Resumen «El señor de las moscas» del autor William Golding

Resumen del libro El señor de las moscas de William Golding
Tabla de contenidos

“El señor de las moscas” es uno de los libros más interesantes que se escribieron durante los años XX y simboliza una representación metafórica de la sociedad que había quedado en Inglaterra tras la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

 ¿Qué es lo que somos? ¿Personas? ¿O animales? ¿O salvajes?

“El señor de las moscas”

Puede que sus protagonistas no sean más que niños de entre 6 a 13 años, pero los papeles que representan se han convertido en una fuerte crítica hacia aquellos oscuros años. No, “El señor de las moscas” no es un libro de aventuras para niños, sino una de las novelas más influyentes de su época y en este artículo la vamos a analizar en profundidad.

 

Resumen de «El señor de las moscas»

 

“El señor de las moscas” es una novela que comienza con un trágico accidente aéreo en el cual un grupo de niños, como únicos supervivientes, quedan naufragados en una isla desierta sin la supervisión de un adulto.

Al principio todo parece ser júbilo por la falta de autoridad y normas pero, rápidamente, comienzan a darse cuenta de que necesitan crear un orden para organizarse y sobrevivir. Es a partir de entonces cuando Ralph, el principal protagonista del libro, toma el liderazgo de forma democrática y utiliza una caracola como símbolo para poder comunicarse y tomar la palabra.

Sin embargo, en todo momento se va a topar con su antagonista, Jack, el cual también quiere ser el líder pero no comparte las ideas racionales y comunitarias de Ralph, sino que apuesta por un modelo más violento y autoritario. Para calmarlo, Ralph le nombra el líder de los cazadores.

Mientras, Ralph entabla amistad con Piggy, un personaje vulnerable pero muy inteligente que será su consejero, Simon, un niño tímido pero con una gran sensibilidad y los gemelos Sam y Eric, los cuales van por libre pero apoyan a Ralph.

Todo parece funcionar hasta que comienzan las primeras rivalidades de bandos, provocadas por el miedo a una bestia imaginaria. El pánico y el miedo por esta bestia hace que Jack tome el poder e instaure un clima de violencia en el que, finalmente Simon y Piggy mueren.

Finalmente, cuando parece que van a matar a Ralph, un oficial de la marina los rescata y se dan cuenta de que perdieron su inocencia.

 

 

Resumen de «El señor de las moscas» por capítulos

 

La novela de William Golding ha sido un libro estudiado por muchas generaciones, al convertirse en la perfecta metáfora de la sociedad que se vivía a mediados del siglo XX. Tanto es así, que se ha llegado a analizar punto por punto cada símbolo que aparece en sus páginas.

Para poder profundizar un poco mejor, vamos a hacer un resumen por capítulos de “El señor de las moscas”, deteniéndonos en las partes más importantes de cada sección.

 

Capítulo 1

 

El grupo de niños se despierta después del accidente en una isla desierta y sin adultos y acaban nombrando a Ralph como el líder, el cual instaura la caracola como un símbolo para tomar la palabra. El grupo comienza a organizarse.

 

Capítulo 2

 

Para poder atraer a los adultos y que los rescate Ralph propone encender una hoguera y organizar grupos para recolectar y construir refugios. Los niños no lo toman muy enserio y el fuego se descontrola, pero se queda una hoguera encendida en lo alto de una cumbre.

 

Capítulo 3

 

Se empiezan a repartir los roles en la isla. De este modo, Jack se encarga de liderar la caza mientras el resto construye los refugios pero, en un primer momento, por falta de conocimiento y mala organización, las estructuras son endebles y les cuesta sobrevivir.

 

Capítulo 4

 

En este capítulo aparece el primer enfrentamiento después de que Jack se lleva de caza a los niños encargados de custodiar el fuego. En ese transcurso de tiempo el fuego se apaga justo cuando un barco pasa por allí y no los ve. Ralph y Jack se enfadan mucho y comienza la tensión.

 

Capítulo 5

 

Después del incidente Ralph se esfuerza en remarcar las normas iniciales a los niños pero Jack comienza rebelarse diciendo que lo único importante es la caza. Mientras tanto, comienza a gestarse un temor entre los niños de la isla hacia una bestia que se imaginan.

 

Capítulo 6

 

En este capítulo, la histeria comienza a apoderarse de la mayoría de los integrantes de la isla después de que los gemelos Sam y Eric se asustaran al ver una sombra mientras cuidaban el fuego, asegurando que era la bestia de la que los niños hablaban.

 

Capítulo 7

 

Después de estas afirmaciones, a Ralph y Jack, los dos grandes representantes de la isla, no les queda más remedio que ir a comprobar si lo de la bestia es cierto. Es por eso que van al Peñón al oscurecer y, efectivamente, ven una gran sombra con forma de simio, confirmando la existencia de una bestia.

 

Capítulo 8

 

En este punto el grupo se divide. Jack se siente ofendido cuando Ralph le dice que solo son niños con palos y separa el grupo junto al grupo de cazadores. Por su parte, el resto del grupo se queda con Ralph, que decide poner la hoguera en la playa, lejos de la bestia.

Leer también:  Resumen del libro "Bodas de sangre" de Federico García Lorca

 

Capítulo 9

 

Este noveno capítulo es uno de los más decisivos. Jack comienza a estar fuera de control y, para demostrar su poder, caza un enorme jabalí cuya cabeza separa y clava en un estaca en señal de liderazgo. Por otro lado Simon, en uno de sus paseos, acaba encontrando a la supuesta bestia y descubre que es el cadáver de un paracaidista. Movido por la histeria, va corriendo a contarlo al grupo pero, al verle acercarse corriendo, lo confunden con la bestia y lo matan entre todos.

 

Capítulo 10

 

En este punto de la novela, los dos grupos están completamente separados y el grupo de Jack tiene su propio fuerte pero no tiene recursos. Es por eso que, movidos por la violencia, deciden asaltar al grupo de Jack por la noche para robar las gafas de Piggy para hacer fuego y aprovechan de herirlos, tanto es así que acabó matando de un piedrazo a Piggy.

 

Capítulo 11

 

Ralph es advertido por los gemelos de que Jack quiere darle caza y es por eso que, solo y derrotado, comienza  huir de ellos. El grupo de Jack prende fuego a la isla para hacerle salir y poder matarlo.

 

Capítulo 12

 

Finalmente, el fuego acaba llamando la atención a un barco y, cuando parece que van a matar a Ralph, aparece un oficial de la marina. Al verle, todos los niños comienzan a ser conscientes de todo lo que ha pasado y en lo que se han convertido y se ponen a llorar desconsoladamente.

 

Personajes en «El señor de las moscas»

 

Una de las cosas más interesantes de esta novela es que, a pesar de tener un tono y estilo parecido a los libros de aventuras de la época como Julio Verne o “La isla del tesoro”, lo cierto es que, lejos de ser una historia de entretenimiento, es todo un ejercicio antropológico y una crítica social

Es por eso que sus personajes no están desarrollados y creados al azar. Cada uno de ellos tiene una serie de características y cumple un papel dentro de esta gran metáfora. Para poder comprenderlo mejor, vamos a proceder a hacer una breve descripción de los personajes principales.

 

Descripción de Ralph en «El señor de las moscas»

 

Se trata del protagonista del libro. Es un personaje apuesto y caritativo que, desde el principio, se gana el respeto y la confianza de su grupo al tomar la iniciativa. Ralph representa un pensamiento liberal y democrático. De forma instintiva, busca proteger al resto de niños de los peligros de la isla y de crear modelos y rutinas justas para poder sobrevivir.

 

Jack, el poder autoritario

 

Contrario a Ralph, encontramos a Jack, un personaje violento y temperamental que quiere lograr el poder para intentar crear un sistema caótico y salvaje en el cual los cazadores sean los líderes. Jack representa los modelos autoritarios y cómo estos usan el miedo para movilizar a las masas.

 

Piggy, la inteligencia y el abuso

 

Piggy es uno de los personajes secundarios más importantes de la novela. En un primer momento solo les resulta útil para poder crear fuego con sus gafas pero después descubren la gran inteligencia que tiene. Piggy es la cabeza pensante en el grupo y representa la parte más intelectual y cultural que, frecuentemente, tiene que soportar abusos por parte de Jack y su grupo.

 

Simon, la espiritualidad e inocencia

 

Simon es un chico que siempre quiere pasar desapercibido. Es muy tímido y disfruta estando en soledad por la isla y en la naturaleza. Aún así, siempre está a favor de Ralph y apoya sus decisiones. Este personaje representa la parte más espiritual y mística, la voz interior de los personajes y la esperanza de la inocencia.

 

Sam y Eric, el individualismo y la sociedad

 

Por último, están los gemelos Sam y Eric, unos personajes que incluso los niños de la isla cuentan como uno solo. Son niños activos y decididos pero que van siempre por libre velando por sus intereses. Representan el individualismo de la sociedad en la época. Todos los demás niños de la isla, son una representación de la sociedad vulnerada.

 

Final de «El señor de las moscas»

 

La novela de “El señor de las moscas” tiene un progreso bastante paulatino y dinámico en el cual se pasa de la inocencia de una juventud de náufragos a la corrupción de cada uno de ellos y a la afloración de sus instintos más primarios. Es por eso que, para el final de la novela, todos los escenarios se han desbordado.

Jack acaba tomando el control de la situación instaurando un sistema autoritario y caótico en el que la violencia reina. Simon es asesinado por todos, confundido con la bestia, Piggy es asesinado por los cazadores cuando intenta instalar el orden y Ralph se ve obligado a huir tras las amenazas de Jack.

Finalmente, cuando parece que todo está perdido y los niños van a acabar matando a Ralph, aparece de la nada un oficial de la marina que acude en su rescate al ver el fuego saliendo de la isla. Los niños, al ver a un adulto, se dan cuenta de todo lo que acaban de vivir y en lo que se han convertido y se ponen a llorar desconsoladamente por darse cuenta de la pérdida de inocencia que han sufrido.

Leer también:  Resumen del libro "Drácula" del autor Bram Stoker

 

“El señor de las moscas”: Preguntas y respuestas 

 

“El señor de las moscas”, al igual que los clásicos de la literatura francesa, es una obra que se estudia en muchas aulas, no solo a nivel literario, sino también a nivel social y filosófico. Es por eso que, desde su publicación, han ido surgiendo una serie de preguntas frecuentes en torno a los símbolos y la teoría que propone William Golding.

Para que puedas tener un lugar al que recurrir si te asaltan las dudas, a continuación vamos a responder a las principales preguntas y respuestas sobre “El señor de las moscas”.

 

¿Qué ocurre en “El señor de las moscas”?

 

Todo el conflicto y la trama de la novela se origina después de que un avión en el que iban un grupo de niños se estrellara en medio de una isla desierta, muriendo el piloto y quedando los niños como únicos sobrevivientes.

A partir de ahí, tendrán que organizarse para sobrevivir y es el momento en el que se originan rivalidades entre los grupos más racionales y los autoritarios.

 

¿Por qué se llama el Señor de las Moscas?

 

El título que William Golding eligió para esta novela nos está dando una pista de cuál era el sentido que quería darle. De este modo, en lugar de hacer referencia a la concha o el fuego, se centra en el señor de las moscas, nombre que le ponen a una cabeza de jabalí con sangre clavada en una estaca que están devorando cientos de moscas.

Esto se debe a que el objetivo de la novela es representar los estragos que produce en la sociedad el mal intrínseco que hay dentro de cada uno de nosotros y que se activa bajo situaciones de miedo y violencia. El señor de las moscas es el germen que nos hace enfrentarnos.

 

¿Qué tipo de texto es «El señor de las moscas»?

 

William Golding publicó “El señor de las moscas” como su primera novela y su promoción tuvo éxito debido a la revolución que supuso. A pesar de que tenga un aspecto y estilo similar a una novela de ciencia ficción o aventuras, lo cierto es que esta es una de las primeras representaciones de novela de ficción distópica. En ellas, el autor crea una realidad inventada con tintes de realidad para poder desarrollar una utopía social y reflexionar sobre la ética y el comportamiento humano.

 

¿Dónde se desarrolla la historia de «El Señor de las Moscas»?

 

William Golding no da datos concretos pero “El señor de las moscas” está ambientado en una isla desconocida del Océano Pacífico. Concretamente en la época de 1950, una década en la cual se estaban viendo en Europa los terribles estragos de la guerra.

 

¿Por qué muere Simon en «El señor de las moscas»?

 

Simon, a pesar de no querer verse nunca envuelto en conflictos y ser muy tímido, es el que acaba descubriendo que la bestia a la que tanto temían los niños era el cadáver de un paracaidista. Movido por el pánico y la ansiedad, va corriendo en mitad de la noche a contárselo a sus compañeros pero, en el éxtasis, todos lo confunden con la bestia y lo acaban matando.

Tras su muerte, Ralph y su equipo se sienten culpables y reconocen que actuaron bajo el miedo, mientras que el grupo de Jack se justifica por lo ocurrido.

 

¿Cuál es el conflicto en «El señor de las moscas»?

 

El conflicto principal es la rivalidad que se origina entre el grupo racional, democrático y liberal que representa Raph y la autoridad, la violencia y el abuso que propone Jack. Este conflicto principal traerá consigo enfrentamientos, violencia y, finalmente, muerte y caos.

 

¿Qué significa el cerdo en «El señor de las moscas»?

 

En un primer momento, la cacería de los cerdos simboliza la supervivencia pero, rápidamente, se dan cuenta que no tienen por qué matar cerdos, ya que la isla tiene fruta para alimentarlos. Desde ese momento, la cacería de cerdos simboliza, simple y llanamente, la capacidad que tiene el hombre de generar destrucción sin justificación y cómo, las masas, movidas por la histeria pueden contribuir a ello.

 

¿Qué significa la cabeza de jabalí en «El Señor de las Moscas»?

 

La cabeza del jabalí clavada en la estaca es sin duda una de las metáforas más potentes de la novela. Durante todo el libro, los niños le han temido  algo que no veían. Para algunos era la oscuridad y para otros una bestia que los vigilaba. En realidad, las partes más racionales confirmaban que la bestia era el miedo a lo desconocido.

Sin embargo, todo se llega a concretar cuando Simon encuentra la cabeza del jabalí y cree imaginar cómo ésta le habla. En la alucinación el jabalí le confirma que él es la bestia, el señor de las moscas. De este modo, el lector se da cuenta cómo,  a pesar de que la “bestia” está muerta y carcomida por las moscas, sigue generando una amenaza irreal y provocando la violencia en las masas.

 

¿Qué significa el fuego en «El Señor de las Moscas»?

 

El fuego y la hoguera dentro de la novela tiene un doble significado. Por un lado en un primer momento, simboliza la esperanza y el intento de poder ser rescatados por autoridades superiores como son los adultos. Sin embargo, esa espera se acaba descontrolando y convirtiéndose en motivo de conflicto.

Leer también:  Resumen del libro "La realidad y el deseo" del autor Luis Cernuda

Algunos no quieren que siga encendido y otros lo ven como su única salvación. Finalmente, el fuego pasa de ser una señal de esperanza para ser un arma de destrucción, al usarse por Jack para dar caza a Ralph. Muchos críticos confirman que, a pesar de ser rescatados por la marina, no es más que una alegoría de la destrucción que han provocado en la isla.

 

¿Cuál es el mensaje del libro del «Señor de las Moscas»?

 

Como habrás podido comprobar a lo largo de este resumen, “El señor de las moscas” es una completa metáfora y alegoría de la sociedad que vivió William Golding. En este sentido, lejos de la historia concreta de Ralph y Jack, el libro tiene un claro mensaje; la deriva del ser humano en un época en la que los autoritarismos estaban destruyendo Europa.

La novela reflexiona sobre la condición y el comportamiento humano y pone sobre la mesa factores éticos y actitudes llevadas a los extremos. Finalmente trata de demostrar lo que ocurre cuando un modelo democrático y social tiene que batallar con modelos autoritarios y dictatoriales.

 

¿Por qué es interesante leer «El señor de las moscas»?

 

Hay libros que son imprescindibles dentro de nuestra cultura y conocimiento. Clásicos como “El lazarillo de Tormes” o “El cantar del Mio Cid” son importantes para conocer la historia antigua de nuestra literatura. Sin embargo, en el siglo XX hay varios títulos de gran trascendencia que marcaron una pauta no solo en la literatura, sino también en lo  social y “El señor de las moscas” es uno de ellos.

Esta novela es muy interesante de leer ya que propone todo un reto para el lector que no solo estará inmerso en la historia, sino que estará inconscientemente toda la novela buscando los símiles con la sociedad y sus símbolos.

 

¿Qué nos aporta la lectura de «El señor de las moscas»?

 

Este libro nos aporta una lectura muy entretenida, dinámica e interesante que sirve como crítica al Estado y a la deriva que tomó la historia a mediados del siglo XX. Su lectura puede generar en el lector nuevas sensaciones que irá descubriendo con las metáforas que encuentre. 

Está considerado por muchos como una obra de arte de su tiempo en el cual la moral, la amistad, la violencia y la muerte son algunos de los temas principales para el escritor de Gran Bretaña. 

Además, desde el punto de vista literario, es muy ameno de leer, al igual que otras novelas de su estilo como “El corazón de las tinieblas”, relatos que ponen sobre la mesa factores como el poder político, la política, la vida silvestre y el salvajismo.

 

William Golding fue un pionero de su tiempo

 

Con la creación de esta, su primera novela, descubrió prontamente qué tipo de escritor era y supo ofrecer al mundo una distopía que funcionaba perfectamente para la época que le tocó vivir. Si quieres descubrirlo tú mismo puedes conseguir el libro en este enlace.

Caminaron juntos, como dos universos distintos de experiencia y sentimientos, incapaces de comunicarse entre sí.

“El señor de las moscas”

Finalmente, la literatura no solo sirve para entretener, sino para reflejar la realidad. Este libro despertó en su época tanta expectación como hoy en día la serie de “Lost” y su Lostpedia. Tanto es así que se ha posicionado como un clásico dentro de varios campos del saber.

Destacada especialista en literatura y edición con una sólida formación académica y una profunda pasión por la literatura hispanoamericana. Graduada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (2011-2015), su tesis "Repercusión y análisis de la nueva trova en la poesía cubana" refleja su interés por la intersección entre música y poesía.

Continuó sus estudios en la Universitat de Barcelona, donde obtuvo un Máster en Estudios Avanzados en Literatura Hispanoamericana y Edición (2015-2016). Su tesis de máster, "Vida y obra de Alejo Carpentier; hacia una biografía ficcional", demuestra su capacidad para explorar la biografía y la ficción literaria.

Complementó su formación con una Diplomatura en Edición Profesional en el Taller de Libros (2016-2017), desarrollando el proyecto editorial "Baco; vino y libros". Además, Paloma posee habilidades avanzadas en edición de textos, lo que le permite trabajar con precisión y creatividad en el ámbito editorial.

Su trayectoria académica y profesional la convierte en una experta en su campo, aportando un enfoque riguroso y creativo en cada artículo que escribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram