Resumen del libro Guerra y Paz de León Tolstói

Guerra y Paz de León Tolstói
Tabla de contenidos
Guerra y Paz es una novela de amor, guerra y amistad. Durante la invasión de Napoleón en 1805, sigue la suerte de cinco familias aristocráticas en Rusia. La religión, la historia, la política y la filosofía son algunos de los temas tratados. Tolstoi examina la humanidad a través de estos diversos motivos a lo largo de esta enorme obra para ilustrar cómo influyen en los individuos de todos los niveles de la sociedad (desde los campesinos hasta los zares).

Resumen de Guerra y Paz por volumenes

Volumen Uno de Guerra y Paz de León Tolstói:

En este volumen, Tolstói muestra que todo el mundo está conectado a través de su humanidad compartida. La novela sigue la vida de cinco familias aristocráticas de Rusia durante la invasión de Napoleón en 1805, tras su coronación como emperador de Francia. Abarca temas como la religión, la historia, la política y la filosofía, incluyendo alegorías sobre la guerra y la paz para mostrar cómo afecta a personas de todos los niveles de la sociedad (desde los campesinos hasta los zares).

Tolstói explora la humanidad a través de estos temas a lo largo de esta novela épica, demostrando la compleja naturaleza de la vida y cómo se ve afectada por las decisiones individuales.

Volumen dos de Guerra y Paz de León Tolstói: Una historia de guerra, amor y amistad

¿Qué ocurre en el volumen dos de Guerra y Paz de León Tolstói?

En este volumen, Tolstoi sigue la vida de cinco familias aristocráticas de Rusia durante la invasión de Napoleón en 1805. Abarca temas como la religión, la historia, la política y la filosofía, incluyendo alegorías sobre la guerra y la paz para mostrar cómo afectan a las personas en todos los niveles de la sociedad (desde los campesinos hasta los zares). En el primer volumen de Guerra y Paz de León Tolstoi, demostró la compleja naturaleza de la vida y cómo se ve afectada por las decisiones individuales.

El lector descubre que Napoleón está planeando una invasión de Rusia.

El autor comienza este volumen explorando la psique de Pierre tras su compromiso con Natasha Rostov, que cambiará su vida. A medida que Tolstoi explora lo que significa la felicidad para los personajes, crea una sensación de temor sobre lo que sucederá cuando llegue en el escenario de la guerra. Tolstoi sigue explorando la felicidad, el amor y la amistad de los personajes a medida que avanza el libro.

Volumen tres de Guerra y Paz de León Tolstói

El tercer volumen se centra en la batalla de Borodino. En esta batalla, Napoleón sale victorioso, pero pierde una cuarta parte de su ejército. Entonces decide quedarse en Moscú en lugar de tomarla inmediatamente

A su vez, esto permite a Kutuzov formar un plan para defender la ciudad

Mientras Napoleón continúa su marcha, se encuentra con Kutuzov, que decide no entablar batalla con él inicialmente. En su lugar, Kutuzov inicia un contraataque que acaba por derrotar al ejército de Napoleón

Kutuzov dice entonces a todas sus tropas que son libres y que pueden volver a casa.

El tercer volumen se centra en la derrota de Napoleón en la guerra y su retirada de Moscú, lo que lleva a Kutuzov a tomar el control de Rusia. La novela sigue explorando temas como el amor, la amistad y la felicidad a lo largo de este volumen

También muestra cómo Tolstoi entrelaza todos estos temas diferentes para crear una compleja narración de la batalla, la guerra y la amistad.

El autor continúa explorando la psique de Pierre después de su compromiso

También explora lo que significa la felicidad para los diferentes personajes en esta sección a través de alegorías sobre el auto-sacrificio que demuestran cómo no siempre es fácil de decir

A continuación, Tolstoi se centra en Kutuzov mientras también explora la compleja naturaleza de la batalla

A continuación, Tolstoi muestra cómo Kutuzov se impone al ejército de Napoleón, lo que le permite liderar. Por último, se centra en la salida de todos de Moscú y el inicio del largo viaje de vuelta a casa.

El tercer volumen continúa esta narración épica mostrando que el amor puede triunfar incluso en tiempos de guerra o de muerte a través de la autolimitación

Esto se muestra a través de las alegorías que Tolstoi utiliza para demostrar que el amor puede triunfar incluso en tiempos de guerra o muerte. Todos estos temas se exploran a lo largo de este volumen, demostrando cómo todos ellos funcionan juntos para crear una narrativa compleja sobre la batalla y la amistad

Tolstoi continúa su exploración de la felicidad, que cambia para algunos personajes a lo largo de la narración.

También explora lo que significa ser un hombre, que es a través del liderazgo y la responsabilidad. Por último, muestra cómo el amor puede triunfar incluso en tiempos de guerra o de muerte a través de la autolimitación.

Volumen cuatro de Guerra y Paz de León Tolstói.

En el cuarto y último volumen de Guerra y Paz, Tolstoi explora cómo Napoleón es derrotado por las fuerzas de Kutuzov. El autor sigue explorando temas como el amor, la amistad y la felicidad a lo largo de este volumen. También muestra cómo todos estos temas se combinan para crear una narrativa compleja sobre la batalla y la guerra

El cuarto volumen muestra cómo todo cierra el círculo cuando se trata del amor. La guerra inicia la novela, pero es el amor el que acaba uniendo todo. Este volumen también muestra cómo Tolstoi utiliza los puntos de vista de diferentes personas para contar una historia compleja

El autor continúa su exploración de la felicidad a lo largo de esta sección.

Luego explora lo que significa ser un hombre en términos de liderazgo y responsabilidad.

El hecho de que el autor se centre en Napoleón y Kutuzov a lo largo de este volumen también ayuda a mostrar al lector todas las diferentes perspectivas durante una batalla. Esto es significativo porque permite a los lectores ver que hay muchas maneras de ver los acontecimientos desde múltiples ángulos, lo que demuestra que Tolstoy explora la compleja naturaleza de la batalla.

 

Porque vale la pena leer el libro

¿Qué tipo de novela y obra es guerra y paz?

Guerra y Paz de Tolstoi es una novela compleja que explora muchos temas diferentes, incluyendo el amor, la guerra, la amistad, la filosofía, el liderazgo.

Aunque estas ideas están presentes a lo largo de la novela, nunca resultan abrumadoras. También muestra cómo todos estos temas se combinan para crear una narrativa compleja sobre la batalla y la guerra.

Tolstoi es conocido por sus reflexiones filosóficas a lo largo de Guerra y Paz, que exploran ideas complejas sobre la sociedad, la política y la guerra. Aunque estas ideas están presentes a lo largo de la novela, nunca llegan a ser abrumadoras

También explora lo que significa ser un hombre en términos de liderazgo y responsabilidad. Por último, muestra cómo el amor puede triunfar incluso en tiempos de guerra o de muerte.

 

¿Cuál es el tema principal de la guerra y la paz?

El tema principal de Guerra y Paz es el amor.

 

 ¿Cuándo se publicó guerra y paz?

Guerra y Paz se publicó por primera vez en 1869

 

¿Cuál es el escenario de Guerra y Paz?

La novela se desarrolla en toda Rusia durante las guerras napoleónicas. También abarca más de veinte años de historia, desde 1805 hasta la década de 1820.

 

¿Cuáles son algunos datos interesantes sobre Guerra y Paz de León Tolstói?

  • Tolstói comenzó a escribirlo el día de su cumpleaños, el 28 de septiembre de 1862.
  • Escribió durante 50 horas seguidas sin parar en ningún momento.
  • Tardó más de diez años en publicar este libro.

¿Por qué debería alguien leer este libro hoy en día?

Las personas que deseen una historia de ficción histórica épica con una narrativa compleja disfrutarán leyendo Guerra y Paz porque cuenta una historia convincente ambientada en la sociedad rusa durante la época de la guerra a través de múltiples perspectivas.

 

¿Cuántas páginas tiene el libro de la guerra y la paz?

Hay más de medio millón de palabras y más de 1500 páginas

 

¿Cuál es el clímax de Guerra y Paz?

El clímax de la historia llega cuando Napoleón es derrotado. En la conclusión, los lectores son testigos de cómo el amor puede triunfar incluso en medio de la guerra o la muerte a través del autocontrol.

 

¿Cuándo se publicó Guerra y Paz de Tolstoi?

Se publicó por primera vez en 1869.

 

¿Dónde se desarrolla La guerra y la paz de León Tolstoi?

La novela se desarrolla en toda Rusia durante las guerras napoleónicas. También abarca más de veinte años de historia, desde 1805 hasta la década de 1820.

 

El autor

 ¿Quién es el autor de la guerra y la paz?

León Tolstoi es el autor de Guerra y Paz

¿Cómo llaman en privado a león Tolstói?

El autor se llamaba en Rusia «Conde Lev Nikolayevich Tolstoi». Prefirió utilizar su segundo nombre, por lo que es ampliamente conocido como León Tolstoi o Conde León Tolstoi

 ¿Cuántos hijos tuvo Tolstói?

Tolstoi tuvo 13 hijos

¿A qué se dedicaba León Tolstoi?

León Tolstoi fue un escritor, pensador moral y filósofo ruso. Escribió dos de las mejores novelas de la literatura mundial: Guerra y Paz (1869), considerada por muchos una de las mejores novelas jamás escritas, y Ana Karenina (1877). En la primera obra intervienen cientos de personajes a lo largo de 900 páginas, al tiempo que se narran múltiples historias que encarnan la Rusia del siglo XIX, con sus valores, costumbres, historia, modo de vida, etc.

Otras obras suyas son los relatos cortos «La muerte de Iván Ilich» y «El maestro y el hombre», obras de teatro como «El zar Fiódor Ioannovich», ensayos de filosofía.

El efecto en la sociedad actual de Guerra y Paz

La novela Guerra y Paz (en ruso: Война́ и мир, Voyna i mir) de León Tolstói está considerada una de las obras centrales de la literatura mundial. Su descripción de la sociedad rusa del siglo XIX tuvo un profundo efecto en las generaciones posteriores.

Destacada especialista en literatura y edición con una sólida formación académica y una profunda pasión por la literatura hispanoamericana. Graduada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (2011-2015), su tesis "Repercusión y análisis de la nueva trova en la poesía cubana" refleja su interés por la intersección entre música y poesía.

Continuó sus estudios en la Universitat de Barcelona, donde obtuvo un Máster en Estudios Avanzados en Literatura Hispanoamericana y Edición (2015-2016). Su tesis de máster, "Vida y obra de Alejo Carpentier; hacia una biografía ficcional", demuestra su capacidad para explorar la biografía y la ficción literaria.

Complementó su formación con una Diplomatura en Edición Profesional en el Taller de Libros (2016-2017), desarrollando el proyecto editorial "Baco; vino y libros". Además, Paloma posee habilidades avanzadas en edición de textos, lo que le permite trabajar con precisión y creatividad en el ámbito editorial.

Su trayectoria académica y profesional la convierte en una experta en su campo, aportando un enfoque riguroso y creativo en cada artículo que escribe.

24 comentarios en “Resumen del libro Guerra y Paz de León Tolstói”

  1. Hola!,
    Fantástico resumen del libro de referencia Ruso. No es fácil Guerra y Paz tiene 1000 páginas y proponéis disponible el resumen para mí… Gracias

  2. Eres la razón por la que lo compré el otro día este libro cuando llegó y lo abrí jadeé audiblemente por el tamaño y luego miré a mi marido y le dije «tengo miedo»

    1. ¡Gracias por tu compra en TuNovela.es, Pablo! Nos alegramos mucho de que te gusten nuestros libros y de que el tamaño físico de los mismos te parezca impresionante. Nuestro equipo se esfuerza por asegurarse de que cada resumen esté bien antes de que salga a nuestros lectores.

      Esperamos que sigas disfrutando de la lectura de nuestras resúmenes de novelas y esperamos poder ofrecerte más historias fantásticas en el futuro.

    1. Mateo, ¡nos alegramos de que te haya gustado nuestro resumen de Guerra y Paz! Esperamos que encuentres otras novelas de nuestro sitio igual de agradables. Por favor, haznos saber si hay algo que podamos hacer para mejorar tu experiencia.

  3. Buenas,
    Muy buen resumen de una obra. Pensar que la obra alcanza más de 1000 páginas y proponéis libre el resumen para todos A seguir

  4. 2022 es demostrar que la gente se equivoca incluso cuando no crees en ti mismo no entiendes la forma en que esto me va a llevar a lo largo del año ✌️

    1. ¡Gracias por tu reseña, Iván! Estamos muy contentos de tenerte como lector y esperamos que TuNovela.es siga dándote alegrías durante todo el año 2022 y más allá.

  5. Me encanta el hecho de que después de años de viejos malhumorados leyendo Guerra y Paz… haya esta sección de internet con todas estas mujeres jóvenes leyéndolo y llamando a Tolstoi «mi amigo». ¡¡Es demasiado y me encanta!!

    1. Gracias por elegir TuNovela.es, Aina, y por tus amables palabras sobre nuestra selección de novelas. Es estupendo ver que proporcionamos un servicio que satisface tus necesidades y que disfrutas de la compañía de Tolstoi y otros grandes autores. Apreciamos tu iniciativa y esperamos seguir ayudandote en el futuro.

  6. Cuando dijiste por primera vez que ibas a leer Guerra y Paz, yo estaba como uh-oh..
    No es sólo porque tiene 1400 páginas. Pero es un tema pesado, es un texto pesado…
    Sinceramente, me inclino ante ti, eres una REINA no sólo por haber leído y terminado ese tomo sino por haber anotado toda esa bestia. ?

    1. Gracias por tus amables palabras, Astere.
      Me alegra saber que has disfrutado de la lectura de Guerra y Paz. Puede ser una tarea desalentadora, pero al final merece la pena.

  7. Muy Buenas,
    Felicidades por este resumen que has hecho. No es fácil Guerra y Paz tiene más de 1000 páginas y proponéis libre el resumen para mí… Mil gracias

    1. Gracias por tus amables palabras, Donaldo. Me alegro de que te haya resultado útil nuestro resumen. Estamos encantados de ofrecerlo gratuitamente como servicio a nuestros lectores. Gracias por tu apoyo

  8. ¡Hola!,
    Felicidades resumen de una obra. Pensar que Guerra y Paz tiene 1000 páginas y aquí está disponible el resumen para mí… Mil gracias

  9. ¡Como rusa apenas sobreviví leyendo esto) y me quedé dormido tantas veces, mientras lo leía ? es vergonzoso, pero estoy orgullosa de que lo hayas leído todo!
    Creo que este libro es definitivamente una lectura pesada. y no para todos. Me sorprende que se incluya en nuestro programa de literatura obligatoria, donde debería ser leído en la escuela por adolescentes que apenas tienen 15-16 años. Para citar a Olivia Rodrigo, el programa de literatura rusa en las escuelas es brutal». ?»

  10. Buenos días,
    Fantástico resumen de una obra maestra…y no es poco decirlo. Y gratis el resumen para mí… Mil gracias

  11. Los escolares en Rusia leen Guerra y Paz» en tres semanas como parte del programa escolar. De hecho, el libro es increíble.

  12. He leído Guerra y Paz cuando estaba en la ESO (en el idioma original, porque soy rusa sí) y fue bastante difícil, así que estoy muy orgullosa de ti❤️?. Tolstoi fue una persona bastante controvertida, sobre todo por la forma en que trataba a su propia esposa (por ejemplo, la obligó a reescribir todo este texto a mano varias veces), pero si te abstraes de su personalidad y te concentras en el texto, es realmente una obra profunda que recomendaría a todo el mundo leer al menos una vez.
    p.d. escribió tanto texto porque en aquella época las editoriales pagaban por el número de páginas ??

Los comentarios están cerrados.

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram