Emilia Pardo Bazán

Resúmenes de libros de la autora Emilia Pardo Bazán
Resúmenes de libros de la autora Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán es uno de las más importantes novelistas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX.

Nació en el seno de una familia noble de Galicia, España, en 1851. Su padre, José María Pardo de Figueroa y Rodríguez, era coronel del ejército español. Su madre, Emilia Bazán y de la Iglesia, pertenecía a una familia acomodada de origen vasco.

Pardo Bazán fue educada en casa por tutores e institutrices. Comenzó a escribir a una edad temprana y publicó su primera novela cuando tenía sólo dieciocho años.

Pardo Bazán se casó con un diplomático español, Alfonso XIII en 1874. La pareja tuvo cuatro hijos.

Las novelas de Pardo Bazán se caracterizan por su perspicacia psicológica y su crítica social. Es conocida sobre todo por su novela La Madre Naturaleza (1887), que denuncia la explotación de las mujeres por parte de los hombres.

Pardo Bazán murió en 1921. Su obra sigue siendo estudiada y admirada por académicos y lectores.

Aquí los resúmenes de los libros y novelas de Emilia Pardo Bazán:

¿Cómo se llama el estilo literario de Emilia Pardo Bazán?

A lo largo de su carrera literaria, Emilia Pardo Bazán experimentó con varios estilos literarios, aunque siempre se le ha considerado referente del Naturalismo. Después evolucionó hacia el simbolismo y el idealismo, aunque esto ya fue a partir de 1890.

¿Quién es el autor de la obra Los pazos de Ulloa?

La autora de Los pazos de Ulloa es Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921). Además de novelas escribió poemas, ensayos, obras de teatro y artículos periodísticos. Entre sus títulos profesionales también estaban los de traductora, editora, crítica literaria, catedrática y conferenciante.

Repasamos contigo alguno de los aspectos más interesante de la vida de una autora que dejó huella.

¿Cuándo nació y murió Emilia Pardo Bazán?

Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña y murió en Madrid el 12 de mayo de 1921.

¿Cómo era la personalidad de Emilia Pardo Bazán?

Emilia Pardo Bazán era una mujer con carácter y con las ideas muy claras que supo imponer su figura en un mundo que, por ser mujer y artista, no la recibía con los brazos abiertos.

Era además una mujer inteligente y con muchísima cultura, lo que le llevó a publicar novelas, críticas literarias, ensayos, artículos periodísticos…

¿Cuál es la obra más importante de Emilia Pardo Bazán?

Esta claro que Los pazos de Ulloa es la obra más importante de Emilia Pardo Bazán. De hecho, la mayoría de gente la conoce por ella. No obstante, no se puede olvidar el resto de su producción literaria. Destacamos sobre todo La Tribuna (primera novela naturalista) o Morriña (una historia de amor).

¿Qué temas trataba Emilia Pardo Bazán?

Pocos temas hay que no tratase Emilia Pardo Bazán en su obra. El principal sin duda fue el determinismo y la situación de la clase baja, especialmente en el mundo rural.

Otro tema que atravesó su obra fue el de la violencia que los hombres ejercieron y ejercen sobre las mujeres. Esto aparece en Los pazos de Ulloa, pero cobra aún más protagonismo en muchos de sus cuentos y en las novelas La dama joven, Insolación y Morriña.

¿Qué hizo Emilia Pardo Bazán por el feminismo?

Emilia Pardo Bazán se convirtió (y sigue siendo) una representante del feminismo en España. No solo utilizó su obra para denunciar las injusticias que sufrían las mujeres y la violencia que las atravesaba, sino que también artículos en la revista Nuevo Teatro Crítico.

Además, creó el proyecto «Biblioteca de Mujer», una colección para la que editó diferentes obras. Con ellas permitió que las mujeres de su época pudiesen acercarse a las ideas progresistas y feministas.

¿Qué introdujo Emilia Pardo Bazán?

Emilia Pardo Bazán fue la impulsora del Naturalismo en España. La autora que lo introdujo no solo a través de su obra literaria, sino también a través de ensayos.

¿Qué le dijo a Emilia Pardo Bazán su padre cuando era joven?

El padre de Emilia Pardo Bazán era un hombre liberal y un padre progresista, por lo que no dudo en educar a su hija en esos valores. A ella nunca vez le dijo:

«Mira hija, los hombres son muy egoístas. Si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira porque no puede haber dos morales para dos sexos«.

¿Cuántos idiomas hablaba Emilia Pardo Bazán?

Emilia Pardo Bazán hablaba cinco idiomas: español, gallego, alemán, francés e inglés, por lo que fue una gran traductora.

¿Cómo llamaba Emilia Pardo Bazán a Galdós?

Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós mantuvieron una relación de la que han quedado múltiples cartas. En ellas, al principio, Pardo Bazán se dirige a su «Ilustre maestro y amigo» o «Querido y respetado maestro», pues las primeras epístolas eran de carácter puramente literario.

Con el paso de los años, su relación se vuelve más íntima y utiliza muchos diminutivos para referirse a él, como «ratonciño querido».

¿Quién es el marido de Emilia Pardo Bazán?

Aunque Galdós fue su amante, su marido fue José Quiroga, pero terminó divorciándose cuando este le hizo elegir entre la literatura y su matrimonio. Pardo Bazán tuvo la respuesta muy clara (y qué suerte hemos tenido como lectores de que así fuese).

¿Quién mató al hijo de Emilia Pardo Bazán?

Tal y como recoge el periódico La Razón, el hijo y el nieto de Emilia Pardo Bazán fueron asesinados en Madrid por milicianos del Frente Popular.

A continuación los mejores libros resumidos de la fantástica autora Emilia Pardo Bazán: