terrenos de Altamira se encienden unas fogatas que exterminan parte de la vegetación allí plantada. Quienes lo observan desde lejos, determinan que es una señal del despecho de Doña Bárbara, por el cual se está vengando. Sin embargo, llega la lluvia, lo que se lee como una señal de Dios, que está acabando con la maldad de Doña Bárbara y está salvando las tierras.

 

Capítulo IX

Tras el invierno, en el pueblo se organiza un rodeo para que cada ganadero recupere las reses que se han perdido y se han unido a otro pegujal (rebaño). Balbino intenta engañar a otro ganadero para quedarse unos animales que no le pertenecen, así que Santos intercede.

La jornada continúa y llega el momento de la fiesta, en la que todo el mundo sale a bailar. El único que no participa es Santos, y tampoco nadie se atreve a sacar a bailar a Marisela. La muchacha finalmente le pide bailar a uno de los peones, que recibe el beneplácito de Santos.

 

Capítulo X

Marisela en realidad no quería bailar con ese peón, y si lo preguntó fue para ver si eso ponía celoso a Santos. Después de bailar, Marisela se queda sola y sueña con que un amor correspondido.

 

Capítulo XI

En la intimidad de su habitación, Santos reflexiona sobre qué hacer con Marisela. Sabe que ella está enamorada, pero no sabe si es lo mejor que inicien una relación, incluso aunque él también sienta algo por ella.

 

Capítulo XII

En este capítulo, Rómulo Gallegos no narra ni continúa con la historia, sino que parece hacer un inciso para explicar cómo es la profesión del llanero, las técnicas ancestrales que sigue y el valor de lo que hace.

 

Capítulo XIII

Marisela escucha que su madre Doña Bárbara está planeando hacer algún hechizo en contra de Santos, así que se prepara para, por primera vez, enfrentarse a ella.

Acompañada de un peón que promete solo actuar si existe un peligro, Marisela llega a El Miedo y entra justo cuando su madre se dirige a su altar para embrujar una media que le ha robado a Santos. Marisela reacciona rápido y se abalanza sobre su madre, evitando que continúe con el sacrilegio.

Madre e hija se enzarzan en una pelea que solo para cuando ambas escuchan la voz autoritaria de Santos, que surge de la nada como una aparición.

 

Doña Bárbara: resumen por capítulos tercera parte

 

Capítulo I

Balbino, pidiendo ayuda al Brujeador, decide iniciar un nuevo conflicto entre los llaneros. Su plan es generar el caos entre las yeguas de Santos, asaltándolas por la noche. El Brujeador acepta incluso a sabiendas de que todo era una ideación de Balbino y que no contaba con la aprobación de la terrateniente.

Esa noche, El Brujeador encabrita a las yeguas y consigue dirigirlas hacia un corral falso. Sin embargo, no puede hacerse con la yegua líder, que se impuso al control del humano.

 

Capítulo II

Marisela se declara a Santos, aunque este sigue muy confuso y no le responde con un sí. Esto hace que la joven se vuelva distante con él y que evite salir de su habitación para no cruzárselo.

La buena noticia es que en Altamira habían conseguido las suficientes plumas de garza (muy valiosas) para venderlas a cambio de alambre de espino con el que construir la valla. Santos, pues, envía a dos de sus peones para que hagan el intercambio en la ciudad. Sin embargo, a los días, unos representantes de la jefatura civil se presentan en Altamira con la mala noticia de que han encontrado dos cadáveres en muy mal estado, pero que se cree que son los dos peones.

Santos decide viajar a la ciudad para averiguar lo que ha pasado. Su marcha hace que Marisela y su padre se sientan extranjeros en Altamira, por lo que regresan al lugar del que habían salido. Marisela acepta que ese es su destino, aunque sufre al darse cuenta de que le toca volver a la suciedad, a la falta de libertad y al alcoholismo de su padre.

 

Capítulo III

Cuando Santos llega a la ciudad se da cuenta de que el juez, que es el responsable de investigar la muerte de los peones, es igual de corrupto y sometido al poder de Doña Bárbara. De hecho, cuando Santos pregunta, el juez le contesta que allí todas las muertes son naturales.

No obstante, antes de irse, Santos se encuentra con su antiguo amigo, que le promete que hablaría con el general y que le darán una respuesta verídica.

 

Capítulo IV

Doña Bárbara está al corriente de la muerte de los dos peones de Santos. Sospecha que todo ha sido obra de Balbino, aunque cuando le pregunta él no le da una respuesta clara.

Un día, mientras cabalgaban Doña Bárbara y Balbino, ven a lo lejos a Santos. La terrateniente, en solitario, se acerca a su enemigo para darle el pésame por la muerte de los peones y asegurarle que buscará justicia. Santos le contesta que ya sabe que allí no hay justicia, y que ha decidido tomar otro camino.

 

Capítulo V

Santos empieza a tomarse la justicia por su mano, tal y como ha aprendido desde que llegó a los llanos. Así, lo primero que hace es secuestrar a los hermanos Mondragón para llevarlos ante las autoridades, pues debían pagar por crímenes que habían estado cometiendo.

Lo siguiente que hace es ordenar la construcción de la valla, por mucho que Danger se niegue.

 

Capítulo VI

Marisela recibe en su cabaña a uno de los peones de su madre, al que le ordena que vaya a donde ella otra vez y le pida dinero, pues la joven quiere salir de allí. El peón hace lo que le mandan y cuando regresa lo hace con el dinero solicitado. Si Doña Bárbara ha aceptado es porque quiere perder de vista a su hija, a la que ve como una competidora por las atenciones de Santos.

Sin embargo, al poco llega Danger que aprovecha que Lorenzo está borracho para hacerle firmar un papel por el que el padre vende a la hija al gringo. Marisela cuando ve lo que acaba de pasar se abalanza violentamente contra Danger, aunque hay poco que pueda hacer. No obstante, Lorenzo, aunque tambaleándose, deduce que algo le pasa a su hija y se lanza a defenderla hasta que consigue que Danger se vaya.

Aparece entonces Antonio, la mano derecha de Santos. Este intenta convencer a Marisela de que vuelva a Altamira, pues su presencia calma los ánimos de Santos, que se está convirtiendo en un matón. La joven le dice que no puede regresar, que su objetivo ahora es llevar a su padre a la ciudad de San Fernando y encontrar allí a un buen médico que lo cure. Antonio se ofrece a darle lo que necesite para el viaje, y le recomienda que vayan en barco.

 

Capítulo VII

Doña Bárbara envía un mensaje a Santos: alguien le esperará esa noche en el bosque para contarle algo sobre el crimen de los peones. Santos acepta, así que la terrateniente pone en marcha la segunda parte del plan; que el Brujeador acuda a la cita nocturna y le traiga a Santos vivo o muerto.

 

Capítulo VIII

Santos se dirige a la cita cuando se da cuenta de que uno de sus peones le sigue. Cuando le pide que le deje solo, el peón le contesta que no, que es su deber protegerlo y así lo hará. No obstante, promete no intervenir a no ser que sea necesario.

Ya en el lugar indicado, Santos ve aparecer al Brujeador. Sin embargo, pronto se da cuenta de que el hombre lleva una pistola y pretende dispararle, así que Santos se adelanta y hace saltar el gatillo antes, matando al Brujeador en ese instante.

Santos y su acompañante deciden coger el cuerpo del Brujeador y llevárselo a Doña Bárbara.

 

Capítulo IX

Balbino se reúne con Danger, al que le ofrece una venta, pues quiere conseguir dinero para irse de Venezuela. Danger sospecha de él, pues sabe que siempre está metido en líos. Y hace bien en sospechar, pues como lectores sabemos que Balbino quiere irse porque es el culpable del asesinato de los peones.

Leer también:  Resumen del libro "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen

Para comprobar su culpabilidad, Danger le hace algunas preguntas comprometidas que ponen nervioso a Balbino y le hacen confesar dónde escondió las plumas de garza que robó tras matar a los peones. Todo esto lo ve un espía de Doña Bárbara, que no duda en acudir a donde su jefa para contarle lo que ha escuchado.

 

Capítulo X

El espía llega a donde Doña Bárbara y le dice que ya sabe dónde están las plumas.

En ese momento llega Santos con el cadáver del Brujeador. Doña Bárbara le dice que sabía que él terminaría asesinando a su compinche, lo que hace que Santos se dé cuenta de que esa era la intención de la mujer: convertirlo en un ser tan despreciable y violento como ella misma.

Habiendo dominado ya a Santos, lo siguiente que tenía que resolver Doña Bárbara era la cuestión de Balbino. Como este cada vez iba más por su cuenta, mandaba sus propias órdenes y además era el culpable del asesinato, la terrateniente termina de tenderle una trampa. Ordena, pues, a varios peones que vayan allá donde ahora se sabe que enterró las plumas para pillarle con las manos en la masa y poder matarle con una razón.

 

Capítulo XI

De regreso a su casa, Santos se da cuenta de que, a pesar de lo entrada que está la noche, hay luz en la cabaña de Marisela y Lorenzo, así que se dirige hacia allí.

Lo que se encuentra es la joven acariciando el pelo de su padre muerto. Marisela le dice que acaba de morir, que los llanos han podido con él. Santos le confiesa que también con él, pues se ha convertido en un asesino. Cuando le cuenta lo ocurrido, Marisela le dice que, por cómo describe la escena, no fue su tiro el que mató al Brujeador, sino el de su peón y protector. Santos acepta que esa es la verdad. Luego, le declara su amor a Marisela.

 

Capítulo XII

Desde San Fernando llega un mozo que entrega una carta a Santos. En ella, el juez le anuncia que Doña Bárbara acudió a él con las plumas de garza robadas y le explicó que el culpable de todo había sido Balbino, que actúo por su cuenta. Añade que las plumas han sido ya vendidas y que le harán llegar el dinero conseguido.

Santos cree que no era del todo verdad y que Doña Bárbara estaba más implicada de lo que decía. No obstante, acepta que las cosas en los llanos funcionaban así.

 

Capítulo XIII

Doña Bárbara se encuentra en San Fernando, descansando en la terraza de un hotel y pensando en los viajes de su vida. Piensa también en su amor de adolescencia y en cómo los hombres le robaron su inocencia.

 

Capítulo XIV

De nuevo en El Miedo, Doña Bárbara ha tenido tiempo para pensar y ha tomado una decisión: devolver todo lo robado a Santos e intentar así que este la viese con nuevos y buenos ojos. La terrateniente quería amor y quería descanso, no seguir siendo una devoradora de hombres y de vidas.

Sin embargo, pronto se da cuenta de que El Miedo luce diferente. Solo uno de sus trabajadores le dice la verdad: toda su mano de obra ha huido porque no quiere seguir sirviéndola. También le anuncia la muerte de Lorenzo, que no afecta lo más mínimo a la terrateniente. Lo que sí le afecta es enterarse de que Marisela ha vuelto a Altamira y que Santos planea casarse con ella. Enfurecida, coge su caballo y se dirige a la hacienda.

Mientras cabalga, Doña Bárbara se enfada cada vez más y más, pensando en lo estúpido que había sido pensar en renunciar a todo por Santos. Sin embargo, al llegar a Altamira, se queda paralizada al ver a Marisela y a Santos, visiblemente enamorados, a través de una ventana. La mujer es ya incapaz de hacer lo que pretendía hacer: disparar a su hija o a Santos. En cambio, de lo que sí es capaz ahora es de sentir el instinto maternal, alegrarse por su hija y reconocer que ella merece el amor y la felicidad que le da Santos.

 

Capítulo XV

Doña Bárbara ha decidido despedir a todos sus empleados, dándoles un buen dinero. Parece estar también despidiéndose ella de sus tierras.

También ha enviado una carta a Santos en la que reconoce a Marisela como hija. Le pide que se encargue él de que, siendo así, ella herede todo.

Luego, Doña Bárbara desaparece. Nunca nadie ha podido saber si se suicidó o simplemente huyó a otro lugar en el que empezar de nuevo.

 

Personajes de Doña Bárbara

La complejidad psicológica de Doña Bárbara es quizá la que más destaque de entre el resto de personajes. No obstante, todos están construidos con cuidado por parte de Rómulo Gallegos. En este análisis lo vamos a comprobar.

  • Doña Bárbara: aunque es común hablar de Santos como el gran protagonista, lo cierto es que es ella quien da nombre a la novela y lleva el peso argumental. Su personalidad vengativa y violenta (por eso su nombre “bárbaro”) queda explicada cuando conocemos su pasado. Sufrió una violación múltiple y fue explotada por los hombres, lo que la convirtió en una mujer con ansias de poder y de dejar claro su dominio sobre los hombres. Es por ello que se muestra fría incluso con su hija, a la que ve como débil. Solo Santos, y su atracción hacia él, parecen alejarle de su personalidad agresiva y, en cierto modo, masculina desde el punto de vista de los estereotipos de género. Al final de la novela, gracias al amor entre Marisela y Santos, logra la redención y conecta con esa inocencia y ese amor que perdió cuando solo era una adolescente.

 

  • Santos: sin duda, es el otro gran protagonista precisamente por ser el antagonista de Doña Bárbara. Sin embargo, él es el bueno (algo que no suele ocurrir con los antagonistas). Se presenta no solo como su oponente en la cuestión de la propiedad de las tierras, sino como un componente ideológico. Los llanos se guían por la ley del más fuerte, mientras que Santos apuesta por la legalidad y la civilización reales. Así, él es capaz de enterrar el hacha de guerra entre su familia y la de los Barqueros, intentando ayudar a Lorenzo y a Marisela a pesar de todo. También trata siempre de resolver los asuntos por la vía correcta, aunque, hacia el final de la novela, su personalidad se tambalea ante la presión a la que lo someten las acciones corruptas de Doña Bárbara.

 

  • Marisela: es hija de Doña Bárbara, aunque ella nunca la ha reconocido como tal y la dejó al cuidado de un padre alcohólico (Lorenzo Barquero). Marisela, así, solo es el fruto de una relación que la protagonista usó para conseguir las tierras y el poder que ansiaba. A pesar de que comienza la novela como una joven sumisa e incapaz de enfrentarse a su madre, la confianza y el amor de Santos le hacen cambiar, por lo que logra tomar sus propias decisiones y convertirse en una mujer fuerte y empoderada.

 

  • Lorenzo Barquero: es el padre de Marisela y una de las víctimas de Doña Bárbara. La protagonista lo usó y lo destruyó para robarle las tierras, el mejor ejemplo de cómo su objetivo es hacerle a los hombres lo que estos le hicieron a ella: someterlos y despojarles de cualquier poder.

 

  • Danger: es un símbolo de los gringos que llegan a lugares como los llanos venezolanos con la promesa de la civilización, pero con la única intención de aprovecharse de la pobreza de quienes allí viven. En lugar de intentar cambiar las cosas, Danger solo se acerca a Doña Bárbara para ser igual de corrupto que ella y sacar su propio beneficio. Además, se cree superior al resto por su origen estadounidense. Es un personaje que recuerda a Míster Still de Prisión Verde (novela escrita por Ramón Amaya Amador).

 

  • Antonio: igual que el resto de peones de Santos, se muestra fiel a su señor a pesar de que apenas lo conocen. Sin embargo, todos son conscientes de sus buenas intenciones y las apoyan.

 

  • Balbino: es el amante y secuaz de Doña Bárbara, al que esta ha conseguido dominar para que haga todo lo que le pida. De nuevo, un ejemplo de hombre totalmente dominado por el poderío de la protagonista.

 

  • El Brujeador: también está a las órdenes de Doña Bárbara y, en ese sentido, solo es una pieza más en su tablero.

 

Doña Bárbara: análisis literario

Doña Bárbara es una novela que trata temas relacionados con la vida de los llanos venezolanos. Así, la historia plantea cuestiones como la corrupción, la civilización o la venganza.

 

La corrupción

Uno de los aspectos de los llanos que Rómulo Gallegos quiso retratar es el papel de la corrupción. Una corrupción que afecta a la posesión de las tierras, pero también a la relación entre quienes las trabajan.

Doña Bárbara es la gran representante de ese caudillismo poderoso en el que el dominio no era solo de las hectáreas, sino también de las personas y las autoridades. Así, el autor denuncia lo que ocurría en las zonas rurales de Venezuela y del resto de Latinoamérica, subrayando el contraste con las grandes ciudades en las que la civilización y el progreso sí habían llegado. En cambio, en lugares como los llanos, la ley del más fuerte seguía siendo la que se imponía, incluso a pesar de que hubiese figuras de autoridad como la de la jefatura civil o el juez.

 

La civilización vs. lo rural

A través de la corrupción, como veíamos, el autor introduce un segundo tema importante en la novela: el de la contraposición entre lo urbano y no rural. Santos es el mejor representante de esa oposición. Cuando llega intenta hacer todo de manera legal y respetando la burocracia. No cesa en su empeño hasta casi el final, aunque en varios episodios (como en el rodeo) se va viendo cómo sucumbe a la influencia de lo rural en su carácter.

De este modo, los llanos parecen tener un espíritu propio y también un poder sobre quienes los habitan. Santos lo siente, pero también cuando muere Lorenzo, su hija Marisela lo expresa como que los llanos acabaron con él.

En toda la novela, Rómulo Gallegos expresa esa violencia de los llanos y del llanero, toda una forma de vida ancestral que permanece y de la que no se puede escapar.

 

Los llanos venezolanos

El lugar donde trascurre la novela es un tema en sí mismo, pues representan una parte importante de la historia y cultura de Venezuela. Como indica su nombre, es la llanura de la cuenca del Orinoco, que queda dividida entre Colombia y Venezuela. Su ecosistema la convierte en una región apta para la ganadería y agricultura.

En varios pasajes de Doña Bárbara, Rómulo Gallegos describe con realismo y lirismo cómo es la vida en los llanos, la fuerza de su naturaleza y el espíritu de los llaneros. Lo hace, además, aportándoles dignidad y honrándolos como un pilar fundamental en su país. Para ello, recoge en el texto el lenguaje y la idiosincrasia de la región.

A pesar de esa admiración, Gallegos defendía la idea de que Venezuela debía “civilizarse” y seguir las directrices occidentales para dejar atrás el feudalismo que imperaba en los llanos.

 

La redención

Doña Bárbara sufre un gran cambio a lo largo de la historia. Comienza representando la parte más vil del feudalismo de la llanura venezolana, pero terminar aceptando, reconociendo y venerando el amor gracias a Santos y Marisela.

Esta redención, a nivel metafórico, marca el final de un sistema de caudillismo y permite no solo la unión de la pareja protagonista, sino también de todos los territorios de los llanos. Se acaba así la violencia y también el enfrentamiento entre vecinos, dando un paso hacia la civilización.

Leer también:  Resumen de "Los zarcillos de la vid" de Colette

Doña Bárbara pasa así de ser la mala de la historia a su gran heroína.

 

La venganza

Antes de la redención, hay venganza en Doña Bárbara. Este personaje actúa contra los hombres (y contra Marisela al ser producto de su relación con un hombre). De hecho, en ocasiones se la define como la “devoradora hombres”, ya que los usa para conseguir sus objetivos.

Pero esa actitud se sustenta en el trauma. Doña Bárbara fue violada y explotada y eso explica que ahora solo quiera vengarse de todos los hombres, que representan a aquellos que le hicieron daño. Cree que solo a través de la venganza encontrará la paz. Sin embargo, esto cambia cuando se permite ver el amor.

 

Preguntas y respuestas sobre Doña Bárbara de Rómulo Gallegos

Para terminar de profundizar en la obra de Doña Bárbara vamos a contestar a algunas preguntas sobre ella.

 

Personajes principales

 

¿Quién fue Doña Bárbara de Rómulo Gallegos?

Doña Bárbara es la protagonista/antagonista de la obra Rómulo Gallegos. Es antagonista porque es una mujer violenta que genera el conflicto y que se enfrenta a la “bondad” de Santos. No obstante, es ella la que lleva el peso de la acción.

 

¿Quién es Doña Bárbara en la vida real?

En 1927, en un viaje a los llanos venezolanos y ya con la idea de escribir una historia sobre ellos, Rómulo Gallegos escuchó la historia de Francisca Vázquez. Fue una mujer que residió en Apure (uno de los estados de la llanura) y que destacó por su valentía y osadía en un mundo de hombres. De ella también se decía que tenía relación con la brujería.

 

¿Cuál es el nombre verdadero de Doña Bárbara?

La mujer real en la que Rómulo Gallegos se inspiró para construir el personaje de Doña Bárbara se llamaba Francisca Vázquez.

 

¿Quién era el esposo de Doña Bárbara?

Doña Bárbara se casó con Lorenzo Barquero para poder luego quitarle sus tierras.

 

¿Quién fue el primer amor de Doña Bárbara?

Cuando era joven, y antes de sufrir la violación que cambió su vida, Doña Bárbara estuvo enamorada de Asdrúbal.

 

¿Quién es el amante de Doña Bárbara?

Doña Bárbara tiene varios amantes, a los que utiliza y explota. Uno de ellos es Balbino, su secuaz.

 

¿Quién es el papá de la hija de Doña Bárbara?

Marisela es hija de Doña Bárbara y de Lorenzo Barquero.

 

¿Quién representa la barbarie en Doña Bárbara?

La propia Doña Bárbara representa la barbarie (de ahí su nombre), ya que es una mujer violenta que impone su propia ley a través de la dominación y la corrupción.

 

¿Quién es el antagonista de Doña Bárbara?

Santos es el antagonista de Doña Bárbara.

 

Contexto y creación

¿Qué inspiró a Rómulo Gallegos a escribir Doña Bárbara?

Una terrateniente llamada Francisca Vázquez inspiró a Rómulo Gallegos en la escritura de su novela. Como la protagonista, se imponía al poder de los hombres.

 

¿Cuál es el contexto histórico de la obra Doña Bárbara?

Doña Bárbara ocurre en los llanos de Apure (Venezuela), una región reconocida por la ganadería y la agricultura, pero también por estar fuera de los límites de la civilización, especialmente en la época de inicios del siglo XX.

 

¿Dónde se escribió Doña Bárbara?

Rómulo Gallegos escribió Doña Bárbara en Caracas, durante los años 20.

 

¿Dónde se hizo la novela Doña Bárbara?

Doña Bárbara se escribió en Caracas, aunque se publicó en Barcelona gracias a la editorial Araluce.

 

Temas y simbolismo

 

¿Cuál es el mensaje que nos deja la obra de Doña Bárbara?

Doña Bárbara es una novela sobre la redención de su protagonista, cuyo cambio de actitud lleva también a un cambio en los llanos. El mensaje, por lo tanto, es esa posibilidad de que el amor y la civilización lleguen a los lugares más recónditos.

 

¿Qué simboliza la obra Doña Bárbara?

Doña Bárbara es una representación de la corrupción, la violencia y los atos fuera de la ley que se llevaban a cabo en los llanos. Sin embargo, también simboliza que incluso en esas circunstancias hay espacio para el amor y la redención.

 

¿Qué representa Doña Bárbara para la literatura venezolana?

Doña Bárbara es una obra importante para la literatura venezola y latinoamericana. Se convirtió desde su publicación en un símbolo nacional, ya que representa una parte muy tradicional, propia y autóctona de Venezula (y de otros países de Hispanoamérica).

 

¿Qué valores refleja el personaje principal de la obra Doña Bárbara?

La protagonista de la obra representa valores como la violencia, la dominación o la corrupción.

 

¿Qué representa Marisela en la novela Doña Bárbara?

Mariseña es la contraposición de Doña Bárbara, ya que refleja la inocencia y, según evoluciona, también la superación y la capacidad de rebelarse contra el sistema opresor.

 

¿Qué representa para Venezuela la novela Doña Bárbara?

Para Venezuela Doña Bárbara es un icono liteario (igua que para Nicaragua Vida en el Amor de Ernesto Cardenal, para Guatemala El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias y para Chile El recurso del método de Alejo Carpentier) pues recoge su realidad y ese enfrentamiento constante e histórico entre la civilización y la barbarie.

 

¿Qué simboliza la obra Doña Bárbara?

Doña Bárbara simboliza la lucha entre la civilización y la barbarie, y la posibilidad de que la primera siempre puede triunfar.

Argumento y desarrollo

 

¿Qué trata la novela de Doña Bárbara?

Doña Bárbara trata el tema de la civilización vs. barbarie, el conflicto que se da en los llanos venezolanos. Para representar este conflicto, Rómulo Gallegos construye dos personajes antagónicos (Doña Bárbara y Santos), que simbolizan ambos conceptos.

 

¿Por qué se llama Doña Bárbara?

Doña Bárbara se llama así para referenciar el término “barbarie”.

 

¿Cuál es el tema principal de la novela Doña Bárbara?

El tema principal de Doña Bárbara es el conflicto entre lo civilizado y lo bárbaro.

 

¿Cuál es el argumento de Doña Bárbara?

Santos, un joven proveniente de los llanos, pero que ha vivido toda su vida en Caracas, regresa para hacerse cargo de las tierras que le pertenecen. Allí se encuentra con el poder de Doña Bárbara, una mujer terrateniente que controla todo, incluidos a los hombres del lugar. Santos se enfrenta desde un principio a este poder para poder no solo recuperar sus tierras, sino también introducir la civilización en el llano.

 

¿Qué conflicto se genera en la novela Doña Bárbara?

El conflicto en Doña Bárbara se genera cuando Santos, representante de la civilización, se enfrenta al poder corrupto de Doña Bárbara.

 

¿Cuál es el conflicto principal de la novela Doña Bárbara?

El conflicto principal es entre la civilización (representada por Santos) y la barbarie (representada por Doña Bárbara).

 

¿Cómo se presenta la figura de la mujer en Doña Bárbara?

La figura de la mujer en Doña Bárbara se presenta mediante extremos. Por un lado, tenemos a Doña Bárbara, violenta y enemiga de los hombres, y por otro a Marisela, dependiente siempre de uno, enamoradiza e inocente. Solo al final, cuando ambas evolucionan, hay cierto cambio, aunque se mantienen esos extremos (Doña Bárbara pasa de odiar a los hombres a “amarlos”).

 

¿Cómo era el ambiente en Doña Bárbara?

En Doña Bárbara se respira un ambiente opresivo, algo que Rómulo Gallegos consigue transmitir gracias a una escritura realista y cruenta de los llanos.

¿Qué tipo de texto es Doña Bárbara?

Doña Bárbara es una novela realista y regionalista.

 

¿Qué tipo de literatura es Doña Bárbara?

Doña Bárbara se coloca dentro del género de la narrativa realista y regionalista, ya que se caracteriza por describir elementos autóctonos de la Latinoamérica más rural.

¿Cómo está estructurada la novela de Doña Bárbara?

Doña Bárbara se divide en tres partes, las cuales a su vez están separadas en capítulos (13 las dos primeras y 15 la última).

 

Desenlace

 

¿Cuál es el final de la novela Doña Bárbara?

Doña Bárbara acaba con la redención de Doña Bárbara que, al ser testigo del amor puro entre Santos y Marisela, abandona su sed de venganza y desaparece. Esto hace que en los llanos acabe su dominio y el conflicto.

 

¿Cómo finaliza la historia de Doña Bárbara?

Acaba con la protagonista desapareciendo después de ceder sus terrenos a Marisela, a quien le pertenece. Esto restaura el orden en el llano.

 

¿Cómo termina la historia de la novela Doña Bárbara?

La historia acaba bien, ya que la protagonista desaparece tras redimirse y dejar sus tierras a Marisela.

 

¿Cómo termina Doña Bárbara?

El personaje acaba desapareciendo, no sin antes dejar en herencia todos sus terrenos a su hija Marisela.

 

Importancia y legado

 

¿Por qué es importante Doña Bárbara?

Doña Bárbara es una novela relevante porque pone en relieve la cultura autóctona de Venezuela.

¿Qué nos enseña la novela de Doña Bárbara?

Doña Bárbara nos enseña que el progreso es posible incluso en lugares que se rigen por leyes propias y violentas, como son los llanos.

 

Otros detalles

¿Qué pasó con Doña Bárbara en la vida real?

Francisca Vázquez también vivió y murió en los llanos.

 

¿Qué le sucedió a Doña Bárbara en su juventud?

Fue violada en su juventud.

 

¿Qué edad tenía Doña Bárbara?

En los hechos que se narran en la novela, Doña Bárbara tiene unos cuarenta años.

 

¿Cómo fue la muerte de Doña Bárbara?

La novela no se especifica si muere o no, solo que desaparece. Por eso, la teoría principal es que se suicidó.

 

¿Cuándo murió Doña Bárbara?

Murió después de legarle todas sus propiedades a Marisela. Luego desaparece y se da a entender que muere.

 

Conoce Venezuela y sus llanos a través de Doña Bárbara. Hazte con un ejemplar a través de este enlace (también disponible en formato libro electrónico).

María es una filóloga con una formación académica diversa y una especialización en lenguaje, discurso y comunicación. Graduada en Lengua y Literatura Española por la Universidad de La Rioja (2013-2017), destacó con una calificación sobresaliente de 9,025. Durante su carrera, participó en numerosos seminarios y cursos, como los Seminarios de Cine y Literatura Anglo-Americana y el curso de Escritura Creativa. Su tesis final, "Forensic Phonetics and Speaker lineups: theoretical and practical approach", muestra su interés por la fonética forense y los métodos de identificación de hablantes.

María continuó su formación con un Máster en Estudios del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra (2017-2018), donde desarrolló su tesis "El packaging como discurso: el discurso de los packs de lácteos funcionales y naturales". Este trabajo analiza cómo el empaque de productos lácteos comunica y persuade al consumidor, explorando el empaque como una forma de discurso publicitario.

Además de su formación académica, María cuenta con certificaciones en gestión de comunidades y redacción de contenido, habilidades que le permiten crear y gestionar contenidos digitales de manera efectiva. Su conocimiento en lingüística, historia, lenguas clásicas, filosofía, geografía, arte, literatura y retórica complementa su capacidad para analizar y comunicar de manera precisa y persuasiva.

Su combinación de conocimientos teóricos y prácticos, junto con su experiencia en diversos campos, hace que María aporte una perspectiva rica y multifacética a cada resumen de obra literaria que realiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram