Resumen del «El libro de la selva» de Rudyard Kipling

Resumen del libro El libro de la selva de Rudyard Kipling
Tabla de contenidos

Seguro que la historia de Mogwli te resulta conocida, ¿pero has leído la novela o al menos un resumen de El libro de la selva? Así descubrirás que la película clásica de Disney muestra solo una pequeña parte de la novela de Rudyard Kipling.

En realidad, son muchos los cuentos que aparecen en esta obra. En todos ellos los animales tienen un papel muy especial que nos deja grandes enseñanzas.

Resumen general de El libro de la selva

La historia principal de El libro de la selva es la de Mogwli. Este niño fue criado desde bebé por una famille de lobos. Con ellos, y con ayuda de un oso y una pantera, aprende las leyes de la selva y el idioma de los animales. Sin embargo, su presencia en la manada empieza a incomodar, sobre todo cuando un tigre de bengala que le odia y que quiere acabar con él pone a todos en su contra.

Traicionado, Mogwli abandona la selva y se dirige a una aldea cercana. Allí no solo se reencuentra con su madre humana, sino que debe adaptarse a un modo de vida totalmente diferente. Su trabajo es de pastor de búfalos, con los que conecta a un nivel profundo, ya que puede hablar con ellos.

Un día, se entera de que el tigre está planeando un ataque contra él. El protagonista se adelanta y pide a sus búfalos que se internen en la selva para tender una emboscada al tigre. La operación es un éxito y el animal muere antes de poder hacer nada contra Mogwli. El muchacho coge su piel como una ofrenda con la que volver a ser aceptado en la selva.

Además de esta historia, en El libro de la selva hay otros cuatro capítulos en los que el argumento y los personajes son totalmente diferentes. No obstante, los protagonistas siguen siendo animales y se explora su relación con los humanos, que se basa en el maltrato.

 

Resumen por capítulos de El libro de la selva

El libro de la selva cuenta con siete capítulos, por lo que vamos ir sintetizando lo que ocurre en cada uno de ellos este resumen.

¿Qué ocurre en el primer capítulo?

Una noche, en medio de la selva, un cruel tigre de bengala llamado Khan decide atacar a unos humanos que que estaban sentados alrededor de una hoguera. Sin embargo, al saltar sobre ellos tropieza y cae sobre las llamas, soltando un gran grito. Los hombres, asustados, salen huyendo, olvidándose de un bebé recién nacido con las prisas de la huida.

Papá Lobo, que ha escuchado todo el ruido y sospecha que algo ha pasado, se acerca al lugar. Allí encuentra al precioso bebé y decide llevárselo a casa, donde lo presenta a su mujer (Raksha). El pequeño pronto se adapta y recibe el nombre de Mogwli.

No obstante, el chacal Tabaqui lo ha visto todo y acude a Khan para decirle que los lobos tienen al bebé. El tigre se dirige hasta allá y con un tono amenazante exige que le entreguen a su presa. Por suerte, Raksha se enfrenta a él y el tigre termina retirándose, ya que todo lo que tenía de cruel también lo tenía de cobarde.

Mogwli se cría con el resto de los lobos, que son como sus hermanos, y termina siendo presentando como nuevo miembro de la manada. Aunque hay reticencias, el apoyo del oso Baloo y la pantera Baghueera resulta determinante y Mogwli termina siendo aceptado. Vive por tanto siguiendo los preceptos del lobatismo.

¿Qué ocurre en el segundo capítulo?

Durante su infancia, Mogwli convive con Baloo y Baghueera, que le educan en la Ley de la Selva. Así aprende todo sobre la fauna del lugar y cómo tratar con los animales, sabiendo incluso hablar su idioma.

Su vida es feliz, aunque con algún imprevisto, como cuando los monos le secuestran y le hacen su prisionero. En esa ocasión, Baloo y Bagheera acudieron a Kaa (una de las serpientes pitones) para rescatar a Mogwli.

¿Qué ocurre en el tercer capítulo?

El jefe de la manada que aceptó a Mogwli cada vez está más débil, por lo que es momento de sustituirle. El candidato es Khan, al que muchos otros lobos apoyan. Mogwli se siente traicionado por los que eran sus hermanos, que ahora apoyan a quien le quiere matar. En consecuencia, abandona la manada.

Su siguiente destino es un pueblo cercano, al que llega fácilmente por una carretera. Allí se encuentra con su madre Messua y esta le dice que su nombre real es Nathoo.

Nuestro protagonista comienza a trabajar como pastor de búfalos, aunque no termina de adaptarse al estilo de vida humano.

Recibe una noticia de uno de sus hermanos lobos, con el que aún guarda contacto: Khan está preparando un ataque contra él. Para evitarlo y adelantarse, Nathoo/Mogwli habla con los búfalos y les pide que entren a la selva para encontrar y matar al tigre. Siguiendo sus órdenes, así lo hacen.

Uno de los humanos ve todo y reclama la piel del tigre, que era una especie de leyenda en la aldea. Mogwli se niega a dárselo e insta a sus amigos lobos a perseguirle. Cuando vuelve al pueblo, el protagonista se encuentra con que ese hombre ha ido diciendo que es un espíritu maligno de la selva capaz de hablar con los animales.

Leer también:  Resumen de "La mujer que llegaba a las seis" de Gabriel García Márquez

Mogwli por lo tanto regresa a la selva, llevando com ofrenda y prueba se su valentía la piel de Khan.

¿Qué ocurre en el cuarto capítulo?

En este capítulo la protagonista es una foca blanca. Esta durante su infancia vive feliz, pero cuando se convierte en adulta y sale al mundo se encuentra con que su especie está siendo atacada por los humanos.

La foca trata de buscar una solución pues se niega a que ese sea su destino y el de todos sus hermanos. Para ello, pasa cinco años nadando de océano a océano buscando una isla en la que no haya presencia humana. Finalmente, encuentra una isla desierta y segura. Tras demostrar su valía y su fuerza ante el resto de focas, sus compañeras la siguen hasta ese lugar donde nadie las atacará.

¿Qué ocurre en el quinto capítulo?

La protagonista en esta ocasión es una mangosta que ha sido criada por humanos. En el jardín de la casa dos serpientes tienen aterrorizadas a todas la aves, a las que roban sus crías. Además, también planean atacar a la familia humana.

Cuando la mangosta se entera, prepara un plan con el resto de aves de jardín para evitarlo. Aunque la lucha y las batallas se alargan, finalmente la mangosta vence y consigue salvar a todos.

¿Qué ocurre en el sexto capítulo?

Toomai es un chaval que con solo diez años es capaz de guiar y manejar a los elefantes. Su futuro parece que será el de cazador, ya que entiende a estos animales muy bien. Sin embargo, un miembro del ejército británico le dice que solo se convertirá en un buen cazador cuando vea la danza de los elefantes, algo que se considera una leyenda (no algo real) y por lo tanto nunca logrará.

Una noche uno de los elefantes a los que guía lo pone en su lomo y lo lleva al interior de la selva Krishna. Allí el muchacho ve la danza de los elefantes, que bailan en su honor. Cuando regresa de nuevo al campamento y cuenta lo sucedido, se gana el apodo de «Toomai, el de los elefantes».

¿Qué ocurre en el séptimo capítulo?

Una noche varios animales del ejército del Imperio Británico se ponen a hablar. Toda la conversación la escucha uno de los soldados, que queda asombrado al ser testigo de la charla y descubrir así las distintas características de cada especie. Hablan también de cómo no le queda otra que cumplir las órdenes de los humanos. Esto hace reflexionar al soldado.

 

¿Por qué es interesante leer El libro de la selva?

Sin duda, lo que más llama la atención de El libro de la selva es la detallada descripción que Rudyard Kipling hace del mundo animal. Como si fuese capaz de meterse en la mente de tigres, panteras, focas o elefantes, el autor nos acerca a una realidad que, desde nuestra mente humana, nos queda lejos (y de la que nos hemos querido alejar).

Otro de los aspectos que hacen que esta obra sea tan interesante es que, a pesar de ser conocida por una historia general (la de Mogwli), actúa más bien como una recopilación de cuentos. Aunque en un formato muy diferente, esto nos recuerda un poco a El Quijote de Miguel de Cervantes, que también incluye historias breves dentro de una mayor.

 

¿Para quién está escrito El libro de la selva?

Esta novela no solo cautiva al público infantil, aunque parezca dirigido expresamente a niños, sino que también resulta interesante a un lector adulto. El contenido moral de la obra, de hecho, se entiende mejor con unos ojos maduros.

Por supuesto, con cada lectura, tengas la edad que tengas, El libro de la selva deja unos u otros aprendizajes. Los niños se quedarán con esas historias de animales que hablan, lo que les llevará a respetarlos más, mientras que los adultos intuyen enseñanzas más profundas sobre la lealtad, la compasión y la empatía.

 

¿Por qué leer El libro de la selva?

A pesar de los años que han pasado, leyendo este resumen de El libro de la selva te habrás dado cuenta de que hay reflexiones que no envejecen. El respeto a los animales, las relaciones que mantenemos con ellos y la necesidad de tener en cuenta sus emociones, son algunas de las ideas que nos lanza Rudyard Kipling en su famosa novela.

Además, también trata otros temas como la honestidad, la importancia del trabajo el equipo y de la amistad o el respeto por las leyes. En muchas de las historias vemos cómo los animales se termina ayudando incluso cuando no pertenecen a la misma especie.

Por supuesto, hay historias que han podido quedarse algo anticuadas, pero su mensaje va mucho más allá. Por esta razón te recomendamos leer El libro de la selva.

 

Personajes

 

Para profundizar:

El libro de la selva ha sido adaptada al cine en tres ocasiones (dos de ellas por Disney) y todas las versiones mantienen el título de la obra.

No obstante, Disney realizó otras adaptaciones que, aunque no se basan en la novela original, toman elementos de ella. Una de estas películas es La historia de Mogwli (1998).

Leer también:  Escribir un libro conspirativo puede generar mucho dinero

La historia de Mogwli se desarrolla en la India. Aunque no hay una localización exacta, se contextualiza cerca de los  bosques del sur de Madhya Pradesh.

El resto de cuentos tienen otras localizaciones: la de la foca en Novastosna (isla de San Pablo), la de la mangosta no proporciona datos, la de Toomai en Pakistán y la de los animales del ejército en el campamento militar de Rawalpindi (India).

 

El libro de la selva tiene 320 páginas.

 

En total, se han hecho cinco versiones cinematográficas de El libro de la selva. Estos son sus títulos y productores/directores.

  • El libro de la selva (hermanos Korda, 1962 -)
  • El libro de la selva (Disney, 1967 – basada en la historia infantil pero con una visión más infantil)
  • El libro de la selva. La aventura continúa (Disney, 1994 -es la segunda parte la anterior)
  • El libro de la selva (Disney, 2016 -un live action que actúa como remake de la versión de 1967)
  • Mowgli: Legend of the Jungle (Warner Bros, 2018 -en la que participa la actriz Cate Blanchett y Christian Bale)

 

El live action de El libro de la selva, que fue estrenada en 2016 por Disney como un remake del filme animado de 1967, puede verse en Prime Video y en Disney+. Cuenta con una fotografía impresionante, así que te recomendamos mucho verla.

Si quieres consultar más sobre este película, puedes leer esta entrada de Wikipedia.

 

Los personajes de la película de El libro de la selva conservan los nombres que Rudyard Kipling les puso en el libro:

  • Mowgli
  • Shere Khan
  • Tabaqui
  • Raksha
  • Baloo
  • Bagheera
  1. Mowgli: Un niño humano criado por lobos en la selva. Físicamente ágil, fuerte y hábil en la supervivencia en la selva. Psicológicamente, es valiente, curioso y con una fuerte sensación de justicia, luchando siempre por encontrar su lugar en el mundo.
  2. Baloo: Un oso pardo, maestro de Mowgli. Grande y de color grisáceo. Es sabio, relajado y con un buen sentido del humor. Ensena a Mowgli sobre la ley de la selva y la importancia del respeto y la cautela.
  3. Bagheera: Una pantera negra, protectora de Mowgli. Esbelta, fuerte y muy ágil. Inteligente, seria y considerada, representa la cautela y el conocimiento del mundo.
  4. Shere Khan: Un tigre de Bengala, el principal antagonista. Grande, con un pelaje anaranjado y rayas negras, cojea de una pata. Es astuto, feroz y temido, simbolizando el peligro y la amenaza para el orden de la selva.
  5. Kaa: Una serpiente pitón. Larga y de un verde brillante, posee una hipnótica habilidad para controlar a sus presas. Es inteligente, manipuladora, pero en ciertas ocasiones ayuda a Mowgli, mostrando una compleja personalidad.
  6. Raksha: Una loba, madre adoptiva de Mowgli. Fuerte, cariñosa y extremadamente protectora con sus cachorros y Mowgli. Representa el amor maternal y la seguridad familiar.

 

Aunque estos son los personajes principales, puedes consultar el resto en esta página.

 

Mogwli vive en los bosques del sur de Madhya Pradesh.

 

Rudyard Kipling publicó El libro de la selva en 1894. Su editori fue el equipo de Macmillan Publishers y al cargo del trabajo de ilustración estuvo John Lockwood Kipling.

 

El libro de la selva es una recopilación de cuentos. La historia principal es la de Mogwli, un niño que es criado por lobos. A través de su vida se tratan temas como la convivencia, el respeto entre especies y la valentía.

 

La pantera Bagheera enseña a Mogwli todo sobre la selva, incluyendo cómo hablar con los animales.

 

Bagheera y Baloo son los encargados de que Mogwli aprenda la Ley de la Selva.

 

El libro de la selva 2 es una secuela que hizo Disney de la película de 1967. Se estrenó en 2003 y el argumento es todo creación propia, ya que no aparece en la novela original.

 

La película de 1967 de Disney tiene una duración de 1h 29 minutos.

 

En la actualidad (2022), El libro de la selva tiene 128 años. Además, como su autor murió hace más de 70 años, la obra ya está disponible de manera abierta, libre de derechos.

 

En total, la obra se divide en siete capítulos, conformando los tres primeros la historia de Mogwli.

 

La novia de Mogwli aparece en las películas de dibujos de Disney y se llama Shanti.

 

El chacal se llama Tabaqui.

Leer también:  Mejor resumen del libro "El Alquimista" de Paulo Coelho

 

Mogwli significa «rana», haciendo referencia al carácter escurridizo y aparentemente vulnerable (frente al resto de animales) del niño.

 

Los padres lobos del protagonistas se llaman Rama y Raksha (Papá Lobo y Mamá lobo, respectivamente).

 

Sus nombres son: Garra Blanca, Hermano Gris, Piel Bronceada, Pluma Negra y Colmillo Rojo.

 

Mogwli es indio.

 

Mogwli crece a lo largo de El libro de la selva. No obstante, durante la mayoría de la historia tiene unos 8 o 9 años.

 

Mogwli mide la mitad de Baloo, que sabemos que tiene una altura de 2,30m. Por lo tanto, la de Mogwli es de 1,15m.

 

La personalidad de Mogwli es valiente, lo que a veces le lleva a no ser consciente de ciertos peligros de la selva. Siempre está dispuesto a salir de a la aventura y por eso mismo a veces es rebelde.

Es un lobo albino que no aparece en la historia original pero sí en la película Mowgli: La leyenda de la selva producida por Netflix y del director de cine Andy Serkis.

 

Su nombre es Kaa y es la que ayuda a Baloo y a Baghueera a rescatarlo de los monos.

 

El 8 de septiembre de 1971.

 

El 16 de diciembre de 1968.

 

Disney ha creado dos películas de El libro de la selva. La primera parte se centra en la historia de Mogwli, desde un punto de vista para niños, y la segunda en una secuela no basada en la novela original.

 

El actor de doblaje se llama Enrique Rocha.

 

Su autor es Rudyard Kipling.

 

El libro de la selva comienza con el abandono (u olvido) de Mogwli cuando los humanos que estaban a su cargo huyen de la selva tras ser atacados por Shere Khan. Consecuentemente, el niños es «adoptado» por una familia de lobos.

 

Si leer este resumen de El libro de la selva ha conseguido que quieras leer la obra completa, no dudes en hacerlo.

11 comentarios en “Resumen del «El libro de la selva» de Rudyard Kipling”

  1. ¡Gran resumen! Me encantó cómo me dio todos los detalles importantes y puntos de la trama. También está muy bien escrito y mantuvo mi atención en todo momento. Recomiendo encarecidamente este resumen a cualquiera que quiera refrescar su memoria sobre El libro de la Selva o tener una visión general del libro antes de leerlo. ¡Seguid con el fantástico trabajo!

    1. Gracias por tus amables palabras, Alfredo Me alegro de que te haya gustado el resumen y te haya resultado útil. Nos esforzamos por ofrecer a nuestros lectores resúmenes claros, concisos y atractivos de los libros que les gustan (o que quieren amar). Gracias por elegir TuNovela.es y esperamos que te quedes para futuros resúmenes

    1. ¡Gracias por tus amables palabras, Kati! Nos alegra mucho saber que te ha gustado el resumen de El libro de la selva. Es estupendo saber que hemos sido capaces de proporcionarte nuevos conocimientos. ¡Gracias por elegir TuNovela.es y esperamos volver a servirte pronto!

    1. ¡Gracias por elegir TuNovela.es, Dalia! Nos alegra que tu hija y tú hayáis disfrutado del resumen de El libro de la selva. Nuestros resúmenes escritos y en vídeos son una forma estupenda de ayudar a dar vida a la historia. Gracias por tus amables palabras y esperamos seguir ofreciéndote experiencias de lectura agradables.

  2. Llega un momento en el que uno le entra la algarabia o la necesidad de leer este libro una y mil veces, y le garantiza a uno esa satisfacción tan profunda como si la vida te reiniciaría de nuevo!❤
    Gracias por este gran resumen.

    1. ¡Gracias por tu reseña, Keto! Nos alegra mucho saber que TuNovela.es te trae tan buenos recuerdos. Es maravilloso saber que hemos sido capaces de recuperar la magia de la lectura para ti de una forma que te resulta familiar y nueva al mismo tiempo. Gracias por elegirnos como tu fuente de material de lectura en español y esperamos que sigas disfrutando de nuestra selección de títulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram