Resumen del libro Las lagrimas de Shiva de César Mallorquí del Corral

Resumen del libro Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí del Corral
Tabla de contenidos

“Las lágrimas de Shiva” es un brillante libro de aventuras que te logra transportar a otros mundos y hacerte creer en lo imposible. Ambientada en la España de posguerra, la novela de César Mallorquí apuesta por la novela de misterio y secretos de toda la vida para atrapar a sus lectores.

Este libro cuenta con todos los elementos para que sea un éxito de ventas y que sus lectores lo quieran devorar. Amor adolescente, secretos de familia e incluso fantasmas con olor a nardos se mezclan entre sus páginas. Por eso, en el resumen de hoy te vamos a dar todos sus detalles para que tú también puedas disfrutar de la prosa del escritor catalán.

 

Resumen general de «Las lágrimas de Shiva»

La novela de “Las lágrimas de Shiva” nos transporta al Santander de los años 60, en plenos años de posguerra en España cuando un joven llamado Javier llega a la casa de sus tíos debido a que su padre está internado por tuberculosis y en un estado muy grave. Deciden por tanto que Javier pase el verano con su familia, de apellido Obregón. Al llegar a la casa, se reencuentra con sus primas, que ya han crecido y cada una tiene una personalidad.

Sin embargo, de todas ellas, con la que más afinidad tiene es con Violeta, con la cual comparte el gusto por la lectura. En medio de toda la adaptación, Javier comienza a darse cuenta de que pasan cosas extrañas en esa casa y rápidamente advierte la presencia de un fantasma; el de Beatriz Obregón, un miembro de la familia que fue considerada en vida la oveja negra de la familia.

Desde el principio fueron como el fuego y la yesca; estaban destinados el uno al otro.

Las lágrimas de Shiva

Desde entonces, Violeta y él deciden comenzar toda una aventura para averiguar quién era esa tal Beatriz y todo el misterio que se esconde detrás de la desaparición de un collar de la familia de un gran valor llamado “las lágrimas de Shiva”. Finalmente, se acaba descubriendo toda la verdad al enterarnos de que Beatriz se había fugado, estando prometida, con su verdadero amor; Simón Cienfuegos. Esto desprestigió a la familia ya que además pensaron que fue ella quien robó el collar.

Sin embargo, para el final del libro se descubre que la persona que lo robó fue Amalia, la asistenta de Beatriz, que se quería vengar por el mal trato que los Obregón le habían dado a sus padres. Javier y Violeta acaban recuperando el collar y reparando las heridas familiares del pasado.

 

Resumen del libro «Las lágrimas de Shiva» por capítulos

 

“Las lágrimas de Shiva” es un libro que se debe leer para disfrutar su esencia y poder apreciar su narrativa. Aún así, hay mucha gente que, por motivos de estudio, trabajo o tiempo,  prefiere tener una síntesis detallada.

Es por eso que, para poder entrar en profundidad con la novela, vamos a hacer un resumen por capítulos del texto.

“Las lágrimas de Shiva” resumen capítulo 1

 

La novela comienza con los preparativos del viaje de Javier, un adolescente que debe pasar el verano con sus primas y sus tíos en Santander, ya que su padre sufre tuberculosis. Durante toda la puesta en marcha, su madre le introduce el tema de un misterio que hay en torno a una joya llamada “las lágrimas de Shiva” pero le advierte que es un tema delicado.

 

“Las lágrimas de Shiva” resumen capítulo 2

 

Javier llega a Santander, donde le va a recoger su tío Luis y le lleva para la casa donde está el resto de familia. Allí Javier ve un retrato de Beatriz con un bonito collar. Le pregunta a su tía sobre él pero ésta no quiere hablar. También conoce a sus primas Rosa, Margarita, Azucena y Violeta, de quien se queda prendado.

 

“Las lágrimas de Shiva” resumen capítulo 3

 

En este tercer capítulo ya comienzan a pasar cosas raras cuando Javier comenzó a sentir una presencia extraña, siempre precedida por el olor de la flor del nardo. Asustado y sin saber qué hacer, pacta con Violeta ir al día siguiente al cementerio para que ésta le cuente toda la historia sobre Beatriz Obregón y las lágrimas de Shiva.

 

“Las lágrimas de Shiva” resumen capítulo 4

 

Aquí Javier descubre que Beatriz fue una joven de la familia Obregón que estaba prometida con un hombre rico de la familia Mendoza que le había regalado este importante collar como regalo de compromiso. Sin embargo, el día de la boda ella no se llegó a presentar y las familias interpretaron que se escapó y vendió el collar para empezar una vida nueva. Después de saber la historia, Javier y Violeta vuelven a la casa donde ven que el fantasma ha comenzado a escribir pistas en sus libros. Por otro lado, se descubre que Rosa, la prima mayor, está saliendo con Gabriel, de la familia Mendoza en secreto.

 

“Las lágrimas de Shiva” resumen capítulo 5

 

En este capítulo siguen una de las pistas que les deja el fantasma y acaban descubriendo que la palabra “Savanna” hacía referencia a un barco que había en la playa y que pertenecía a un hombre llamado Simón Cienfuegos. En ese momento, ambos interpretan que él fue el responsable de la muerte de Beatriz.

Leer también:  Resumen del libro "El señor de los anillos" del autor J. R. R. Tolkien

 

“Las lágrimas de Shiva” resumen capítulo 6

 

En este sexto capítulo, Javier intenta seguir con su vida en la casa de su tío conociendo un poco mejor a sus primas hasta que vuelve a recibir otra pista, esta vez, apuntada en el vaho del espejo del baño tras darse una ducha. Esta vez la palabra era “Amalia

 

“Las lágrimas de Shiva” resumen capítulo 7

 

Javier y Violeta se ponen manos a la obra a buscar el significado del nombre que les dio el fantasma pero, mientras, ocurre algo que pone patas arriba la casa; el tío Luis acaba dándose cuenta de la relación que tiene su hija con Gabriel y se la prohíbe. Luis empieza a contar la rivalidad que hubo desde el robo de la joya entre las familias en un momento complicado para el país. Sin embargo, al final del capítulo, los protagonistas consiguen averiguar que Amalia era el nombre de la sirvienta de Beatriz y que aún estaba viva.

 

“Las lágrimas de Shiva” resumen capítulo 8

 

Violeta y Javier van rápidamente al encuentro con Amalia para encontrar respuesta pero se dan cuenta de que no les quiere contar la verdad. Aún así siguen buscando pistas y se encuentran una cajonera de la propia Beatriz con un compartimento secreto donde hay guardada una carta de Simón Cienfuegos.

 

“Las lágrimas de Shiva” resumen capítulo 9

 

En el capítulo nueve descubrimos la verdad de Beatriz al enterarnos de que Simón no era su asesino, sino su verdadero amor, con el cual se fugó en barco hacia Jamaica en secreto. Allí, la joven murió a causa de una fuerte fiebre pero nadie llegó a enterarse, lo que alimentó el misterio y la desconfianza.

 

“Las lágrimas de Shiva” resumen capítulo 10

 

Durante este antepenúltimo capítulo podemos presenciar la resolución de la trama con la última aparición de Beatriz que conduce a Javier directo al desván donde, de pronto, acaba encontrando el collar de las lágrimas de Shiva. Amalia acaba confesando que fue ella quien lo robó como venganza porque la familia Obregón había tratado muy mal a sus padres. Javier lleva el collar a la casa para celebrarlo.

 

“Las lágrimas de Shiva” resumen capítulo 11

 

Ante la aparición del collar, toda la familia puede al fin respirar tranquila y hay un ambiente alegre. Es por eso que Violeta y Javier se dan al fin cuenta de que están enamorados. Por otro lado, y después de tanta rivalidad, finalmente Luis aprueba la relación de su hija con Gabriel.

 

“Las lágrimas de Shiva” resumen capítulo 12

 

Para finalizar el libro, toda la familia va a pasar el día a la playa y es entonces cuando finalmente Violeta y Javier se acaban declarando su amor después de haber resuelto en equipo todo este misterioso caso.

 

Final de «Las lágrimas de Shiva»

 

Esta novela fantástica de aventuras termina siendo, a través de elementos de ciencia ficción, como el fantasma de Beatriz, una obra intimista en la cual las rencillas, secretos y venganzas familiares son el leitmotiv de los personajes. Finalmente, Javier y Violeta logran sellar las heridas del pasado encontrando el collar de las lágrimas de Shiva, haciendo que los Mendoza y los Obregón hagan las paces.

Esto hace que el libro termine con la unión consentida y aprobada de Gabriel y Rosa, la cual se acaba casando con el mismo vestido que el de Beatriz. Margarita, siempre tan contestataria, decide irse a estudiar a París, y Azucena, finalmente, consigue entrar a trabajar a la NASA. 

En cuanto a Violeta y Javier, se acaban dando los dos cuenta de que sienten algo el uno por el otro y se acaban confesando en la estación antes de despedirse, aunque no se termina de saber cómo termina esta historia de amor.

 

Personajes, analisis y preguntas de selectividad del libro «Las lágrimas de Shiva»

«Las lágrimas de Shiva»: Personajes

 

Para poder entender un poco mejor esta interesante novela, a continuación vamos a hacer un repaso general de los principales personajes:

 

  • Javier: se trata del protagonista de la novela. Es un joven de 15 años, hijo de un padre con tuberculosis, que llega a Santander con su familia a pasar el verano. Es un personaje decidido, valiente y sensible.

 

  • Violeta: es una de las hermanas pequeñas de la familia Obregón y, aunque parece borde, tiene una gran sensibilidad y gusto por la lectura y el conocimiento.

 

  • Rosa y Gabriel: son una pareja prohibida por los problemas familiares del pasado. Rosa es Obregón y Gabriel es Mendoza.

 

  • Margarita: se trata de la hermana mediana de la familia Obregón. Tiene un fuerte carácter contestatario y expone las ideas revolucionarias que se comentaban durante esa época en España.

 

  • Azucena: es la hermana pequeña de las cuatro primas. Una chica muy reservada pero con una gran inteligencia.
Leer también:  Resumen de "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee

 

  • Beatriz Obregón: se trata del fantasma de la novela que, antiguamente, fue la “oveja negra” de la familia y la causante de la rivalidad de los apellidos.

 

  • Tíos: son los encargados de acoger a Javier a su llegada a Cantabria. Personas hospitalarias y cariñosas pero que no perdonan los errores y traiciones del pasado.

 

  • Simón Cienfuegos: fue el hombre del que Beatriz se enamoró y con quien decidió fugarse.

 

Preguntas Frecuentes de «Las lágrimas de Shiva»

 

La novela de César Mallorquí ha llegado a convertirse en todo un fenómeno para la gente y, tanto es así, que se ha terminado estudiando en las clases de muchos centros. Es por eso que, desde su publicación, han surgido muchas preguntas recurrentes que nos vamos a dedicar a contestar en este apartado.

 

¿Cuál es el tema principal de «Las lágrimas de Shiva»?

 

El tema principal de este libro es la tensión entre el amor y el misterio. Por un lado, la tensión entre los dos protagonistas, pero también entre las familias y, de algún modo, la que provoca los amores prohibidos, Por otro lado, el misterio debido a los componentes fantasiosos que hay.

 

¿Cómo termina «Las lágrimas de Shiva»?

 

Violeta y Javier acaban encontrando el preciado collar familiar y descubren la verdad de todo el misterio. La familia Mendoza y la Obregón hacen las paces después de años y que cada personaje puede decidir libremente lo que hará con su vida.

 

¿Qué tipo de libro es «Las lágrimas de Shiva»?

 

Se trata de una novela clásica de aventuras pero con tintes de otros géneros como la novela de terror, la narrativa adolescente o juvenil y una historia romántica.

 

¿Cuáles son los personajes principales de «Las lágrimas de Shiva»?

 

Los dos personajes principales sin duda son Javier y Violeta, los encargados de investigar y llevarte en esta aventura. Sin embargo, podemos encontrar otros personajes relevantes como Beatriz Obregón o las primas Rosa, Margarita y Azucena.

 

¿Qué enfermedad tiene el padre de «Las lágrimas de Shiva»?

 

Tiene tuberculosis y está siendo tratado en un sanatorio.

 

¿Quién robó las lágrimas de Shiva?

 

A pesar de que se llegó a pensar que fue Beatriz en su fuga con Cienfuegos, se acaba descubriendo que fue su sirvienta, Amalia, que se quería vengar por el trato que recibieron sus padres cuando trabajaban para la familia.

 

¿Qué leyenda existe sobre las lágrimas de Shiva?

 

Eran unas esmeraldas con forma de lágrima. La leyenda cuenta que Ravana (un demonio) se siente traicionado por Shiva porque éste no le apoya contra Vishu. Por eso, le roba la esposa y le arranca el corazón, el cerebro, los riñones y el hígado. Shiva, al verla, derrama cinco lágrimas que se transforman en los cinco órganos de su esposa. Con ellos logra que resucite.

 

¿Cuándo y dónde sucede la historia de «Las lágrimas de Shiva»?

 

Sucede en España, concretamente en la ciudad de Santander, durante la década de los 60, en plena posguerra y régimen dictatorial.

 

¿Qué hecho histórico importante sucedió en el verano de 1969 en «Las lágrimas de Shiva»?

 

Sucede que el hombre llega a la luna.

 

¿Cuántos años tiene Javier en «Las lágrimas de Shiva»?

 

Se llega a concretar que Javier es un adolescente de 15 años.

 

¿Quién era Beatriz en «Las lágrimas de Shiva»?

 

Su aparición es en forma de fantasma, como la encargada de ir dirigiendo a Javier para descubrir la verdad. La realidad es que se trata de un miembro de la familia Obregón que causó la disputa cuando dejó plantado a su prometido Mendoza en el altar para fugarse con su verdadero amor, Simón Cienfuegos.

 

¿Cómo es el narrador de «Las lágrimas de Shiva»?

 

El narrador de “Las lágrimas de Shiva” es el propio protagonista, Javier, quien narra en primera persona cómo fue todo ese verano que cambió su vida.

 

¿Cómo se llaman las primas de «Las lágrimas de Shiva»?

 

Javier tiene cuatro primas con las que se reencuentra: Rosa, Margarita, Violeta y Azucena.

 

¿Cuántas páginas tiene el libro de «Las lágrimas de Shiva»?

 

Todo depende de la edición que se acabe comprando pero, por lo general, suele tener unas 240 páginas.

 

¿Quién es Simón Cienfuegos?

 

Es el verdadero amor de Beatriz con el que se acaba fugando a Jamaica.

 

¿Quién es Amalia Bareyo?

 

Se trata de la asistente personal de Beatriz Obregón y es realmente la encargada del robo del collar, la cual lo hizo para vengar a sus padres.

 

¿Cuándo se publicó el libro «Las lágrimas de Shiva»?

 

La novela de César Mallorquí se publicó en el año 2002.

 

¿Dónde pasa el tío Luis la mayor parte de su tiempo?

 

En su taller, porque es inventor y disfruta mucho de su profesión.

 

¿Cómo se llama la segunda parte de «Las lágrimas de Shiva»?

 

Leer también:  Resumen de "El gran viaje" de Roberto Ridder

César Mallorquí nos regaló en 2020 la segunda entrega de este libro, llamado “El círculo escarlata”.

 

¿Cómo influye la música en la obra?

La familia Obregón tiene ciertos gustos musicales, esto tiene algo de importancia o influye en los personajes?

La música tiene un papel sutil pero importante en la obra, ya que refleja aspectos culturales y emocionales de los personajes. Los gustos musicales de la familia Obregón, por ejemplo, ayudan a mostrar su carácter y la época en la que viven.

No se detallan específicamente los gustos musicales de Javier en la obra, por lo que no te has perdido ninguna página sobre este aspecto. Sin embargo, su interacción con la música de la familia Obregón y su adaptación a su entorno son significativos.

¿Las familias que aparecen en la obra económicamente son de alto nivel?

Las familias que aparecen en la obra, como los Obregón, son de un nivel económico alto, lo que se refleja en su estilo de vida y las propiedades que poseen, como la mansión donde transcurre gran parte de la historia.

 

 

¿Por qué es interesante leer «Las lágrimas de Shiva»?

 

“Las lágrimas de Shiva” es un excelente libro para todas aquellas personas que están buscando una lectura que les atrae y que puedan leer fácilmente. No se trata de un libro muy rebuscado ni con una temática extensa o complicada de asimilar.

Es un libro sobre la amistad, la familia, los conflictos, la historia de España y el amor, todo pintado con la esencia primaria del thriller juvenil que hace que te atrape desde las primeras páginas

 

¿Qué nos aporta la lectura de «Las lágrimas de Shiva» de César Mallorquí

 

César Mallorquí tuvo una promoción de éxito con este libro en 2002 ya que supo entender qué tipo de escritor era y le dio a sus lectores una novela con todos los componentes para que puedan disfrutarla desde cualquier circunstancia, edad o género. 

Si por algo se ha caracterizado el escritor catalán es por hacer una prosa muy sutil y ágil que hace que las páginas pasen sin darte cuenta, por lo que supone una lectura ideal para los días de verano en la playa.

Es un libro que, hoy en día, gracias a la publicidad y la expansión de sus libros, se ha convertido en una obra de arte que puedes encontrar en cualquier biblioteca, al igual que otros autores como Marjane Satrapi u otros libros contemporáneos como El italiano, Un viejo que leía novelas de amoro La vaca púrpura.

 

Una novela de misterio que querrás devorar

 

El ejercicio de la lectura es algo que debe practicarse con periodicidad y, con libros como “Las lágrimas de Shiva” se hace más fácil que nunca. Esta novela tiene todos los componentes para ser una obra ideal en tu mesilla de noche.

Y eso es lo que aprendí, que siempre hay una causa para lo que hacemos, que todos tenemos nuestros motivos.

Las lágrimas de Shiva

El misterio, finalmente, es algo que nos mueve a todos los seres humanos a querer averiguar o descubrir la verdad y esto es algo con lo que César Mallorquí sabe jugar. ¿Te han entrado ganas? Pues aquí te dejamos el enlace de “Las lágrimas de Shiva” para que lo puedas leer. Los libros no tienen login ni contraseña; solo debes abrirlos y viajar.

Destacada especialista en literatura y edición con una sólida formación académica y una profunda pasión por la literatura hispanoamericana. Graduada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (2011-2015), su tesis "Repercusión y análisis de la nueva trova en la poesía cubana" refleja su interés por la intersección entre música y poesía.

Continuó sus estudios en la Universitat de Barcelona, donde obtuvo un Máster en Estudios Avanzados en Literatura Hispanoamericana y Edición (2015-2016). Su tesis de máster, "Vida y obra de Alejo Carpentier; hacia una biografía ficcional", demuestra su capacidad para explorar la biografía y la ficción literaria.

Complementó su formación con una Diplomatura en Edición Profesional en el Taller de Libros (2016-2017), desarrollando el proyecto editorial "Baco; vino y libros". Además, Paloma posee habilidades avanzadas en edición de textos, lo que le permite trabajar con precisión y creatividad en el ámbito editorial.

Su trayectoria académica y profesional la convierte en una experta en su campo, aportando un enfoque riguroso y creativo en cada artículo que escribe.

18 comentarios en “Resumen del libro Las lagrimas de Shiva de César Mallorquí del Corral”

  1. Gracias por facilitarme el resumen. Ya he leído el libro y es fantástico. Lo recomendaría encarecidamente a cualquiera que quiera saber cómo acaban las cosas.

    1. ¡Gracias por tu reseña, Jada! Nos alegra mucho saber que te ha gustado el resumen y que el libro te ha parecido estupendo. Gracias por elegir TuNovela.es y esperamos seguir ofreciendo grandes resúmenes que te ayuden a encontrar nuevos libros que te gusten.

    1. Gracias por tu comentario, F.L. Nos alegra saber que TuNovela pudo ayudarte a ti y a tu hijo en un momento de necesidad. Gracias por elegirnos y esperamos que sigas utilizando nuestro servicio en el futuro.

  2. Muchas gracias por sus esfuerzos. Leí este libro hace mucho tiempo y no recordaba la trama. Usted me ha ayudado a refrescarlo y a revivir de nuevo aquella preciosa época. Mis mejores deseos.

  3. Sigal Lia Dogartzi Bravo

    Excelente resumen y libro. Lo único que no me gustó de esta historia fue que me hizo preguntar qué pasaría con Violeta y Javier. En realidad, creo que la conclusión de estos dos es un poco abrupta, ya que no se volverán a ver.

    El caso es que creo que debería haber una secuela que tuviera lugar en la historia de la familia de Javier en Santander, o mejor aún, que Beatriz y sus hijos se trasladaran a Santander. Me encantaría saber más sobre este fascinante tema, pero con el tiempo que ha pasado desde la publicación del libro, no creo que eso ocurra.

    1. Gracias, G. Ll., por tu reseña y valoración 🙂 Nos alegra mucho saber que nuestros resúmenes te resultan útiles y precisos. Gracias por elegir TuNovela.es como tu fuente de resúmenes de novelas en español

    1. ¡Gracias por elegir TuNovela.es, Argi! Nos alegramos de que nuestra plataforma te haya resultado útil para preparar tus exámenes.

      Apreciamos tu comentario y es cierto que a veces unas novelas pueden parecer largas para leerlas en su totalidad antes de tus exámenes. Gracias de nuevo por utilizar TuNovela.es y esperamos que sigas visitándonos como una valiosa herramienta de estudio.

Los comentarios están cerrados.

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram