Vender un libro con éxito – 10 consejos útiles para autores

Tabla de contenidos

Un manuscrito emocionante es tu principal arma si quieres tener éxito en el mundo de los autores. En cuanto tu obra esté terminada, es hora de vender tu libro. ¿No te han colocado en una editorial que gestione la publicidad y marketing para ti? Entonces, estás solo.

O no, pues vamos a compartir contigo algunos consejos para vender tu libro si has optado por la autopublicación.

 

1. Crea una identidad como autor

Tanto si vas a vender tu primer libro como si es el décimo, tu identidad desempeña un papel importante. Los lectores necesitan saber qué libros has escrito solo con escuchar tu nombre. Piensa en novelistas de éxito como Arturo Pérez Reverte. Los fans (y también los no fans) lo conocen y lo admiran con tanta fuerza que quieren ver su nombre en la portada de una novela.

Ahora bien, solo en contadas ocasiones un recién llegado se convierte directamente en un “Reverte”. Sin embargo, puedes acercarte a ello diseñando tu propia identidad. Crea canales en las redes sociales, preséntate, interactúa con tus lectores y asegúrate de que tu nombre sea reconocido en la escena literaria.

 

2. Haz que tu libro sea atractivo para el lector

En el mundo de la restauración se diría: “Se come con los ojos”. No es muy diferente en el mundo de los libros, porque el aspecto visual a menudo determina la compra. El contenido queda claro en un segundo vistazo cuando el lector ya está inmerso en el libro.

Parte del marketing consiste en hacer que los lectores se enamoren de tu obra con solo ver la portada y la publicidad. Aprovecha las oportunidades y diseña tu libro de forma visualmente variada y estética para atraer el interés de tus lectores. Utiliza tipografías atractivas y presta atención a la armonía de los colores. Una portada de aspecto caótico, por ejemplo, resulta desagradable y el lector ni siquiera mirará el contenido.

 

3. Averigua cuál es tu público objetivo, de lo contrario el marketing es superfluo

¿Quieres vender tu libro a mujeres y hombres, pero no sabes a quién? Echa un vistazo y averigua qué público objetivo lee tu libro. ¿Has escrito un libro infantil o ilustrado? Entonces, los padres son el objetivo de tus actividades de marketing.

En cambio, las novelas para jóvenes adultos se dirigen principalmente a los jóvenes, mientras que los libros de no ficción se dirigen a personas que quieren informarse.

Para que tu manuscrito sea más conocido a largo plazo, averigua a qué lectores atrae realmente tu obra. Asume que es más probable que llegues a los lectores jóvenes a través de TikTok e Instagram, y a públicos de más edad a través de campañas en Facebook y similares.

 

4. Invierte en publicidad – los regalos gratuitos son bien recibidos

Como autor, ni eres rico ni tienes demasiado dinero. Sin embargo, tiene sentido llamar la atención con pequeños regalos gratuitos. Imprime marcapáginas que hagan referencia directa a ti como autor y ofrécelos gratuitamente con tu libro (o colócalos en una librería local como reclamo).

Por otro lado, o todos los autores realizan presentaciones, pero podrías preguntar en las bibliotecas locales si desean organizar una lectura de tu obra. Como las propias bibliotecas sufren una grave falta de dinero, no podrán pagarlo, pero con unos cuantos oyentes a mano, ya puedes llamar la atención.

5. Crea tu propia página web – así tendrás un nombre (online)

Vivimos en una sociedad digital y nos informamos sobre lo que pasa en Internet. Si se introduce tu nombre en el buscador, ¿a dónde nos llevaría? Es importante que, como autor, divulgues información con tu propio sitio web.

Aquí puedes subir tus manuscritos actuales, presentarte y dejar también datos de contacto para tus lectores. Vincula las redes sociales con tu sitio web para crear una imagen profesional. Cuanto más cercano seas para tus lectores, más simpático parecerás como autor.

 

6. Ofrece promociones gratuitas – esto atraerá lectores

Tu libro está muy bien, pero los lectores aún no lo saben. Ofrece muestras gratuitas u organiza concursos en los que el lector pueda ganar un ejemplar gratis. Cuantas más personas hayan leído tu novela y la valoren honestamente, más visible serás para los demás.

Además, conéctate con otros autores de tu género para llegar a ese mismo público objetivo. Si tienes buenos contactos, un autor más conocido puede publicar la promoción de tu premio en el sitio web y atraer así la atención.

 

7. Utiliza tu red de contactos para vender con éxito tu libro

Para vender tu libro con éxito, merece la pena construir una gran red dentro del sector. Piensa con originalidad, no solo los autores son buenos socios de comunicación y publicidad. Busca también agentes literarios, expertos en redes sociales o amigos en la prensa. Cuantos más contactos tengas, más eficazmente podrás hacer llegar tu libro al lector. Según el lema “una mano lava la otra”, a menudo se pueden forjar buenas sinergias a partir de esos conocidos.

Utilizar las redes para comercializar con éxito tu libro

8. Organiza lecturas, date a conocer y vende tu libro

Una de las medidas publicitarias más seguras de las que disponen los autores es una lectura pública.

Ya sea en un café por la tarde o en un escenario de improvisación por la noche, busca activamente lugares donde puedan escucharte. Echa también un vistazo y pregunta si las bibliotecas locales y librerías podrían estar interesadas en organizar una tarde de lectura.

Recuerda que para este acto necesitarás copias impresas de tu novela porque el público puede querer comprar un ejemplar directamente. Ofrece firmas gratuitas para que la compra sea aún más atractiva.

 

9. Visita una feria del libro y promociónate allí

¿Tiene grandes ambiciones para vender tu libro? Las grandes ferias del libro se celebran dos veces al año. Lo bueno es que estas no solo acogen a autores conocidos, sino también a autoeditores que quieren darse a conocer entre un mayor número de lectores. Estate atento a los grandes eventos, en particular en Madrid y Barcelona. En ellos debes presentarte y presentar tu candidatura.

No hay que descartar de primeras esta opción por los costes de un stand en una feria, pues hay una gran respuesta del público. Un consejo es ahorrar gastos asociándote con otros autoeditores y organizando un stand juntos.

 

10. Utiliza tu libro para presentarte a concursos

Muchos concursos de autores solo tienen en cuenta las obras que aún no han sido publicadas. A veces, sin embargo, también existe la opción de presentar un libro que ya se ha publicado, pero que todavía es poco conocido.

Aprovecha esta oportunidad porque te beneficiarás de varias maneras. Por un lado, el jurado representará tu libro si eres uno de los ganadores. Por otro lado, a menudo se reciben amplios comentarios y críticas que pueden ayudarte a entender por qué tu novela no resultó ganadora y cómo puedes mejorarla.

 

Vende tu libro con éxito – hay muchas opciones

No necesitas contratar a una agencia de marketing para comercializar con éxito tu libro. Aprovecha las oportunidades que a menudo tienes a tu disposición de forma gratuita. Desde la presencia en los medios sociales hasta la organización especial de una lectura en tu bar favorito – cualquier cosa que llame la atención es buena publicidad para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu maxima cualificación para este resumen?
5/5
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram