Tener éxito como autor y publicar un libro

Tabla de contenidos

Los libros son tu pasión y has soñado con publicar tu propio libro desde que tienes uso de razón. Has soñado durante meses sobre tus personajes y conoces la historia que quieres contar. Con sudor y lágrimas has creado tu manuscrito y no puedes esperar a que otras personas puedan participar por fin en tu fantasía. Enesta guía te explicamos cómo tener éxito como autor y publicar un libro.

 

Del manuscrito al libro publicado: una visión general

Tu manuscrito está listoel camino para convertirte en un autor de éxito ha dado un paso más. Sin embargo, antes de que puedas pensar realmente en publicar, todavía hay que dar más pasos.

No te conviertes en “autor” de la noche a la mañana; son necesarios muchos pasos antes de que por fin tengas en tus manos el ejemplar impreso de tu libro. Te mostraremos qué es lo que tienes que hacer para que nada se interponga en tu camino hacia la publicación:

  • Revisión del contenido: repasa de nuevo tu historia. Lee tu libro y recurre a amigos y familiares para que te den su opinión sincera. Ahora aún estás a tiempo de corregir errores de contenido o eliminar digresiones innecesarias.

 

  • Corrección de textos: entrega tu libro a un corrector profesional para que corrija la gramática, la ortografía y la puntuación. Los errores lingüísticos son una distracción y reducen la profesionalidad de tu futuro trabajo.

 

  • Obtén retroalimentación: elige a varias personas de confianza fuera de tu círculo de amigos para que te den una opinión neutral. Tanto los colegas profesionales como los lectores beta son una buena oportunidad para descubrir y corregir errores antes de la publicación.

Cómo formatear tu manuscrito según las directrices estándar

Un aspecto importante es el formateo de tu manuscrito, independientemente de si decides utilizar el método de impresión bajo demanda, publicar un libro electrónico o publicar a través de una plataforma de autor.

Si te decides por una plataforma, infórmate de los requisitos para no cometer errores. Por lo general, debes familiarizarte con las siguientes unidades y normas:

  • Tipo y tamaño de letra: utiliza fuentes clásicas como Arial o Times New Roman en tamaño de fuente 12 pt.

 

  • Espaciado entre líneas y márgenes: utiliza un margen de 2,5 cm y 1,5 de interlineado. Estos son los valores tradicionales para la publicación de libros.

 

  • Títulos de los capítulos e índice: asegúrate de que todos los títulos estén claramente estructurados y de que tu índice esté correctamente enlazado en un archivo digital.
Publicación tradicional frente a autopublicación: pros y contras-Coollibri.de
Edición tradicional frente a autopublicación: ventajas e inconvenientes

Edición tradicional frente a autopublicación: pros y contras

¿Por fin has terminado tu manuscrito y estás listo para dar el siguiente paso? Ahora te enfrentas a la elección entre la publicación tradicional y la autopublicación.

Elijas lo que elijas, depende de varios factores. ¿Quieres desarrollar una ambiciosa carrera como escritor? Trabajar con una editorial puede darte un impulso significativo en términos de marketing. Sin embargo, hay ventajas e inconvenientes claros en ambos tipos de publicación, los cuales te mostraremos a continuación.

 

Sacar un manuscrito al mercado con autopublicación: ventajas

Puedes optar por la autopublicación a través de proveedores como Tu novela o Amazon. Cada vez son más los autores que dan este paso, lo que hace crecer la competencia. Te revelamos las ventajas de este método:

  • Control: mantienes el control total sobre todos los aspectos de la publicación. Tú mismo eliges la portada del libro, fijas el precio y decides los canales de distribución
Leer también:  ISBN como número de identificación de cada libro

 

  • Velocidad: la autopublicación puede funcionar mucho más rápido que un proceso de publicación tradicional. El manuscrito puede estar en el mercado en cuestión de semanas, en cuanto esté terminado.

 

 

  • Tienes la oportunidad de publicar tu obra: aunque el tema sea de nicho y no corresponda a la tendencia actual del mercado. Las editoriales tradicionales suelen ser reacias a hacerlo porque temen los riesgos.

 

Los inconvenientes de publicar un libro como autoeditor

Donde hay ventajas, también hay desventajas. Para los autores noveles y para todos aquellos que quieran conservar la flexibilidad necesaria, son relativamente menores.

  • Prefinanciación: como autor, tú mismo asumes los costes de edición, formateo profesional y marketing. Sin embargo, los proveedores de servicios permiten reducir los costes. Por ejemplo, puedes obtener un ISBN gratuito y crear la portada que desees.

 

  • Marketing y ventas: los autoeditores tienen que desarrollar su propio concepto de marketing y ventas. Esto lleva tiempo y a veces dinero, dependiendo de la opción que elijas.

 

  • Menor visibilidad: sin el apoyo de la editorial tradicional, puede ser más difícil estar representado en librerías y bibliotecas y conseguir una amplia fidelidad de los lectores.

 

  • Riesgos para la calidad: si prescindes de la edición y el diseño profesionales, puede ser difícil conseguir la calidad adecuada. Por tanto, es esencial que trabajes con un proveedor de servicios de impresión profesional para no quedarte atrás con respecto a los autores de las publicaciones.

 

Comercializar un manuscrito con una editorial: ventajas

La publicación tradicional tiene ventajas, pero se dice no a muchos autores desde el principio. Las editoriales reciben más manuscritos de los que pueden publicar. El proceso de solicitud es largo, pero la editorial también tiene sus ventajas:

  • Profesionalidad: las editoriales ofrecen servicios profesionales como la edición, la corrección, el diseño de la portada y la maquetación, de los que ya no tendrás que preocuparte.

 

  • Sin costes iniciales: la mayoría de las editoriales cubren todos los costes de producción del libro, por lo que no asumes ningún riesgo financiero.

 

  • Red de distribución: las editoriales han establecido canales de distribución para hacer llegar sus libros a librerías, bibliotecas y puntos de venta.

 

  • Apoyo a la comercialización: muchas editoriales te ofrecen apoyo con la promoción de tu libro, giras de lectura y sesiones de firmas.

 

Desventajas de publicar un libro con una editorial tradicional

No solo los largos procesos de solicitud hablan claramente en contra de la editorial típica. Hay otras desventajas que debes conocer:

  • Menos control: tienes poca influencia en el aspecto final de tu libro y no puedes hacer cambios.

 

  • Horarios más lentos: el proceso de publicación es largo y a menudo tarda varios meses o incluso años desde la aceptación del manuscrito hasta la publicación final.
Leer también:  Atraer la atención de los lectores es fundamental para que un libro se venda.

 

  • Derechos más bajos: los derechos de autor que recibes de una editorial tradicional son significativamente inferiores a los de la autopublicación.

 

  • Dificultades de aceptación: puede ser muy difícil conseguir un contrato editorial si nunca has publicado antes. Ya hay miles de manuscritos sin leer que son competidores directos tuyos.

 

ISBN y derechos de autor: Aspectos básicos para los autores

¿Quieres publicar tu libro? También tendrás que ocuparte de cuestiones legales.

Una cuestión importante es el ISBN (número internacional normalizado del libro). Con este número de 13 dígitos, tu libro se convierte en un ejemplar único y puede identificarse claramente en el mercado mundial del libro.

 

Cómo conseguir tu ISBN

En España, el ISBN es expedido por la Agencia Nacional ISBN. Si publicas tú mismo, puedes solicitar el ISBN allí.

 

Derechos de autor en la publicación de un libro

La finalidad de los derechos de autor es concederte derechos exclusivos sobre tu obra. 

En cuanto escribes un libro, automáticamente posees los derechos de autor porque eres el autor. Por tanto, tienes derecho a determinar quién puede copiar, vender o poner a disposición del público tu obra.

El derecho permanece en vigor hasta 70 años después de la muerte de un autor y puede transferirse a sus descendientes. Una vez finalizada esta fase, la obra pasa a ser de dominio público. Tú no necesitas registrar tus derechos de autor, ya que tienes derecho a ellos en cuanto hayas creado la obra, aunque es conveniente hacerlo para contar con una protección legal extra.

Estrategias de marketing y ventas para tu libro-Coollibri.de
Estrategias de marketing y ventas para tu libro-Coollibri.de

Estrategias de marketing y ventas para tu libro

Has alcanzado un hito con la publicación de tu libro. Sin embargo, el verdadero éxito reside en unas estrategias eficaces de marketing y ventas.

Antes de empezar, es importante que conozcas a tus lectores: ¿quién estará interesado en tu libro y qué preferencias tiene ese grupo de personas?

Fíjate también en dónde compra libros tu público objetivo: ¿es más probable que sea en eventos? ¿En librerías? ¿En tiendas online?

Te revelamos pasos clave que puedes dar para optimizar tu estrategia de marketing.

  • Desarrollo de una presencia online: necesitas una presencia online para dar a los lectores potenciales un lugar al que acudir. Un sitio web de autor es fundamental aquí, al igual que los perfiles en redes sociales relevantes como Instagram, LinkedIn o Facebook. Así es como generas alcance y te haces un nombre.

 

  • Actos y lecturas de libros: participa en festivales y ferias del libro para presentar tu libro a un público amplio. Pregunta a las bibliotecas y librerías locales si están interesadas en colaborar contigo.

 

  • Asociaciones estratégicas: coopera con otros autores, blogueros o expertos del sector para crear más alcance. El marketing de influencers se ha consolidado si tus lectores son más bien jóvenes y se les puede encontrar en los canales correspondientes. Organiza también promociones cruzadas con otros autores para impulsarse mutuamente.

Nuestro consejo: pide a tus lectores una reseña sincera de tu obra. Cuantas más reseñas recibas, más probabilidades tendrás de que tu libro aparezca en las listas de Amazon y otras plataformas de venta.

 

Errores comunes en la publicación de libros y cómo evitarlos

Por muy emocionante que sea publicar tu libro, los retos son igual de grandes. Sin una planificación minuciosa puedes caer fácilmente en las trampas tradicionales. También aquí queremos decirte qué errores son clásicos y cómo evitarlos.

Leer también:  Escribir una historia de miedo con éxito: así funciona

 

El público objetivo

Has escrito un libro y no sabes quién lo leerá realmente. Como resultado, no estás orientando tu marketing con precisión y las cifras de ventas no alcanzan las expectativas.

Tómate tu tiempo para definir a tus futuros lectores. Busca características demográficas, el enfoque adecuado y qué libros leen estas personas. Así podrás dirigirte a ellos de forma más específica.

 

Descuido en la edición y corrección

La redacción ha sido tediosa y por fin quieres publicar. Por muy comprensible que sea la idea, rápidamente se convierte en un problema.

Un libro con numerosos errores ortográficos, gramaticales o de puntuación resulta poco profesional y puede desanimar a futuros lectores. No te arriesgues a recibir críticas negativas e invierte en una corrección profesional.

 

Las expectativas poco realistas enturbian la alegría de vender

Has trabajado mucho y sueñas en secreto con convertirte en un autor de éxito. Es comprensible, pero a menudo también poco realista.

Las expectativas exageradas no te llevarán a ninguna parte. Márcate objetivos realistas basados en análisis de mercado y libros comparables de tu género. El mercado del libro es muy competitivo y conseguir lectores lleva tiempo.

 

Decisión equivocada al publicar un libro

La elección entre la autopublicación y la vía editorial tradicional tiene un importante impacto en la carrera de tu libro. Una decisión equivocada puede llevar a la decepción.

Por tanto, infórmate de antemano sobre las ventajas y desventajas individuales de ambas opciones. Ten en cuenta tus propios objetivos y no te dejes influir por recomendaciones de terceros no implicados. Tus recursos económicos también desempeñan un papel, ya que tú mismo asumirás algunos de los costes si vendes el producto por tu cuenta.

 

Convierte por fin tu manuscrito en un libro

Lo tienes en la mano: el manuscrito del que estás tan inmensamente orgulloso. Te ha costado muchas noches de insomnio y, sin embargo, la obra está por fin terminada. Independientemente de si ya tienes lectores potenciales o de si aún estás en los comienzos, nadie puede arrebatarte este hito.

Toma ahora las decisiones adecuadas para continuar en el camino hacia el libro publicado. Como principiante, ahora puedes beneficiarte más que nunca de las diversas opciones disponibles. No tienes por qué pasarte meses buscando una editorial y aceptar dolorosos rechazos, la autopublicación está abierta a todos los autores. Busca socios fuertes en impresión y publicación para acelerar el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram