Resumen libro Little Rock del autor Álex Beltrán

Tabla de contenidos

Inglaterra, otoño de 1993. Enviado contra su voluntad, Owen Appletoff desembarca desde su ciudad natal, San Diego, en el internado Little Rock. Entre sus altos muros aguarda Taylor, su apuesto compañero de cabellos dorados, con el que rápidamente formará una intensa amistad.

Al mismo tiempo, Daniel, el sexi rufián del colegio, pondrá su atenta mirada sobre el recién llegado. A su vez, la paz de Owen se verá interrumpida por las extrañas visiones que asolan sus sueños. El kelpie, espíritu de leyendas, ha puesto su marca en él.

En una escuela donde las cosas no son lo que parecen y en la que todo el mundo oculta algo, Owen, Taylor y Daniel deberán dejar a un lado sus diferencias para desentrañar los misterios de Little Rock.

Resumen general de Little Rock

Como en la vida misma, Little Rock comienza con una oda a aquello que nos mantiene
vivos, un fugaz recuerdo guardado en lo más profundo de nuestros corazones que nos traslada
a aquella infancia feliz en la que nuestras vidas transcurrían con normalidad, ajenas al sombrío
mundo que nos rodeaba.

En esta historia, Owen, el protagonista, encuentra en las estrellas aquel precioso recuerdo de su madre, que atesorará a lo largo de la novela, y que le ayudará frente a sus demonios internos.

Por otro lado, la luz que rodea al personaje necesita de la oscuridad para poder brillar, y es ahí donde entra en acción el sombrío kelpie recordándonos los peligros invisibles que nos acechan constantemente. La muerte, como parte indispensable de la vida, es otro elemento presente en Little Rock, – “uno puede haber una sin la otra” – que, acompañará a nuestro protagonista a lo largo de su historia recordándonos la importancia de vivir.

Al igual que Owen, el autor también perdió a uno de sus padres repentinamente. Aquel momento de inflexión en su vida demostró ser un periodo de tinieblas. De la misma manera, Owen verá su mundo derrumbarse en varias ocasiones, pero el firme amor por sus seres queridos y amigos le ayudará a sortear todos los obstáculos en su camino.

Leer también:  Resumen del libro "Quiérete ¡Y MUCHO!: 30 Días para aumentar tu autoestima. Cómo superar la baja autoestima, la ansiedad, el estrés, la inseguridad y la duda en ti mismo" de Marc Reklau

Resumen por capítulos de Little Rock de Álex Beltran

El autor no separa su libro en capítulos sino en etapas que vamos resumiendo a continuación:

Primera Etapa – El Inicio:

Durante el comienzo de la novela, podemos ver el día a día de nuestro héroe “Owen”. En él, se nos muestra un tierno joven norteamericano de 10 años apasionado por la astronomía. Su madre, Emma, le llevará al parque nacional de Yosemite donde verán las Táuridas por primera vez. (Introducimos ya al comienzo de la novela el Motif (Motivo) de la historia a manos del diálogo de su madre.

A lo largo de la novela, este Motif aparecerá varias veces más en boca de otros personajes, reforzando así el tema de la historia.
El prólogo de la historia también nos introducirá una de las tramas principales a través de los  extraños sucesos acontecidos en torno al fantasmagórico Kelpie (un espíritu maligno) y la desaparición de uno de los estudiantes de Little Rock.

Primer punto de inflexión – La oportunidad:

La repentina muerte de Emma, años después, empujará a nuestro héroe a viajar hacia lo desconocido, dejando atrás su vida pasada.

Segunda Etapa – La nueva situación:

Sin nada más que una pequeña maleta y sus binoculares, Owen abandonará su California natal para viajar a Little Rock, en Inglaterra. Durante los siguientes capítulos de nuestra historia, nuestro héroe se irá aclimatando a su nueva vida. Ahí conocerá a su compañero de habitación, Taylor, y al sexy rufián del colegio, Daniel (entre otros). Nuevas tramas y subtramas irán desarrollándose hasta dar con un repentino cambio de planes. (Marc, Walter, Evelyn, Peter, John, Mr. Brown, Señor Mountbatten Mr. Jason).

Segundo punto de inflexión – Cambio de planes:

Owen se verá involucrado amorosamente, tanto con Taylor, como con Daniel, desatándole un grave conflicto interno. Incapaz de decidir, su corazón sufrirá por ambos.

Tercera Etapa – El desarrollo:

Tras la vuelta de las vacaciones navideñas, Owen es introducido al profesor de ciencias, el señor Ahearn, y, gracias a él, forma el nuevo club de astronomía de Little Rock. Owen trata de ignorar a Daniel desfavorablemente, por lo que, muy a su pesar, la relación entre ambos comienza a estrecharse. A su vez, aprendemos la historia de Jimmy, el estudiante desaparecido de Little Rock y su
extraña conexión a través de sus sueños con el peligroso Kelpie.

Leer también:  Resumen del libro "Jugar para Ganar" de Alan George Lafley

Tercer punto de inflexión – El punto de no retorno:

Durante su viaje escolar a la isla de Orkney, Owen acaba haciendo el amor con Taylor y Daniel a la vez, consolidando de esta manera su relación. Nuestro héroe acepta su sexualidad, dejando atrás su
niñez para comenzar una nueva etapa como adulto, arriesgando todo hasta ese momento.

Cuarta Etapa – Complicaciones:

Su nueva relación no es vista con agrado por todo el mundo. Su amigo Walter cuestionará la homosexualidad de su amigo, acabando por desatar un mayor conflicto con los rufianes del centro. Al mismo tiempo, tanto Taylor como Daniel quieren que decida con cuál de los dos va a quedarse. Durante todo este tiempo, el misterioso Kelpie continúa atormentando a Owen en sus sueños. Con el
paso del tiempo, las visiones comienzan a hacerse más reales y la fina línea que separa lo onírico del mundo real parece desaparecer.

Cuarto punto de inflexión – El gran revés:

Owen sufre finalmente el ataque del Kelpie durante la fiesta del colegio, en el cine local de Keswick, donde es sometido tanto física como mentalmente.

Quinta Etapa – El empujón final:

Derrotado, y sin nadie que le ayude, Owen lo arriesga todo por recuperar sus fuerzas y detener los planes del malvado Kelpie.
Durante esta última etapa de la novela, Owen logra vencer a sus demonios internos con la ayuda de sus amigos, hecho que da lugar al clímax de la historia.

Quinto punto de inflexión – El clímax:

Owen descubre que su verdadero amor siempre ha sido Daniel. Junto con él, y el resto de sus amigos, se enfrenta en una lucha a muerte contra el temible Kelpie en la mayor batalla de sus vidas.

Leer también:  Resumen del libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" del autor Stephen R. Covey

Sexta Etapa – El desenlace:

Tras la muerte de Daniel a manos del Kelpie, Little Rock vuelve a la normalidad, salvando así a toda la escuela.

Personajes de Little rock

En Little Rock la trama no impulsa a los personajes, sino que son estos los que avanzan la trama. Los personajes, a través de sus necesidades, acciones o reacciones, van creando la trama e historia de la novela. Desde el primer momento, nuestro héroe, Owen, se convierte en un personaje con el que podemos enfatizar.
A lo largo de su viaje, el lector ira creciendo junto a Owen, sorteando todos los obstáculos que se encuentra en su camino a lo largo de la historia. Del mismo modo, el resto de personajes toman decisiones, acorde con su naturaleza, para conseguir sus propios objetivos, ya sean buenos, o malos.

Reflexión sobre la obra Little Rock

Little Rock nos pregunta constantemente, a través de la visión de su joven protagonista, qué sentido tiene la vida. ¿Y qué es vivir? Vivir es amar, vivir es soñar, vivir es desafiar al mundo, pues nadie puede decir que ha vivido plenamente si nunca ha amado.

Como sucede con otras historias, Little Rock se nutre de muchas de nuestras vivencias personales. Pero no entraré en detalles, dejémoslo estar con que algunos de sus pasajes son más reales de los que nos pensamos. Owen irá aprendiendo a raíz de sus propias experiencias, redescubriéndonos aquellos mágicos momentos–, como un primer beso que nos arrebata la respiración o un amor prohibido.

La violencia y los excesos son otros elementos presentes dentro de la condición humana que exploramos a lo largo de la historia, recordándonos la doble moral de las personas y la importancia de alzar la voz frente al sufrimiento ajeno o las injusticias sociales, ya sea mediante la lucha contra la discriminación o el acoso escolar.

Little Rock es una novela juvenil rompedora que cautivará los corazones y mentes de sus lectores a través de su apasionante historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram